Bookeando

con MªÁngeles

De la melancolía - Espido Freire

10/12/19

Elena y Sergio forman una pareja unida, pero la imposibilidad de ser padres hace aflorar la falta de amor entre ellos y Sergio decide, después de veinte años de convivencia, abandonar a Elena. Ella cae en una profunda depresión que tambalea su vida en todos los aspectos. Pasa el tiempo y Elena recibe una propuesta de un familiar lejano para alojar, durante su convalecencia, a Lázaro, un tío abuelo que tiene que ser operado. Elena no solo acoge en su casa a Lázaro, sino que, como tiene que alquilarla para sobrevivir, también otros personajes llegan a la casa con su visión sobre cómo vivir la tristeza o cómo huir de ella: Sonsoles, una mujer mayor que debe vender su casa, llena de libros y de recuerdos; Vanesa, una joven de treinta años que se niega a crecer, porque el mundo de los adultos le resulta terrorífico; Teresa, que entra en la historia para conseguirle una gatita a Lázaro y que ya no se va, como una especie de hada urbana que alivia del dolor cada una de las veces que aparece. O Cristian, un viejo amigo que reaparece, un triunfador que oculta tantos secretos como pecados. 
Una historia que relata las heridas que dejó la crisis; las maneras de sobrevivir, y cómo, frente a todo, la fuerza del ser humano se impone; cómo el amor nos salva de muchas cosas, y la vida nos enseña, siempre que se quiera aprender.


MIS IMPRESIONES


A estas alturas aún no había leído a Espido Freire y el título de su última novela fue la trampa perfecta para esta lectora que últimamente se resiste poco o nada a una novela intimista; un género que casi está aventajando al thriller tan presente en mis lecturas. Os hablo de De la melancolía.

Conocemos a Elena y Sergio en medio de una entrevista para la adopción de un bebé ucraniano y, asistimos ya desde las primeras líneas al derrumbe de una pareja que, después de dos décadas juntos y ante la imposibilidad de tener hijos, hace aguas por todas partes. Entre los planes del prepotente Sergio no entra la posibilidad de no tener descendencia, de no dar continuidad a la extirpe, perpetuando así sus apellidos compuestos. Decide entonces abandonar a Elena.

La soledad repentina e inesperada, junto a las dificultades económicas llevarán a Elena a un estado de melancolía en el que, pese a las adversidades, tendrá que afrontar una serie de decisiones para seguir adelante con su vida. La más dura, compartir su casa con ciertos inquilinos, un tío político y otra serie de personajes bastante alejados de su círculo de conocidos y amigos.

Así comienza una novela que tiene cierto componente histórico y toca temas de lo más variados como la crisis económica, el clasismo o ese machismo que, aunque nos empeñamos en enmascarar, ha estado y está tan presente en nuestros días, pero cuyo eje central es una historia intimista: partiendo de la ruptura de una pareja Espido Freire escarba en la psicología de los personajes: sus deseos, sus miedos y también cómo se forjó el carácter de cada uno de ellos. 

Y llegados a este punto he de decir que he tenido sentimientos encontrados con esta novela que tiene una prosa cuidada y preciosa, y consiguió llamar mi atención desde las primeras páginas: por lo terrible de la historia, por el tono en que estaba contada, por cómo la autora dibuja a esa clase burguesa encorsetada y llena de imposturas, o cómo habla de la forma en que desapego marca el carácter de las personas. Pero hay algo que desde mi punto de vista ha fallado, quizá la pretensión de mezclar demasiadas cosas: esa trama principal con otras subtramas, que he sentido forzadas de alguna manera, y en mi opinión lo único que han conseguido ha sido deslavazar la historia y que perdiera el fuelle que tenía en su inicio, creando cierta caída en la tensión narrativa. O quizá es que a mí lo que de verdad me interesaba era la historia de esa pareja y he sentido que me sacaban de lo importante para perderme en algo superfluo.

Aunque apenas hay un puñado de personajes en la historia, sin duda Elena, la narradora de la misma es la que está mejor reflejada. La he sentido de veras: su desconcierto, su fragilidad, su torpeza, ese echar la vista atrás para hacer balance de su vida…y su melancolía. Incluso me he creído a Sergio, pese a su pedantería.

En resumidas cuentas, De la melancolía me ha parecido una historia que tiene un buen arranque, uno de esos que consiguen enganchar al lector, pero en el que me ha fallado la ejecución y la introducción de ciertas subtramas ha provocado que la historia se diluya y mi interés lector se dispersara. Pese a todo, me ha gustado la forma de narrar y de expresar sentimientos de la autora y le seguiré en futuras publicaciones. 

20 comentarios:

  1. De Espido Freire sólo he leído una novela, la que ganó el Planeta. Y me gustó
    Pero ya sabes que yo la novela intimista con cuentagotas y si encima no te ha acabado de convencer, la dejaré pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tampoco he leído nada de Espido Freire todavía, pero este tipo de novela de momento me cuesta y más si cabe si no te ha terminado de convencer.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. De Espiro Freire he leído Molocotones Helados, Querida Jane Querida Charlotte, e Irlanda, las tres me gustaron bastante. Esta novela que traes parte de una premisa interesante pero dices que le falló la ejecución, y que tantas subtramas han hecho que la historia se diluyera, pero que te gustó su forma de narrar, como a mi también me gusta la apunto por si se cruza en mi camino. Besinos.

    ResponderEliminar
  4. Espido Freire es una de esas autoras que o me gusta mucho lo que escribe,o no me gusta para nada; conmigo no tiene término medio, no sé si es que su estado anímico la influye mucho en sus historias.
    Este lo tengo, ya veremos cuando lo lea 🤔🤗💋

    ResponderEliminar
  5. La tengo en espera, a ver lo que me parece a mi. Besos

    ResponderEliminar
  6. Tengo pendiente Melocotones helados desde hace años en la estantería, así que primero probaré con esa novela y si me gusta el estilo de la autora, puede que me anime con ésta, que pese a esos fallitos, tiene buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Leí una novela de la autora y no me convenció mucho y viendo que a ti esta te ha fallado en algunos aspectos y no te ha llegado a convencer, creo que la voy a dejar pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Esta autora no me agrada, hace mucho que no me animo a volver a leerla y con este tampoco lo haré después de ver tus impresiones.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Solo he leído Melocotones helados y no me entusiasmó, y aunque también me llama la atención la historia de la pareja, el hecho de que haya más subtramas, que como comentas, se van por otros temas, no me hace animarme.
    Besote.

    ResponderEliminar
  10. Este género literario intimista lo leo de manera muy dosificada, cada vez menos porque anímicamente no estoy en mi mejor momento. Además veo que no ha cumplido con tus expectativas, por eso lo voy a dejar pasar. Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Tengo muy pendiente leer a esta autora, además tengo alguno de sus libros en mi estantería esperando a ser leído, pero no me termino de atrever.
    Por lo que cuentas de esta novela, parece una historia muy triste, así que me la guardaré para el momento adecuado.

    Un besito

    ResponderEliminar
  12. A mi también me gusta la forma de narrar de Espido Freire. Melocotones helados es de los últimos premios Planeta que me gustaron. Soria Moria es preciosa y te la recomiendo.
    Pero aquí me parece que no redondea. Ya sospeché con la.nota que le dabas el otro día y ahora veo por dónde han ido los tiros. Lo más seguro es que la acabe leyendo pero si llega a la biblioteca y después de los ansiosos que tienen que ser los primeros.
    Ahora no me viene bien el dramón, creo que me va a gustar el personaje principal y que no me hará gracia esas sub tramas que entorpecen.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Pues nunca he leído a Espido y eso que tengo uno de sus libros en casa, pero me apetece probar con ella...Aunque me he quedado un poco chafada con tu opinión, veo que sí te ha gustado pero han fallado cositas...no sé qué haré finalmente porque ahora mismo necesito historias más redondas.

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Hola, Mª Ángeles. A mi me gusta esta escritora, pero confieso que a veces me cuesta y según que momento esté atravesando yo la leo o la dejo para mis etapas más tranquilas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Es mi actual lectura y, aunque solo he leído tus conclusiones, me quedo un poco chafada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Qué pena... Me gusta tanto la novela intimista y con este argumento tan peliguado que me apetecía mucho. Lo dejo pasar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. No he leído nada de la autora, pero por lo que leo, no será con lo que me estrene si es que lo hago en algún momento
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Yo de Esposo he leído 3 novelas, la ganadora del planeta, la flor del Norte y llamadme Alejandra y sin duda me quedo con las dos últimas. Me gusta mucho cómo coje personajes históricos olvidados y nos trae a flote sus historias. En el cosa de la novela que nos traes no sé si encajaría mucho conmigo. Besos

    ResponderEliminar
  19. No leí nada de Spido Freire, aunque esta novela que reseñas no me termina de convencer, sobre todo por lo que nos comentas en el último párrafo. Besos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...