Bookeando

con MªÁngeles

Muertes pequeñas - Emma Flint

21/2/18

En Queens, en el mes julio de 1965, las calles arden a causa de una ola de calor. Ruth Malone, una joven madre del barrio, se levanta una mañana y descubre la puerta de la habitación de sus dos hijos pequeños abierta de par en par. Han desaparecido. 

No hay peor pesadilla para una madre, pero Ruth Malone no es como las otras. Siempre perfectamente maquillada, vestida de forma provocativa, la policía encuentra botellas vacías de alcohol por todo su apartamento… los detectives que siguen el caso hacen las suposiciones más obvias, ayudados por los cotillas y envidiosos del vecindario. 

Pete Wonicke, un periodista inexperto al cargo de cubrir su primer caso importante, no puede evitar llegar a esas mismas conclusiones. Sin embargo, cuanto más tiempo pasa con Ruth, más se da cuenta de que los policías no siempre son los buenos y de que las obsesiones personales de ciertos detectives pueden estar influyendo en la investigación. Ruth Malone es fascinante, un reto y un misterio, pero ¿sería capaz de matar a sus propios hijos? Basada en hechos reales, Muertes pequeñas nos cuenta una historia de amor, moralidad y obsesión, y analiza la capacidad que tiene todo ser humano para el bien y el mal.


MIS IMPRESIONES


Los que somos muy asiduos al género negro solemos buscar lecturas que marquen la diferencia y es que inevitablemente, después de tantas novelas, muchas son más de lo mismo. La desaparición de dos niños, la inculpación de su propia madre en los hechos, una historia basada en hechos reales y esa preciosa edición, porque todo hay que decirlo, la edición es irresistible, me llevaron de cabeza a leer Muertes pequeñas. No pude hacer mejor elección.

Ruth Malone aparece ante nosotros en medio de un revoltijo de escenas que, entre el presente y el pasado,  se van alternando en su mente. Pronto tendremos la certeza de lo que ocurre y a su cabeza irán acudiendo los recuerdos como pequeños flashes: el paseo con los niños de aquella tarde, la desaparición, la incertidumbre, el interrogatorio policial, el acoso de la prensa, el dolor, el gesto acusador de los vecinos y todo lo que vino después.

Nueva York. Julio de 1965. Ruth Malone es una llamativa pelirroja, divorciada, con una vida compleja, que trabajaba como camarera y estira lo que puede las horas para sacar adelante a sus dos hijos: Frankie, de cinco años y Cindy, de cuatro. Frank, su exmarido, no está cumpliendo con la pensión alimenticia como debiera y ella no tiene tregua. Vive al límite, está agotada, se siente desbordada y, en ocasiones,  pierde los estribos con los niños.

Conforme nos adentramos en la historia comenzamos a obtener datos y a torcer el gesto pensando que quizá el hogar de los Malone no sea el más idóneo para educar a dos niños. Porque son muchas las ausencias de esta madre, porque es una mujer de vida alegre que no duda en encerrar a sus pequeños en su dormitorio para montarse una juerguecita con el primero de turno y porque en no pocas ocasiones acaba durmiendo la mona en el sofá tras haber ingerido cantidades ingentes de alcohol.

Todo se complicará la mañana del trece de julio cuando va a buscar a los niños a su habitación y la encuentra vacía. Tras las llamadas y la negación inicial, llega la certeza de lo ocurrido. El cuerpo sin vida de Cindy aparecerá en menos de veinticuatro horas; quince días después el de Frankie. La presencia policial invade su intimidad, su vida privada queda expuesta ante todos, los prejuicios empiezan a campar a sus anchas y ella se convierte en carne de cañón para todos: mujer atractiva, de vida licenciosa, que abusa del alcohol… Ruth despierta deseo y envidia a partes iguales entre hombres y mujeres.

Tan solo Wonicke un periodista novato, que atraído por la exuberancia de Ruth, la ha seguido de cerca y la ha observado atentamente, pone en duda la culpabilidad de la joven y, mientras más la analiza más convencido está de su inocencia, encaminando todos sus pasos a llegar al fondo del asunto. Pero la sombra de la duda planea entre las páginas porque el comportamiento de Ruth no es precisamente ejemplar. ¿Estará ella realmente detrás de la desaparición de los niños? 

Mientras dilucidamos si Ruth Malone es culpable o no de los hechos, Flint logra atrapar al lector con una magnífica ambientación. Es fácil sentir la opresión y enjuiciamiento popular al que está siendo sometida por ser mujer, por su aspecto físico y por sus relaciones. No olvidemos que estamos en los años sesenta, ante una sociedad americana tremendamente  tradicional y en la que el que se desmarca queda señalado.

También el mundo del periodismo juega un papel fundamental en la historia: los entresijos de un pequeño periódico, la competencia profesional, la dicotomía que surge a la hora de elegir entre contar las cosas de manera fidedigna o  dar la noticia que todos desean escuchar, la que tiene más tirón. Todos estos intereses quedan magníficamente expuestos en una novela basada en hechos reales en la que se masca la tensión desde las primera páginas y cierra con broche de oro. Al mismo tiempo la investigación policial sigue su curso; una investigación policial en unos años en que lo diferente estaba penado, todo se amañaba y la culpabilidad de un acusado se dirimía antes de llegar a los tribunales.

Aunque hay un amplio elenco de personajes en esta historia es Ruth la que brilla sobre todos los demás; una mujer decidida, provocadora, cuya apariencia y comportamiento no encaja en una sociedad en la que las apariencias lo son todo. Frente a ella, o en su defensa, Wonicke, un chaval de provincias, que necesita demostrar su valía, que necesita un futuro mejor y que, como tantos otros, ha caído bajo el embrujo de Ruth.

Muertes pequeñas es una magnífica historia basada en hechos reales que no puedo más que recomendaros. Una novela muy bien armada, mejor ambientada, con una protagonista sobresaliente y un cierre impecable. Una apasionante investigación que nos mantendrá en vilo hasta las últimas páginas en la que se abordan temas tan incómodos como los abusos de poder, los prejuicios y esa delgada línea que separa el bien del mal. 

25 comentarios:

  1. También creo que es muy buena novela. Y me sorprendió que estuviese basada en un hecho real.

    ResponderEliminar
  2. A mi también me ha gustado muchísimo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy aguantando como una campeona para no leer nada de esta historia (la real) porque tengo serias intenciones de hacerme con la novela después de las buenísimas sensaciones que os está dejando.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta lo que cuentas y creo que yo también la disfrutaría. Me la llevo bien apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Paso de puntillas porque la quiero leer pronto así que ya compararemos impresiones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. NO la descarto porque sé que me gustaría por lo que contáis. A ver si saco tiempo, que es lo peor :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  7. Qué lástima los niños. Pues lo primero que pensé ha sido eso también, que fue ella. Que ya de mano me cae regular. Creo que sí sería interesante, por ver qué ha pasado y cómo resuelve. Me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Estoy contigo, una buena novela negra, diferente y de calidad no es tan fácil de encontrar cuando ya has leído tropecientas, pero cuando la encuentras...🎉🎉🎉🎉🎉🎉
    A mí también me encantó.

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. Buena reseña, la estoy leyendo ahora y me está gustando mucho, me queda poco así que espero con ansia ese broche de oro, porque de ser así, será una lectura completamente recomendable.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Tienes mucha razón al decir que últimamente el género negro es una repetición de "más de lo mismo", de hecho, me he apartado un poco lanzándome a otros géneros este mes. Encontrar algo distinto y original me está costando. Veo que has dado con una novela que se sale de lo marcado y basada en hechos reales. La había visto por las redes, aunque tu reseña es la primera que leo. La tendré en cuenta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola guapa!

    Sabía que te iba a gustar, es una novela muy buena; a mí me encantó y estoy a la espera de saber más de la autora.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Yo estoy en un etapa de que todo me parece más de lo mismo, así que desde que conozco esta historia estoy deseosa de leerla. No solo me parece super atractiva su historia sino que intuyo que la disfrutaría mucho.

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Te leo de puntillitas porque me llegó ayer mismo y me pondré con ella en breve. Eso si, me quedo con tus impresiones finales. Besos

    ResponderEliminar
  14. Ya la tenía apuntada, pero ahora tu reseña me ha dejado con más ganas aún.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Me he ido derecha a la conclusión ya que no quiero tardar en leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Le tengo muchas ganas a esta novela.

    besotes

    ResponderEliminar
  17. Es difícil "salirse" en este tipo de género, porque tal cual, hay tanto... y a veces tan repetitivo....
    Esta la tengo muy fichada, pero muy.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Esta novela encaja conmigo, me lo llevo, me encanta que te haya encandilado. Besos

    ResponderEliminar
  19. Solo por la ambientación le echaría un vistazo :)

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!

    Ya llevo tiempo intentando leer este libro 💘 Cómo no, si está basada en hechos reales.

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  21. Pues viendo que estaba gustando tanto me lo compré hace unos días. Y veo que a ti también te ha conquistado. A ver si no tardo mucho.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  22. Que la voy a leer, seguro. Cada reseña o comentario que leo me pone los dientes aun más largos y tú me los has dejado ya arañando el parquet. Besote

    ResponderEliminar
  23. Pues me gusta mucho lo que cuentas y lo cierto es que no tenía fichado este libro :D

    ResponderEliminar
  24. Justo lo acabo de empezar hoy así que en breve me paso para ver si coincidimos en impresiones
    Besos

    ResponderEliminar
  25. No me importaría nada leerla, creo que podría disfrutarla mucho
    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...