El Ruiseñor
Kristin Hannah
Editorial: Suma de letras
Páginas: 576
Precio: 19,90 euros
Sinopsis
Francia, 1939. En el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. Ella no cree que los nazis vayan a invadir Francia, pero lo hacen, con batallones de soldados marchando por las calles, con caravanas de camiones y tanques, con aviones que llenan los cielos y lanzan bombas sobre los inocentes. Cuando un capitán alemán requisa la casa de Vianne, ella y su hija deben convivir con el enemigo o arriesgarse a perderlo todo. Sin comida ni dinero ni esperanza, Vianne se ve obligada a tomar decisiones cada vez más difíciles para sobrevivir.
La hermana de Vianne, Isabelle, es una joven rebelde de dieciocho años que busca un propósito para su vida con toda la temeraria pasión de la juventud. Mientras miles de parisinos escapan de la ciudad ante la inminente llegada de los alemanes, Isabelle se encuentra con Gaëton, un partisano que cree que los franceses pueden luchar contra los nazis desde dentro de Francia. Isabelle se enamora completamente pero, tras sentirse traicionada, decide unirse a la Resistencia. Sin detenerse nunca para mirar atrás, Isabelle arriesgará su vida una y otra vez para salvar a otros.
En el amor descubrimos quiénes queremos ser.
En la guerra descubrimos quiénes somos en realidad.
Kristin Hannah nació en 1960 en el sur de California. Aunque estudió Derecho, con la publicación de su primer libro, en 1990, se convirtió en escritora profesional. Desde entonces ha ganado diversos premios y ha publicado 21 novelas de gran éxito en Estados Unidos, entre ellas Winter Garden, True Colors y Firefly Lane.
Mis impresiones
La Segunda Guerra Mundial es un tema recurrente entre mis lecturas. Siempre me atrae, lo disfruto. En cada historia encuentro algo diferente. Desde que vi por primera vez la portada de esta novela quedé prendada. La avalaban 1.500.000 ejemplares vendidos, el ser unos de los diez libros más vendidos en USA en 2015 y el Premio Goodreads de Mejor Novela de Ficción Histórica. Sin embargo, fueron esas primeras reseñas, califícándola como una de las mejores novelas del año las que determinaron que tendría que hacerme con ella. Ha sido gracias a la lectura conjunta organizada por De lector a lector, que he tenido la oportunidad de disfrutar de esta magnífica novela.
En esta ocasión, El ruiseñor se aleja un poco del esquema al que nos tienen acostumbradas las novelas históricas centradas en la Segunda Guerra Mundial porque no vamos a trasladarnos a un campo de concentración sino al valle del Loira, en Francia, concretamente a la localidad de Carriveu. Allí conoceremos a las hermanas Rossignol, Vianne e Isabelle; dos mujeres con una vida marcada por el fallecimiento de su madre cuando ambas eran unas niñas y el abandono de su padre, Julien, que no logró recuperarse de los estragos vividos durante la Primera Guerra Mundial y decidió enviarlas a un internado.
Las dos pequeñas, con caracteres muy diferentes y sin parientes cercanos que se pudieran hacer cargo de ellas, tuvieron que lamer sus heridas frente al abandono de su progenitor. Cada una lo hizo como pudo o como supo; la mayor, Viviane, una niña sosegada y muy obediente, apenas llegó a la adolescencia buscó protección en los brazos de Antoine, mientras que a la pequeña Isabelle, con ocho años menos, le tocó rodar por infinidad de internados acrecentando aún más su carácter rebelde.
En 1939, han transcurrido muchos años desde aquellos acontecimientos. Vianne tiene una vida tranquila junto a su marido Antoine y su hija Sophie en Carriveu. Isabelle, por su parte tras terminar sus estudios, vive en París con su padre. La amenaza de la inminente invasión de Francia por parte de las tropas alemanas hace que Julien, el padre de Isabelle, la envíe a vivir con su hermana. La joven se resiste a lo que considera un segundo abandono por parte de su padre, pero no le queda otra que terminar accediendo. No obstante, entre los planes de Isabelle no está permanecer pasiva ante los alemanes.
El ruiseñor nos trae una historia preciosa y muy emotiva sobre la forma en que las vidas de multitud de familias francesas quedaron truncadas ante la invasión alemana, pero fundamentalmente es una historia donde las mujeres son las grandes protagonistas. Francia quedará dividida en: la zona norte o zona ocupada, y la zona sur o zona libre. Carriveu estará en la zona ocupada y vamos a conocer como va a ser la vida en ese pueblo en el que la mayoría de los hombres han sido llamados a filas y las mujeres tienen que seguir adelante, intentando dotar de normalidad una vida que no se parece en nada a la que llevaban antes de la ocupación; algunas obligadas a convivir en su propio domicilio con oficiales alemanes, otros denunciados por sus vecinos simplemente por ser judíos o por sus ideales políticos y todos atemorizados y despojados de cuanto les perteneció en el pasado.
Kristin Hannah nos acerca, a través de estas dos hermanas al cambio que experimentaron las vidas de los franceses desde la invasión hasta el desenlace de la guerra. Es esta la historia de muchos héroes anóminos que aún a costa de su propia vida, lucharon contra el poder nazi en la sombra, a través de la Resistencia Francesa; algunos más activamente, otros de una forma más velada, pero sin dejar de creer una Francia libre. A través de sus líneas viviremos esa transformación que experimenta aquel pequeño pueblo donde las familias tendrán que luchar día a día contra el frío, el hambre y el horror nazi.
Hablar de los personajes en El ruiseñor es hablar de emociones porque la autora ha sabido plasmar a dos personas muy diferentes y hacerlas reales, cercanas y muy creíbles. Vianne e Isabelle son dos personajes que, aunque en un principio nos resultan demasiado opuestos, excesivas en extremo, una por descerebrada y la otra por ser demasiado sumisa e inocente, poco a poco, se van haciendo un hueco en nuestros corazones arrastrándonos inevitablemente a sentir sus temores, sus dudas, sus pequeños logros hasta llenarnos de emoción con una lectura que va creciendo en intensidad a medida que avanzamos y, que en su última parte, nos hará tirar del pañuelo sin que nada nos pueda dar consuelo, quedándose con nosotros un pedacito de ellas.
La novela se compone de treinta y nueve capítulos numerados que se desarrollan en dos planos temporales: uno nos llevará hasta el año 1995 a la ciudad de Oregón en los EE.UU. donde conoceremos a una anciana enferma que recuerda su vida; otro, de mucho más peso nos traslada hasta el año 1939 donde comienza la historia de las hermanas Rossignol y durará hasta el fin de la guerra. En éste último se irán alternando capítulos dedicados a Vianne con otros de Isabelle.
En resumen, no puedo dejar de recomendaros esta lectura que ha logrado calar muy hondo en mí y estará entre mis mejores novelas de este año. La prosa de la autora cálida y cuidada, los personajes tan bien trazados y la emotividad que crece con la historia hacen de ella una auténtica delicia para los lectores.
En resumen, no puedo dejar de recomendaros esta lectura que ha logrado calar muy hondo en mí y estará entre mis mejores novelas de este año. La prosa de la autora cálida y cuidada, los personajes tan bien trazados y la emotividad que crece con la historia hacen de ella una auténtica delicia para los lectores.
Paso un poco por encima porque justo lo estoy terminando. Me quedan 100 páginas y me está encantando.
ResponderEliminarUn beso ;)
Un diez de diez, M Ángeles, esa es una nota estupenda. Tu reseña no deja lugar a las dudas y es una novela digna de ser leída. Gracias por tu reseña, muy completa.
ResponderEliminarUn abrazo y buen miércoles.
También estará entre mis mejores lecturas de año sin duda..una novela que merece ser leída.
ResponderEliminarBs.
Veo que a casi todos os encanta este libro :-) Me alegro mucho de que lo disfrutaras pero no creo que sea para mí. Al menos de momento, he decidido dejarlo pasar.
ResponderEliminarBesos.
Me encantó esta novela tanto por la historia como por los personajes, sin duda de las mejores lecturas este año
ResponderEliminarBesos
A mi me gustó, pero no tanto. Creo que la autora se ha tomado algunas licencias que chirrían en la historia. Besos
ResponderEliminarEs un libro que voy a leer. A ver cuando cae en mis manos. Un besote
ResponderEliminarUn NOVELÓN. Me gustó muchísimo... y seguro que esta en mi top ten al finalizar el año. Besos.
ResponderEliminarEsta novela no me llama nada.
ResponderEliminarbesos
Hola!!! este es una de mis mejores lecturas en lo que va de año, la recomiendo a todo el mundo. Fantástica reseña
ResponderEliminarUn abrazo
Preparadora la tengo para leer en junio y estoy deseando hacerlo.
ResponderEliminarUn beso
Preparadora la tengo para leer en junio y estoy deseando hacerlo.
ResponderEliminarUn beso
Ya me hice con un ejemplar, al ver que es una novela que está gustando mucho. Tu reseña refrenda la calidad de la misma. Besos.
ResponderEliminarHe visto muchísimas reseñas, pero no me llama la atención ^^
ResponderEliminar¡Hola! Qué reseña más completa, se ve que te ha gustado mucho :)
ResponderEliminarVeo muchas reseñas y parece que a todos os gusta, así quizás me anime a leerlo
¡Un saludo!
Ya tenía esta novela fichadita, ahora con más razones quiero leerla.
ResponderEliminarBEsotes!!!
Pues me la han regalado hace poquito y me ha hecho mucha ilusión porque venía leyendo cosas muy positivas. Y viendo lo mucho que te ha llenado, ya estoy tardando en ponerme.
ResponderEliminarBesos.
Es una novela llena de emociones, yo ya sabes que me agarré una buena llorera...
ResponderEliminarBesos.
Coincido en impresiones, es una novela muy bonita, con unos personajes que se quedan en nuestros corazones, no paro de recomendarla!
ResponderEliminarUn beso
Y mira que me resistía yo con esta lectura y he acabado rendida a sus pies. Besos.
ResponderEliminarHola! A mi este libro me encantó y hubo muchos momentos en los que me emocioné muchísimo. Sin duda está dentro de mis diez mejores lecturas de este año y eso que aun estamos a mayo y me lo leí hará más de un mes. Se lo recomiendo a todo el mundo y seguro que me lo releo más de una vez, jejeje.
ResponderEliminarBesos!
Sabes que me la llevo anotada, no? Jaja ¡Me encanta la temática y lo que has dicho de él!
ResponderEliminarBesotes.
La tengo súperapuntada y cada reseña que leo vuestra mas me apetece. Besinos.
ResponderEliminarYo también disfrute con ella.
ResponderEliminarMe gustó, aunque no me entusiasmó. Quizás tanta opinión buenísima acabó por perjudicar mi opinión, pero me dio la sensación de que la autora cargaba tintas en exceso
ResponderEliminarBesos
Hola! Hace tiempo que pienso en leerlo pero la temática no me acaba de convencer... ya veré que decido al final..
ResponderEliminarGracias por la reseña!
Un besito!
Como dije, hasta día de hoy unas de las mejores novelas que he leído este año. Sin ningún lugar a dudas.
ResponderEliminarMe alegro que coincidamos en la valoración de este libro.
Muchas gracias.
Hola.
ResponderEliminarQuiero este libro y tu reseña me ha confirmado que lo necesito leer, me encantan este tipo de lecturas, y la portada me tiene enamorada. Muy buena la reseña.
Muchos besos!
Cada vez le tengo más ganas
ResponderEliminarBesos
Preciosa reseña María Ángeles, yo le tengo muchas ganas y creo que será uno de mis regalos de cumple.
ResponderEliminarBesitos
Cuanto me alegra que la hayas disfrutado tanto porque me tocó en un sorteo y le tengo muchísimas ganas!
ResponderEliminarUn beso!
Hola guapa!
ResponderEliminarAunque lo cierto es que es un libro que he visto por bastantes blog y todos ellos con muy buenas opiniones y en un principio no acababa de llamarme, pero después de tu reseña y ese diez que le has dado creo que igual en algún momento me animo a leerlo. Besotes
Pues tras leer tu reseña y ver tu puntuación, veo que no me queda otra que leerla :)
ResponderEliminarBesos!
lo veo por muchas partes y lo pintais genial pero creo que no me animo a leerlo
ResponderEliminarbesitos!
También es un tema recurrente en mis lecturas, ya lo tenía anotado, así que caerá :-)
ResponderEliminarTengo las expectativas por las nubes con esta lectura.
ResponderEliminarMiedo me da agarrarla.
Magnifica reseña Mari Angeles
Besos
Qué reseña tan maravillosa. Totalmente de acuerdo contigo. Una novela preciosa y ta te digo que de momento es mi lectura del año 2016. Besos :)
ResponderEliminar