Bookeando

con MªÁngeles

El collado de la marquesita - Miguel de León

12/5/16


El collado de la marquesita
Miguel de León 
Editorial: Plaza & Janés
Páginas: 42
Precio: 0,99 euros

Sinopsis

En un pueblo imaginario al norte de la isla de Tenerife, en una casa emblemática para los habitantes, aparecieron hace más de veinte años el cadáver de un hombre y de su hija. Él es el heredero del título de marqués que da nombre al lugar. No es rico sin llegar a ser pobre. Todo apunta a que, atormentado por la reciente separación de su mujer, mató a la niña y se suicidó.

Los cadáveres están enterrados en la cripta familiar, en la propia casa, donde acude la madre de la niña cada domingo para visitar la tumba de su hija. 

Damián, el vigilante de la casa, descubre un día una misteriosa mancha en la losa sobre la cripta, que recuerda mucho a un dibujo que había hecho la niña en vida y trata de limpiarla, sin conseguirlo, porque reaparece con más fuerza. El misterio no se desvelará hasta el día en que Damián encuentra algo que debe entregar a la madre de la niña. 

¿Cúal es ese misterio? ¿Qué significa la mancha imborrable en la losa? Y, sobre todo, ¿qué oscuro relato esconden las muertes del padre y la hija?


Miguel de León nació a finales de 1956 en La Laguna, Tenerife. Se crio en el seno de una familia muy humilde, en Valle de Guerra, una zona rural del municipio de La Laguna, a cuya ciudad se trasladó a vivir con diez años, cuando comenzó la enseñanza secundaria. Mayor de seis hermanos, tuvo que ayudar desde niño a sacar a los pequeños adelante. Repartió periódicos, trabajó en una procuraduría y fue aprendiz administrativo en unas oficinas mientras estudiaba el bachiller con los adultos del turno de noche. Con quince años, sin haber terminado del todo el último curso de bachillerato, tuvo que desistir de la asistencia a las clases. Fue peón albañil, freganchín y pinche de cocina, camarero, ferrallista, operador de guillotina y foto montador en una litografía y, por último, administrativo en una empresa importadora hasta el ingreso en

el servicio militar. A su término, fue vigilante jurado y se hizo programador informático estudiando por su cuenta. Trabajó como programador y analista informático y fue gestor comercial en una importante empresa nacional de la que salió en 1991 para establecer una pequeña empresa de la que ha vivido hasta hoy.

Mis impresiones

Aunque no soy muy amiga de los relatos, éste que hoy os presento viene de la mano de alguien que supone para mi una garantía, el propio Miguel de León. Recientemente, leí Los amores perdidos y quedé tan prendada de la prosa del autor que, apenas tuve ocasión de cruzar con él unas palabras, se lo hice saber. Imaginaos mi sorpresa cuando me dijo que tenía algo más publicado y me lo hizo llegar. Sabiendo que sólo constaba de cuarenta y dos páginas, no dudé en ponerme con él y vengo a reafirmarme en la valía de su pluma.

El Collado de la marquesita nos traslada hasta un pueblo imaginario de Tenerife. Allí conocemos a Damián, el casero de una de las mejores propiedades de la zona, El Collado de la marquesita.

Existe una leyenda sobre una niña que deambula por la carretera de la zona y protege a los conductores. No obstante, Damián no es muy amigo de leyendas. Él siempre fue muy práctico. Era mecánico, pero el azar quiso que un buen día tropezara con el marqués y desde entonces sus vidas quedaron unidas. Han pasado muchos años desde aquello y sólo espera pasar el resto de sus días en aquel entorno, haciéndose cargo del mantenimiento de la propiedad como viene haciendo desde antaño.



Un buen día, mientras Damián realiza las tareas de limpieza de la cripta familiar, detecta una mancha curiosa que le hace recordar a la hija del marqués, una pequeña que falleció hace más de veinte años, cuando sólo contaba con cinco años. Su padre, incapaz de hacer frente a una ruptura sentimental, decidió quitarse la vida y llevarse consigo a su hija. Aquello destrozó a la familia pero existen muchos interrogantes sobre lo que realmente ocurrió.

Hay plumas que tienen esa capacidad de abstraernos y arrastrarnos a vivir las historias que nos cuentan. La de Miguel de León es una de ellas. Este relato, me ha durado un viaje en tren hacia el trabajo y una pequeña parte del tiempo del desayuno. Cuarenta y dos páginas pueden parecer pocas. Yo misma habría dicho que no se pueden perfilar bien los personajes, de hecho siempre lo digo, que con los relatos me falta algo, me dan la sensación de historias incompletas. Sin embargo, ahí estaba yo con Damián, recordando la historia del
marqués y esa pequeña tan dulce y... las lágrimas luchando por salir. El camarero, al que conozco, se acercaba con el bocadillo y yo, con los ojos brillantitos, tratando de aguantar aquello. Para que no se diera cuenta me puse a mirar hacia abajo hasta que una lágrima cayó en el café y él me preguntó: ¿te encuentras bien?

La narración, en tercera persona y centrada en los recuerdos de Damián, nos irá desgranando los detalles de la gran tragedia que sobrevino a la familia del marqués y cuyo misterio, aún después de veintisiete años, sigue sin resolver.

En resumen, no sé qué más deciros, de hecho creo que lo mejor es no decir nada más. Miguel de León me ha vuelto a emocionar con la calidez de sus letras. Son pocos los personajes que encontraremos en la historia pero, de cada uno de ellos, un pedacito se quedará contigo. Además son poquísimas páginas y, a algunos a los que ya os conozco un poco más, sé definitivamente que os gustaría muchísimo. Su precio, irrisorio. Yo no me la perdería.

Valoración: 9/10




34 comentarios:

  1. Jo, qué bien lo pones. Mira que el título no me gustaba ni pizca, eh?
    Lo echaré un ojo
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchísimas ganas de ponerme con este autor. A ver si consigo alguno de sus libros :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Siendo tan cortito no me importaría leerlo. Y al que estoy deseando hincarle el diente es a su ultima publicación, de la que he visto excelentes opiniones. Gracias por tus impresiones. Besos

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes que Los Amores Perdidos me gustó mucho y este que nos cuentas no me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  5. Este no es para mí, pero gracias por tu reseña ^^

    ResponderEliminar
  6. Suena muy bien! Me gustaría leerlo.
    besos

    ResponderEliminar
  7. Mª Ángeles, que reseña más atractiva. Me has convencido y que bonita la fotografía de la niña, es muy linda. Supongo que no será muy difícil encontrarla en las librerías. Tu nota es alta y no me la voy a perder.
    Gracias por este descubrimiento. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía pero me has dejado con muchísimas ganas de leerlo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Yo tengo la novela pendiente. Primero leeré ésta y luego seguro que me animo con más cosas
    Oye, cómo me gusta la foto que has puesto, pero qué niña más mona, parece un ángel

    ResponderEliminar
  10. Pues hoy o mañana me estrenaré con el autor, primero el libro, que le tengo muchas ganas, este aunque es cortito, para más adelante
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. He descubierto hace poco a este autor con Los amores perdidos y sí, se me apetece seguir descubriendo su producción literaria. Creo que voy a disfrutar mucho de su mano.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Entre lo bien que lo pones y lo cortito que es, no habrá que dejarlo pasar ;-)
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No me importaría darle una oportunidad a pesar de que yo tampoco soy de relatos!
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. No me la pierdo!!! Mucho menos después de hacer leido Los amores Perdidos...
    Este si que ha sido un descubrimiento este año!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Yo tampoco soy muy de relatos aunque recientemente he leído uno que me ha gustado bastante. Miguel de León ya sabes que me encantó descubrirlo con Los amores perdidos así que entiendo bien lo que nos cuentas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Pues además de breve parece una historia muy bien escrita. Me animaré. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Tengo que leer algo de este autor, tanto y tan bien que habláis de él me está picando la curiosidad. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Ni la portada ni el título me seducían mucho, pero tú me has convencido. Me lo apunto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Me llama bastante. Lo anoto para un futuro.
    Excelente reseña.
    ¡Nos leemos! :-)
    ¡Ahh! ¡Y que disfrutes con Euforia! :-)

    ResponderEliminar
  20. Tengo muchas ganas de leer algo de este autor aunque prefiero empezar por Los amores perdidos
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Jo,que ganas le tengo a "Los amores perdidos",está claro que este autor te ha conquistado también con este breve relato.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. No sabía nada de este relato y no me importaría leerlo.

    ResponderEliminar
  23. Aún no he leído Los amantes, pero lo haré, y este tampoco lo descarto, si escribe tan bonito como decís...
    Besotes preciosa!

    ResponderEliminar
  24. No miro, no miro... Me lo mandó ayer Miguel. Lo leeré muy pronto. Besos

    ResponderEliminar
  25. Guau suena muy bien la verdad, me ha picado la curiosidad así que lo anoto
    Besitos

    ResponderEliminar
  26. Se nota que te ha encantado. Por una parte me llama la atención pero por otra tengo dudas, así que de momento lo dejo esperando.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. No he leído nada del autor y los amores perdidos me llama mucho. Besinos.

    ResponderEliminar
  28. Quiero estrenarme primero con Los amores perdidos, que está esperando en la estantería. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  29. Tengo pendiente su otro libro aun, pero si me gusta su estilo seguro que me hago con este porque es perfecto para leer en un ratito.

    Besitos

    ResponderEliminar
  30. Definitivamente me lo llevo, no me atrevo con su novela, pero he leido muy buenas criticas. Así que voy a empezar con este y si me gusta me atreveré con la novela. Besos

    ResponderEliminar
  31. Hola guapa!
    No sabes las ganas que tengo de empezar "Los amores perdidos" pero creo que lo tendré que retrasar hasta julio. En cambio igual me hago también con esta que nos traes hoy porque al ser tan corta es fácil hacerle hueco.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  32. Que interesante, madre mía, que sin vivir con tanta lectura bonita! Besos.

    ResponderEliminar
  33. Yo solo he leído el otro relato que es mucho más corto que este pero que te deja igual de prendada, me encantó.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...