Bookeando

con MªÁngeles

La primera estrella de la noche - Nadia Ghulam y Javier Diéguez

5/7/16

La primera estrella de la noche
Autores: Nadia Ghulam y Javier Diéguez
Editorial: Plaza & Janés
Páginas: 289
Precio: 16,90 euros
Sinopsis

El regreso a su Afganistán natal, donde Nadia pretende encontrar a su prima Mersal y rendir homenaje a su difunta tía, se convertirá en el descubrimiento de la historia oculta de las mujeres de su familia, así como de sus raíces y de ella misma como mujer.

La primera estrella de la noche es un relato de búsquedas, de descubrimientos familiares, de preguntas que habían quedado sin respuesta y, sobre todo, una historia que narra la realidad que viven las mujeres en sociedades tan alejadas de la nuestra: cómo superan las adversidades y no se quedan de brazos cruzados ante un supuesto destino inalterable.

Inolvidable, intensa, sincera y emotiva, esta es una historia con la que el lector se sumergirá instintivamente en el día a día de la sociedad afgana, en la vida y los sentimientos de estas mujeres luchadoras y valientes, y en las aventuras de la protagonista, Nadia Ghulam. Un relato que nos llena de esperanza y deja huella.


megustaleer - Nadia Ghulam / Javier DiéguezNadia Ghulam nació en Kabul (Afganistán) en 1985. Vivió las consecuencias de una guerra civil, el hambre, el régimen talibán, pero lo superó, gracias a su ingenio y coraje, haciéndose pasar por un chico durante diez años para poder llevar un sueldo a casa. A través de una ONG llegó a Cataluña, donde tiene su nuevo hogar y ha cumplido sus deseos: vivir en libertad y estudiar y formarse para poder ayudar a su país.

Nadia quiso contar su historia, y lo hizo con la colaboración de la periodista Agnès Rotger en El secreto de mi turbante (Ediciones 62, 2010). Este libro, ganador del Premio Prudenci Bertrana 2010, ha sido llevado al teatro con el nombre de Nadia y bajo la dirección de Carlos Fernández Guía. También ha publicado Cuentos que me curaron con Joan Soler i Amigó (Columna, 2014), una recopilación de las historias que su madre le contaba mientras estuvo hospitalizada, a consecuencia de las heridas causadas por una bomba.

Javier Diéguez (Mollet del Vallés, 1985) es historiador aunque ha trabajador como editor y escritor en diversas editoriales españolas e hispanoamericanas. Ha publicado también textos sobre política y relaciones internacionales. La primera estrella de la noche es su primera novela.

Mis impresiones

Los que sois habituales de este blog sabréis que me encantan las historias que se adentran en otras culturas. En particular, la situación de las mujeres afganas siempre me ha llamado muchísimo la atención, despiertan en mi una gran admiración porque, lejos de lo que puedan pensar otros, creo que son grandes heroínas. Unas mujeres que luchan día a día por sobrevivir en un entorno de lo más adverso.

El año pasado leí El secreto de mi turbante, la primera novela de Nadia Ghulam, un testimonio estremecedor que nos narra como con apenas once año,s tras padecer los horrores de la guerra y después de una serie de desgracias familiares, esta niña tomó la decisión de hacerse pasar por un hombre, su hermano Zelmai, que fue asesinado, para evitar que los suyos murieran de hambre. Jamás podríamos llegar a imaginar el miedo y la tensión que debió soportar aquella chiquilla, una situación que se prolongó durante diez años. Finalmente, Nadia tuvo un poco de suerte y con ayuda de una ONG llegó a España, donde reside en la actualidad. 

La primera estrella de la noche da comienzo cuando nuestra protagonista ya lleva viviendo algún tiempo en España con María y Josep, sus padres españoles. Nadia disfruta ahora de una nueva vida y de libertad, algo que no existe para las mujeres en su país, sin embargo, no se ha olvidado de los suyos. Allí quedaron su madre y dos hermanas con las que mantiene contacto telefónico casi a diario, y procura que las jóvenes estudien para tener un futuro más prometedor. En una de sus conversaciones, su madre le informa que su queridísima tía Sha Gul ha fallecido. Nadia siente la necesidad de volver para estar con los suyos en esos momentos tan duros. Especialmente, anhela el reencuentro con su prima Mersal que tanto la apoyó en el pasado mientras se recuperaba de las terribles heridas que le causó una bombra. No obstante, la situación es complicada; Nadia salió del país como Zelmai y volverá siendo una mujer. Teme que la reconozcan y descubran su engaño, con las graves consecuencias que podría originar. 

A través de este viaje de Nadia conoceremos no sólo cómo será el reencuentro con su familia sino también cómo es la situación actual del país, cómo se desarrolla el día a en Kabul, nos moveremos por sus calles, por sus comercios, su transporte...y las charlas con su madre y familiares nos permitirán no sólo conocer la historia de este país en el que un buen día, hace mucho, la libertad desapareció para dejar paso al caos y al horror impuesto por los señores de la guerra, nombre con el que se hacen llamar los talibanes, sino que obrarán un acercamiento entre Nadia y su madre.

Estamos ante una novela en la que las grandes protagonistas van a ser las mujeres y sus vidas. Es casi una novela coral en la que todo gira en torno a Nadia, que es la protagonista principal y narradora, pero junto a ella, su madre, hermana y primas tienen un gran peso en la historia. Mujeres muy diferentes entre sí, la mayoría asumiendo el papel impuesto por su cultura, otras con deseos de mejorar, muchas con los sueños rotos. En cualquier caso, mujeres de carne y hueso con las que reiremos, lloraremos y nos emocionaremos. 

La narración en primera persona, resulta de lo más interesante; una narración en la que Javier Diéguez da forma a la voz de Nadia, haciéndola sentir muy cercana y, pese a todo objetiva, ya que no pretende más que mostrar la realidad del país, en especial de la mujeres y sus pocas o nulas oportunidades. En ocasiones, la voz de Nadia da paso a la de su madre para mirar al pasado y contarnos cómo era la vida mucho tiempo atrás.

No penséis que estoy desgranando la novela porque no es así; todo lo que os cuento viene recogido en las diez primeras páginas del libro. A partir de aquí, seréis vosotros los que decidáis si queréis conocer más a fondo a esta mujer valiente, luchadora, de mirada sincera que se ha convertido para su familia en todo un ejemplo de superación en la dura lucha que ha tenido que llevar a cabo para ver cumplidos sus sueños. Sin embargo, la felicidad no siempre es completa. Su familia sigue allí y cosas que en la sociedad occidental parecen muy fáciles, son para ellos muros imposibles de derribar. Su relato, no obstante, no es lastimero ni pretende despertar la compasión. Es una historia sincera en la que nos abre las puertas de su familia y con ellas las de una cultura tan diferente a la nuestra, simplemente para hacernos partícipes de cómo es su vida y quizá así entenderles un poquito mejor.

La primera estrella de la noche no es una novela con un gran ritmo aunque la prosa del autor es clara y sencilla haciendo que la lectura sea ágil. Los diálogos y los hechos tan interesantes que narra la convierten en una historia muy amena. Nos va a mover por diferentes escenarios como Islamabad (Pakistan), Kabul y Jalalabad (Afganistan), además de hacernos viajar por el medio rural y sentir la aridez de esa tierra en la que no existen las comodidades ni el asfalto y el viaje más insignificante puede costar la vida.

En mi país no existe el transporte público, por lo que cualquiera que se haga con un vehículo puede recorrer el país ofreciendo sus servicios. Ése era el medio de trasnporte más utilizado en Afganistan, y normalmente el conductor se hacía acompañar de un joven ayudante que se encargaba de anunciar por cada pueblo y aldea, a voz en grito, el destino al que se dirigían.

En resumen, no puedo dejar de recomendaros esta preciosa historia novelada que nos adentrará en la vida de varias generaciones de mujeres afganas de la mano de una protagonista de excepción, Nadia Ghulam, alguien que se debate entre el arraigo de sus orígenes y la ansiada libertad para poder cumplir sus sueños, una mujer que, por su valentía y tesón, merece toda mi admiración.

Valoración: 8/10

28 comentarios:

  1. No me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  2. Me gusta lo que cuentas y también la ambientación en la que se desarrolla la historia. Si cae en mis manos, la leeré. Besos

    ResponderEliminar
  3. Ya me había llamado la atención cuando dijiste que la estabas leyendo y con la reseña me quedo con muchas ganas de leerla, también me gustan mucho este tipo de libros
    Besos

    ResponderEliminar
  4. A veces está muy bien darnos una vuelta por otras culturas, no me importaría leerla.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Un libro que nos abriria los ojos a muchos así que apuntado queda. Besos

    ResponderEliminar
  6. Anotadísima. Ya sabes, me fascinan este tipo de historias. Gracias

    ResponderEliminar
  7. Anotadísima. Ya sabes, me fascinan este tipo de historias. Gracias

    ResponderEliminar
  8. Pinta muy bien. No me importaría leerlo.

    ResponderEliminar
  9. Tiene buena pinta¡¡¡ Lo tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola, me gustan las historias donde las grandes protagonistas son las mujeres y sus vidas. La verdad que me ha gustado todo lo que cuentas de esta lectura. Gracias por tu recomendación y tus impresiones.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. No me importaría nada leerla, si pudiera hacerle un hueco. Porque voy fatal de tiempo y acumulados demasiados.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Me recuerda a la de Mil soles espléndidos, que me encantó. Si cae en mis manos, la leeré. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!
    Aunque me parece una historia de los más interesantes por el momento no creo que lo lea. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  14. Aunque no me lanzaría por ella de inmediato, si que la tengo en la recamara para más adelante... me interesa el tema que trata y no quiero dejarla pasar. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Es una propuesta interesante sin duda alguna, me la apunto para el futuro. Magnífica reseña Ángeles. Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Anotadisima! Pedazo reseña guapa. Me la llevo porque me encantará leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Pues pese a tu reseña no estoy yo mucho por la labor con este título, no. Un besote!

    ResponderEliminar
  18. Magnífica reseña, Ángeles. Tomo buena nota de esta novela. Por lo que nos cuentas, veo que es una autora que merece la pena leer. Besos.

    ResponderEliminar
  19. A mi también me encantan las novelas ambientadas en tierras afganas y conocer mejor su cultura... me lo apunto
    Beoss

    ResponderEliminar
  20. No es ambientación que me llame especialmente, pero muchas de las cosas que comentas despiertan un poquito mis ganas. La tendré en cuenta si se cruza en mi camino.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Apuntada queda! Me parece muy interesante! Besos

    ResponderEliminar
  22. Apuntada queda! Me parece muy interesante! Besos

    ResponderEliminar
  23. Éste es uno de esos libros que suelen llamara mi atención. Apuntado queda. Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Situados en Afganistán, sólo he leído los de Khaleh Hosseini que me gustaron mucho. Creo que éste también podría gustarme
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Me gusta también conocer otras culturas a través de los libros. Y con la magnífica reseña que has hecho, me resulta imposible dejar pasar este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  26. No lo descarto, podría gustarme.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  27. Ahora para el verano no me apetece esta lectura la verdad. Besos

    ResponderEliminar
  28. Acabo de apuntar los dos títulos de Nadia porque me apetece mucho leerlos. Seguro que si los encuentro estarán entre mis próximas lecturas. Gracias por tu reseña, no los conocía. Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...