Bookeando

con MªÁngeles

Jauja - Use Lahoz

22/1/20

María Broto es una reconocida actriz de teatro al filo de los cuarenta. A la salida del estreno de El jardín de los cerezos de Chejov –su representación soñada–, en la que encarna el papel de Luiba Andreievna, un hombre la espera en la puerta trasera del teatro. A primera vista, María no lo reconoce, pero el hombre insiste en explicarle quién es y por qué ha venido a buscarla. 
Así recibe María la noticia de la repentina muerte de Teodoro Broto, su padre. La noticia, inesperada, viene acompañada del ofrecimiento de este hombre de volver al pueblo en el que vivieron de niños para asistir al funeral que tendrá lugar al día siguiente. 
Pero María no tiene claro si quiere hacer este viaje al pasado y hurgar en las heridas abiertas de una infancia que todavía lleva marcadas en su interior.


MIS IMPRESIONES


Un pálpito tuve con esta historia y una enorme satisfacción ha sido elegirla porque he entrado en 2020 con un novelón.

Barcelona 2016. María Broto ha llegado a la cumbre de su carrera profesional. Siempre soñó con ser actriz teatral, y la cocemos el día del estreno de El jardín de los cerezos de Chéjov. A las puertas del teatro, un hombre en principio desconocido para ella, aguarda para informarla de la muerte de su padre, Teodoro, al que hace años que no ve. Rafael, a quien finalmente María logra recordar como un niño con el que jugaba en su infancia en el pueblo de sus abuelos paternos, la anima a acompañarle al funeral. Hace demasiados años que se alejó de todo aquello, y ahora, este inesperado viaje puede poner patas arriba un pasado que sigue arañándole el corazón.

Estructurada en dos partes: La ida y la vuelta, y subdivididas cada una de ellas en capítulos numerados, fechados y titulados como María Broto o Teodoro Broto, que se irán alternando mostrándonos las dos caras de una misma historia, será un narrador omnisciente el que nos vaya desgranando los entresijos de una compleja relación familiar narrada con tanto sentimiento que hará logrará que afloren nuestras emociones desde las primeras páginas.

Poco se puede contar de esta trama para no estropear la lectura a nadie. Por situaros un poco, podríamos decir que estamos ante un drama familiar en el que una mujer que logró cumplir su sueño, muchos años después, camino del funeral de su padre, echará la vista atrás y recordará cómo transcurrió su infancia en un entorno rural y humilde donde cada día era una verdadera lucha por la supervivencia.

Aunque el marco temporal en el que transcurre la historia  del presente es corto: un viaje de ida desde Barcelona a Valdecádiar, una breve estancia para el funeral y un viaje de vuelta, será a través de esos capítulos numerados y fechados en los que se alternan las historias de María y Teodoro Broto, los que permitirán al autor profundizar en sus sentimientos y reconstruir toda una vida de los protagonistas, comenzando desde que en el año 1977, un joven Teodoro llegará a su pueblo natal con la pequeña María para remontar casi cuarenta años y desembocar en el año 2016.

La mejor de las bazas de este autor es su sencillez a la hora de contar las cosas, pero la forma en que lo cuenta embelesa y emociona, y me ha llevado hasta las lágrimas en repetidas ocasiones a lo largo de una historia en la que predomina la narración sobre el diálogo, pero que tiene una fuerza narrativa realmente arrolladora, una garra inusual que te incita a seguir indagando en la vida de unos personajes que sientes, vives y duelen, y te mantienen intrigado hasta las últimas páginas.

La ambientación es realmente impecable y, aunque hay dos escenarios principales: Valdecádiar (un pueblo aragonés imaginario) y Barcelona, ha sido la vida en esa pequeña población rural la que me ha impactado y transportado en el tiempo, logrando un veraz retrato social, político y económico de una época en la que los derechos de los más desfavorecidos brillaban por su ausencia.


Dos son los personajes que se reparten el protagonismo: María Broto y su padre, pero hay una serie de secundarios que orbitan en torno a ellos y que no quedarán en un simple esbozo. Teodoro es un personaje diez, de esos que te roban el corazón y sabes de antemano tardarás mucho en olvidar. Su cariño, su tesón, su darlo todo sin reservarse ni un ápice para sí o su forma de enfrentar las adversidades es todo un ejemplo. También conmovedora la pequeña María: somos prisioneros de la sociedad en la que vivimos y con mucha distancia, me he visto reflejada en ella en ocasiones.

La lectura de nuevos autores es un continuo descubrimiento y, sin duda, Use Lahoz ha sido una de esas voces narrativas que ha llegado esta casa para quedarse. Os animo a descubrir el porqué de ese título tan fascinante con la seguridad de que estaréis apostando a caballo ganador. Jauja habla de las raíces, la suerte, el destino, la humillación y el perdón, sobre todo de ese perdón tan necesario para vivir plenamente. No os la perdáis.


24 comentarios:

  1. Ya me quedé con ganas de leer el libro anterior de este autor, este me gusta pero al final no sé si me animaré aunque tu reseña es un punto a favor.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Suscribo al 100% el comentario de Inés. Tomo nota del autor. A ver si me animo con él.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me gustan estas historias así que, viendo que para ti ha sido una muy buena lectura, creo que voy a ver si la pongo en mi lista de deseos para que no se me pase.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Mª Ángeles. Acabo de comprarlo en Amazon. Como ves he quedado totalmente convencida, mil gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Yo viví en Jauja unos meses...🤫🤭
    Me parece súper interesante, es de esas historias que me atrapan.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. ¿Actriz de teatro y drama familiar? ¡Apuntado queda!

    ResponderEliminar
  7. No me van mucho estás historias de remover el pasado ya que siempre es duro y termino fatal. Besos

    ResponderEliminar
  8. Aunque Beatriz sí ha leído algún libro de este autor yo todavía no lo he hecho. Jauja me llamó la atención en un principio pero se ha ido quedando ahí. Me gusta lo que cuentas. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Fíjate que Lahoz es un autor que se suele ver poco por este mundo de la blogosfera. Ganó el premio Primavera hace unos cuantos años y desde entonces, no sabría decir si ha publicado mucho más. Todo lo que cuentas me parece precioso y has conseguido que me interese por este libro. Lo voy a tener muy en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
  10. No sé si podré leer este libro, pero si me apetece estrenarme con el autor en algún momento.
    Un beso 😉

    ResponderEliminar
  11. Todavía no he leído nada del autor y esta podría ser una buena ocasión. Me gustan estas historias aparentemente sencillas pero que tienen mucha chicha y fondo. Seguro que Teodoro me cae bien. No me apetece mucho una lectura de las que suelen pero bueno, esta tiene buena pinta. Me extraña un poco el punto de partida, lo de irse así al pueblo con él.
    La tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Por tu reseña se nota que te ha encandilado la novela. Cuando la calificas como novelón, es para tenerla muy en cuenta. Me la llevo anotada porque, además, no leí nada de este autor. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hi,
    I follow you # 715 , follow back?

    https://lovefashionyes.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo pendiente así que espero disfrutarlo tanto como tu
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Nunca me hubiera fijado en ella si no es por tu reseña. La tendré en cuenta
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Creo que me equivoqué al dejarla pasar así que ahora ¿qué hago? Me dejas hecha un mar de dudas porque me apetece pero tengo tanto por leer...
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Ohh, no conocía este libro, pero se ve interesante. Justamente el año pasado leí esa obra de Chéjov y me pareció interesante, así que me llama la atención que con eso arranque la historia. Me pregunto si esta obra de teatro tiene más relevancia en la trama o es sólo para el arranque. Ahora quiero saber. ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  18. Me gusta mucho lo que cuentas, tomo nota para más adelante.
    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Hija, tal y como la pones entran ganas de salir corriendo a por ella. Tomo buena nota y a ver si cae en mi próxima incursión a la librería.

    Bs.

    ResponderEliminar
  20. Un libro muy bien escrito. Es un pedazo de autor.

    ResponderEliminar
  21. Desde que me comentaste lo mucho que te había gustado, lo tengo en un sitio preferente de la lista de pendientes :)

    ResponderEliminar
  22. Pues yo también me apunto a este autor que no conocía. Buena reseña, me apetece.

    ResponderEliminar
  23. No me había llamado nada esta novela, pero me has convencido, además últimamente parece que este tipo de novelas me funcionan mejor que el thriller. Apuntada!
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Me dejas con ganas. Lo pongo en la lista de los pendientes, además si anterior novela, Los buenos amigos, me pareció una novelaza.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...