El baile de las luciérnagas
Autor:Kristin Hannah
Editorial: Suma de letras
Páginas: 616
Precio: 19,90 euros
Sinopsis
Dos amigas.
Un juramento.
Y toda una vida por delante.
En el caluroso verano de 1974, Kate Mularkey ha decido aceptar su papel de cero a la izquierda en la vida social de su instituto. Hasta que, para su sorpresa, «la chica más guay del mundo» se muda al otro lado de su calle y quiere ser su amiga. Tully Hart parece tenerlo todo: belleza, inteligencia y ambición. No pueden ser más distintas. Kate, destinada a pasar inadvertida, con una familia cariñosa pero que la avergüenza a cada momento, y Tully, envuelta en glamour y misterio aunque poseedora de un secreto que la está destrozando. Contra todo pronóstico, se hacen inseparables y sellan un pacto para ser mejores amigas para siempre.
Durante 30 años se ayudarán mutuamente para mantenerse a flote esquivando las tormentas que amenazan su relación: celos, enfados, dolor, resentimiento... Y creerán que han sobrevivido a todo hasta que una traición las separe... y someta su valor y su amistad a la prueba más dura.
Kristin Hannah nació en 1960 en el sur de California. Después de una infancia pasada junto al mar, su padre trasladó a la familia al oeste de Washington cuando Kristin tenía ocho años. Durante el último año en la universidad, tuvo que enfrentarse a la enfermedad de su madre, que padecía un cáncer terminal y con quien escribía a cuatro manos. Años después, Kristin retomó sus escritos, de los que surgió su primer libro en 1990. Desde entonces, la autora ha ganado numerosos premios y ha publicado más de veinte novelas de gran éxito en Estados Unidos, entre los que destacan Firefly Lane (2008), Jardín de invierno (2010) y muy especialmente El ruiseñor (2015), con más de un millón y medio de ejemplares vendidos y por la que recibió el Premio Goodreads a la mejor novela de ficción histórica. Vive con su marido y su hijo en la región del Pacífico Noroeste y Hawái.
Mis impresiones
Katie es una joven de catorce años llena de complejos, una vida anodina y nulas relaciones sociales desde que sus amigas decidieran dejarla atrás para disfrutar de su recién estrenada sexualidad. Todo cambiará de forma radical el día que el huracán Tully se instale en la casa de enfrente e irrumpa en su vida. Aunque estas dos adolescentes no pueden ser más diferentes, ambas tienen carencias afectivas, la primera necesita amigos y la segunda una verdadera familia; a partir del momento en que se sinceren, cada una de ellas encontrará en la otra su tabla de salvación.
La vida de Tully ha estado sometida a continuos vaivenes emocionales, provocados por la irresponsabilidad de su madre, una hippie con múltiples adicciones, que prefirió vivir su vida y dejar a su hija al cuidado de su madre; a pesar ausencia de Nube, la niña crecerá soñando con la posibilidad de reencontrarse de forma definitiva con su madre algún día. La sensación de tener algún defecto, de pensar que algo falla en ella, la acompañará toda su vida. Pronto Tully se convertirá en un precioso cisne, que vuelve locos a los chicos y revestirá sus inseguridades con un carácter abierto y afable que hará que todos quieran contar con su amistad. Katie, por su parte, tiene una familia fantástica: unida, pendiente de sus preocupaciones y su formación, pero ella es una chica introvertida. Todo en ella es calidez, le cuesta mucho abrirse a los demás, es más débil más insegura, aunque lo que más desea en el mundo es que en el instituto la consideren como una más y no la den de lado. Va a ser de la mano de su nueva vecina y amiga Tully, cuando empiece una nueva vida para ella.
El baile de las luciérnagas es una novela ambientada en una pequeña localidad de Seattle, que tiene como eje central la amistad entre dos adolescentes; una amistad que perdurará a lo largo de los años y cuya evolución conoceremos a través de los cuatro bloques en que se estructura y que coinciden con las décadas en que se ambienta la novela. Así, con una cronología lineal, iremos conociendo diferentes momentos de la vida de estas dos chicas: su etapa adolescente, sus experiencia universitarias, sus primeras incursiones laborales y su vida adulta.
Kristin Hannah me cautivó con El ruiseñor. Estaba deseando volver con la autora, así que tuve pocas dudas a la hora de acercarme a esta historia. Su prosa es sencilla, pero cuidada y, su estilo fluido hace que la lectura avance a buen ritmo, terminando una novela de seiscientas páginas casi sin darnos cuenta. Sin embargo, poco o nada tienen en común ambas y, si bien, los personajes de El ruiseñor me convencieron totalmente, en esta ocasión, he encontrado a unos personajes más estereotipados, tan opuestos entre sí, que han hecho que me resulte complicado creer en una amistad tan estrecha y duradera. A pesar de todo, es cuestión de enfoque y no deja de ser una opinión personal. A la hora de elegir un personaje, sin duda, me quedaría con Kate, que quizá para algunos pueda parecer una mojigata, falta de carácter y llena de inseguridades pero, aun sin compartir su comportamiento, creo que es el alma de la novela y, esa forma suya de doblegarse, es el pilar sin el que ese tándem no habría logrado mantenerse unido a lo largo de los años. Tully, por el contrario, tiene arrojo, ganas y que encarna la lucha del sueño americano; nada la detendrá en su ambiciosa carrera. A mí ese egoísmo exacerbado me ha provocado un rechazo pleno.
El baile de las luciérnagas nos narra una historia bonita y emotiva, a pesar de los peros que he mencionado y, no me cabe duda de que , la combinación de los temas que en ella se abordan la hará atractiva a una gran cantidad de lectores: la amistad, el papel de la familia en el desarrollo de las personas, la diferente forma de entender el amor, la ambición, la soledad, la vida que planificamos frente a la que finalmente llevamos, las insatisfacciones personales o lo que somos para los demás frente a cómo nos sentimos nosotros.
En definitiva, El baile de las luciérnagas es una emotiva historia que nos habla sobre dos adolescentes que supieron complementarse para hacerse fuertes y apoyarse mutuamente. Una novela que habla sobre la amistad, la familia y el afán de superación.
A mí me ha convencido un poco más pero veo que la has disfrutado.
ResponderEliminarEl tema que trata y esa evolución de los personajes son muy interesantes. A veces en el afán de crear a unos personajes distintos entre si los escritores caen en los estereotipos y a ti te ha dado esa sensación. Personalmente no me gusta, prefiero unos personajes con matices.
ResponderEliminarGracias por tu reseña.
Besos, guapa.
Sí... Igual pienso yo... Es una bonita historia con encanto pero... Tampoco me fascinó!! Es una novela correcta con un final muy emotivo... ;)
ResponderEliminarBueno ya sabes, lo resumiría en un :"no está mal".
ResponderEliminarUn beso
Estoy con ella ahora mismo y de momento me está gustando, aunque sí esperaba más, a ver en lo que me queda qué tal
ResponderEliminarBesos
A mí me gustó mucho. Un besote
ResponderEliminarHe leído muchas reseñas positivas, así que no lo descarto
ResponderEliminarUn beso :)
Ya sabes que a mí en conjunto me gustó, a pesar de esos peros en los personajes que creo que más o menos todos hemos apreciado me ha resultado bastante entretenida, lo que si me afectó en contra fue forzar tanto el final...
ResponderEliminarUn beso
Creo que la voy a dejar pasar porque no te veo muy convencida. Además me parece demasiado lacrimógeno y ahora mismo necesito cosas diferentes. Besos
ResponderEliminarTodavía no me he estrenado con esta autora, pero los peros me echan para atrás...
ResponderEliminarBesos
Estoy de acuerdo con tus peros, y en mi caso, creo que lograron que no disfrutara del todo de la novela y la sensación final fue bastante regulera.
ResponderEliminarBesos.
Hola!
ResponderEliminarEsta autora me encanta, tanto El ruiseñor como Jardín de invierno me emocionaron mucho!! y esta historia, aunque no tiene ese punto histórico que tanto me gusta, sí tiene ese momento de ver la vida de estas dos chicas a lo largo de su vida.
Sin duda lo leeré
gracias por la reseña
un beso
S
Ya he visto varias opiniones negativas y no es una lectura que me esté planteando.
ResponderEliminarBesos.
Me apetece muchísimo esta lectura, además que es de las mias!!!
ResponderEliminarUn beso!
Lo dejo pasar. Esta vez no me atrae lo suficiente. Un beso.
ResponderEliminarComo ya he comentado en el blog de Manuela iré con pies de plomo con esta novela que tanto me apetecía. Besos.
ResponderEliminarYa lo he comentado en otros blogs, y es que yo me quedé con muchas ganas de leer "El ruiseñor" así que seguramente me estrene con su autora con ese título...luego no me importaría repetir con esta historia, aunque tendré en cuenta que nos personajes son bastante estereotipados y no llega al nivel de su otra historia.
ResponderEliminarBesitos
Es una novela que está pegando fuerte entre el público, y aunque me repita tengo que decir que es un buen libro, pero no magnífico.
ResponderEliminarUn besito.
Me encantaría animarme pero es que tengo tanto...que a algo debo decir no :)
ResponderEliminarMe entran dudas a medida que os leo, son un buen puñado de páginas y veo que no termina de dejar satisfecha. Si me animo empezaré sin duda por El Ruiseñor. Besos
ResponderEliminarKate es también mi preferida y a Tully acabé odiándola por su egoísmo. Pero creo que me gsutó más que a tí
ResponderEliminarPues básicamente coincidimos en impresiones. No entiendo dos amigas tan opuestas y con vidas tan estereotipadas. Ni he soportado a Tully ni he soportado la sumisión de Kate ante todo, incluso cuando está en juego su propia hija.
ResponderEliminarBs.
El argumento me llama. Intentaré darle una oportunidad.
ResponderEliminarBiquiños.
Me parece que me ha gustado más que ti, y yo también he apostado por Kate, a pesar de que me daban ganas de gritarle, y a Tully...aún más.
ResponderEliminarBesos
Mira que le tenía ganas con la gran novela que es El Ruiseñor. No descarto leerla, pero sin prisa después de ver que la historia no fascina.
ResponderEliminarBesitos
A mí El Ruiseñor me encantó y con esta novela he sufrido una pequeña decepción. Como ya sabes los personajes no me han convencido en absoluto y eso ha condicionado totalmente mi lectura. Afortunadamente la fluidez de la prosa hace que su lectura sea fácil.
ResponderEliminarBesos
Yo dudaba si leerla o no, y después de muchas reseñas leídas, lo dejaré pasar. Tengo el listón muy alto con El Ruiseñor, y mucho pendiente que me atrae más para que no me aporte demasiado. Esperaré a una próxima publicación de la autora.
ResponderEliminarUn beso ;)
Veo que Manuela y tú coincidís en la apreciación de los personajes y, si después de otras opiniones ya se me había hecho cuesta arriba esta lectura, después de las vuestras aun más y tengo que leerla...bajaré mucho mis expectativas.
ResponderEliminarUn beso
He visto muchas reseñas positivas, tengo muchas ganas de conocer la pluma de la escritora, así que espero poder leer pronto este libro
ResponderEliminarHe leído varias reseñas, aparte de la tuya, que hablan muy bien de esta novela. Me la apunto para lecturas futuras.
ResponderEliminarUn besito :D
Todas las reseñas que leo sobre esta novela van en la misma dirección. Está claro que terminaré haciéndome con un ejemplar de este título. Besos.
ResponderEliminarA mi ya me da un poco de pereza, la verdad...
ResponderEliminarBesos
A mí me encantó, sobre todo el personaje de Kate, leeré algo más de esta autora, me gusta mucho cómo escribe y cómo perfila los personajes, son muy verosímiles. Besos
ResponderEliminar