Bookeando

con MªÁngeles

La paciente silenciosa - Alex Michaelides

11/9/19

megustaleer - La paciente silenciosa - Alex MichaelidesSOLO ELLA SABE LO QUE SUCEDIÓ. 
SOLO YO PUEDO HACERLA HABLAR.
Alicia Berenson, una pintora de éxito, dispara cinco tiros en la cabeza de su marido, y no vuelve a hablar nunca más. Su negativa a emitir palabra alguna convierte una tragedia doméstica en un misterio que atrapa la imaginación de toda Inglaterra. 
Theo Faber, un ambicioso psicoterapeuta forense obsesionado con el caso, está empeñado en desentrañar el misterio de lo que ocurrió aquella noche fatal y consigue una plaza en The Grove, la unidad de seguridad en el norte de Londres a la que Alicia fue enviada hace seis años y en la que sigue obstinada en su silencio. Pronto descubre que el mutismo de la paciente está mucho más enraizado de lo que pensaba. Pero, si al final hablara, ¿estaría dispuesto a escuchar la verdad?



MIS IMPRESIONES


Hablar de thriller psicológico es captar de inmediato mi atención. Si a eso le sumamos las buenas experiencias que he tenido en líneas generales con este sello editorial, poco quedaba que pensar para decidirse por una novela que está siendo traducida en 40 países y de la que además ya se han vendido los derechos cinematográficos para llevarla a la gran pantalla. Os hablo de La paciente silenciosa.

Hace seis años que Alicia Berenson, una reputada pintora, descerrajó cinco tiros en la cabeza a su marido. Desde entonces no ha vuelto a pronunciar palabra, ni siquiera para tratar de defenderse en un juicio altamente mediático por lo asombroso de la historia. Y es que, aunque se ha elucubrado mucho desde entonces sobre la situación de la pareja, Alicia era una mujer muy enamorada, y nadie acierta a entender qué la impulsó a llevar a cabo semejante salvajada. La única pista sobre la que indagar es un cuadro que pintó en los días siguientes al asesinato, un autoretrato que tituló Alcestis, y que hace referencia a la heroína de un mito griego, que ofreció su vida para salvar a su marido de la muerte, algo que provocó más desconcierto que otra cosa ya que nadie conseguía encontrar la relación con la propia Alicia.

En otro hilo conocemos a Theo Faber, un psicoterapeuta que siempre ha seguido el caso con mucho interés y que aprovecha una vacante en la institución mental en la que está internada Alicia para tratar de aplicar una terapia que ofrezca resultados.

La paciente silenciosa es uno de esos thrillers psicológicos que te atrapan y no te dan tregua hasta su desenlace. La novela está contada de forma sencilla y, sin tener una trama vertiginosa, su agilidad y esa tensión narrativa tan “in crescendo” nos impulsa a leer más y más. Necesitamos saber qué calla Alicia, qué sombras esconden cuantos le rodean.Vamos a dudar de todos y cada uno de ellos, tendremos giros desconcertantes y un cierre muy acorde con la trama. 

Conocemos la historia a través de dos voces narrativas: la de la propia Alicia que, poco antes de los hechos, comienza a escribir un diario donde va relatando sus inquietudes y sentimientos más íntimos en el pasado, con algún salto temporal a la actualidad. Por otro lado, en el presente, y con algunos saltos temporales al pasado, tendremos el punto de vista de Theo Faber, un psicoterapeuta con muchas ganas de esclarecer el caso, de tocar la tecla adecuada que consiga hacer a Alicia pronunciar alguna palabra. De él conoceremos sus dos facetas: la más personal y la profesional en la que sabremos no solo de los avances con la paciente sino también como es el entorno de una institución mental, los diferentes puntos de vista de los facultativos o las trabas que se encuentra alguien nuevo a la hora de aplicar terapias novedosas. Me ha gustado mucho esta forma de enfocar la historia, de alternar las dos caras de una misma moneda que nos permite ir encajando piezas de un puzle harto complicado.

La psique humana es un campo de cultivo que da para historias de lo más variado. Michaelides ha trabajado en una unidad de seguridad y no cabe duda que sabe muy bien de lo que habla. El retrato de una mente perturbada, la depresión, el día a día en una institución mental, las diferencias entre el personal, los avances y retrocesos de los pacientes, y esa incertidumbre en la que a menudo nadan unos y otros, quedan perfectamente plasmados en la historia de Alicia.

La paciente silenciosa ha sido una lectura realmente impresionante. Ahondar en la oscuridad de la mente humana y hacer partícipe al lector de esa desazón del paciente, de su confusión, de sus cambios de humor no es tarea fácil aunque lo parezca cuando uno sabe tocar las teclas adecuadas. Esta primera novela de Michaelides deja claro que ha venido para quedarse, que sabe mover los hilos y captar la atención del lector de la primera a la última página. No puedo más que aconsejaros su lectura. Y contadme, por favor, quiero saber cuánto os ha gustado.

18 comentarios:

  1. Ya la tengo apuntadísima después de leer tu comentario en redes. Ahora hace falta hacerse con ella, jaja.

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Ya solo con la sinopsis me ha atraído esta novela, luego he visto que la recomiendas y eso refrenda mis sensaciones. Voy a incluirla en mi lista de deseos y así no se me olvida.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. ¿Y ahora qué hago yo? Es que no me apetecía leer un thriller ni asesinatos pero me has dejado con la intriga y no sé yo si me aguantaré sin ir a una librería a ver cómo termina. Porque si luego un día me apetece leerlo me dará rabia saber el final. Porque el tema perturbados mentales me gusta mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Paso de puntillas porque no quiero tardar en ponerme con ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. La tengo que leer sí o sí, me gusta la sinopsis y además con lo que te ha gustado, no puedo dejarla pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Un buen thriller psicológico es la mejor de las lecturas habidas y por haber, y por Tutatis que este lo es 😉

    Muy buena reseña.
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Pues la verdad es que parece interesante. Lo tendré en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Es cierto que la editorial Alfaguara en su colección negra tiene muy buenos títulos. Tomo nota de esta porque me atrae mucho la sinopsis.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Sabes que te estaba esperando, aunque desde ayer lo tenía claro. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Como te pasa a ti, para mi un thriller psicológico es como una señal luminosa que no para de parpadear, me llaman muchísimo y este no quiero perdérmelo. Gracias por la recomendación!
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. No sé qué hacer con esta novela, por un lado me atrae, por otro no...

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  12. Guau, qué pintaza. Estaba esperando que escribieses de ella para decidirme a comprarla, así que va al presupuesto del mes que viene. Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola, Mª Ángeles. Madre mía, qué ganas de leer esta novela. No sabía de ella y es de las que yo no me puedo resistir.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Ya solo la sinopsis atrae bastante. Pero además lo de profundizar en la mente humana lo hace todavía más atractivo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Tiene pintaza, no lo descarto la verdad, puede ser de los míos
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Qué ganas tengo de hacerme con él y disfrutarlo tanto o más de lo que has hecho tu.
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  17. Veo que has disfrutado con su lectura. La leería, aunque sin darle preferencia porque tengo thrillers pendientes de lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  18. He visto que todas las críticas de esta novela son buenísimas. Me fío mucho de tu criterio y la dejo en el pontón de las que leeré con seguridad, tarde o temprano. Me encantan las tramas psicológicas.
    Concha Yunta

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...