Bookeando

con MªÁngeles

Buenos días - Alicia González

26/2/16

Buenos días

Hay portadas que despiertan nuestro interés de inmediato. Desde que vi por primera vez ésta me pregunté cual sería la temática de esta novela. Esa chica llorando con un muñeco dentro y una maleta en la cabeza. 

Por fin, he podido entender cada uno de los detalles que la componen y os traigo mis impresiones.



Título: Buenos días
Autor: Alicia G. García
Editorial: El desván de la memoria
Páginas: 128 
Precio: 1,17 euros (ebook) 
Sinopsis

Mientras Miriam lucha por su vida en una solitaria cama de hospital, se van desvelando los caminos que su familia ha recorrido en el pasado; sendas olvidadas por unos y desconocidas por otros, que han conducido los pasos de la muchacha hasta llegar al lugar donde se encuentra. Mentiras, odios, secretos y humillaciones son rememorados por quienes conforman su pasado y su presente; mujeres que vendieron sus almas y sus cuerpos tratando de alcanzar un sueño. Esta novela obuvo el Primer Premio en el VII certamen de narrativa “PRINCESA GALIANA”.


Alicia González García nace en Gijón, Asturias, en 1972. Es Diplomada en Ciencias Empresariales, aunque sus inquietudes personales y laborales no han estado muy dirigidas hacia su formación reglada.

Desde muy joven participó en proyectos de carácter social, orientados hacia menores en riesgo social, primero como voluntaria y luego como profesional.

Gracias a las experiencias acumulas en su trabajo, tanto con los menores como con sus familias, surgió la historia de "Buenos días", su primera novela, que resultó premiada en marzo del 2009 en el certamen Princesa Galiana que organiza el ayuntamiento de Toledo. 

En el año 2010, uno de sus relatos fue seleccionado para formar parte del libro Atmósferas, publicado por Escritores en Red.




Otro de sus relatos está incluido en la edición del Crack del 2009, publicado en marzo de 2011 por Ediciones Parnass.

En abril del año 2012 se produce la reedición de la novela "Buenos días" en papel. Un año después, "Buenos días" inicia su andadura en los mundos digitales de Amazon

Este 2014 comienza con la publicación de su segunda obra "Y por fin, el silencio" una novela de misterio en la que mientras la inspectora Elisa Antuña descubre que su futuro desaparece, un antiguo caso sin resolver regresa a su vida: una nueva chica asesinada, un nuevo misterio sin pistas.

En febrero de 2014 verá la luz su primera obra infantil "Bernarda,la dragona", primero en Chile y unos meses más tarde en España.

Muerte tras las cámaras es su última novela. 

Mis impresiones

La lectura que os traigo hoy ha sido ganadora del VII Certamen de Narrativa Princesa Galiana. Desde hace ya algún tiempo tenía interés en leerla y hará cuestión de un mes, en el blog Libros que voy leyendo estaban presentando la nueva novela de la autora, Muerte tras las cámaras, y ofreciendo a todos aquellos que la adquiriesen a través de Amazon, un ejemplar en papel de Buenos días. Era difícil resistirse. Se trata de una historia tan corta que no he tenido que pensarlo demasiado para decidirme por ella.

Buenos días es una novela coral en la que, a través de una serie de voces  en primera persona, vamos a ir componiendo un puzle, la vida de Miriam Pacheco. Va a ser ella la primera que conozcamos en una cama de hospital. Miriam es una joven dominicana de diecisiete años que se encuentra muy grave tras haber ingerido un cóctel de pastillas para interrumpir su embarazo. Desde las primeras páginas, esta joven consigue conmovernos y adivinamos que su vida no ha sido nada fácil. A su corta edad, tiene otro hijo que le ha sido arrebatado por los servicios sociales y se gana la vida como prostituta. En toda su narración destaca un odio tremendo hacia su padre, Carlos, y un rencor sin límites hacia su madre, Altagracia. 

¿Qué ha ocurrido realmente en la vida de Miriam? Cómo es posible que una adolescente esté cansada de vivir y se plantee que quizá lo mejor para ella sería cerrar los ojos y descansar. Buenos días es una novela corta pero muy intensa. En ella vamos a encontrar secretos, rencores, una relación de dependencia llevada al extremo y crueldad en estado puro. 

La novela está estructurada en ocho capítulos encabezados con los nombres de los diferentes narradores, que con sus voces nos van a permitir conocer la historia de Miriam. Va a ser precisamente ella, la protagonista principal la que abra y cierra la novela. Y también ella, va a ser esa chica a la que sin querer nos vamos a ir acercando poco a poco, conmoviéndonos con su historia hasta convertirla en una amiga a la que queremos proteger y salvar. No quiero hablaros mucho más del resto de los personajes, que también están perfectamente trazados pero de los que recomiendo no saber nada para poder disfrutar plenamente de la lectura. 

La historia comienza en la actualidad para, a través de los distintos testimonios de familiares y amigos de Miriam, retroceder al pasado y conocer como fue la infancia y la vida de nuestra protagonista hasta nuestros días. 

Se trata de una novela que transcurre en su práctica totalidad en la ciudad de Madrid, a excepción alguna que otra referencia que se hace a la que fue la infancia de nuestra protagonista junto a su abuela en República Dominicana. No obstante, no tendremos escenarios que merezcan la pena resaltar más allá de lo que le ocurre a Miriam en su propia casa. 

Con una prosa clara, sencilla y directa, Alicia González nos sumerge en una novela de ficción donde el rencor y la crueldad se llevan hasta el extremo, una historia que bien podría ser la de cualquiera de nosotros porque la maldad no conoce de raza, sexo ni nacionalidad. 

En definitiva, Buenos días tiene una lectura ágil que consigue despertar el interés del lector desde las primeras páginas y, pese a su dureza, es una historia que recomiendo sin dudar a quienes se encuentren con fuerza de enfrentarse a ella.

Valoración: 8/10

24 comentarios:

  1. Ufffff, no estoy ahora mismo para historias trágicas, pero me la apunto para mas adelante. Gracias y besos

    ResponderEliminar
  2. No me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi la portada no me llama mucho, lo que cuentas me parece muy interesante, pero ya sabes que tengo mucho pendiente y de momento lo dejo pasar. Gracias guapa!
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. A mí la portada no me llamaba mucho :-) en cuanto a la hisotria creo que no tengo fuerzas para leerla
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Este tipo de temáticas me agobia mucho por ser madre de adolescentes.De momento no me lo llevo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Este libro lleva mucho tiempo en mi estantería esperando a ser leído. Me das el empujoncito para ponerme prontito con él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Cómo me gustó este libro, todo lo que cuenta, y la portada me parece preciosa. Mi única pega: las muchísimas erratas que tiene mi edición.

    bsos!

    ResponderEliminar
  8. Me la voy a apuntar; nunca viene mal tener a mano una novela corta y más si te ha gustado tanto, tiene que ser buena.

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  9. La portada es chulísima y tu reseña muy currada. Creo que va para mi lista, pienso que no debería dejarla pasar.
    Besitos, Mª Ángeles.

    ResponderEliminar
  10. Esta novela la conocí, si no recuerdo mal, por el blog de Tatty y la verdad es que aunque me atrae es una de esas que vas dejando pasar. Ahora tengo demasiado agobio con todo lo pendiente como para darle una oportunidad, pero la tendré en cuenta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. La vi hace mucho tiempo por la red. He leído muy buenas opiniones pero la cubierta, aunque parezca muy superficial, no me entra por el ojo. Besos

    ResponderEliminar
  12. No la conocía, pero no me importaría leerla. Aunque si no llega a ser por tu reseña, no la tendría en cuenta porque la portada no me atrae, me resulta rara. Besos

    ResponderEliminar
  13. Tiene buena pinta, aunque tendré que encontrar el momento por el drama y lo mucho pendiente. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. Por el momento lo dejo pasar...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  15. No la conocía!!!
    No me importaría nada leerla.
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Leí en su momento . Y por fin, el silencio y no me gusto. No me animo de nuevo .
    Besos
    La reseña me ha encantado.

    ResponderEliminar
  17. Hola, es un libro que llama la atención desde la portada , lo tendré pendiente.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Coincido con tus impresiones. Una buena novela y que no deja indiferente a quien la lee.Besos.

    ResponderEliminar
  19. La leí hace un tiempo y también me gustó la historia y como está estructurada
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Es un libro que leí hace unos tres años, me gustó porque aunque duro, la historia puede ocurrir en cualquier parte del mundo. Además, Alicia convence, entretiene además de hacernos vivir las vicisitudes de sus personajes.

    ResponderEliminar
  21. Es un libro que leí hace unos tres años, me gustó porque aunque duro, la historia puede ocurrir en cualquier parte del mundo. Además, Alicia convence, entretiene además de hacernos vivir las vicisitudes de sus personajes.

    ResponderEliminar
  22. Lo leí el año pasado y me gusto.

    ResponderEliminar
  23. He leído otras reseñas que como tu habéis disfrutado del libro y en su momento me llamó la atención pero ha ido cayendo en el olvido
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Me la apunto que a la autora no la conocia. Besinos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...