Bookeando

con MªÁngeles

La psiquiatra - Wulf Dorn

31/8/16

 
La psiquiatra
Autor: Wulf Dorn
Editorial: Duomo
Páginas: 384
Precio: 20 euros
Sinopsis

El caso de una paciente maltratada y aterrorizada se convierte en la pesadilla de la psiquiatra Ellen Roth. La mujer teme ser raptadas por el hombre del saco. Se lo susurra a Ellen y luego desaparece sin dejar rastro.

Nadie la ha visto ni sabe nada de ella. Ellen quiere encontrarla. Pero cuando lo intenta, se ve involucrada en un macabro juego del que no sabe como salir para salvar a la paciente y a sí misma.

Solo puede intentar encajar las piezas de un rompecabezas diabólico. Mientras se precipita a un abismo de violencia, paranoia y terror, descubre que los problemas nunca no se arreglan solos...


Wulf Dorn inició su carrera escribiendo relatos de horror, bajo el influjo de su fascinación por lo extraño y el misterio, para luego encaminarse hacia el género del thriller. Estudió idiomas y ha trabajado años como logopeda en la rehabilitación del lenguaje de pacientes psiquiátricos. Su primera novela La psiquiatra (Duomo, 2011) gozó de un éxito inmediato con lectores tanto en Alemania como en Italia y España. El superviviente(2012) es su segunda novela, seguida de otro thriller psicológico titulado Acosado (2014). Sus libros se han publicado en diez países.Vive con su mujer y un gato cerca de Ulm, en Alemania.

Mis impresiones

Tras descubrir a Wulf Dorn con Phobia y quedar absolutamente fascinada por su capacidad para tejer historias totalmente adictivas, no tuve ninguna duda cuando unas blogueras, las chicas Britt de Página 13 M&R me ofrecieron enviarme un ejemplar de La psiquiatra, otra novela del autor que prometía ser mejor aún que la que ya había leído. Ha sido una recomendación diez porque he disfrutado de principio a fin con ella.

Ellen Roth es una joven psiquiatra que trabaja en la Clínica del Bosque, un espectacular centro para enfermos mentales en un entorno aislado, rodeado de un bosque y en el que existen además unas dependencias anexas, un pequeño complejo que ofrece alojamiento a los empleados para evitar que tengan que recorrer a diario la gran distancia que separa la institución de la ciudad. 

Ellen tiene veintinueve años, una posición acomodada y comparte profesión con su pareja, Chris. Ambos están muy volcados en su trabajo, no obstante, es un trabajo duro y, en ocasiones, a pesar de su compromiso y esfuerzo, las cosas no siempre terminan bien. Su busca la mantiene permanentemente en alerta de un extremo al otro del hospital.

La situación de estrés laboral ha llevado a Chris, su novio a tomarse unas vacaciones con las que poner un poco distancia del mundo en el que se mueve. Se ha marchado a Australia, donde, junto a un antiguo amigo, pasará unos días en una isla apartado de todo; un lugar de esos en los que se promueve la desconexión tecnológica y que invitan a disfrutar simplemente de la naturaleza. 

Resultado de imagen de mujer aterradaDurante las vacaciones de Chris, Ellen se hará cargo de algunos de sus pacientes, concretamente de una joven que ingresó hace unos días, que presenta indicios de malos tratos, no soporta el contacto físico y de la que no conocen su identidad. Tan sólo sabe que tiene treinta y pocos años y que algo horrible parece haberle ocurrido. En su primera visita, lo que más impresiona a Ellen es el hedor que desprende, el olor del miedo. Se encuentra a oscuras, hecha un ovillo en un rincón y suplica a la doctora que la proteja de alguien. Después de un breve interrogatorio confiesa que teme al hombre del saco y que sabe que la encontrará. Asegura a Ellen que también irá a por ella si sabe que la va a ayudar. 

La situación de la paciente deja a Ellen en estado de shock. Ella es una gran profesional y cuenta con el respeto de todos sus compañeros. Sabe que no puede permitir que su trabajo afecte a su vida personal, pero no para de darle vueltas al asunto e incluso comenta el caso con otro colega, el doctor Mark Behrendt, quien promete ayudarla con el caso. Mark y ella son compañeros desde hace años y él le tiene un especial cariño.

Cuando Ellen vuelve a su casa esa noche tiene una extraña sensación, alguien la observa. Tampoco logrará descansar y tendrá una horrible pesadilla, pero lo peor de todo está a punto de llegar. A la mañana siguiente, en su ronda de visitas la habitación número siete, la de su paciente sin nombre está vacía. Ellen está aterrada, prometió a aquella chica que la protegería y ahora ha sido secuestrada. Lo más asombroso es que nadie parece poder aportar datos sobre su paradero y desconoce su nombre. Ellen pedirá ayuda a su amigo Mark, pero en algún momento, éste pondrá en duda la veracidad de la historia. Se inicia a partir de ese momento una lucha contrarreloj por salvar a la paciente en la que nuestra psiquiatra tendrá enfrentarse a infinidad de dificultades, la mayor de ellas, su propio miedo porque ella también parece estar en peligro. 

Wulf Dorn ha trabajado durante años en la rehabilitación del lenguaje de pacientes psiquiátricos y queda claro que sabe muy bien lo que escribe: el funcionamiento de las instituciones, la complejidad de los pacientes, las relaciones de los profesionales de la medicina con ellos, la forma en que éstos se ven afectados por determinados casos especialmente delicados y la burocracia que rodea todo el sistema de ingresos y transferencias entre diferentes centros.

La psiquiatra es una novela absolutamente inquietante que atrapa desde las primeras páginas. Compuesta de prólogo, dividida dos partes y subdividida en cuarenta y ocho capítulos numerados más epílogo la lectura volará en nuestras manos mientras intentamos desentrañar el misterio que rodea a la joven paciente. 

Ellen lleva una agenda de lo más ajustada y el ritmo que impone su trabajo es absolutamente frenético. El autor nos imprime esa prisa a la trama y corremos con ella para poco después empaparnos de su desasosiego y un miedo atroz. Aunque, como el propio autor nos desvela en sus agradecimientos se ha elegido un escenario ficticio, la ciudad de Fahlengerg y la Clínica del Bosque, en algún lugar de Alemania, es la descripción del entorno de esa institución mental, un lugar oscuro, frío, solitario, alejado de cualquier núcleo urbano la que nos hace estremecer y sentir tan real la posibilidad de que algún perturbado se encuentre escondido entre aquellos árboles, al acecho. 

Concluyendo, La psiquiatra es un thriller con mayúsculas, una novela en la que este autor me confirma su capacidad para tejer historias sólidas, llenas de giros, absolutamente adictivas. Wulf Dorn sabe mover los hilos para captar la atención del lector, mantener la tensión narrativa y hacerla crecer sin límites con una historia que convence desde sus primeras páginas y que tiene un desenlace impecable. Si quieres algo realmente intenso, es tu novela. 

Esta novela participa en el mes temático del thriller organizado por Laky de Libros que hay que leer.

Esta semana leo #35-2016

29/8/16

Pues nada, toca liquidar agosto y ponerse las pilas para la vuelta al trabajo y las novedades editoriales de septiembre que llegan pisando fuerte.

Esta semana pasada no pude leer finalmente lo que me había propuesto y Un perro de Alejandro Palomas se me quedó en el tintero. He decidido posponer su lectura para otro momento porque ya tengo mi programación de esta semana hecha.

Comenzaré leyendo La amiga estupenda, la novela que inicia la saga de Elena Ferrante y que tan buenas críticas está originando. Las culpables: Manuela de Entre mis libros y yo e Inés de La huella de los libros. Dicen que el que la sigue la consigue y, después de machacar con las maravillas de la historia, han conseguido que un par de blogueras nos animemos a hacer una lectura conjunta. Voy con pies de plomo porque también parece que no es una novela apta para todos los lectores...dicen que o te gusta muchísimo o no te dice nada. ¡Ay, que tensión! Espero estar en el primer grupo. 


Sigo leyendo La decisión de Sophie, que es un libro precioso pero pausado y sólo lo cojo en casa. Esta semana espero liquidarlo y contaros pronto mis impresiones. 

En principio no me atrevo a aventurarme con más. Si el viento me fuera muy favorable, de cara al fin de semana comenzaría Sin mirar atrás de Mercedes Guerrero.

Os recuerdo que sigue activo el sorteo de Los abrazos oscuros de Julia Montejo y que el plazo para participar finaliza el próximo domingo día 4 de septiembre. Si os apetece, aún estáis a tiempo.


Y vosotros, ¿qué leéis?

Septiembre: mes guerrero

27/8/16

Septiembre está a la vuelta de la esquina y Laky de Libros que hay que leer no quiere que nos durmamos en los laureles. Ya tiene organizado otro mes temático. Esta mujer nos va a matar, si no es de un susto con un thriller, en las trincheras con el mes guerrero, qué peligro tiene. En esta ocasión se celebra el mes guerrero. Podéis pinchar en la imagen para ver cómo participar. 


¿De qué va esto del mes temático guerrero? Pues es una iniciativa en la que puede participar cualquier blog y consiste en leer y reseñar durante el mes de septiembre novelas encuadradas en el género. Ojo, no os asustéis que no se refiere a novelas bélicas en sentido estricto sino que también tienen cabida aquellas historias que se desarrollen en el marco de cualquier conflicto: guerra civil, guerras mundiales, etc. Hay infinidad de novelas que serían válidas. Os dejo algunos ejemplos, aunque Laky ha preparado en su post una lista kilométrica:

  1. La bibliotecaria de Auschwitz de Antonio G. Iturbe
  2. La luz que no puedes ver de Anthony Doerr
  3. Momo y Marie de Phillipe Hayat
  4. La interpretadora de sueños de Rafael R. Costa
  5. El jardín de Dachau de Ellen Marie Wiseman
  6. El ruiseñor de Kristin Hannah

De momento, tengo dos lecturas pensadas aunque nos sé si finalmente haré algún cambio de última hora: El jardín de Dachau y La interpretadora de sueños. Iré dejando aquí mis lecturas del mes temático:

Mis lecturas:

La decisión de Sophie de William Styron

Espero que os animéis porque hay lecturas realmente maravillosas de esta temática y el compartirlo con los demás nos resulta divertido y enriquecedor.

Lo que está por llegar: Septiembre

26/8/16

Hoy os traigo una entrada para daros a conocer algunas de las novedades editoriales que están a punto de publicarse y que me han llamado la atención. Esta es mi selección se septiembre. Primero la foto de familia y luego veremos cada uno.



Y ahora por partes: 

megustaleer - Los herederos de la tierra - Ildefonso Falcones


Barcelona, 1387. Las campanas de la iglesia de Santa María de la Mar siguen sonando para todos los habitantes del barrio de la Ribera, pero uno de ellos escucha su repique con especial atención... Hugo Llor, hijo de un marinero fallecido, a sus doce años trabaja en las atarazanas gracias a la generosidad de uno de los prohombres más apreciados de la ciudad: Arnau Estanyol.

Pero sus sueños juveniles de convertirse en constructor de barcos se darán de bruces contra una realidad dura y despiadada cuando la familia Puig, enemiga acérrima de su mentor, aproveche su posición ante el nuevo rey para ejecutar una venganza que llevaba años acariciando.

A partir de ese momento, la vida de Hugo oscila entre su lealtad a Bernat, amigo y único hijo de Arnau, y la necesidad de sobrevivir en una ciudad injusta con los pobres.

Obligado a abandonar el barrio de la Ribera, busca trabajo junto a Mahir, un judío que le enseña los secretos del mundo del vino. Con él, entre viñedos, cubas y alambiques, el muchacho descubre la pasión por la tierra al tiempo que conoce a Dolça, la hermosa sobrina del judío, que se convertirá en su primer amor. Pero este sentimiento, prohibido por las costumbres y por la religión, será el que le proporcionará los momentos más dulces y amargos de su juventud.

Diez años después de La catedral del mar, Ildefonso Falcones regresa de nuevo a ese mundo que tan bien conoce, la Barcelona medieval. Y lo hace recreando una vez más a la perfección esa efervescente sociedad feudal, prisionera de una nobleza voluble y corrupta, y la lucha de un hombre por salir adelante sin sacrificar su dignidad.




Una historia de amor con el transfondo de la construcción del Taj Mahal. Una mezcla perfecta entre Los pilares de la Tierra y Las Mil y Una Noches

Poco antes de que la bella emperatriz del Indostán, Mumtaz Mahal, cerrara sus ojos para siempre, su esposo le prometió honrar su recuerdo con el monumento más hermoso jamás construido. Taj es la historia de esa obra magnífica y de sus veinte mil héroes: arquitectos, calígrafos, maestros artesanos y obreros que, encaramados a lomos de elefantes, arrastraban enormes bloques de mármol. Una narración épica vista a través de la mirada de Balu, un muchacho del desierto con unas dotes extraordinarias para el dibujo, que se enfrentará a todos los convencionalismos para recuperar a su amada Aisha, recluida en el harén del soberano. Con el esplendor y las traiciones de la corte del Gran Mogol como telón de fondo, esta apasionante novela nos sumerge en un tiempo de leyenda, cuando todo un imperio trabajó al unísono para superar el mayor de los desafíos.




En octubre de 1940, cuando Himmler realizó su célebre visita a España, el alemán tenía en mente visitar una excavación arqueológica, con el fin de poder analizar si había restos en el país de lo que pudiera considerarse raza aria. Una mujer, del entorno de la organización Ahnenerbe (la que velaba en Berlín por la pureza de la raza), le acompaña a la excavación y allí descubre a un chico joven, rubio, esbelto y guapo. Este joven acaba en Berlín, en Ahnenerbe, donde varios estudios lo consignan como el ario perfecto y es reclutado en una casa- cuna, en la que prácticamente actúa de semental para mujeres. El joven hace amistades en Berlín, entre ellas varias del círculo diplomático. Y también se enamora, pero lo hace de una judía. Esto será el detonante para que se inicie un proceso en su contra. Proceso que terminará con él en la División Azul para purgar sus pecados y ayudar a un amigo aristócrata.




Un club selecto de pedófilos actuando impunemente en la red.
Dos niñas asesinadas y otra desaparecida.
Un secuestro.
Una intensa investigación policial.
Y la lucha encarnizada de la psicoterapeuta Mercedes Lozano contra un despiadado asesino en la que perder es morir.

«Un interesante viaje por los rincones más perversos de la red, por los deseos más turbios del ser humano». Toni Hill, autor de Ángeles de Hielo
La fuerza de Eros es el tercer libro y esperado desenlace de la Trilogía del Mal, que está compuesta por: EL ORIGEN, LA HUELLA y EL CONFLICTO.





Juan Caller es un hombre cultísimo y un fino bon vivant que, inesperadamente, recibe en herencia la gran fortuna de Andrés, el señor para quien ha estado trabajando durante los últimos años. Entre todos los bienes que recibe, se encuentra la imponente Casa del Reloj, una casa de campo en una apartada zona rural que había pertenecido a la familia de Matilde, la difunta mujer del señor. Pero Andrés no le deja una herencia libre de cargas, y su aceptación conlleva la condición de que se instale en ella.
Aunque la casa no se encuentra en perfectas condiciones, Juan, que ya ha entrado en el otoño de la vida, decide aceptarla y retirarse allí. A la casa llegarán Benito y Tomás, los albañiles del pueblo, a quienes contratará para acondicionarlan y hacer las reformas necesarias. Y también Alfonso, un hombre misterioso.
Juan irá conociendo el triángulo amoroso que marcó la existencia de su señor Andrés y su hermano, enamorados ambos de la misma mujer. Aunque mantiene, en inicio, un rol distante ante todo lo que irá descubriendo, poco a poco se verá involucrado en una historia en la que pasado irá ganando terreno al presente, y tendrá que decidir si ser el heredero es lo que más le conviene.




El club de los mejores

Todo secreto tiene su precio. Y toda promesa rota, su castigo.

UN SECRETO DE LA INFANCIA

Los cuatro niños pedaleaban con todas sus fuerzas sin darse cuenta de que huían de sí mismos. Era un día agradable y soleado. El recuerdo del aire puro se convertiría, años después, en la constatación de sus pesadillas.

UN JUEGO DE TRAMAS Y AMENAZAS.

-No podemos contar nada- dijo Walter–. Este debe ser nuestro secreto.
Y por primera vez en su vida, se sintió muy solo.
-No es culpa mía -repitió para sí mismo-. No es culpa mía.

¿PODEMOS ESCAPAR DE LOS NIÑOS QUE FUIMOS?

Muchos años después, alguien llamará a medianoche a la puerta de Walter.

Todo secreto tiene un precio. Y toda promesa rota, un castigo.

Es medianoche cuando alguien llama a la puerta de Walter. Se trata de Cormac, un viejo amigo que necesita desesperadamente su ayuda: han secuestrado a su mujer y la matarán si no paga un rescate de un millón de dólares. Walter intenta ayudar a Cormac, pero esa misma noche ocurre algo totalmente inesperado que hace que toda su vida salte por los aires.

Walter se verá envuelto en un juego de trampas, sorpresas y amenazas cuya clave podría estar en algo que ocurrió mucho tiempo atrás, cuando los amigos tenían ocho años. Algo que prometieron no contar jamás a nadie.

El Club de los Mejores es un thriller lleno de tensión y ritmo sobre los niños que fuimos y los adultos en quienes nos hemos convertido. Una novela absolutamente adictiva que ha sido comparada con Mystic River, de Dennis Lehane, y El cuerpo, de Stephen King.



Foto para:  ME LLAMO LUCY BARTON

UNA HISTORIA ÚNICA, CONTADA DE
MUCHAS MANERAS, QUE QUEDA EN EL ALMA.

En una habitación de hospital en pleno centro de Manhattan, delante del iluminado edificio Chrysler, cuyo perfil se recorta al otro lado de la ventana, dos mujeres hablan sin descanso durante cinco días y cinco noches. Hace muchos años que no se ven, pero el flujo de su conversación parece capaz de detener el tiempo y silenciar el ruido ensordecedor de todo lo que no se dice. En esa habitación de hospital, durante cinco días y cinco noches, las dos mujeres son en realidad algo muy antiguo, peligroso e intenso: una madre y una hija que recuerdan lo mucho que se aman.




Mientras una ola de calor azota Estocolmo, una serie de mujeres son halladas brutalmente asesinadas, y la brigada de investigación criminal se encuentra en un callejón sin salida. Los cuerpos llevan la firma de Edward Hinde, un asesino en serie encarcelado hace quince años gracias al psicólogo Sebastian Bergman. Sebastian, por su parte, necesita poner orden en su caótica vida y actuar de una vez por todas ante la revelación con la que acababa Secretos imperfectos. Gracias a sus artimañas habituales, consigue
hacerse un hueco en la investigación y pronto descubre que todos los asesinatos están relacionados con él y que nadie a su alrededor está a salvo. Ni él mismo.
www.seriebergman.com





Las hermanas Elisa y Sabela crecen en una pequeña aldea cercana a Ferrol, donde su madre, Rosalía, una leiteira pobre, las cría sin la ayuda de su marido. Mateo, que emigró a América para iniciar un negocio que nunca concluyó, solo le dejó a su hermano Manuel, sordo de nacimiento, que con su bondad temerosa y sencilla la ayuda a sacar a sus hijas adelante.
Cuando Rosalía comienza a planear la boda de su hija Elisa con Eloy, el único bachiller del pueblo, no cuenta con que Sabela se ha enamorado de él y que el guapo minero Martín tiene otros planes para Elisa.
Tierra sin hombres es una novela de personajes y de intrigas familiares que se enmarca en la Galicia de finales del siglo XIX y principios del XX, en una aldea cargada de supersticiones y de habladurías, lluviosa, pobre; una tierra de viudas de vivos, donde las mujeres ven como sus hombres han de emigrar en busca de una vida mejor, un sueño que a veces se cumple y otras se vuelve contra todos.

¿Os llama alguno?


Pan de limón con semillas de amapola - Cristina Campos

25/8/16

Pan de limón con semillas de amapola
Autor: Cristina Campos
Editorial: Planeta
Páginas: 416 
Precio: 20,50 euros

Sinopsis

Durante el invierno de 2010, en un pequeño pueblo del interior de Mallorca, Anna y Marina, dos hermanas que fueron separadas en su juventud, se reencuentran para vender una panadería que han heredado de una misteriosa mujer a la que creen no conocer. 

Son dos mujeres con vidas muy diferentes. Anna apenas ha salido de la isla y sigue casada con un hombre al que ya no ama. Marina viaja por el mundo trabajando como cooperante de una ONG. 

Mientras intentan desentrañar el secreto que encierra su herencia, tendrán que hacer frente a los viejos conflictos familiares, a la vez que intentarán recuperar los años perdidos. 

Esta novela es una historia sobre la amistad femenina, sobre secretos guardados y recetas de pan olvidadas. Pero, sobre todo, es la historia de unas mujeres que aprenden a decidir, con libertad, sobre su futuro.

Cristina Campos nace en Barcelona en 1975. Es licenciada en Humanidades por la Universidad Autónoma de Barcelona. Acaba sus estudios en la Universidad alemana de Heidelberg, donde también trabaja como coordinadora del Festival Internacional de Cine de dicha ciudad. Tras regresar a su país natal empieza su carrera laboral en el sector cinematográfico. Desde hace diez años, se dedica a la dirección de casting de largometrajes y series de televisión. Actualmente compagina su trabajo en el sector audiovisual con su pasión por la escritura. Pan de limón con semillas de amapola es su primera novela.

Mis impresiones

Las redes tienen, en ocasiones, esa capacidad de acercarnos a personas que llegan a convertirse en grandes compañeros de tu día a día. Yo he tenido la fortuna de encontrar a alguna de esa gente. La lectura de esta maravillosa historia debo agradecerla a Carol Irunesa de En tus libros me colé que, sabiendo las ganas que tenía de leer la novela, tuvo el detalle de enviarme su ejemplar.

Recientemente, he conocido que esta novela ha sido seleccionada en el Festival de cine de Berlín para realizar una adaptación cinematográfica. No pudo más que aclamar tan buena decisión.

Pan de limón con semillas de amapola es la historia de un reencuentro, el de dos hermanas que se verán las caras después de muchísimos años. Será una herencia inesperada la lo propicie, la de María Dolores Molí. Las hermanas Vega de Vilallonga llevan años sin contacto alguno. El fallecimiento de sus progenitores, la tensa relación entre Marina y Armando, el marido de Anna, y la incapacidad de esta última para enfrentarse a él motivaron la decisión de Marina de prescindir de cualquier tipo de comunicación. 

Las vidas de estas dos mujeres no pueden ser más diferentes. Aunque ambas nacieron en Mallorca, sus caminos se bifurcaron hace mucho. Anna se casó muy joven con Armando, un chico de buena familia, que rápidamente fue escalando posiciones hasta convertirse en un reconocido empresario mallorquín. Sus vidas transcurren entre reuniones sociales y paseos en barco, pero son contadas las ocasiones en las que ha salido de la isla. Desde las primeras páginas, sabremos que la vida de Anna es un auténtico escaparate. De su matrimonio sólo queda la fachada y las relaciones con su hija adolescente son bastante complicadas. Además, para colmo de males, las malas inversiones de Armando han llevado a la familia al borde de la ruina. Ante esta situación, los García Vega miran la herencia como una tabla de salvación y ansían liquidarla cuanto antes a fin de poder hacer frente a su delicada situación económica. 

Marina ha llevado una vida muy diferente desde que a sus catorce años sus padres decidieran enviarla a estudiar a Estados Unidos. Aunque la separación familiar a tan temprana edad le costó, con el tiempo, terminó sus estudios de ginecología en la Universidad de Perelman con un expediente académico impecable y, desde entonces, decidió dedicarse a los más necesitados trabajando como cooperante en Médicos sin fronteras, una ONG que la ha llevado por los rincones más recónditos del planeta. Desde hace varios años está en Etiopía donde se encuentra muy integrada con sus compañeros y comparte su vida con Mathias, un joven alemán diez años menor que ella. 

Aunque, a priori, tampoco Marina tiene un especial interés en mantener la panadería y, su intención es viajar a Mallorca para liquidar cuanto antes la herencia y volver a su trabajo en África, su motivación no es económica. Sin embargo, la vuelta a la isla que la vio nacer, la paz de Valldemossa y la calidez de su gente, que guarda un grato recuerdo de su benefactora, despertarán en ella una gran curiosidad por conocer las motivaciones que pudo tener esta señora, con la que no tienen ningún tipo de vínculo, para legarles su negocio. De esta forma, decidirá pasar una temporada en la isla antes de tomar una decisión, provocando un nuevo conflicto con su cuñado. 

Allí, en esta panadería, entre sacos de harina, hornadas de pan, charlas literarias y recetas de antaño nos sumergiremos en una entrañable historia de reencuentros, confidencias, secretos familiares, amores inolvidables, relaciones impuestas y sueños rotos.  

Pan de limón con semillas de amapola es una de esas historias de ritmo pausado que te conquistan con su sencillez y la calidez de sus personajes y es que está claro que, cuanto más cercanas sentimos las vidas de aquellos que se reflejan entre las páginas de un libro, más nos identificamos con ellos. No es una novela de grandes acontecimientos, es una novela de grandes sentimientos, de esos que calan y conmueven hasta pellizcarnos el corazón. En ella, las mujeres son las grandes protagonistas. Por un lado, tenemos a dos hermanas diametralmente opuestas, no solo en lo que al físico se refiere sino en su forma de enfocar la vida; una muy acomodada, acostumbrada a codearse con lo más selecto de la sociedad mallorquina, pero débil, sumisa, con poco carácter, alguien que ha sido durante toda su vida un títere en las manos de unos y otros; la otra una mujer con mucho más segura, comprometida con su trabajo y dispuesta a mejorar la calidad de vida de otros. Las dos tienen carencias afectivas, unas vienen de antaño, otras son más recientes, pero el encuentro de ambas las hará descubrir que en el lugar más imprevisto se pueden vivir momentos realmente únicos e irreemplazables y que nunca es tarde para retomar el pulso de nuestra vida y luchar por nuestra felicidad. Junto a ellas otras mujeres luchadoras, generosas y que aportan esa templanza y serenidad que proporcionan los años vividos. 

Aunque van a ser las dos hermanas las que se lleven el mayor peso de la historia, existen también personajes que merecen una especial mención como Mathias, la pareja de Marina, un hombre encantador y muy cabal, pese a la diferencia de edad existente entre ambos. Conquista por su calidez. Úrsula y Catalina, dos vecinas de la difunta Lola que abrirán su corazón a estas dos desconocidas que eligió María Dolores como herederas. Y cómo no, Antonio, un joven pescador que encarnará la integridad y la perseverancia en la lucha por los sueños. Frente a ellos, una galería de personajes vacíos y totalmente superficiales, gente de la que tan sólo cuando miramos desde la distancia, podemos concluir que son absolutamente prescindibles en nuestras vidas. 

La novela tiene una estructura de lo más original. Tras una presentación en la que se relata un acontecimiento muy doloroso para la familia, se sucederán ocho capítulos titulados y numerados, de larga extensión y precedidos de una receta, en los que retrocedemos en el tiempo hasta el momento en el que se conoce la noticia de la herencia. Así, conoceremos a cada una de las principales protagonistas de esta historia: Marina, en el desierto de Danakil, en Etiopía y Anna en su lujosa mansión en Mallorca.

La historia se desarrolla en la actualidad, en el año 2010, con algunos saltos al pasado para conocer la trayectoria de los protagonistas y aunque nos vamos a mover por diferentes escenarios, la mayor relevancia la adquiere la isla de Mallorca y, concretamente, Valldemossa, un pueblo tan idílico que despierta en el lector la necesidad de conocerlo. 

En definitiva, no puedo dejar de aclamar el debut literario de Cristina Campos con una novela que ha logrado emocionarme con una historia sencilla, llena de metaliteratura, cocida a fuego lento como el pan de limón con semillas de amapola, dotada de la fuerza y calidez de sus personajes cuyo escenario, Valldemossa, junto a sus habitantes se convierte en una auténtico remanso de paz.

Esta semana leo #34/2016

22/8/16

Miedo me da cómo pasa el tiempo! En apenas diez días liquidaremos agosto y yo tenía un saco de propósitos imposibles de cumplir. Mi idea era quitarme todo el pendiente y eso no podrá ser ni en dos agostos más. 

Os cuento lo que tengo previsto leer esta semana aunque no sé si haré algún cambio de última hora. Sigo leyendo La decisión de Sophie de William Styron. Es una novela larga y está muy bien contada, pero no es lectura para abordar con prisas y, dadas las proporciones del volumen y la encuadernación tan preciosa de Navon,a me da pena llevarlo a la playa y estropearlo por lo que la tengo reservada para cuando esté en casa. Además la acompañaré de una historia de la que no he oído más que maravillas y con la que participaré en el Reto Serendipia, Nada se opone a la noche de Delphine de Vigan. Cuando acabe con ella, probablemente comenzaré Un perro de Alejandro Palomas, un libro que lleva esperando un tiempo en mi estantería y me apetece mucho. 

Como comprobaréis, esta semana no tengo ningún thriller entre manos, algo extraño, pero necesito cambiar un poco de registro. A ver si lo consigo porque la cabra siempre tira al monte...


Sorteos

Os recuerdo que hay activo un sorteo en el blog con un ejemplar en papel de Los abrazos oscuros de Julia Montejo. El plazo para participar finaliza el día 4 de septiembre. ¿Os animáis?




Y vosotros, ¿qué leéis?

Donde los escorpiones - Lorenzo Silva

19/8/16

Donde los escorpiones
Autor: Lorenzo Silva
Editorial: Destino
Páginas: 352
Precio: 19 euros
Sinopsis

Madrid, julio de 2014. Pasados los cincuenta, y ya con más pasado que futuro, el subteniente Bevilacqua, veterano investigador de homicidios de la unidad central de la Guardia Civil, recibe una llamada del responsable de operaciones internacionales. Se reclama su presencia inmediata a 6.000 kilómetros de allí, en la base española de Herat, en Afganistán.

Un militar español destinado en la base ha aparecido degollado, y, junto a él, el arma del delito: una hoz plegable de las usadas por los afganos para cortar la amapola de la que se extrae la droga que representa la principal fuente de riqueza del país.

¿Se trata del atentado de un talibán infiltrado? Podría ser, pero también que la muerte tuviera otro origen, porque el ataque no reviste la forma clásica de esa clase de acciones, sino que hace pensar en algún motivo personal.

La misión de Bevilacqua y los suyos no es otra que tratar de desenmascarar a un asesino que forzosamente ha de ser un habitante de ese espacio cerrado. Sus pesquisas, bajo el tórrido y polvoriento verano afgano, les llevarán a conocer a peculiares personajes y a adentrarse en la biografía del muerto, un veterano de misiones bélicas en el exterior que guarda más de un cadáver en el armario, para llegar a un desenlace inesperado y desconcertante.

 ©Ana PortnoyLorenzo Silva (Madrid, 1966) ha escrito, entre otras, las novelas La flaqueza del bolchevique (finalista del Premio Nadal 1997), Noviembre sin violetas, La sustancia interior, El urinario, El ángel oculto, El nombre de los nuestros, Carta blanca (Premio Primavera 2004), Niños feroces, Música para feos y la Trilogía de Getafe. En 2006 publicó junto a Luis Miguel Francisco Y al final, la guerra, un libro-reportaje sobre la intervención de las tropas españolas en Irak y en 2010 Sereno en el peligro. La aventura histórica de la Guardia Civil (Premio Algaba de Ensayo). Además, es autor de la serie policíaca protagonizada por los investigadores Bevilacqua y Chamorro, iniciada con El lejano país de los estanques (Premio Ojo Crítico 1998) y a la que siguieron El alquimista impaciente (Premio Nadal 2000), La niebla y la doncella, Nadie vale más que otro, La reina sin espejo, La estrategia del agua, La marca del meridiano (Premio Planeta 2012) y Los cuerpos extraños.

Mis impresiones

A pesar de la dilatada carrera de Lorenzo Silva y la multitud de premios que han obtenido sus novelas tan sólo había leído dos, La marca del meridiano, Premio Planeta 2012, donde conocí por primera vez a la pareja de guardia civiles formada por Bevilacqua y Chamorro y, posteriormente, Música para feos. Ambas historias, cada una de una forma diferente, lograron conquistarme por completo. Cuando supe de la publicación de Donde los escorpiones y, además, que presentaba en Málaga, no tuve dudas, quería hacerme con un ejemplar. Además, después de escucharle las ganas de comenzar la novela inmediatamente aumentaron.

Donde los escorpiones es la última entrega de la saga protagonizada por el subteniente de la Guardia Civil Bevilacqua y la inspectora Chamorro. La historia arranca en uno de los puntos más negros de Madrid, la Cañada Real, en el año 2015. Allí asistiremos a una redada para dar caza a un famoso narcotraficante. Posteriormente, nos trasladaremos al año 2014 para conocer cómo esta pareja de guardias civiles es requerida por su superior para resolver una operación que exigirá una gran pericia en un entorno muy alejado de las calles de Madrid, Afganistán

En la base de Herat, en Afganistán, un militar ha aparecido degollado con un instrumento peculiar, un lohar (una especie de hoz para cortar la amapola de la planta de la adormidera, de la que sale la heroína). La situación es compleja porque la base está bastante controlada y los que transitan por allí son fundamentalmente militares de diferentes nacionalidades, a excepción de algún personal afgano de apoyo en servicios como cocina o lavandería. Partiendo de esta premisa, todo apunta a que quien haya perpetrado el crimen pueda ser un compañero de la base. A partir de aquí ya tenemos el pastel servido y corresponderá a nuestra famosa pareja desentrañar la identidad y los motivos de la persona que haya acometido semejante salvajada. 

Aunque Donde los escorpiones está encuadrada como novela negra y, no cabe duda que de eso tiene mucho y muy bueno, conviene destacar que la historia se hace atractiva por otros muchos ingredientes. De una parte, el escenario, Afganistán, un lugar inhóspito, en plena zona caliente donde el más mínimo error se paga con la vida y con unas temperaturas extremas que convierten el ambiente en irrespirable. No son muchas las páginas que ocupa la novela, unas trescientas cincuenta, divididas en veinte capítulos titulados y numerados más epílogo, que son más que suficientes para que Lorenzo Silva desarrolle una trama de lo más interesante, en la que, además de la investigación por homicidio conoceremos múltiples detalles de la vida en el interior de la base, sentiremos el polvo colarse por nuestras fosas nasales, descubriremos la gran cualificación profesional que posee nuestro ejército y la tensión se palpará en cada movimiento. Otro punto importante de la novela es esa denuncia social sobre la situación de los más pequeños en ese país donde los derechos humanos brillan por su ausencia, un tema tratado con mucha delicadeza pero que, con tan sólo unas frases, logra ponernos los pelos de punta. También encontraremos un hueco para la metaliteratura con la mención a algunos títulos que han despertado mi atención.

La historia está contada por el subteniente Vila, quien en primera persona y a través de sus recuerdos nos arrastrará en su periplo por tierras afganas. Me gusta la prosa de Silva, sencilla y directa. Sabe cómo mantener la tensión hasta las últimas páginas y dota a la trama de una gran agilidad a través de numerosos diálogos. 

Los personajes están muy bien perfilados. Al venir de una saga con numerosas entregas, se aprecia en ellos una evolución, aunque yo no tengo más que una referencia anterior, La marca del meridiano. Vila es para mí EL PERSONAJE; un hombre maduro, templado, que imprime a la narración un tono sereno, cadencioso, cargado de fina ironía y al que le gusta pisar sobre seguro. No es persona de andar con prisas, es metódico, buen compañero, exigente con los demás y consigo mismo, pero sabe dar a cada uno de los que están a su cargo lo que necesita. Chamorro forma junto a él la pareja perfecta. Al no haber leído más que una novela anterior del autor y dar un salto hasta ésta, tengo que decir que me he encontrado con una mujer mucho más madura, más experimentada y, aunque es de armas tomar, se nota que los años han pasado por ella y la han sosegado un poco. Junto a ellos, colaborarán un amplio elenco de personajes que nos permitirán conocer cómo son las relaciones entre el personal de las delegaciones de los diferentes países con personal destinado en la base. 

En definitiva, Lorenzo Silva vuelve a convencerme con su última entrega. Donde los escorpiones, es una estupenda novela negra con una trama sólida, ágil que te atrapa por la originalidad de su escenario y que viene aderezada con multitud de detalles que nos proporcionarán una estupenda lectura. Silva nos convierte en espectadores de primera fila de cómo se desarrolla la vida en el interior de una base como Herat. 

Los abrazos oscuros - Julia Montejo

17/8/16

Los abrazos oscuros
Autor: Julia Montejo
Editorial: Lumen
Páginas: 312
Precio: 21,90 euros
Sinopsis

Vista desde la media distancia, mientras camina por las calles de Madrid o desayuna en la cocina de su casa, Virginia parece una mujer confortablemente asentada en una vida que ella misma eligió después de años de aventuras: ahora tiene a Alex, un marido estupendo, dos hijas pequeñas que la adoran y un proyecto profesional que llena sus días.

Hace falta acercarse un poco más para descubrir en su mirada un hambre extraña, que no se sacia con besos y caricias al uso. Daniel, un hombre que lo esconde casi todo detrás de unas gafas de concha y un traje de corte impecable, intuye que las ganas de Virginia vienen de lejos, y desde la misma noche en que se encuentran sabrá cómo domarlas. Sus métodos quizá parezcan insólitos, pero las cartas están en la mesa y el juego nos llevará lejos, hasta la infancia de Virginia en una ciudad del norte, en un barrio obrero donde las casas parecen cárceles y quien huye siempre paga un precio.

¿Valió la pena marcharse, olvidar quienes fuimos, traicionar los recuerdos para salvar solo aquellos pedazos de vida que muestran lo mejor de nosotros? Esas son las preguntas que recorren las páginas de Los abrazos oscuros de Julia Montejo, una novela que arranca en la piel de Virginia y hurga en la memoria de todos.


Julia Montejo nació en Pamplona. Estudió Canto y Piano en el Conservatorio Superior Pablo Sarasate, Periodismo en la Universidad de Navarra y dos másteres de Guión, Producción y Dirección cinematográfica en la Universidad de California. Vivió ocho años en Estados Unidos, trabajando como guionista y directora de cine. En Los Ángeles escribió y dirigió la película No Turning Back-Sin Retorno, que cosechó numerosos premios internacionales, entre ellos el premio ALMA a la mejor película latina independiente. En 2004 regresó a España y, desde entonces ha vivido en Madrid, compaginando la actividad docente universitaria con su trabajo como guionista en distintas series de televisión.

Como novelista publicó Eva desnuda en 2006 y Violetas para Olivia en 2011, una obra que fue traducida y publicada por la editorial italiana Mondadori.Lo que tengo que contarte es su tercera novela.

Mis impresiones

Julia Montejo es una autora de la que no había leído aún nada a pesar de las buenas opiniones sobre sus anteriores novelas. La portada de Los abrazos oscuros y ese título tan sugerente me hicieron decidir que no habría más demora. Os puedo adelantar que la lectura ha sido un gran acierto.

Virginia tiene cuarenta y cuatro años, una posición acomodada, dos hijas y un marido que la adoran. Ella es una gran profesional, se dedica a la fotografía artística. Ha viajado por medio mundo, captando momentos únicos con su cámara. Hace diez años conoció a Alex, su marido, su amigo, su confidente y crearon ese vínculo perfecto, que trajo paz a su vida y, con ella, la sensación de que has llegado a puerto y quieres seguir así hasta el final. Con el tiempo llegaron los hijos y ella, fue anteponiendo su maternidad a su faceta profesional, pero, el tiempo vuela y, ahora, que se encuentra en plena madurez, la asaltan las dudas; dudas sobre si hizo lo correcto porque no se arrepiente de la maravillosa familia que tiene pero, a la vez, siente que le falta algo, quizá sea esa añoranza de las aventuras que le proporcionaban sus continuos viajes y  cada reto profesional.

Una noche, durante una presentación editorial conoce a Daniel, un hombre apuesto y misterioso, que captará enseguida la atención de Virginia y, a la vez, sin saber por qué, la incomodará su seguridad y, su arrogancia. Cuando unos días después Daniel le propone contratarla para realizar unas fotos en las islas Seychelles, ella no puede ni imaginar el giro que está a punto de dar su vida. A raíz de esta relación profesional que surge, Virginia recordará como fue su infancia en un barrio obrero que nada tiene que ver con su vida actual.

Julia Montejo atrapa con una trama muy fluida que, revestida de sencillez, trata temas muy de actualidad: la infidelidad como eje central de la historia; la dificultad de la mujer para escalar profesionalmente sin renunciar a tener un proyecto de familia porque, aun en nuestros días y con el marido más colaborador que pueda existir, vivimos en una sociedad machista y nos pongamos como nos pongamos, no está bien visto que una madre desaparezca semanas de su hogar “abandonando” a sus retoños; por supuesto, sería muchísimo mejor que faltara el cabeza de familia, ya que los pequeños estarían perfectamente asistidos por su madre; también las obsesiones y los deseos más ocultos serán, entre otros, temas que tendrán un especial protagonismo en esta historia cargada de tensión e intriga que va de menos a más hasta llegar a un desenlace absolutamente congruente con la historia.

Nos habla Julia de esa mujer inteligente, atractiva, con una buena posición, que se enfrenta a su madurez, a sabiendas de que en poco tiempo los años provocarán una mella irreversible en su vida, en su cuerpo, en sus oportunidades profesionales y que necesita poner en una balanza muchas cosas. Hay poco tiempo para vivir determinadas cosas y corre en su contra, pero todo tiene un riesgo y hay barreras que es mejor no traspasar porque a veces no hay vuelta atrás y todo lo desconocido tiene un riesgo.

Los abrazos oscuros es una novela intimista en la que contamos con un elenco muy reducido de personajes, no obstante, todos ellos están llenos de fuerza y sobre los que la autora realiza un profundo análisis psicológico. Me ha gustado mucho la forma de abordar la historia en la que no hay buenos ni malos, sino situaciones reales de la vida misma: personas adultas, con una imagen en sociedad y con una vida interior mucho más compleja, a veces por problemas familiares, por el peso del pasado, por inseguridades personales, deseos inconfesables…En cualquier caso, todos y cada uno de ellos, simplemente, tratan de buscar su felicidad haciendo uso de las armas de que disponen.

Hay tres personajes que giran en torno a Virginia, la protagonista principal y que merecen una especial mención: Alex, el marido de Virginia es un hombre sereno, cariñoso con los suyos, comprensivo y con un futuro profesional bastante prometedor. Daniel, un hombre que pisa sobre seguro, acostumbrado a ganar y a mandar y que no suele aceptar un no por respuesta. Sin embargo, existe algo oscuro en su mirada y, pese a todo, a Virginia le atrae como un imán. Por último está Natalia, la amiga íntima de Virginia, una mujer con un estatus social envidiable, veinte años mayor que Virginia y que se dedica a vivir la vida según le apetece sin ningún tipo de compromiso, ni de condiciones establecidas.

La novela se estructura en tres partes, que coinciden con los momentos personales que vivirá Virginia, y se subdivide en capítulos de mediana extensión. En la primera parte de la novela, Virginia nos trasladará hasta las islas Seychelles para retornar a Madrid donde se desarrolla la mayor parte de la trama. A pesar de que la historia capta nuestra atención desde las primeras páginas, no he terminado de entender el comportamiento de los personajes hacia el final de la primera parte, me ha resultado un poco forzado. Pero, salvando este detalle, tengo que reconocer que la historia en su conjunto me ha gustado muchísimo y, a partir de la segunda parte, ha vuelto a atraparme en una lectura totalmente placentera con un cierre absolutamente convincente e inesperado.

En conclusión, Los abrazos oscuros que explora nuestros pensamientos más íntimos, una lectura que nos invita a reflexionar quienes somos en realidad y que no existen fórmulas perfectas para alcanzar la felicidad.

Esta semana leo #33-2016

15/8/16

Bueno, pues por fin estoy oficialmente de vacaciones, igual que casi media España, y he decidido contaros lo que me traigo entre manos esta semana. 

Hoy casi con toda seguridad terminaré Pan de limón con semillas de amapola de Cristina Campos, un libro que llegó a mis manos gracias a la generosidad de Irunesa de En tus libros me colé y que no he podido dejar reposar en la estantería. Me falta ver como cierra la historia, pero os adelanto que me tiene cautivada. También comencé ayer La decisión de Sophie de William Styron, uno de los Ineludibles de Navona editorial al que le tenía muchísimas ganas y que, aunque llevo leído muy poco, promete. 


Os recuerdo que hay activo un sorteo en el blog con un ejemplar de Los abrazos oscuros de Julia Montejo, una novela que he leído recientemente y me ha gustado mucho. Esta semana publicaré mi reseña. 



Y vosotros, ¿qué leéis?

La última salida - Federico Axat

12/8/16

La última salida
Autor: Federico Axat
Editorial: Destino
Páginas: 544
Precio: 19,50 euros
Sinopsis

Ted es rico y tiene una familia perfecta, una esposa y dos hijas adorables. Nadie podría imaginar el motivo que lo ha llevado a tomar la drástica decisión de quitarse la vida.

Cuando oye sonar el timbre una y otra vez, su primera reacción es ignorarlo y apretar el gatillo de una vez por todas. Pero entonces descubre una nota escondida entre sus cosas; una nota con su caligrafía que no recuerda haber escrito: «Abre la puerta. Es tu última salida». Al otro lado de la puerta encuentra a un desconocido llamado Lynch, que no sólo sabe lo que Ted está a punto de hacer, sino que le hace una propuesta difícil de rechazar: un plan para evitar que su familia sufra ante las consecuencias devastadoras de un suicidio.

Ted acepta sin imaginar que la nota en el escritorio y la oferta de Lynch son apenas el comienzo de un juego macabro de manipulaciones. Alguien ha sembrado un camino de migas de pan que Ted irá recogiendo. Alguien que lo conoce mejor que nadie, que lo hará dudar de sus propias motivaciones y también de las personas que lo rodean.

¿Quién maneja los hilos desde las sombras?

A veces sólo podemos confiar en nosotros mismos.

Y, en ocasiones, ni siquiera eso.


Federico Axat nació en Buenos Aires el 19 de junio de 1975. Ingeniero de profesión, su interés y vocación le ha llevado a la escritura. Es autor de las novelas Benjamin (2010), El aula 19 (2012) y El pantano de las mariposas (2013), esta última publicada en Ediciones Destino.

Mis impresiones


De Federico Axat tan sólo había leído El pantano de las mariposas, una historia que me pareció muy original y cuyo desenlace dejó boquiabierta. Con esta pista, contaba con que le gusta jugar al despiste con el lector y además, lo hace muy bien por lo que, tras ver los primeros comentarios de La última salida, no dudé en hacerme con un ejemplar. Han pasado unos meses y diversos compromisos me habían impedido ponerme con ella. Por fin la terminé y tras unas dudas iniciales, sólo puedo decir que es de lo mejor que he leído del género en mucho tiempo. 

Conocemos a Ted McKay, un exitoso empresario, cuando está a punto de suicidarse en su propio despacho. Su plan es pegarse un tiro en la cabeza y acabar con todo. No sabemos los motivos que le han llevado a tomar semejante decisión. Su mujer y sus hijas están fuera de viaje y, en apariencia, la relación con ellas es buena, de hecho, Ted lo ha planificado todo al dedillo pensando en ellas. No quiere que sufran, ni hacerles daño y ha dejado una nota en la entrada del despacho para que Holly no deje entrar a las pequeñas. Sería terrible que fuesen ellas las que encontrasen esa escena tan dantesca. 

Justo cuando Ted empuña el arma para llevar a cabo su propósito alguien llama a la puerta. Su primer pensamiento es hacer caso omiso de la llamada y continuar con su plan pero, quienquiera que se encuentre al otro lado de la puerta, parece conocerle, le llama por su nombre y le insta a abrir la puerta. En ese momento de incertidumbre, Ted descubre en su escritorio una nota escrita de su puño y letra que dice “Abre la puerta, es tu última salida”. La confusión se apodera de Ted, no recuerda haberla escrito, pero está claro que es su letra. Su visitante insiste y finalmente cede. A partir de ese momento nos sumergimos, junto a nuestro protagonista, en una trama absolutamente demencial en la que cada pieza irá encontrando su correspondiente engranaje llegado su momento. 

La última salida es una novela difícil de reseñar porque es mejor dejar al propio lector se adentre en la red que teje Federico Axat; un juego que nos llevará por un complejo laberinto donde por momentos atisbamos la salida y se nos cierran nuevas puertas. Todos intentaremos jugar, apostaremos y nos equivocaremos una y otra vez en este thriller trepidante, lleno de giros insospechados en el que nos convertiremos en simples marionetas de un mago de las letras. 

En un momento en que en el mercado de la novela negra y el thriller parece estar todo inventado, Federico Axat irrumpe con un thriller psicológico impactante, vertiginoso, una trama de locos estructurada en cinco partes y subdividida en capítulos numerados que ha llegado a hacerme dudar de mi de comprensión lectora porque esta historia va dando una serie de vueltas en las que, lo que dabas por sentado se desmantela y hay que comenzar a elucubrar nuevas teorías aun a sabiendas de que, casi con toda probabilidad nos volveremos a estrellar en nuestras apuestas. 

Si algo queda bien claro al cerrar la novela es la potencia de la trama y la capacidad del autor para hilvanar una historia tan compleja, manteniendo en todo momento una tensión narrativa que crece hasta niveles desproporcionados y con un desenlace impecable, que aunque no deja cabos sueltos, nos deja los ojos como platos. 

No tenemos grandes escenarios en la novela y los que hay es mejor no desvelarlos aunque sí podemos saber que la historia se desarrolla en algún lugar de los Estados Unidos, cercano a la ciudad de Vermont. 

El personaje central de la trama es Ted McKay y el objetivo de lectura es desentrañar los motivos que le han llevado a tomar tan terrible decisión. Ted es un hombre, joven, rico, tiene una familia que le quiere, ¿qué ha podido ocurrir? ¿Habrá hecho algún mal negocio que le haya llevado a la ruina? ¿Le estarán chantajeando por algo? ¿Se habrá metido en algún lío que pueda poner en riesgo a los suyos? Por más preguntas que nos hagamos, sólo a través de la lectura podremos llegar al fin de esta absorbente historia.

Concluyendo, en estas fechas en las que cada uno juega sus cartas apostando a un libro, La última salida es mi propuesta como thriller del verano. Una trama sólida, compleja, bien hilada, llena de giros e incógnitas cuya solución nos llevará a nuevos callejones sin salida y con un personaje absolutamente brillante. Federico Axat ha mostrado su mejor jugada y la veo difícil de superar.

Esta novela participa en el mes temático del thriller organizado por Laky de Libros que hay que leer.

Yo que tanto te quiero - Marta Querol

10/8/16

Yo que tanto te quiero
Autor: Marta Querol
Editorial: Cersa en España y Ediciones B en México
Páginas: 448
Precio: 20 euros
Sinopsis

Lucía, una niña de once años, comienza a narrar la historia de su familia tras compartir la última guerra de Elena Lamarc, su madre. Es la primera de muchas otras que ahora le toca librar a ella. Hija de un matrimonio roto cuando no existía el divorcio, se convierte, a su pesar, en moneda de cambio entre sus padres y en el mayor peligro para los intereses de una ambiciosa mujer que no se para ante nada para conseguir su objetivo. A través de inquietantes intrigas empresariales, traiciones familiares y las vicisitudes de una misteriosa carta como hilo conductor, Yo, que tanto te quiero es un profundo y realista análisis sobre las relaciones familiares, el sentimiento de culpa, el chantaje emocional y la toxicidad del amor mal entendido. Una novela sin concesiones que, con un ritmo trepidante y una prosa elegante y cuidada, nos pasea por la época fascinante y convulsa de la transición con la música de los ochenta como banda sonora. Yo que tanto te quiero es el emocionante homenaje de una hija a su madre luchadora y desdichada que la amó tanto como la torturó por no saber cómo amarla, la pieza clave de un rompecabezas que comenzó en El final del ave Fénix.


Marta Querol nace en Valencia, España; estudia Ciencias Económicas y Empresariales, se especializa en gestión del comercio internacional y más tarde en ingeniería y gestión de la calidad. Tras más de veinte años como profesional reconocida, un golpe emocional le abre los ojos a su verdadera vocación, la literatura. El final del Ave Fénix, su ópera prima, es una de las diez finalistas en el Premio Planeta 2007 y, publicada en 2008, sorprende a crítica y público por su gran calidad literaria y por la profundidad de los personajes. La novela ha sido reeditada también por Aladena (2010) y Ediciones B (2012). En febrero de 2012 se sitúa en el nº 1 en ventas del Top100 más seguido en Internet. Su segunda novela, Las guerras de Elena, se publica en 2012 con Ediciones B y obtiene excelentes críticas. Hasta finales de 2011 colabora con el periódico Las Provincias (Grupo Vocento) con una columna semanal y colabora con diversas publicaciones, programas de televisión y de radio (Pegando la Hebra, El barometre de Radio Nou Talento Mediterráneo en Mediterráneo TV…). Es autora de diversos relatos cortos y ha participado en antologías como Ilusionaria>/i>, Del loco al Mundo, Relatos de la Caverna profunda o Una maleta llena de relatos.

Mis impresiones

Yo que tanto te quiero es la novela que cierra una trilogía iniciada con El final del Ave Fénix y a la que le siguió Las guerras de Elena. Normalmente, me gusta leer las sagas en orden, pero cuando surgió la posibilidad de leer este libro no me lo pensé dos veces. Tenía muy buenas referencias de esta autora y una vez terminada la lectura puedo asegurar que eran más que justificadas. He disfrutado muchísimo de este libro y estoy deseando conocer las demás entregas a pesar de que, en esta ocasión, no siga el orden establecido.

Lucía Company Lamarc no ha tenido una vida fácil pese a la buena posición social de sus padres. Desde su niñez tuvo que lidiar con el áspero carácter de Elena Lamarc, su madre y la batalla campal en que convirtió su separación de Carlos, su padre. La culpa será un sentimiento que arraigue en ella y le acompañará durante toda su vida; una culpa injustamente adjudicada, pero que con el tiempo, a fuerza de reproches y repeticiones, acabará por creer como cierta y la lastrará siempre.

Va a ser la propia Lucía, la que nos cuente en primera persona cómo ha sido su vida y la relación con sus padres desde que fuera una niña. Su relato está lleno de dolor, amor, rencor, de secretos, intrigas y culpa. Retrocederemos hasta sus once años para conocer como se forjó el carácter de esta niña que desde muy pequeña tuvo que tirar de un carro muy pesado. La amargura de su madre y su carácter controlador hicieron que la vida con ella fuese un auténtico calvario y lo realmente llamativo de esta situación es que ambas se querían con locura, pero de lo que no cabe duda es que Elena Lamarc, hará sufrir lo indecible a Lucía con su continuo chantaje emocional.  

Marta tiene una prosa cuidada, elegante y envolvente, derrocha sentimiento. Sabe como atrapar al lector; lo conmueve y lo mete de lleno en la historia de forma que sufre a la par de Lucía. Por momentos, me han dado ganas de apartar a esa hija de su madre. Ese Yo que tanto te quiero es una frase de Lucía a su madre aunque también podría ser de Elena a su hija pero, hay amores que matan y Elena es un ser tóxico para la estabilidad emocional de su hija. 

La historia arranca en 1976 y abarca unos treinta años en la vida de la protagonista, que nos mostrarán además cómo era la España de la época; unos años llenos de cambios políticos y sociales que supondrán una apertura a Europa. Viviremos con Lucía su niñez, adolescencia y la veremos convertirse en toda una mujer. Su carácter estará marcado por su madre, una mujer que pese a ser una exitosa empresaria y demostrar una gran valentía en otros ámbitos, parece tropezar una y otra vez en sus relaciones sentimentales. Es curioso ver cómo, precisamente aquello que reprochaba a sus padres, parece repetirlo con su hija. De esta parte, de su pasado es de la que me gustaría conocer más porque lo que se refleja en esta novela no son más que algunos detalles que conoce Lucía a través del diario de su madre, siendo ya adulta. Pero además de esta compleja historia familiar, una misteriosa carta  del socio de Carlos Company a la pequeña Lucía, poco antes de fallecer, nos mantendrá expectantes hasta el desenlace. 

Son cuatro los personajes principales de esta historia: Lucía irá a la cabeza de todos, ya que es su vida la que conoceremos. Es una joven cariñosa y noble que crecerá con una gran inseguridad y un tremendo sentimiento de culpa fruto de la semilla que su madre se ha encargado de plantar en ella desde su niñez. Sus chantajes emocionales y sus reproches dan como resultado a una adolescente que ni se valora ni cree merecer nada. Junto a ella su complicada madre, Elena Lamarc, una mujer de la que me gustaría conocer mucho más para poder entender su difícil carácter. Carlos, su padre, es otro de los pilares en los que se asienta esta historia, un hombre que, igual que Elena, sabe muy bien cómo manejar su imperio empresarial, pero a nivel personal me ha parecido un auténtico cobarde, eludiendo conflictos que no han hecho más que perjudicar a su hija. Junto a él se encuentra Vero, la nueva pareja de Carlos, una mujer que pegó un salto con esta relación, pero que desentona en el ambiente en que se mueve apenas abre la boca. 

La ambientación es magnífica. Toda la novela se desarrolla en Valencia, una ciudad que queda perfectamente dibujada a través de múltiples alusiones a diferentes puntos de la cuidad. También la música es una de las protagonistas de esta historia, una banda sonora que forma parte de la vida de Lucía Company.

Creo que todo lo expuesto es razón más que suficiente para acercarse a esta novela que supone el culmen de una trilogía iniciada con El final del ave Fénix y que nos hará disfrutar con una bonita historia de secretos,  intrigas y complejas relaciones familiares con dos personajes inolvidables: Lucía y Elena. Yo estoy deseando saber más de ellas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...