sylvia
Autor: Celso Castro
Editorial: Destino
Páginas: 128
Precio: 18 euros
Sinopsis
Bellísima historia de amor incontenible no correspondido: un hombre se enamora locamente de Sylvia, una bella poeta mayor que él, que ama a otro hombre que no la corresponde, de modo que utiliza al protagonista cuando le conviene. Tantas veces se separan y otras tantas el protagonista vuelve cuando ella acude a él únicamente por interés… En el fondo, Sylvia inflige en el protagonista el sufrimiento del que ella misma es también víctima. Con su prosa ya característica, la nueva novela de Celso Castro es como un ovillo que vamos deshaciendo sin fin; una obra que nos cuenta una preciosa y triste historia sobre la esclavitud que supone el amor total, en este caso un amor no correspondido. Y, circundantes a la historia, encontramos los grandes temas del autor: las relaciones entre madre e hijo, la enfermedad y unos personajes que buscan la felicidad en el amor. La nueva novela de Celso Castro, uno de los secretos más bien guardados de la literatura española.
Celso Castro (A Coruña, 1962) ha encontrado en Galicia la atmósfera perfecta para todas sus ficciones hasta el momento. En 1995 publicó su primera novela, De las cornisas, con el seudónimo “m. de verganza”. Sus siguientes obras, Dos noches (2001), El cerco de beatrice (2007, Ediciones del Viento), El afinador de habitaciones (2010, Libros del Silencio) y Astillas (2011, Libros del Silencio) ya llevaban su propia firma. En 2015 publica con Destino entre culebras y extraños. Es un colaborador habitual de algunas revistas de poesía y magacines literarios y culturales.
Mis impresiones
Sylvia supone mi primer
acercamiento a Celso Castro, una pequeña novelita que captó mi atención a raíz
de la reseña de Entre montones de libros y que, a pesar de su corta extensión, es una
narración desgarradora.
Un joven poeta de veintiún años,
perteneciente a una acomodada familia, nos contará en primera persona, a través de un soliloquio, el
tormento interior al que le lleva su amor por Sylvia, una mujer diez años mayor que él. Mientras conocemos de ella, nos irá desvelando detalles de su vida, su trabajo, sus amigos, la aversión que siente hacia su
padre fallecido, cómo fue la convivencia con él, la necesidad de su madre de
guardar las formas, escalar socialmente, parapetarse tras una fachada y
protegerlo en exceso, sus relaciones sociales, sus devaneos con las chicas, sus
coqueteos con el alcohol y otras sustancias… Este protagonista, del que no
llegaremos a saber el nombre, habla al lector de tú a tú. No quiere cansarlo,
pero necesita vaciar todo el dolor que le corroe las entrañas y lo utiliza
buscando quizá un poco de comprensión o simplemente una atención que su amada
ya no está dispuesta a concederle.
Celso Castro nos habla en su
novela del amor y del dolor: un amor inmenso, adictivo, desgarrador y obsesivo por sylvia,
que lo destruye y hace que se desangre. Y te toma a ti como paño de lágrimas,. Tampoco busca un oyente cualquiera; él mismo dice que solo algunos podrán
entenderlo: los que hayan sentido un dolor igual.
si nunca has suplicado de rodillas que no te abandonen, si no te has arrastrado a los pies de la persona que amas y no las has seguido babeando hasta el ascensor y por favor, por favor, y que harás lo que quiera, pero por favor...si no te has desgarrado en la soledad de tu casa, ni has besado su fotografía con una ternura que desconocías, ni has apretado su camiseta contra tu cara y la has olido y la has empapado de tus lágrimas, entonces es mejor que me dejes en paz y te vayas por ahí, porque no entenderás ni una palabra de lo que quiero contarte, ni una sola palabra.
El amor no correspondido duele, duele mucho. A veces no sabes ni cómo llegas a él; puede que la relación tuviera
en algún momento un equilibrio, fuera correspondida hasta que, un buen día, se fue al garete; uno se descolgó, se apeó del barco y el
otro quedó solo, navegando sin rumbo, nadando a contracorriente, tratando de
recuperar algo que no forma parte más que de el pasado, que no tiene ni presente
ni futuro. Es fácil verlo desde fuera, pensar que hay que pasar página;
algunos lo consiguen fácilmente, otros se quedan atrapados en una red, caen
al vacío, en un pozo sin fondo donde el dolor les desgarra, les anula, les
asfixia y hace que se sientan totalmente perdidos, a la deriva y traicionados,
al pensar que la persona por la que darían su vida es justamente su verdugo.
No es sylvia una novela de la que
sale indemne, ni una lectura para recomendar a cualquier lector o tomar a la
ligera, sin embargo, si te dejas llevar y, alguna vez has amado como él, no
será difícil ponerte en su piel y comprender cuanto está viviendo este
protagonista anónimo.
De primeras, cuando te adentras en
sus páginas, choca la ausencia mayúsculas y algunas otras reglas ortográficas, como, por ejemplo, la ausencia del punto y aparte. El autor
hace uso del punto, pero prescinde por completo de las mayúsculas, sin excepciones, incluso para los nombre propios, de ahí el título de la novela "sylvia". Indagando un
poco, parece ser que esto no es más que un rasgo de sus
publicaciones, como también guarda cierta similitud el tema que se aborda en "sylvia" con “entre culebras y extraños”; un adolescente, su relación con su madre sobreprotectora, su enfrentamiento con su padre y la presencia de la literatura. Al ser mi primer
encuentro con la prosa de Celso, imaginé algo muy diferente: que era un recurso
que usaba para realzar la situación del protagonista y la locura a la que le
lleva el sentirse abandonado. Quizá ese dolor y la impotencia hacen que todo carezca de valor y nada revista especial
importancia; por ello, la elección de un texto más plano, sin mayúsculas. Lo único importante es ese
vértigo que siente ante le precipicio de saber que Sylvia ya no está.
sylvia es una novela intensa, desgarradora y con un protagonista difícil de olvidar. Quizá mi reseña despierte vuestra curiosidad, quizá no. Soy consciente de que no es una novela para cualquiera. Tampoco esta es una reseña común, pero no encontré otra forma de abordarla.
A mí me sucedió lo mismo a la hora de reseñarla: me costó mucho. Estoy de acuerdo contigo en que no es una novela para todos, no. Ni de masas y quizá por eso me gustó tanto y me dolió por partes iguales cuando te dejas llevar por ese personaje. Fantástica reseña.
ResponderEliminarUn beso 😚
No te leonuqe la tengo pendiente.
ResponderEliminarYo creo que te ha quedado una reseña magnífica y muy acorde con la historia que nos traes. Lo que sí me ha quedado claro es que me encantaría leerla.
ResponderEliminarBesos.
No es lo que me llama leer ahora mismo pero me alegro que la hayas disfrutado
ResponderEliminarHe ido directa a tus conclusiones porque será una de mis próximas lecturas.
ResponderEliminarBesos.
Pues a pesar de tu reseña que es magnífica, sigo sin animarme con esta novela, al menos de momento.
ResponderEliminarUn beso
Pues me quedo con dudas así que de momento la dejo con un interrogante
ResponderEliminarBesos
Bonita reseña, pero sabes que a mi me van más las lecturas sencillas, que no me hagan reflexionar (soy una lectora del montón) por eso lo dejo pasar. Besos
ResponderEliminarNo me llama la atención, además estoy hasta arriba de lecturas pendientes, así que la dejo pasar. Un besote
ResponderEliminarYo creo que cada libro pide su reseña, la que lo define, aunque se salga de los estándares habituales. Y la tuya ha quedado preciosa. Ya el libro me llamaba la atención por la portada, pero tras leerte ni me lo pienso, me haré con él. Lo de la ausencia de mayúsculas me recuerda mucho a "Del color de la leche" de Nell Leyshon, que está escrita igual.
ResponderEliminar¡Besote!
Cuando la vi publicada me llamó mucho la atención y descargué las primeras páginas; confieso que no pasé de la primera, me mareaba la ausencia de mayúsculas y demás. Después de leerte creo que de momento la dejo pasar, no estoy yo para penas ahora mismo.
ResponderEliminarMención aparte merece tu reseña, qué bonita...el párrafo que has escrito después de la cita me ha emocionado.
Un beso preciosa
Cuando la vi me llamó mucho la atención, pero después de darle muchas vueltas la dejé pasar y creo que no me equivoqué, no es lo que más me llama la atención en este momento. Besos.
ResponderEliminarAy!! Maria Ángeles.... ¡¡Viva lo diferente y lo inusual!!
ResponderEliminarBueno, pues parece que es la historia de amor tan común entre mucha gente: yo por él y él por otra (o yo por ella y ella por otro, en este caso).
Pues has despertado mi interés... así como soy yo con las historias de amor, creo que me pondría de los nervios... estar con alguien que te utiliza y que la chica trate del mismo modo a su pretendiente como el otro la trata a ella, me parece todo muy "tóxico"... pero de eso se trata, no? Sería peor que la lectura dejara a los lectores "indiferentes"... No sé si me he explicado bien... ;)
Un saludote!! ;)
Pues la tenía anotada por alguna otra reseña, pero tendré que buscarle el momento. Muy bonita reseña.
ResponderEliminarUn beso
Pues no será una novela ni una reseña común pero me ha encantado lo bien que lo has transmitido...el párrafo que comienza por "El amor no correspondido duele, duele mucho..." es precioso.
ResponderEliminarMe encantaría leerla, creo que podría disfrutarla mucho.
Besitos
Pues me has convencido!! la novela pinta estupenda, me ha picado la curiosidad. Anotada queda.
ResponderEliminarUn besito.
Mal no pinta, pero creo que me pondría nerviosa la falta de mayúsculas y puntos y aparte. Soy así de uisquillosa.
ResponderEliminarBiquiños.
Te ha quedado una reseña preciosa. Pues la verdad es que al menos curiosidad me despiertas , pero no sé si e este momento la disfrutaría. Apuntada queda seguro.
ResponderEliminarUn beso ;)
Va a ser una de mis próximas lecturas y la voy a leer por recomendación de una gran amiga... aunque os leo y me da un poco de miedo porque tengo la sensación de que voy a llorar a mares. Besote.
ResponderEliminarPues a mi creo que me gustaría, así que me lo llevo bien apuntado. Besos
ResponderEliminarPues yo tengo serias dudas con esta novela. Por eso, creo que la dejaré pasar
ResponderEliminarHola guapa!
ResponderEliminarPinta genial, aunque de momento prefiero otras lecturas. Genial reseña. Besotes
Estoy todavía que si que no con esta novela, veremos
ResponderEliminarBesos
Parece una novela preciosa,eso del amor no correspondido, se ve interesante, de vez en cuando viene bien leer algo que no todo es felicidad.
ResponderEliminarHola preciosa, no quería pasarme hasta que no tuviera mi reseña escrita.Es una lectura totalmente diferente que he disfrutado justo por eso, para mi ha sido un descubrimiento esta manera de narrar de Celso, y se que me leeré el resto de sus libros uno detrás de otro, lo único es que mi empatía con el poeta es nula, ha existido en mínimas ocasiones durante la lectura...no quiero que me tengn ese amor desmesurado o que se crean que me lo tienen...
ResponderEliminarUna cosa es cierta para mí si es una lectura a la que hay que darle una oportunidad.
Besos
No hay duda que Celso es un escritor diferente y consigue que un simple librito se convierta en una gran obra. Una novela desgarradora y brutal sobre las consecuencias del amor intenso.
ResponderEliminarBesitos
Preciosa reseña, pero no lo veo nada, nada claro. Ya lo hablaremos. Un besote!
ResponderEliminarPues ya lo creo que ha despertado mi curiosidad. Tomo buena nota de ella. Besos.
ResponderEliminar