Bookeando

con MªÁngeles

La flor del azafrán amarillo - Laila Ibrahim

5/2/16

Aún sin tener referencias de esta novela, la portada me cautivó desde que la vi. La sinopsis me ayudó a decidirme por ella y una vez terminada no puedo dejar de recomendarla. A pesar de no ser una historia triste, ha conseguido sacarme las lágrimas en dos ocasiones. Ahora bien, tengo que comentar que la traducción, en ocasiones, deja mucho que desear.




Título: La flor del azafrán amarillo
Autor: Laila Ibrahim
Editorial: Amazon Crossing
Páginas: 278
Precio: 7,99 euros
Sinopsis


«Mattie nunca fue del todo mía en realidad, y la conciencia de este hecho tenía que haberme colmado con la misma prontitud y certeza que la leche de sus senos. Pese a ser “posesión” de mi familia, pese a hallarse en el centro mismo de mi universo, sus afectos más profundos habitaban en otra parte. Por eso el consuelo de tenerla iba de la mano del miedo a perderla un día. La que sigue es nuestra historia»

En el instante de nacer, Lisbeth se ve apartada de su madre y queda a cargo de Mattie, una esclava a la que han separado de su propio hijo para que ejerza de ama de leche. Comienza así una relación intensa que conformará la vida de ambas durante décadas. Es Mattie, y no su familia, quien le enseña a disfrutar de las pequeñas cosas, quien le abre los ojos ante la injustica de la esclavitud, quien le enseña a amar incondicionalmente.

Pero ¿es posible que dos mujeres de origen tan dispar compartan semejante vínculo sin consecuencias? Este relato conmovedor de amor improbable sigue el viaje emprendido por cada una de ellas en busca de su propia libertad.



La experiencia de Laila Ibrahim en el ámbito de la psicología del desarrollo desde la perspectiva multicultural le ha brindado no poco material para la historia de Mattie y Lisbeth. La fundadora y directora de la Woolsey Children’s School posee numerosas vivencias de primera mano en lo que se refiere al cariño profesado a hijos de otros. 

Además, en calidad de doula (acompañante no titulada en partos), ha sido testigo privilegiado de la intensidad y el goce propios del alumbramiento. Asimismo disfruta de la dirección del departamento infantil y familiar de la primera Iglesia unitaria de Oakland (California). 
Habita en Woolseyville, modesta comunidad de covivienda de Berkeley, con su esposa, Rinda; sus perros, Bella y Lucie, y de cuando en cuando, sus hijas, Kalin y Maya Ibrahim-Bartley, que acaban de cumplir la mayoría de edad. 

La flor del azafrán amarillo es su primera novela.




Mis impresiones

No me gusta encasillarme en un solo género y, de un tiempo a esta parte, no salgo del thriller. Me apetecía algo diferente, conmovedor, emotivo. A veces nos dejamos guiar por las primeras impresiones y, en este caso, me ha funcionado. Desde que vi la portada de esta novela, la quise leer. Al tratarse de una edición de Amazon Crossing, en la que la diferencia entre el ebook y la edición en papel era tan irrisoria, no me lo pensé y por un módico precio he disfrutado como una enana. 

La flor del azafrán amarillo nos traslada hasta Virginia al año 1837. Allí vamos a conocer a Mattie, una esclava negra que tiene un bebé de tres meses, Samuel. Desde las primeras páginas empezamos a querer a Mattie. Con tan sólo 20 años y un recién nacido, tiene que dejar a su familia y su trabajo como recolectora de tabaco para trasladarse a vivir con los empleados domésticos de la familia Wainwright, dueña de la plantación y para la que va a ejercer de ama de cría. Su labor va a ser amamantar a la pequeña Elizabeth (Lisbeth) que acaba de nacer. 

Al mismo tiempo que empezamos a quererla tratamos de ponernos en su lugar porque, al principio choca el rechazo que tiene hacia la pequeña o la distancia que pretende establecer entre ambas, pero si, tan sólo por un momento, nos pusiéramos en su lugar, creo que nuestro comportamiento no sería muy diferente. Simplemente se trataba de un escudo protector, los esclavos no eran considerados personas y tan pronto les asignaban una tarea como decidían que no se les necesitaba más y los vendían. ¿Quién no trataría de no estrechar lazos innecesarios?

El primero de enero era día de cuentas en la plantación. Tras una deleitosa semana de descanso y visitas llegaba el momento del año que más temían los esclavos del campo...el amo y el capataz los reunían a todos para anunciar las ventas y los arriendos. De nada servía supicar ni protestar: quien estuviera en la lista partía al día siguiente...La noticia más devastadora que podía recibir un esclavo era que lo habían vendido a un negrero que se dirigía a Georgia o Luisiana, toda vez que significaba que no volvería a ver jamás a los suyos y que probablemente moriría joven.

Laila Ibrahim hace un buen dibujo de la época y nos muestra el encorsetamiento en el que vivían las señoras de las plantaciones que preferían mirar hacia otro lado mientras sus esposos abusaban de las jóvenes esclavas, la forma en la que rechazaban amamantar a sus propios hijos por considerarlo una conducta propia de una clase baja así como toda una serie de conductas que, hoy día, nos hacen llevarnos las manos a la cabeza.

- Sabe que ahora hay muchas mujeres que están amamantando a sus propios hijos. Los Ford no tienen ama de cría.

- A mi me da igual lo que esté de moda: es impropio de una mujer de tu posición rebajarse a amamantar a un niño. Si muriese tu pena sería aún mayor. Lo sé por experiencia: es mejor no querer demasiado los hijos de una, porque solo traen dolor.

En esencia,  la novela nos cuenta una preciosa historia de amor, no entre un hombre y una mujer sino la de una niña y su ama de cría, una esclava que se convierte para ella en alguien muy especial. Cuando una historia consigue atraparte y sacarte unas lágrimas es porque está muy bien contada, Laila Ibrahim lo ha conseguido conmigo. No quiero decir con esto que sea una historia lacrimógena, ni mucho menos, está llena de buenos momentos. Y todo ello a pesar de que la traducción del texto deja muchísimo que desear. Todavía recuerdo una frase en la que decía algo así como que Mattie se sacó la camisa “por sobre” los hombros y quizá ésta sea alguna de las menos importantes. Tampoco podían faltar en ella las posturas encontradas que empiezan a surgir entre los abolicionistas y los defensores de la esclavitud. 

Se trata de una novela no demasiado larga, consta de doscientas setenta y ocho páginas divididas en prólogo, veintisiete capítulos más epílogo y que abarca un periodo de unos veintidós años, entre 1837 y 19859. 

A pesar de no ser una no ser una lectura frenética, la historia tiene un buen ritmo, está llena de diálogos que agilizan la lectura y está contada en tercera persona a través de un narrador omnisciente centrándose principalmente en Mattie y Lisbeth. Ambas comparten protagonismo por igual y nos mostrarán sus dos mundos tan cercanos y tan diferentes.

En definitiva, La flor del azafrán amarillo me ha parecido una novela preciosa a la que merece la pena darle una oportunidad porque, a pesar de tratar un tema tan explotado en literatura y en el cine como es el de la esclavitud, es una historia con la que es fácil conectar y está llena de sorpresas.

Valoración: 8


38 comentarios:

  1. SE que esta novela me gustaría.Me la llevo.

    ResponderEliminar
  2. No me termina te convencer mucho porque todo lo que sea relacionado con las injusticias a otro ser humano las llevo muy mal y cada vez que las veo o las leo me enfado. Lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  3. Probablemente lo lea porque me gusta lo que cuentas y la portada. Besos

    ResponderEliminar
  4. Las historias sentimentales no son lo mío...
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Una historia interesante, puede qie me guste. Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Pues a pesar de tu buenísima opinión a mí no termina de atraerme la novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Esta es de mi estilo y además la época me atrae, anotada queda
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No me importaría leerlo, pero cuando esté menos líada que ahora mismo jejeje. Un besote

    ResponderEliminar
  9. La tengo pendiente. Me.dio muy buenas vibraciones nada más verla y veo que no me he equivocado
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me gusta lo que cuentas,pero de momento necesito más acción.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que no descarto leerlo :)

    ResponderEliminar
  13. Parece interesante pero ahora mismo no me apetece una lectura así. Besos

    ResponderEliminar
  14. Ya sabes que después de ver la portada que pusiste en twitter, me metí en google a saber algo más de la novela. Me llamó mucho la atención la portada y el argumento y vi buenas opiniones que se confirman con tu reseña. Intentaré leerla pronto, si no me lío más, que llevo una racha...
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Mª Ángeles, que bonita historia. Y con ese contexto tan de mi estilo...Había leído algunas reseñas de esta novela, todas muy buenas, así que me lanzo. Que tenga muchos diálogos es estupendo, porque hablan los personajes.
    Gracias por reseñarla. Besitos fríos, que aquí estamos a cero grados.

    ResponderEliminar
  16. No la conocía hasta que comentaste algo de ella en Twitter, no me importaría leerla.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Por tus palabras promete ser una historia emotiva y preciosa, estoy segura de que la leeré. Gracias por el descubrimiento ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Suelo llevar muy mal lo de las malas traducciones o los libros mal escritos, me pone muy nerviosa y luego quizá sea yo la que más errores cometa, pero no lo puedo evitar :(

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Ya su portada llamó mi atención y el tema me gusta, por lo que si tengo oportunidad la leeré. Besos

    ResponderEliminar
  20. No me importaría nada leerla. Me pasa mucho como a ti, que me da por negra/policíaca/intriga... y de ahí no salgo. Pero de vez en cuando me gusta salir, porque me gustan otros géneros.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. No le cierro la puerta, aunque por el momento no está entre mis prioridades. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Hola! Aunque ahora no pueda leerlo por todo lo que tengo pendiente, si que me lo anoto para un futuro, ya que tengo la impresión de que lo disfrutaré mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Ainss, a mi el tema de la esclavitud... se me hace horriblemente penoso, me cuesta mucho. Lo dejo pasar, por salud, por que seguro que tiene que estar precioso.

    ResponderEliminar
  24. A pesar de que la historia tiene pinta de ser bonita, por ahora no me decido.. la dejo pasar.
    Mirate las fechas de la reseña que te has pasado de años jajaja
    Besitos

    ResponderEliminar
  25. Pues me la llevo, a ver si tengo oportunidad de leerla :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  26. Tomo buena nota de esta novela, y por encima cumple la regla de las tres bes. Besos.

    ResponderEliminar
  27. La relación entre la niña y la ama de cría me recuerda a La criada que me gustó muchísimo.

    ResponderEliminar
  28. No me importaría leerla si se me cruza. Pinta bien lo que cuentas así que la apunto :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  29. Me ha gustado mucho lo que nos has contado y me la llevo apuntada, aunque se aparta de mi zona de confort me ha picado la curiosidad y como es cortita, sin duda que me la llevo
    Besos!

    ResponderEliminar
  30. Hola!!
    Pues no la conocía y tu reseña es la primera que veo. Me ha gustado mucho lo que has contado, así que me la llevo apuntada para cuando tenga un hueco :D
    Gracias por la reseña.
    Besos, feliz finde!! <33

    ResponderEliminar
  31. No importa que sea un tema muy trillado... me encantará poder darle una oportunidad¡¡¡
    En cuanto me lo encuentre le doy una oportunidad¡¡¡ besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  32. No me importaría leerlo, que tiene buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  33. Si la traducción no es correcta, me lo pienso. Buscaré el libro en inglés. Besos.

    ResponderEliminar
  34. Hola! Me parece un libro muy conmovedor y emotivo, la verdad es que a mi tampoco me gusta encasillarme en un mismo género de novela, al final me acabo cansando así que cambio también.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  35. No termina de llamarme, así que no creo que la lea a no ser que se me cruce
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Enhorabuena te he nominado a Best Blog!!!! Por que? Porque eres tan amante de los libros que yo. Asi que espero ver tu entrada con tus nominados tambien. Besos

    ResponderEliminar
  37. No me termina de llamar ni la época, ni los problemas de traducción, así que paso libro.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  38. Hola Mª Ángeles no la conocía pero por tus impresiones creo que me podría gustar así que tomo nota de tu recomendación. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...