Bookeando

con MªÁngeles

La casa del padre - Karmele Jaio

31/1/20

Ismael está bloqueado. Lleva dos años intentando escribir su próxima novela, pero no consigue producir más que borradores sin vida, y no llega a los plazos acordados con su editor. Se cuestiona todo lo que escribe, algo que no le había ocurrido nunca. Su situación se complica el día en que su madre tiene un accidente e Ismael se ve obligado a pasar todas las tardes con su padre para cuidar de él. Esas horas lo transportarán de golpe a un momento que quedó congelado en su infancia y que Ismael ha mantenido oculto hasta ahora entre sus recuerdos. 
Jasone es la primera lectora y correctora de los textos de su marido. Desde hace años vive dedicada a su familia, y aunque ella también escribía de joven, lo dejó. En este último año se ha quedado por las noches frente al ordenador, y a escondidas ha comenzado a crear de nuevo. 
Cada uno jugará con su secreto en medio de una marejada emocional en la que los silencios, como casi siempre, hablarán más que las propias palabras. La casa del padre nos descubre a la escritora Karmele Jaio, en una novela que nos habla de las maneras de construir y transmitir la masculinidad y de la enorme influencia del género en la vida de mujeres y hombres.

FICHA TÉCNICA


MIS IMPRESIONES

Ya sabéis que la novela intimista me pierde y esta novedad de Destino tenía todas las papeletas para colarse en mi agenda lectora, robando el turno a otros tantos que aguardan en el estante. Llegó pronto, lo empecé enseguida y ha sido todo un acierto. Os cuento lo que me ha parecido.

Josune e Ismael llevan juntos una eternidad, comparten su amor por la literatura y a Libe que, además de hermana rebelde de Ismael, es la mejor amiga de Josune. Ismael es un escritor que se enfrenta a una crisis creativa y personal. A pesar de haber publicado ya con éxito, la presión editorial le ha llevado a una situación de bloqueo en la que nada termina de satisfacerle. Todo cuanto escribe lo encuentra vacío o carente de profundidad. Josune, por su parte, también anda lidiando con sus propios demonios, y es que ahora que sus hijos se han marchado de casa no puede evitar reflexionar sobre cuántos de sus sueños, entre ellos el escribir, dejó a un lado para apostar por la familia y la proyección profesional de su marido. Desde hace años corrige los textos de Ismael, pero esto no es suficiente. Ella necesita volver a ilusionarse con algo: un reto, un impulso, y a escondidas, está escribiendo una novela.

Una caída accidental llevará a la madre de Ismael al hospital, obligándolo a pasar las tardes en la que fuera su casa de niño, al cuidado de su padre muy mermado físicamente y con el que nunca llegó a entenderse. Esta situación que le hará dar de bruces con temas no resueltos de su pasado y, mientras repasa la compleja relación con su padre, habrá de bucear entre sus recuerdos para enfrentar por fin sus miedos.

La casa del padre es una novela profundamente intimista que, tomando como epicentro a una pareja madura, reflexiona sobre las diferencias de género y esas normas no escritas que, a pesar de cuanto pensamos que hemos avanzado, son una losa pesada que va aplastando generación tras generación a mujeres y hombres que, por miedo a enfrentarse a sus mayores, se enredan en una cárcel  en la que se repiten conductas aprendidas que les van aniquilando si no se les planta cara.

Karmele Jaio sabe lo que es profundizar en la psicología de los personajes y no va a necesitar más que un puñado de ellos para llegar a lo más hondo de su ser: de sus miedos, de sus inseguridades, de sus sueños rotos. Son varios los puntos fuertes de la novela y la edad de los protagonistas principales es uno de ellos; porque ambos pasado la meseta de su vida y se enfrentan a ese tiempo de descuento en que si no te apresuras, tus sueños quedarán precisamente en eso. Pero, además, justo cuando descubres que determinadas cosas no podrán ser, llega ese regusto amargo que empaña cada día. La alternancia de narradores es su otra baza. La novela se estructura en diferentes partes dedicadas fundamentalmente a Ismael y Jasone, y en menor medida a Libe, la hermana de Ismael. Jasone, que desde mi punto de vista es el alma de la novela, un personaje fuerte y magnético, se expresa en primera persona y quizá por la edad, por ser mujer o por todo un poco me ha resultado realmente irresistible su historia, enredándome en ella y haciéndome sentir como uno de los personajes mil y una situaciones de sobra conocidas. Un narrador en segunda persona nos irá desvelando la historia de Libe e Ismael, en este último caso casi sacudiéndolo, provocándolo, para que solucione de una vez sus problemas. Un hombre que se debate entre lo correcto y lo aprendido, que tiene una evolución brutal en la historia, y que refleja muy bien cuán difícil es en ocasiones el entendimiento entre hombres y mujeres.

La casa del padre es una historia emotiva, durísima por momentos e injusta en muchas ocasiones, que nos muestra la evolución de los roles de hombre y mujer dentro de la sociedad desde nuestros padres hasta llegar a nuestros días. Una novela que pese a exponer hechos sin enjuiciar para que sea el propio lector quien saque sus conclusiones, terminé hace una semana y sigue dando vueltas en mi cabeza. Y eso, creo yo, es bueno, muy bueno. 

13 comentarios:

  1. A mí la novela intimista me gusta para momentos muy concretos, pero cuando una novela me llega se queda para siempre. ahora estoy pasando un momento delicado y no sé si será la lectura ideal, pero desde luego que para más adelante si.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Ayer precisamente comentaba que es una lectura que depende de quien la lea, la edad, la educación que haya recibido, el sexo, puede tener múltiples lecturas. A mi una de las cosas que más me ha llamado la atención es la culpa. La culpa, por diferentes causas, que rezuma la novela. Besos.

    ResponderEliminar
  3. También me gusta mucho la novela intimista. Me ha recordado esta a la de La buena esposa. No entiendo que escriba a escondidas, me parece exagerado. Me gusta más la parte de drama familiar. Me lo pensaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    No conocía el libro pero tampoco es que me llame especialmente, así que lo dejo pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Yo ya sabes que pocas veces me animo con la novela intimista, tengo que estar muy segura para hacerlo. Y con ésta no lo estoy así que, muy probablemente, la dejaré pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me gusta también la novela intimista y visto lo visto, no me importaría echarle un ojo a esta. Intuyo que vendrá un aluvión de buenas opiniones. Besos

    ResponderEliminar
  7. Paso de puntillas porque es mi actual lectura, volveré cuando acabe.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Mª Ángeles. Nada, otra vez me has tentado con tus reseñas. La leería sin pensarlo.

    Besos y buen domingo.

    ResponderEliminar
  9. Te recomiendo de esta autora "Las manos de mi madre", también un relato intimista que emociona casi en cada frase.
    El que comentas me apetece mucho leerlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Pues no sé que decirte. Me la has hecho muy atractiva con tu reseña, pero no sé si en este momento la disfrutaría. Me lo pensaré.
    Un beso 😉

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    no pinta mal y si me encontrara en otro momento le daría una oportunidad pero ahora mismo no me apetece una lectura así .
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. He leído muy buenas críticas sobre él, estoy convencida de que lo disfrutaría, aunque no en este momento. La culpa y la relación tan complicada me dan un poco de respeto.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. También me gustan mucho las novelas intimistas, aunque lo "malo" después es hacer las reseñas, porque no es la primera vez que me resulta difícil contar mis impresiones sobre una novela de estas características. No me importaría leer esta que reseñas, si se tercia la ocasión, sobre todo por lo que nos comentas sobre las reflexiones que hay a lo largo de su desarrollo y la profundidad psicológica de los personajes. Besos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...