Vías cruzadas
Autor: James Patterson
Editorial: Duomo
Páginas: 496
Precio: 18,50 euros
Sinopsis
Del autor de thrillers más vendido del mundo, llega el libro nº 1 del The New York Times, con su investigador más famoso:
ALEX CROSS DETECTIVE, PSICÓLOGO, PADRE… Y CAZADOR DE ASESINOS EN SERIE
Tras pasar más de treinta años en Washington, el célebre detective Alex Cross regresa a Starksville, su ciudad natal. Su presencia resulta incómoda para algunos, sobre todo cuando decide investigar el caso de su primo, acusado de cometer un horrible crimen. Cada paso que da le acerca a un asesino abominable, de corazón frío, y a la verdad sobre su propio pasado. Las respuestas que encuentra pueden ser fatales. Pero el afán de justicia de Cross es insaciable.
LOS CASOS MÁS DUROS SON AQUELLOS QUE TE ENFRENTAN A LA VERDAD.
James Patterson (Newburgh, 1947) es el escritor más prolífico y de mayor éxito en el mundo. En Estados Unidos, de cada 15 libros vendidos, uno es de Patterson. Sus libros, que se publican en más de 50 países, venden 16 millones de ejemplares al año. Ha recibido varios premios, entre ellos el
Edgar Award. Muchos de sus libros han pasado a la gran pantalla con gran éxito. En 2005, James Patterson creó un premio que lleva su nombre, destinado a incentivar y promover la lectura, una labor que lleva a cabo en escuelas y universidades. Es también el creador de un plan de fomento de la lectura entre los más pequeños, a través de la web: Readkiddoread.com.
Mis impresiones
Hoy vengo a presentaros una novela que supone mi estreno con un autor que, sin embargo, tiene una dilatada carrera como novelista. Hablo de James Patterson y de Vías Cruzadas, la última entrega del archiconocido Alex Cross, y digo archiconocido para los demás porque tengo que reconocer que hasta que vi esta publicación, no me había parado en este autor, que es un éxito de ventas no sólo en Estados Unidos sino en el mundo entero. Las cifras lo dicen todo y yo ajena por completo. Aunque indagando y leyendo otras reseñas me doy cuenta de que este detective es un viejo conocido. ¿Quién no conoce El coleccionista de amantes? Pues es la versión cinematográfica de la novela de Patterson y allí tenemos a Alex encarnado por Morgan Freeman.
James Patterson sabe como atrapar al lector y, en este caso, lo hace con un comienzo impactante en el que nos presenta a Coco, una mujer de curvas espectaculares y gustos exquisitos que acaba de asesinar a sangre fría la propietaria de una extraordinaria mansión en Palm Beach.
En otro hilo tenemos a Alex Cross, detective de homicidios en Washinton D.C. Alex es afroamericano y hace treinta y cinco años que dejó atrás Starskville. Desde entonces, no ha vuelto a la localidad que le vio nacer. Su primo Stefan, profesor de deporte en un instituto de la localidad, ha sido acusado del terrible asesinato de un adolescente con el que mantenía una estrecha relación. El acusado insiste en su inocencia y apunta a un montaje para hacerle parecer culpable. La defensa corre a cargo de Naomi, una sobrina de Alex. Las tablas de Cross y la preocupación por la familia, hacen que decida volver e indagar sobre los hechos ocurridos. Sin embargo, este regreso a su lugar de origen removerá los fantasmas que Alex enterró junto a su pasado. El detective no volverá sólo sino que lo hará junto a su esposa Bree y sus hijos: una adolescente de quince años y un niño de siete. Alex es un hombre bastante justo y no está dispuesto a dar crédito a las explicaciones de su primo a pie juntillas, quiere llegar al fondo del asunto y hacer pagar al culpable de los hechos, sea quien sea.
Starksville, en Carolina del Norte, es un lugar donde la droga y la violencia están a la orden día. Los afroamericanos, siguen siendo mirados con cierto recelo en esta localidad que parece anclada en el tiempo. Unos cuantos empresarios hacen y deshacen a su antojo, y el resto de sus habitantes no son más que simples marionetas. Los ciudadanos no son demasiado hospitalarios con los forasteros y lo van a ser aún menos con Alex y su familia que se convertirán en una grave amenaza para sus intereses.
Son dos los escenarios en los que se mueve esta novela ágil y ligera, compuesta por capítulos cortos, en los que ambos hilos argumentales se van alternando, sin regla aparente, pero con un claro predominio de la trama referida a Alex Cross: Palm Beach y Starsville, en Carolina y Carolina del Norte respectivamente. Dos lugares que son como la cara y la cruz de una sociedad, la primera en la que destaca la opulencia y el alto nivel de vida y, la segunda, un lugar de interior donde la droga y las marcadas diferencias raciales están siempre presentes.
La prosa de Patterson es sencilla, ágil, sin artificios. Tiene un estilo muy fluido, potenciado por la estructura de la novela dividida en cinco partes y compuesta de numerosos capítulos cortos que nos invitan a leer siempre un poco más.
Me han llamado la especialmente la capacidad del autor de trasladar al lector el estilo de vida americano en pueblo de interior donde impera la desconfianza y, sobre todo, cómo se defiende la familia por encima de todo y la forma en que hacen piña ante la adversidad después de tantos años alejados. Éste diría que es un rasgo muy propio de esta sociedad y me aventuraría a decir que más aún de la comunidad afroamericana que, acostumbrada al rechazo de los demás, se une para hacerse más fuerte. Junto con la investigación por el asesinato del joven, conoceremos múltiples detalles del pasado de Alex Cross, una trama que aunque queda en un segundo plano sobre la investigación por el asesinato, me ha resultado sumamente interesante.
Aunque la novela en líneas generales es muy ágil, también esperaba más de ella, quizá por ese boom mediático que le precede y por el éxito de ventas que respalda al autor, aunque aquí podría dejarme un poco influir por mis gustos personales que tiran más a lo europeo. La historia queda bien cerrada, sin flecos pero el desenlace me ha parecido muy americano, con ese afán de hacerlo todo a lo grande. Han faltado los fuegos artificiales. Desde luego, si de algo no hay duda es de que estamos ante una lectura que nos resulta muy visual, casi la podemos imaginar en el cine.
En definitiva, Vías cruzadas es una novela ligera, ágil, llena de giros argumentales y muy recomendable para esta época estival en la que no nos apetece embarcarnos en temas demasiado profundos.
Esta reseña forma parte de la lectura conjunta organizada por Laky de Libros que hay leer. Gracias a Laky y a Duomo por el ejemplar.
Esta reseña forma parte de la lectura conjunta organizada por Laky de Libros que hay leer. Gracias a Laky y a Duomo por el ejemplar.
Ya sabes que me gustó y si el final es bastante peliculero. Un besote
ResponderEliminarTambién he disfrutado mucho leyendola. Incluso he disfrutado ese final tan peliculero jajaja
ResponderEliminarBesos
Es una novela que se lee sola y su final es muuuuuy rocambolesco (más aún la escena de los juzgados, jaja). Sin duda también recomiendo su lectura.
ResponderEliminarBesos
De momento solo voy viendo opiniones positivas de este libro, no descarto leerlo a pesar de ese final
ResponderEliminarBesos
Muy buena reseña! A mí me ha gustado mucho a pesar de ese final tan peliculero, que sería muy efectista en la gran pantalla, no crees?.
ResponderEliminarUn beso
Ya sabes que también la he disfrutado. Y coincidimos. El final demasiado peliculero, y esperaba un poquito más. Pero en lineas generales entretenida.
ResponderEliminarUn beso ;)
De acuerdo con tus apreciaciones. Entretenida sin más aspavientos.
ResponderEliminarBs.
La tengo apuntada para el mes temático además cada vez tengo más curiosidad por leer ese final del que todas hablais.
ResponderEliminarUn beso guapa!
De este verano no pasa¡¡¡ después de ver tan buenas opiniones no puedo dejarlo pasar :-)
ResponderEliminarBesos
Lo tendré en cuenta, a pesar de ese final en el que todos coincidís,
ResponderEliminarbsucus
He leído muchas reseñas, pero no me atrae.
ResponderEliminarUn beso ^^
Hola! Leí una reseña hace poco y me llamó mucho la atención por lo que lo tengo anotado. A ver si pronto puedo leerlo y saco mis propias impresiones, jejeje.
ResponderEliminarBesos!
Aunque le haya faltado un poco para ser redonda, parece interesante. La tengo apuntada, a ver si le hago hueco, aunque primero que esta tiene que caer en mis mano El método 15/33 :-)
ResponderEliminarBesos.
No me ha gustado nada. Pero tu reseña muy buena
ResponderEliminarCon esta me ha pasado como con La Viuda o La chica del tene: solo porque vengan de fuera, alfu de vuelven locos y no son buenas novelas
ResponderEliminarHola guapa!
ResponderEliminarNo lo descarto, pues ya lo he visto por bastantes blog y todos la ponen muy bien aunque le falten un poco de fuegos artificiales al final. Genial reseña. Besotes
Lo estoy leyendo ahora mismo y estoy enganchada pero ya voy advertida del final.
ResponderEliminarLo veo mucho por la blogosfera, pero lo voy a dejar para más adelante. Besos.
ResponderEliminarPues sí, en el final han faltado sólo los fuegos artificiales. Por lo demás una lectura entretenida.
ResponderEliminarBesos
Me estáis picando mucho con este libro!
ResponderEliminarBesotes!!!
Pues me resultó muy amena y entretenida.
ResponderEliminarMe la llevo apuntada. Ya vi unas cuantas reseñas y veo que es un thriller ameno. Besos.
ResponderEliminarHola!!
ResponderEliminarA mí lo de los finales películeros, no es algo que me importe en demasía, así que me voy a llevar esl libro y el autor anotados, que me ha gustado lo que has contado :D
Gracias por la reseña!
Besos <33
Coincido en casi todo, y por poco incluso en la foto de la reseña ;) Me sobró un poco el teatrillo americano del final pero aun así la recomendaría.
ResponderEliminarBesitos
Entretenida aunque con un final un tanto exagerado, esa parte me sobró bastante
ResponderEliminarBesos