Bookeando

con MªÁngeles

Resina - Ane Riel

12/11/20

 
Liv falleció con seis años. Se adentró en el mar durante la noche y hallaron la barca hecha añicos a la mañana siguiente. O, al menos, ésa es la historia que sus padres contaron a las autoridades. La realidad es bastante distinta: Liv está viva y se esconde tras una pared impenetrable de objetos robados de aquí y allá que Jens, su padre, ha ido acumulando a lo largo de los años. Una fortaleza de la que, al traspasar su puerta, es imposible escapar ileso. Aquí, lejos del resto de los habitantes de la isla, la vida de la familia fluye de manera imperturbable, cristalizada hasta la eternidad como una hormiga atrapada en resina. Sólo Maria, la madre de Liv, puede cambiar el rumbo de las cosas dentro de la peculiar familia Hordone. Pero ella también, a su manera, ha decidido esconderse del resto del mundo dentro de un cuerpo monstruoso.
 


MIS IMPRESIONES


Liv fue dada por desaparecida con seis años. Al menos eso fue lo que contaron sus padres a las autoridades, que su barca se adentró en el mar y no volvieron a verla. Resultó imposible saber algo más del tema porque los Hardone vivían en un paraje aislado; de hecho eran los únicos habitantes de La Cabeza, un pequeño islote rodeado de bosque y unido a través de una lengua de tierra a la localidad más cercana, donde sobrevivían con los escasos trabajos de carpintería que realizaba Jens, el cabeza de familia. Lo cierto es que, a ojos de los demás, la vida de esta familia sigue su curso en aparente normalidad: siempre han vivido lejos y a nadie parece interesarle su día a día, pero Jens está cambiando: su cordura está perdiendo fuelle, se muestra cada día más huraño, siente una fascinación casi obsesiva por la resina y no tiene límites en su afán de acumular objetos inservibles. Será la propia Liv, que no murió en el mar sino que ha seguido viendo con sus padres tras la denuncia de su desaparición, quien, tras una serie de acontecimientos, rememore el pasado de su familia para desvelarnos lo que de verdad ocurrió. 

El cuarto blanco estaba a oscuras cuando papá mató a la abuela. Yo estaba allí. Carl también estaba allí pero no se dieron cuenta. Era la mañana del día de Nochebuena y aunque caía una pizca de nieve, no llegó a ser una Navidad blanca exactamente.
 
Por aquel entonces era todo distinto. Fue antes de que las cosas de papá empezaran a invadirlo todo y no hubiese sitio en el cuarto de estar. Y antes de que mamá se volviera tan inmensa que no pudo salir más del dormitorio. Pero después de que me declarasen muerta para que no tuviera que ir al colegio.
 
¿O sería antes? No se me da bien el orden en que suceden las cosas, el tiempo se me confunde.

Con estas líneas tan inquietantes, que encienden todas nuestras alarmas, se inicia una novela llena de oscuridad y desasosiego que avanza a tres voces, no da tregua al lector y eleva la tensión al límite. La mirada inocente de Liv en primera persona es sin lugar a dudas la que más gancho tiene. La mezcolanza de ingenuidad e intrepidez que encarna esta niña, y su forma de enfrentar como un juego circunstancias peligrosas y en ocasiones escalofriantes hechiza desde el inicio a un lector, que quiere y teme conocer más sobre la extraña infancia que le ha tocado vivir a esta pequeña. Completando el relato de la niña se alternarán capítulos a cargo de un narrador omnisciente y unas cartas que la madre de Liv, postrada en la cama, escribió para que su hija leyera en un futuro. Con ellos terminaremos de armar la historia de Jens Hordone y los suyos. 

El reducido elenco de personajes: Jens, Marie, su esposa, y Liv, su hija, no resta un ápice de interés esta trama que explora los límites de la cordura desde la mirada de una niña que no tiene más referencias exteriores ni guía que la de sus padres. No ha conocido a otros niños ni habla con otros adultos y su percepción del mundo hipnotiza y fascina a partes iguales. Ese popurrí que se condensa en ella mezcla de inocencia, valentía y extrañeza ante determinadas circunstancias hace que te gane desde las primeras páginas.

No puedo más que recomendaros la lectura de Resina, una novela que cuenta con una ambientación magnífica. El aislamiento de la vivienda, el silencio, el bosque que lo envuelve todo y una mente perturbada son el caldo de cultivo perfecto para una novela lóbrega y llena de tensión en la que contrastan la inocencia de una menor frente a un peligro que parece acechar en cualquier parte. 

13 comentarios:

  1. Suena perfecto, pero ahora mismo estoy dejando de lado los thrillers, pero me lo apunto para un futuro. Besos

    ResponderEliminar
  2. Parece una novela muy original e interesante. Aunque este año estoy más centrada en los clásicos y la fantasía lo tendré en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Pues me has dejado con muchas ganas, lo malo es que todo lo que tengo en cola me apetece tanto que no va a poder subir peldaños. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Ains, qué pintaza, qué ganas le tengo ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola, Mª Ángeles. Me has tentado, y la anoto. Mil gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Los elencos reducidos me atraen, condensan la historia y evitan que me desperdigue en la trama 😅🤗💋

    ResponderEliminar
  7. Me has convencido con esta reseña. Qué sería lo que pasó y cómo se puede vivir con la familia mientras todo el mundo piensa que una desapareció. Y ese inicio que ya te deja pegada a las páginas. Tomo nota.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Es que es una niña. Según leí lo primero de la sinopsis pensé, no tiene sentido. Así que muy mal por creerse la policía esa versión. A ver, creo que es un buen libro por lo que cuentas y que la historia tiene su gancho pero me da muchísima pena esto de las vidas robadas.
    De momento no me animo.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Guau, cómo me apetece. Gracias por la recomendación, creo que voy a aprovechar el día de las librerías.

    ResponderEliminar
  10. Hola, tiene una pinta estupenda y aunque tengo un montón de pendientes, me lo llevo sin dudar porque has sabido despertar mi curiosidad con tu reseña. Besinos.

    ResponderEliminar
  11. Me gustaría leerlo, lo veo totalmente de mi estilo
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Estoy deseando leerlo, pero mi ejemplar no sabemos dónde anda...
    Besos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...