Sarna con gusto
César Pérez Gellida
Editorial: Suma de letras
Páginas: 512
Precio: 18,90 euros
Sinopsis
Lastrado por los efectos nocivos que le ha dejado la obsesiva persecución de Augusto Ledesma, el pelirrojo inspector de homicidios de Valladolid, Ramiro Sancho, vuelve al Cuerpo con la esperanza de retomar las riendas de su vida anterior. Nada más lejos de la realidad.
Una adolescente ha desaparecido en el marco de las ferias patronales de la ciudad. Se trata de la hija de un importante empresario y las primeras pesquisas apuntan a que podría tratarse de un secuestro.
César Pérez Gellida aborda su novela más negra desde una óptica global con el objeto de ofrecer al lector una visión 360º sobre un delito sumamente cruel como es la privación de libertad. Y lo ejecuta de una forma tan real que compartirá la angustiosa incertidumbre de la familia, tan estremecedora que saboreará el miedo desde la oscuridad de un lugar desconocido, tan veraz que se ajustará el pasamontañas para meterse en la piel del secuestrador y, como no, tan cercana que participará en el proceso de negociación e investigación en primera persona.
Sarna con gusto es la evidencia irrefutable de que existe un género singular en nuestro país que se define como narrativa audiovisual. Vuelve el género Gellida.
César Pérez Gellida nació en Valladolid en 1974. Es Licenciado en geografía e historia por la Universidad de Valladolid y máster en dirección comercial y marketing por la Cámara de Comercio de Valladolid. Ha desarrollado su carrera profesional en distintos puestos de dirección comercial, marketing y comunicación en empresas vinculadas con el mundo de las telecomunicaciones y la industria audiovisual hasta que, en 2011, decidió trasladarse con su familia a Madrid para dedicarse en exclusiva a su carrera de escritor.
César Pérez Gellida irrumpió con fuerza en el mundo editorial con Memento mori, que cosechó grandes éxitos tanto de ventas como de crítica y obtuvo el premio Racimo de literatura 2012. Constituía la primera parte de la trilogía «Versos, canciones y trocitos de carne», que continuó conDies irae y se cerró con Consummatum est y por la cual le fue otorgada la Medalla de Honor de la Sociedad
Española de Criminología y Ciencias Forenses 2014 como reconocimiento a su ardua labor de documentación. En noviembre de 2014 le otorgaron el Premio Piñón de Oro como vallisoletano ilustre, y en marzo de 2015 apareció su cuarta novela, Khimera.
Actualmente sigue escribiendo y colabora como columnista en El Norte de Castilla.
Para más información, consulta la página web del autor: perezgellida.com
También puedes seguir a César Pérez Gellida en Facebook y Twitter, o ponerte en contacto con el escritor a través de su correo electrónico: CesarPerezGellida.Oficial
Mis impresiones
Somos muchos los incondicionales de César Pérez Gellida, los que caímos rendidos a sus pies con su anterior trilogía Versos, canciones y trocitos de carne. Era, por tanto, lógico el revuelo ocasionado con la publicación de Sarna con gusto, la novela con la que da inicio a una nueva trilogía, Refranes, canciones y rastros de sangre, en la que vuelve al género que le vio nacer; una historia muy esperada y con la que vuelve a demostrar que es uno de los más grandes superando, si cabe, sus trabajos anteriores.
Ramiro Sancho se reincorpora a su antiguo puesto como inspector de homicidios después de un obligado retiro tras los sucesos ocurridos con Augusto Ledesma. Sin embargo, no parece que vaya a disponer de un periodo de adaptación porque, recién llegado a la comisaría, le tocará hacerse cargo del secuestro de Margarita Zúñiga, una adolescente, hija de un concejal de Ayuntamiento, que fue vista por última vez a la salida de una conocida discoteca.
En esta investigación, Ramiro va a contar con la ayuda de antiguos compañeros, Matesanz y Peteira, entre otros, a los que conocemos de la anterior trilogía. A ellos se unirá una nueva incorporación, la inspectora Sara Robles, que se ha estado a cargo del departamento durante la ausencia del pelirrojo.
Cuando nos adentramos en una novela de César uno nunca sabe lo que va a encontrar aunque, si le ha leído antes, sabe de antemano que va a hacer sufrir muchísimo porque pocos como él tienen esa capacidad para atraparte con una historia y hacerte olvidar todo cuanto te rodea. Sarna con gusto reviste la mayor de las crudezas y me ha tocado la fibra sensible con ese secuestro. Si, por sí sola, la privación de libertad de una persona es algo tremendo, cuando hablamos del secuestro de una niña como Margarita, con apenas quince años, empatizamos aún más el personaje y no podemos evitar intentar protegerla. Pese a todo, Margarita es una joven fascinante y tiene un desarrollo asombroso en la novela.
Una vez más el autor crea unos personajes tan reales como imprevisibles y es que, llevados a situaciones límite, las personas no tienen stándares de comportamiento: los débiles se revisten de fuerza, los fuertes se acobardan, los dulces sacan un demonio de dentro de ellos y él ha sabido plasmarlo, como siempre, con el mayor de los aciertos. Cada uno tiene sus propios mecanismos de defensa y he sufrido muchísimo con ese “azul clarito” de Margarita. En este caso, César va mutando en cada uno de los personajes haciéndonos sentir desde el miedo, la desorientación y la rabia de la secuestrada hasta la falta de empatía y de escrúpulos de que hace gala El Chimuelo, pasando por las crisis nerviosas por las que atraviesan los familiares ante una situación tan compleja.
La novela está contada en tercera persona a través de un narrador omnisciente que planea sobre los personajes sin dejar ángulos muertos. Vamos a conocer el horror del secuestro desde todas las perspectivas: la de la secuestrada con sus miedos, su impotencia, sus cambios de humor; pero también conoceremos cómo lo vive la familia, como se defiende ante la intromisión que supone un equipo de investigación en el seno del hogar, escudriñando cada rincón de sus vidas. El perfil de los secuestradores me ha puesto los pelos de punta y es que realmente, leyendo Sarna con gusto, sería fácil deducir que “el maestro Pérez Gellida” combina su profesión de escritor con el de inspector del Grupo de Secuestros y Homicidios. Es imposible permanecer impasible ante la figura de El Chimuelo. Por último, como no, también conoceremos desde dentro qué es lo que se cuece dentro de la propia comisaría.
En la novela, además de los protagonistas del grupo de investigación nos vamos a reencontrar con personajes ya conocidos como Olafur Olafson y Erika Lopategui que van a protagonizar una segunda trama en la que conoceremos a una compleja organización, la Corporación de los Hombres Puros, que nos promete acción sin límites en las futuras entregas.
Temporalmente, la acción principal transcurre en nueve días y, aunque el grueso de la trama se desarrolla en Valladolid durante sus fiestas patronales, también tendremos otros escenarios como Vizcaya, Bélgica, Reikiavik y Bruselas.
En resumen, Sarna con gusto nos devuelve al Maestro y a Ramiro Sancho y lo hace por la puerta grande, con una novela en la que la música y el humor vuelven a ser grandes protagonistas; una historia que te atrapará entre sus páginas para no darte tregua hasta su desenlace. Pérez Gellida nos vuelve a deleitar con una novela redonda, una trama sólida con personajes poliédricos y llena de giros sorprendentes que os hará sufrir y disfrutar por igual, ¿es eso posible?
Tal y como se dice en el prólogo, la novela es inquietante, cruda y descarnada. Destila sufrimiento, es necesaria y dolorosamente explícita...Sarna con gusto es la crónica de un secuestro con algunas pinceladas de ficción. El talento del autor lo ha hecho posible.
Holaaaaa guapetona, hoy me toca a mí visitaros. Madre, es una pelirroja y soy yo jajaja. Tengo ganitas de leerla. Le das un 10 y eso cuenta,las reseñas que he visto son fabulosas. También me gusta que se cambie de escenarios, la hace más interesante.
ResponderEliminarBesitos cariñet
Ya sabes que me gustó mucho. Un besote
ResponderEliminarTercera reseña por la que paso hoy de puntillas porque me encuentro inmersa en su lectura. Besos
ResponderEliminarTengo todavía pendiente terminar la anterior trilogía pero este también lo quiero leer
ResponderEliminarBesos
Pues en ello estoy, y claro, enganchadita a la historia.
ResponderEliminarUn beso
Pues después de haber leído su trilogía anterior y haber disfrutado como una enana, cualquier se resiste después de las reseñas que os estáis marcando.
ResponderEliminarBesos.
Estamos sincronizadas, jeje También la he disfrutado mucho y con ganas de seguir...
ResponderEliminarUn beso
Quiero leerla así que de momento voy pasando de puntillas por las reseñas. Besos
ResponderEliminarBuenas, te he leído pero casi que en diagonal, que quiero disfrutarla !! Esa pedazo de nota lo dice todo.
ResponderEliminarPero me huelo que no lo voy a pasar muy bien ? Vuelvo de nuevo por aquí en cuanto la lea. Me gustan esos personajes que se se hace imprevisibles....
Besos
César vuelve a superarse. Besos.
ResponderEliminarEstoy deseando leerla, pues las anteriores me encantaron. Besos
ResponderEliminarMe lo apunto, que buena novela. Besos
ResponderEliminarEs un autor que tengo pendiente, pero aún voy a esperar para leerlo. Un beso.
ResponderEliminarReseñón a la altura de un novelón, sí señor.
ResponderEliminarBesos.
Cada vez tengo más ganas de leer esta novela, que la anterior trilogía no la leí.
ResponderEliminarBesos!
Bueno, con una reseña así, directamente salibando. Tiene que ser fantástico. Ya me llegará el día en el que consiga leerla.
ResponderEliminarBesos
Esta novela la leo seguro!
ResponderEliminarBesotes!!!
Lo tengo pendiente y quiero leerlo ya mismito :)
ResponderEliminarVeo que está gustando mucho esta novela. Tomo buena nota de ella. No leí todavía nada de este autor y creo que sería un buen título para familiarizarme con su narrativa. Besos.
ResponderEliminarEsta nota es para no dejar pasar la novela. Veo que es el comienzo de una trilogía pero entiendo que el protagonista es el mismo de la anterior.
ResponderEliminarTermine hace poco la anterior trilogía ( aun tengo pendiente la ultima reseña )y no se si me apetece ponerme por ahora de nuevo con este autor, así que viendo tu buena opinión lo dejo en reserva para más adelante. Besinos.
ResponderEliminarPues si es tan cruda, no me animo con ella, tenía mis dudas, pero me parece que por lo que contáis voy a sufrir demasiado con ella.
ResponderEliminarBeso grande.
Hola!
ResponderEliminarA mí también me ha encantado, de hecho me ha durado tres días, porque llegado un momento ya no podía parar de leer. Me gusta mucho Sancho, pero como personaje de esta novela me quedo con Margarita, también me ha hecho sufrir mucho durante la lectura... y ya no digo nada de como acabé el libro.
Pero estoy deseando seguir sufriendo con los siguientes, porque seguro que nos lo siguen haciendo pasar mal ;)
Un beso
Te leo de puntillas que estoy con ella
ResponderEliminarYo la leeré, porque de momento he disfrutado mucho con todas las novelas de César.
ResponderEliminarVeo que te ha encantado, además has puesto la máxima puntuación. Me lo llevo para variar!!
ResponderEliminarTú también traes esta novela, y además con notaza. Yo no tengo pensado ponerme con ella a corto plazo, tengo otras lecturas por casa, pero tengo fichado al autor.
ResponderEliminarbsos!
HOla guapa!
ResponderEliminarPinta genial! otro apuntado. Besotes
Es muy dura. Y muy buena. Y muy grande César!
ResponderEliminarPues no lo he leído aún, aunque sí los anteriores del autor. Este caerá cuando pase el boom
ResponderEliminarBesos
Tengo ganas de leerlo pero creo que comenzaré por su anterior trilogía así que espero empezar pronto con ella porque creo que la voy a disfrutar. Viendo lo bien que habláis de su autor me estáis poniendo los dientes largos.
ResponderEliminarBesitos
No se como lo hace, pero César siempre se supera
ResponderEliminarBesos
Es la primera que leo de este autor, y creo que no ha sido una decisión acertada, hay flecos que quedan en el aire, algunos que vienen de anteriores entregas y otros que, como comentas, preparan las siguientes, es difícil leer el libro de forma aislada. Me ha gustado, pero se han quedado demasiadas preguntas abiertas para decir que es una novela redonda. Saludos.
ResponderEliminar