No eres lo que busco
Autor: Laura Mavor
Editorial: Plaza&Janés
Páginas: 464
Precio: 17,90 euros
Sinopsis
¿Qué pasaría si en lugar de encontrar en internet tu cita perfecta encuentras al asesino perfecto?
En una pequeña ciudad costera de Castellón, donde nunca pasa nada, una escritora de mediana edad ha quedado con un joven a través de la aplicación de móvil para ligar más popular del mercado. Cuando llega a la cita, en casa del chico, encuentra su cadáver desnudo y grotescamente manipulado.
La teniente Miranda Vega, una guardia civil madura, experimentada y con un ácido sentido del humor, y su nuevo compañero, el sargento Christian Ballesteros, un novato ingenuo y de buen corazón, liderarán la investigación del asesinato del chico, lo que destapará un sórdido mundo de intereses mafiosos, fundamentalismos religiosos y fetichismos sexuales en lo que hasta entonces había sido una pacífica localidad turística.
Criminóloga de profesión, amante de la arqueología, el arte y la literatura, Laura Mavor, de padre americano y madre española, se ha especializado en delitos que se cometen a través de las nuevas tecnologías y aplicaciones móviles. Ha volcado sus conocimientos en la materia en No eres lo que busco, su primera novela.
Mis impresiones
Telma es una novelista afincada en Santarés, una localidad costera de Castellón, que imparte clases de arte dramático en un centro social para adolescentes con problemas de exclusión social. La nueva obra de teatro que van a representar, Eduardo II de de Christopher Marlowe, una vieja pieza de teatro isabelino, que trata sobre el amor homosexual está levantando ampollas en los vecinos de la zona entre los que predomina un carácter homófobo.
Cuando un viernes noche, Telma, que tiene cuarenta y tantos años y no demasiadas posibilidades de conocer gente nueva en la zona, decide encontrarse con un chico con el que ha contactado a través de Finder, una aplicación móvil de contactos, que está causando sensación entre los jóvenes, no imagina la escena a la que tendrá que enfrentarse. Al llegar a la casa de Alexxx93, su contacto, un impresionante joven de veinticuatro años, encontrará la puerta abierta y, tras entrar, una escena dantesca: un olor a quemado impregna la estancia; Alex está en el suelo, sin vida y con un rizador de pelo conectado a la corriente e insertado en su cuerpo.
¡¡FINDER!!
(FAIN-DER)
LA APLICACION #1 PARA ENCONTRAR A TU PERSONA IDEAL
Seas como seas. Busques lo que busques. Una media naranja, un amigo o una amiga para pasar un buen rato juntos...¡No importa! FINDER es tu aplicación. Una red social exclusiva para personas como tú: sin complejos y con ganas de aventura
La teniente Miranda Vega, de la Policía Judicial de Santarés será la encargada de hacer frente a un caso que no se adivina nada fácil. En el pueblo reina un clima de tensión, desconfianza y hostilidad hacia los forasteros, en especial, hacia los que trabajan o residen en el centro social en el que da clases Telma, por lo que cualquiera puede ser sospechoso. Se han producido actos vandálicos en unas instalaciones municipales y, además, al hallazgo de Alex se une, el cuerpo sin vida de otro joven que ha aparecido en las aguas del puerto comercial y que está siendo investigado por la unidad del GEAS (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas), encabezado por el teniente Campoy. Aunque no se sabe si ambos cadáveres pueden guardar algún tipo de relación, ambos eran usuarios de Finder, así que todo parece indicar que Miranda y Campoy tendrán que dejar a un lado sus rivalidades laborales y aunar esfuerzos para una pronta resolución de los casos.
Sorprende la irrupción en el panorama literario de esta autora con una primera novela tan potente y saca oficio para contarnos su historia. Mavor se sirve de un narrador omnisciente para contarnos una historia en la que encontrarnos una prosa clara, sencilla, cargada de diálogos; lo que comienza siendo una lectura ágil se convierte en un thriller trepidante que te arrastra sin remedio. Pero hay mucho más, No eres lo que busco tiene muchos otros alicientes que la hacen atractiva al lector: al margen del hilo en el que se desenvuelve la investigación policial de los cuerpos encontrados, la autora inserta en la trama muchos temas de actualidad como la importancia de las redes sociales y su influencia en los jóvenes, la reserva y el carácter desconfiado de los vecinos de determinados núcleos urbanos que han visto duplicada su población tras el boom inmobiliario, las dificultades de inserción social a la que se enfrentan no sólo los jóvenes de entornos desfavorecidos sino también aquellos encargados de tutelarlos, mafias, homofobia, extremismos religiosos, etc.
Son muchos los ingredientes con los que cuenta, por tanto, esta historia para mantenerte pegado a sus páginas; especialmente me ha gustado conocer qué hay detrás de una investigación policial. Aquí, casi tanto protagonismo como la trama, tiene el equipo investigador que está detrás de todo el caso. Seremos espectadores de excepción de la vida personal de aquellos que hacen posible el llegar a atrapar al asesino. Esta historia contiene un elenco de personajes con perfiles tan humanos que convencen. De entre todos, destacarían: Miranda Vega, una teniente de la Guardia Civil que, pese a su aspecto desaliñado y sus modales poco ortodoxos, en ocasiones, aportará muy buenos momentos a la lectura con sus tablas, su ironía y su sentido del humor. Le acompañarán el sargento Ballesteros, un joven sagaz que tendrá que vencer las reticencias iniciales de Miranda, pero cuya incorporación a la unidad hará que se relaje el ambiente laboral. Junto a ellos la alférez Alejandra Lesboux, una joven muy capaz, que trata de hacerse un hueco en un cuerpo tradicionalmente reservado para los hombres.
Toda la acción de la novela se desarrolla en apenas cinco días y el único escenario es Santarés, una localidad ficticia en la costa castellonense que sirve a la autora para hablarnos de temas tan candentes como la especulación inmobiliaria que convirtió a infinidad de pequeños pueblos costeros en ciudades fantasma tras el periodo vacacional.
En resumen, No eres lo que busco es una de esas novelas que devoras literalmente y no debes dejar escapar. En ella encontrarás no sólo una trama bien armada con temas de máxima actualidad sino también una interesante investigación policial y unos personajes tan bien dibujados, que nos harán cuestionarnos si eso mismo no nos podría haber ocurrido a nosotros.
EStoy con ella. Lo qu más me va gustando po ahora son sus personajes.
ResponderEliminar¡¡¡Tiene muy buena pinta, me la apunto¡¡¡
ResponderEliminarQue buen leerte que lo espero ara leelo
ResponderEliminarBesos
Ya me había fijado en ella, tiene muy buena pinta
ResponderEliminarBesos
Tiene muy buena pinta, con una reseña tan buena no me puedo negar a llevarmelo. Besos
ResponderEliminarAy que pinta más buena, además creo que ahora es este tipo de lecturas lo que me hace falta... A ver si puedo hacerme con ella.
ResponderEliminarBesos
Me gusta lo que cuentas, pero tengo que ir descartando novedades en favor de otras más apetecibles. Seguro que luego me arrepiento y cambio de opinión, jeje. Besos
ResponderEliminarEsta vez no me lo apunto ^^
ResponderEliminarTiene muy buena pinta y no me importaría leerlo. Un besote
ResponderEliminar¡Pintón! Me gusta mucho lo que cuentas.
ResponderEliminarBesos.
Pues estoy pendiente de un sorteo y creo que me gustaría mucho.
ResponderEliminarUn beso
Pues no me va a quedar más remedio que sacrificar alguna novela que ya tenía prevista, pues me encanta esta.
ResponderEliminarGracias por la reseña.
Yolanda
Tiene una pinta estupenda, y de vez en cuando necesito de estas lecturas que no te dejan ir y devoras en pocos días.
ResponderEliminarUn beso ;)
¡Qué bien! La estoy esperando de EA y sé que la voy a disfrutar
ResponderEliminarAyyy entre tu y Pedro me habéis puesto los dientes largos y no puedo empezarlo de momento. Besos.
ResponderEliminarOtra más, esto es un no parar...si no me toca en el sorteo que hay, seguro que acabo comprándola.
ResponderEliminarUn beso
No me convence, gracias por la reseña.
ResponderEliminarNo sabi a de este libro y se ve bien bueno!
ResponderEliminarsoy nueva en tu blog y ya te sigo, y gracias por la reseña que el libro se ve bien bueno, vere si esta por aca!
besos
Mañana publico la reseña y me ha gustado aunque es bastante normalita :)
ResponderEliminarMe apetece muchísimo y ya sabes que lo tengo esperando turno, a ver si le llega pronto.
ResponderEliminarBesos.
Uyuyuyuy que peligro tengo cuando te leo... Tiene una pintaza!
ResponderEliminarUn beso.
Ya me atraía antes de verla por los blogs y vaya es mi tipo de lectura y más ahora que llevo buena racha con el género. Apuntada queda
ResponderEliminarUn beso!
Es la primera reseña que leo y la verdad es que tiene pinta de ser diferente a lo que he leído hasta ahora, me la anoto porque sé que la disfrutaría.
ResponderEliminarBesitos
¡Holaa!
ResponderEliminarEs la primera vez que veo este libro y tengo información sobre él, y debo decir que me ha sorprendido bastante, tiene muy buena pinta, así que me lo apunto para leerlo pronto :)
Acabo de encontrar tu blog y me quedo como seguidora, yo también tengo un blog por si te apetece pasarte :3
Besineees ♥
Paso de puntillas, que justo ando con ella... casi 300 paginas y por el momento me está encantando. Besos.
ResponderEliminarHola preciosa!
ResponderEliminarTiene buena pinta, me la llevo, para más adelante. Genial reseña. Besotes
Este es de esos thrillers que desde que leí la sinopsis tengo muchas, muchas ganas de leerlo. Me llama mucho la atención la trayectoria profesional de la autora, y veo que además lo has devorado. Caerá seguro.
ResponderEliminar¡Besote!
Tiene muy buena pinta, la verdad, la tendré en cuenta, pero para más adelante que ahora mismo la vida no me da para más
ResponderEliminarBesos
La sinopsis engancha, apuntado queda, gracias
ResponderEliminarMe gusta mucho el planteamiento, lo veo original y diferente. Le echaré un vistazo a la novela.
ResponderEliminarUn besito.
Justo la he terminado hace media hora o así y me ha gustado mucho. Ha sido una novela interesante de leer, de las que mantienen el ritmo y la intriga.
ResponderEliminarNo conocía esta historia en absoluto pero me gusta mucho lo que cuentas de ella. Le seguiré la pista. ;)
ResponderEliminarBiquiños.
Últimamente están asomando novelas de esas a las que cuesta trabajo resistirse. Madre mía... ya no sé cuántos libros me atraen. Besos.
ResponderEliminarEstáis hablando genial de ella, habrá que tenerla en cuenta, porque tiene muy buenos ingredientes. Besos
ResponderEliminarUna novela que llega pisando fuerte, no me importaría leerla.
ResponderEliminarBesos