Bookeando

con MªÁngeles

El proyecto Joshua - Sebastian Fitzek

9/11/16

El proyecto Joshua
El proyecto Joshua
Autor: Sebastian Fitzek
Editorial: Ediciones B
Páginas: 384
Precio: 19 euros
Sinopsis

Max, el autor fracasado, es un ciudadano respetuoso de las leyes.
A diferencia de su hermano Cosmo, encerrado en las celdas de seguridad de una clínica psiquiátrica, Max nunca ha cometido ningún error.
Sin embargo, dentro de pocos días consumará uno de los delitos más horrorosos del que es capaz un ser humano.
Solo que, por el momento, lo ignora…
Pero hay quienes sí lo saben, y están decididos a matarlo antes de que sea demasiado tarde.


Resultado de imagen de sebastian fitzekSebastian Fitzek (1971) estudió Derecho. Antes de dedicarse a la escritura, trabajó como periodista, editor y director de programación para varias emisoras de radio. También ha desarrollado programas de televisión, y actualmente es socio de una de las más importantes consultorías alemanas para la industria radiofónica.
Obras: 


Mis impresiones

El proyecto Joshua comienza con un fragmento de El colegio del horror, una novela de Max Rhode y, en menos de dos páginas el autor nos mete en el bolsillo.

A partir de ahí conoceremos a Max, el principal protagonista de este thriller psicológico y va a ser él mismo en primera persona el que nos cuente su historia, imprimiendo a su narración toda la turbación que siente. Esta narración en primera persona de Max se alternará con la de un narrador omnisciente que, a lo largo de los diferentes capítulos, centrará su atención en los diferentes protagonistas de la historia y nos desvelará cómo están viviendo “los otros” los acontecimientos.

Max es un escritor en horas bajas. Después del éxito de El colegio del horror, su primera novela, su mente ha quedado en blanco y no logra escribir nada mínimamente aceptable. Cuando un buen día Max, afincado en Berlín, recibe la llamada de un desconocido pidiéndole que vaya a verlo a la UVI del hospital en que se encuentra agonizando, no sale de su desconcierto. Max está acompañado de su hija de diez años; pese a lo extraño de la situación, la curiosidad le puede y decide pasar por el hospital un momento, dejar a Yola en el coche y descubrir quién está detrás de esa llamada. Allí se encuentra con un hombre, que tras sufrir graves quemaduras está al borde de la muerte. Antes de fallecer, el moribundo le insiste en que Joshua le ha elegido y que no debe bajo ningún concepto infringir la ley

Max sale del hospital sin dar crédito a lo que está ocurriendo; él es un ciudadano ejemplar, paga sus impuestos, no está atravesando por su mejor momento, ni en lo profesional ni en lo personal. Es consciente que su matrimonio hace aguas y que su familia no es nada común pero, no tiene problemas con la ley, ¿por qué le habrá insistido ese pobre hombre en que no se salte la ley? Finalmente, decide pensar que quizá lo ocurrido no sea más que el delirio de un pobre trastornado. Sus problemas comienzan cuando al volver a su coche su hija ha desaparecido sin dejar rastro y la vida de Max comienza a parecerse cada vez más a la de los protagonistas de sus novelas. 

Resultado de imagen de persona observada por internetEl proyecto Joshua es un thriller psicológico con el que el autor compone un auténtico rompecabezas en el que sólo a partir de la segunda mitad de la novela iremos logrando encajar piezas. Y cuando llegamos al fondo de la trama no nos cabe otra que admitir que, aunque el germen de la novela y que da título a la misma es realmente bueno, en un afán de dotar a la historia de acción sin límites, giros y un ritmo vertiginoso, cosa que sin duda se consigue, se ha ido un poco la mano y historia resulta forzada, un tanto rocambolesca, poco creíble en ocasiones, frenética en otras y, desde mi punto de vista, mejora mucho en la última parte cuando centra el foco de atención en Max y su hermano. 

Aunque el elenco de personajes no es muy amplio y el protagonista principal es Max, que sí que aparece muy bien dibujado y logra transmitir su confusión y desconcierto en todo momento, es Cosmo, el hermano pederasta de Max, el personaje que más me ha convencido y en cuya historia personal me gustaría que se hubiera profundizado más, compensando acción y profundidad psicológica de éste curioso personaje. Junto a ellos encontramos a Jola, una pequeña de diez años que, aunque en ocasiones parece mayor, despierta el instinto protector del lector sobre ella. 

Fitzek nos va a mover por unos escenarios poco comunes dentro de la ciudad de Berlín, zonas boscosas, humedales y fango que crearán una atmósfera fría, desapacible y opresiva. 

En resumen, El proyecto Joshua es un thriller psicológico que, aun estando asentado sobre una base muy potente y absolutamente acorde con los avances tecnológicos de hoy día, pero de la que no puedo exponer más por no desvelar la esencia de la historia, nos lleva por un laberinto de persecuciones, que se ha centrado mucho más en los efectos que en la trama, restando interés a la lectura. 

29 comentarios:

  1. No me disgusta pero por el momento tendría que esperar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Te leo de puntillas que lo quiero leee pronto.

    ResponderEliminar
  3. Pues mañana mi reseña va a ser muy negativa, tanto, que me ha indignado ciertos aspectos de la novela y ese epílogo macabro que intenta aleccionar al lector.
    Besos, guapa

    ResponderEliminar
  4. Hola, pues me quedo con el título, me parece una trama interesante.Besos

    ResponderEliminar
  5. El pasajero 23 fue para mi todo un desengaño, me esperaba algo más de este autor al que tanta fama precede. Besos

    ResponderEliminar
  6. Lo acabe ayer. Estoy totalmente de acuerdo contigo, es una novela con un ritmo trepidante y adictivo pero que en algunos aspectos no muy creíble, pero como novela. para entretener me parece perfecta. A mí me ha gustado bastante.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Ya sabes que me gustó bastante. Un besote

    ResponderEliminar
  8. No lo descarto, tiene algo que me atrae ^^

    ResponderEliminar
  9. No esta mal pero creo que lo dejare para mas adelante.

    ResponderEliminar
  10. Ya lo tenía descartado porque no me atrajo desde el principio y tu reseña me reafirma en mi decisión.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Me gusta lo que cuentas...seguro que terminaré por leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  12. Pues nada, descartado queda que tengo mucho por leer aún.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Aunque este tipo de novelas me gustan, eso de que no resulte creíble me frena mucho ypor eso ya lo descarto del todo.
    Gracias guapa!

    ResponderEliminar
  14. Voy directa a tu conclusión, aunque algo ya me habías adelantado, porque lo quiero leer en breve. Ya compararemos impresiones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa!
    De momento lo dejo pasar. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  16. No he leído nada del autor, y de momento voy a seguir así.
    Eso de tener que forzar algo para que la historia cuadra me hace que mi percepción de la trama baje. Acabo de acabar un libro que también tiene unas cosas así y me fastidia.
    Muchas gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar
  17. A mí "Noah" me gustó pero tampoco me encantó, así que no sé si me aventuraré con este.

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Lo tenía en mente para futuras lecturas, pero por lo que cuentas tú y otros comentarios, creo que posiblemente lo deje pasar. Con todo lo que tengo pendiente y lo que quiero leer, es un alivio ir descartando.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. No me llamaBa y ya lo tenía descartado. Tu reseña me reafirma todavía más.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  20. Quiero leer algo de este autor pero creo que voy a empezar por otro título viendo algunos puntos que comentas
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Por una vez no siento envidia. No es un libro que me haya atraído y menos tras tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. No es un libro que vaya a lanzarme a por él, pero si se cruza, no me importaría leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. Pues no me convence del todo, especialmente por el punto negativo que apuntas al final. Y, quizá, porque la trama me resulta familiar, como una mezcla de otras. Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Vaya, tenía muchas ganas de leer al autor, pero no se si me animo con esta novela.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. A mí me gustó un poco más que a tí. Sí que es verdad que hay alguna parte demasiado fantasiosa pero, aún así, me lo pasé en grande leyéndolo

    ResponderEliminar
  26. Ummm no me convence, y veo que tampoco a ti demasiado... Besos

    ResponderEliminar
  27. No me llama mucho la atención, así que lo descarto.
    Gracias
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Ya le tenía echado el ojo al anterior y con este pues, ¿qué quieres que te diga? Lo tenía fichado también pero veo que tiene sus cositas... En fin, no lo descarto de todos modos. Besos

    ResponderEliminar
  29. NO me importaría leerlo aunque no voy a salir corriendo en su busca con todo lo que tengo apetecible en la estantería.

    Bs.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...