Bookeando

con MªÁngeles

El baile de los delfines - Julia Villares

13/4/16


El baile de los delfines

El baile de los delfines
Julia Villares Anllo
Editorial: Verbum
Páginas: 206
Precio: 19,99 euros

Sinopsis

Una conocida artista expone su obra en una galería de arte. Su éxito queda en entredicho con la demanda judicial de un visitante, debido al contenido de un cuadro. Es acusada y enjuiciada, lo cual paraliza su vida creativa. Mientras espera la resolución, recuerda y repasa su pasado inmediato: otro tiempo en el que también su vida se paralizó, pero por una razón diferente, mucho más importante y poderosa. Entonces, los médicos le diagnosticaron una enfermedad rara a la hija, una niña de ocho años. Una enfermedad de la que se conocía muy poco y que no sabían cómo combatir. Ahora, con este mal paso del cuadro y los días vacíos en espera de la resolución, su mente le trae recuerdos de los vaivenes vividos con su hija y de cuando esta “jugaba” con la esperanza de vivir.


Julia Villares Anllo nació en diciembre de 1945 en una pequeña aldea de Villalba, Lugo. A los dieciocho años emigró a Barcelona. Cursó Bachillerato nocturno y, posteriormente, Asistente Social, que años después convalidó por Trabajo Social. Las últimas décadas de su vida laboral las dedicó a ejercer esta profesión. Ha publicado la novela No le hables mal de mí al niño (2011) y el libro de relatos Vidas marcadas (2013).


Mis impresiones 

Desde que Francisco de Un lector indiscreto reseñó esta novela me quedé con una cierta curiosidad. Después de alguna reseña más con una valoración también positiva, no dudé en decidirme por ella cuando surgió la oportunidad de leerla. 

Sara es una pintora reconocida a nivel internacional. La obra estrella de colección es La novia y se encuentra expuesta en la Galería VanguArt de Barcelona convirtiéndose en el centro de todas las miradas. Cuando la artista está en la cumbre de su andadura profesional recibe una demanda por vulneración del derecho a la imagen. Sin ser consciente de ello, Sara ha reflejado en su último cuadro una imagen un tanto atenuada de una persona, que gozando de un gran prestigio en su gremio, cree que puede verse perjudicada profesionalmente. 

A partir de aquí se inicia una trama que se desarrolla en el presente y que originará a Sara no pocos quebraderos de cabeza. Pero, mientras analiza cómo ha podido llegar a esta situación que parece haber puesto su vida del revés, recuerda lo ocurrido años atrás cuando su hija Ruth fue diagnosticada con una Hipertensión pulmonar, una de las enfermedades llamadas raras.


De esta forma, la autora nos sumerge en dos historias, que se van alternando a través del presente y los recuerdos de Sara, y que nos adentran de lleno en una trama de lo más emotiva. Dos historias muy diferentes y de las que, aunque la primera me ha resultado interesante por la situación jurídica que plantea, la que realmente me ha llegado a atrapar ha sido la que atañe a la enfermedad de Ruth. Nos vamos a encontrar en este hilo con una historia dura por la temática que aborda, sin embargo, la autora haciendo gala de un profundo conocimiento de la enfermedad, la enfoca con mucha ternura y sensibilidad, centrándose en el papel de la unión familiar como pilar al que aferrarse.

Me atrevería a decir que El baile de los delfines es una novela de personajes, todos ellos cercanos y reales. No hay héroes, la vida los zarandea, algunos se derrumban, otros se revelan pero que no cesan de luchar. Quizá, de alguna manera, tanto en el presente como en el pasado imploran justicia, ya sea contra el avance de la enfermedad o contra una situación que no ha sido intencionada. Creo que éste es el punto fuerte de Julia Villares, su capacidad para mostrarnos tantos matices.

Aunque la protagonista principal de la historia es Sara, y va a ser a través de sus ojos como conozcamos toda la trama, hay dos personajes, que a mi personalmente me han conquistado: de una parte Ruth, esa niña enferma pero valiente y alegre que se convierte en un soplo de aire fresco para su madre y, de otra, el pequeño Félix (el hermano pequeño de Ruth), un niño que hace gala de una madurez y una generosidad extraordinaria con su hermana. Ni que decir tiene que a Sara la llegamos a conocer muy bien, tanto en lo personal como en su faceta artística.

La prosa de Julia es sencilla, fluida, directa y muy emotiva. La novela, que apenas cuenta con doscientas páginas se lee a buen ritmo debido al interés que despiertan sus personajes en el lector. 

En definitiva, El baile de los delfines es una novela que alterna una trama interesante en el presente con otro hilo que hará que afloren todas nuestras emociones. Una historia que nos demuestra que la unión hace la fuerza en cualquier circunstancia y que nos hace reflexionar sobre la familia, la cercana y la lejana, esa que vemos poco y que sigue velando por nosotros, en la sombra, pero sin olvidarnos.

Valoración: 7/10

27 comentarios:

  1. No se. Puede que lo lea más adelante pero ahora no creo.

    ResponderEliminar
  2. La temática de la trama del pasado no es muy de mi agrado en estos momentos.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. No tiene mala pinta aunque de momento con tanto pendiente no me llama tanto como para hacerle un hueco
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Suena muy interesante pero no es el tipo de novela que me atraiga asi que lapondre en la cola a ver si algun dia me anima. Besos

    ResponderEliminar
  6. La subtrama artística me atrae mucho, pero creo que en estos momentos no estoy para adentrarme en una temática tan triste como es la otra. La dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  7. La tengo en mi lista de deseos bien anotada, pero también es cierto que ahora mismo no me apetece una lectura así, tan triste.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Parece una de esas historias que, inevitablemente, te conmueven. La apunto para más adelante.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  9. No me llama demasiado en este momento, por la parte de la trama mas triste. Aunque a lo mejor en otro momento me apetezca.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. No me atrae nada, pero gracias por tu reseña ^^

    ResponderEliminar
  11. Mi agradecimiento a Mangeles por esta bonita reseña. Agradecimiento, también, a cuantos dedicáis un momento de vuestro tiempo para leerla, más aún, si dejáis un comentario. ¡Gracias de corazón! Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  12. Para mi el punto fuerte de esta novela son sus personajes, tan cercanos, y el sentimiento que Julia le pone a todo.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Parece interesante. A lo mejor el tema judicial más que la enfermedad de Ruth, aunque sé que no se puede comparar la carga emocional.
    besos

    ResponderEliminar
  14. Buenos días, Mª Ángeles. No te lo creerás pero en lo que más me he fijado es en el precio abusivo a de la novela, casi veinte euros doscientas páginas. Así el lector ávido lo tiene muy difícil. Lo encuentro muy caro.
    Respecto a la reseña, que tenga una trama y una subtrama paralela me gusta. Aunque el tema de la enfermedad no es buen momento para mí. de momento, temas de enfermedades no quiero ni hablar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola.
    No me atraía mucho, pero la verdad es que al leer tu reseña me has dejado con la duda de si sería acertado dejarla pasar, no lo descarto del todo.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  16. Me llama la atención por la trama artística, por lo del presente y pasado y todo lo que comentas de los matices de los personajes, no la descarto si se me cruza...
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Me alegro que te haya gustado la novela. De las tres obras que leí de Julia Villares, quizás sea esta la apuesta más arriesgada por la temática que toca, pero creo que ha sabido solventarla bien.Besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola! No termina de llamarme demasiado y tengo tantos pendientes... que lo voy a dejar pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Esta novela no es de las mías. Me cuestan un poco. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Pues me parece muy interesante, quizá un poco triste.... me lo dejo anotado, pero sin prisa,pues tengo de pendientes una montaña :(

    ResponderEliminar
  21. Parece un libro de los que conmueven, de los que sacuden... No me importaría nada leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  22. No me importaría sumergirme en el si cae en mis manos, pero por el momento, no lo voy a buscar especialmente. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Bueno, pues no me importaría leerla...
    BEsos

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa!
    Me gusta lo que cuentas, así que este me lo apunto. Besotes

    ResponderEliminar
  25. Hola Maria Ángeles! La verdad es que me intriga la parte de Ruth y la enfermedad rara. La parte del arte me tira un poco para atrás. No conocía a la autora, la verdad. Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  26. Me la llevo porque se que en el momento adecuado puedo disfrutarla
    Besos

    ResponderEliminar
  27. A mi si me parece interesante, me gustan las novelas en las que los personajes son el punto fuerte. La anoto para tener en cuenta.
    Gracias bonita.
    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...