Bookeando

con MªÁngeles

El libro de los espejos- E.O. Chirovici

21/4/17

El libro de los espejos de [Chirovici, E.O.]
El libro de los espejos
Autor: E.O. Chirovici
Editorial: Literatura Random House
Páginas: 272
Precio: 18,90 euros
Sinopsis

Cuando el agente literario Peter Katz recibe un manuscrito titulado El libro de los espejos, no puede evitar sentirse intrigado por lo que encuentra en él. Se trata de las memorias de un tal Richard Flynn, y en ellas habla de su época como estudiante en la Universidad de Princeton en la década de los ochenta, al tiempo que relata su estrecha amistad con otra estudiante y su relación con el profesor Joseph Wieder, un reconocido psicoanalista especializado en la pérdida de la memoria.

En el manuscrito, Flynn vuelve a los detalles olvidados de aquellos meses para contar la verdad sobre un trágico suceso que tuvo lugar la víspera de Navidad de 1987, hace más veintisiete años. Pero el manuscrito termina de forma abrupta y el agente literario se obsesiona por desenterrar la verdad. No será el único: un periodista de investigación intenta reconstruir los hechos y el detective original del caso, ya jubilado, pretende resolverlo antes de que el Alzheimer devore sus recuerdos.

E.O. Chirovici (1964, Fagaras) nació en Transilvania en el seno de una familia con raíces en Rumanía, Hungría y Alemania. Debutó como escritor con una colección de relatos breves, y su primera novela, The Massacre, fue un éxito de ventas en Rumanía. El libro de los espejos es su primera novela publicada en lengua española. Trabajó durante años como periodista, primero como director de un prestigioso periódico y más tarde dirigiendo una importante cadena de televisión. Desde el año 2013 se dedica exclusivamente a la escritura y en la actualidad vive en Bruselas.

Mis impresiones

Algunas lecturas llegan a nuestras manos de la forma más inesperada. El libro de los espejos vino como una recomendación por parte de la editorial y si ya me resultó atractiva la sinopsis, al cierre del libro no puedo más que aconsejaros su lectura. Por lo que a mí respecta, seguiré la trayectoria de E.O. Chirovici, un autor sabe como atrapar al lector.

Peter Katz trabaja como agente literario. Aunque su bandeja de correos está saturada de propuestas de publicación, va a ser la carta de presentación que le remita Richard Flynn, junto con la primera parte de un manuscrito, la que le haga pensar que puede encontrarse ante una gran historia; una de esas que tienen tirón y que le ha enganchado de tal forma que necesita saber cómo acaba: el buen hacer de su autor, los hechos reales que narra y la forma abrupta en que termina, con mil incógnitas sobre la mesa, hacen que necesite contactar con él a la mayor brevedad posible. Parece que esto no va a ser tan fácil porque Richard ha fallecido y su viuda no tiene conocimiento de tal manuscrito. Peter decide ingeniárselas para conseguir esa última parte y saber cómo termina la historia de Richard Flynn, un publicista neoyorkino, que en sus días como universitario aspiró a ser escritor y al que meses antes de su fallecimiento, el conocimiento de unos hechos le hizo recordar unos acontecimientos vividos veintisiete años atrás, en el último trimestre de 1987, cuando cursaba sus estudios en Princenton; una época en la que compartió piso con Laura Baines y conoció al malogrado profesor Joseph Wieder, un afamado psicoanalista especialista en la pérdida de la memoria. Será esta verdad inesperada la que actúe como resorte, y haga que Flynn decida plasmar en un texto la forma en la que vivió el trágico suceso que acabó con la vida del profesor Wieder. 

El libro de los espejos se estructura en tres partes a través de las que conoceremos a Peter Katz, un agente literario, John Keller, un periodista de investigación y Roy Freeman, un detective jubilado; tres voces principales que conducirán la novela a través su narración en primera persona y nos irán desvelando sus progresos en la investigación. Pero no serán las únicas voces narrativas de la novela sino que se alternarán con las de otros protagonistas, consiguiendo proporcionar una visión global de la situación; un mapa que no deja de cambiar y de confundir al lector según el ángulo desde el que miremos. 

Estamos ante novela con una gran carga de suspense psicológico, que nos atrapa desde sus primeras páginas; una trama en la que nada es lo que parece, llena de giros insospechados y donde las cábalas que hacemos se van desmontando al minuto siguiente obligándonos a elucubrar nuevas teorías. Aunque la investigación avanza en el presente, la historia dará continuos saltos al pasado mediante los recuerdos y las entrevistas de los protagonistas. 

Resultado de imagen de juego de espejos
Me ha gustado mucho el estilo de Chirovici: sencillo, directo y muy fluido. El autor sabe crear tensión, despistar al lector, mantener el suspense y tensar la cuerda hasta hacerte dudar de todo cuanto has leído, conduciéndote a un final que jamás habrías podido imaginar a pesar de que todas las piezas estaban, desde el principio, sobre el tablero; todo lo consigue jugando con la propia psicología de los personajes y sus recuerdos. El libro de los espejos es un complejo puzle, que vamos construyendo a través del relato de cada uno de los protagonistas y, aunque todas las piezas se desordenan cada vez que cambiamos de narrador, nos muestran un encaje coherente. Su eje central es la memoria y la forma en que cada cual interpreta las situaciones en función de unos mismos hechos. Puede que exista una única verdad, pero las interpretaciones son infinitas, tantas como ojos que la observen, como en un juego de espejos, dependiendo desde el ángulo que miremos, nuestra percepción puede ser diferente. 

Son muchos los personajes que desfilan por esta novela aunque solo tres constituyen el centro de la trama: Richard Flynn, Laura Baines y el profesor Wieder, tres personajes con una magnífica caracterización y a los que llegaremos a conocer en profundidad a través de los diferentes enfoques desde los que se nos va mostrando la historia, pero sobre los que prefiero no desvelar nada para no hacer spoiler.

Alguien dijo una vez que el principio y el fin de una historia no existen de verdad. Son solo momentos elegidos subjetivamente por el narrador para permitir al lector que atisbe un hecho que empezó previamente y que terminará después.

Si te gusta apostar, quieres una historia con constante movimiento y tan adictiva que las páginas vuelen entre tus dedos, no te la pierdas. ¿Te atreves a jugar?

23 comentarios:

  1. Pues me atrevo por todo lo que has contado. Por cierto, estupenda reflexión tu último parra6sobre los finales.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. En general coincidimos en nuestras impresiones. También la he disfrutado.

    ResponderEliminar
  3. No lo tengo claro de momento,me llama y no me llama,en principio no iré a por él pero veremos...
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Esta no me importaría leerla, creo que me gustaría
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hoy paso de puntillas por tu reseña porque mi ejemplar, después de darse una vuelta no se sabe muy bien por dónde, por fin llegó y lo quiero leer pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. He leído varias reseñas, pero la verdad es que no me atrae ^^

    ResponderEliminar
  7. Si, si, si. Me llama mucho!! 😊

    ResponderEliminar
  8. A mi si que me atrae mucho este libro y lo tengo bien anotado para hacerme con él en cuanto pueda.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. A mi también me gustó mucho! Sin duda estoy esperando poder leer mas del autor

    ResponderEliminar
  10. Pues me llama mucho la atención lo que cuentas. Ya le tenía echado el ojo pero con tu reseña me has terminado de convencer. Caerá seguro.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  11. Pues me has dejado intrigada con el suspense psicológico y el puzzle que mencionas, y sin embargo no quería aumentar mi lista... ¿Y ahora qué hago? Pues nada, a jugar...
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Pues me pasa como a Inés pero como me conozco que ya son muchos años no me extrañaría que el domingo cuando vaya a la librería me vuelva a casa con él...eso de ir a comprar libros y traer uno solo para mí es imposible. ;)

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  13. Como ya hemos comentado a mi también me gustó, aunque algo menos que a ti. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo anotado, aunque no termino de decidirme, más adelante tal vez.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Es de las primeras reseñas positivas que leo de esta novela y, como me fío de ti...me la apunto!!! Besos

    ResponderEliminar
  16. Pues es de esos libros que, si me tropiezo con él, seguro que leo, que no pinta nada mal.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola! NO CONOCÍA ESTE LIBRO Y NO HABIA OIDO HABLAR DE ÉL POR NINGUN LADO. muchas gracias por la reseña pero no creo que vaya a leerlo, puesto que no me llama la atención. AUN asi, me alegra que lo hayas disfrutado, un saludo enorme!

    ~~ Julietta~~ de el blog: https://unasmaravillasdelibros.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  18. No acaba de atraerme la trama pero ya es la segunda reseña muy positiva que leo de este libro...además que te sorprenda y juegue ,con tanto giro, con el lector me encanta. Acabaré cayendo...

    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Justo lo estoy leyendo y voy algo más de la mitad así que he pasado de puntillas por tu reseña pero ya me he dado cuenta de que coincidimos en impresiones

    ResponderEliminar
  20. ¡Buenas!
    He leído otras reseñas de este libro, y como que no me convencía, pero leyendote a ti me lo apunto.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  21. El lunes la reseño y a mi también me ha gustado. Una bonita sorpresa

    ResponderEliminar
  22. Tenía mis reticencias con él, lo reconozco, pero sería injusto decir que no me ha gustado. Lo disfruté, es adictivo y, como dices, fluido. No decae, algo que últimamente hace que algunas lecturas "entretenidas" me acaben dejando la sensación de "más de lo mismo". Ha sido una grata lectura. Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Cuando vi la portada de la novela que reseñas, no me decía mucha cosa. Tu reseña indica que es una lectura atractiva. Tomo nota de ella. Besos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...