Bookeando

con MªÁngeles

La muerte en Venecia - Thomas Mann

19/2/16

muerte en venecia-thomas mann-9788416259281



Hoy os traigo mis impresiones sobre uno de los últimos títulos de Los Ineludibles de Navona, La muerte en Venecia de Thomas Mann

Título: La muerte en Venecia
Autor: Thomas Mann
Editorial: Navona
Páginas: 144
Precio: 15 euros

Sinopsis


“Su belleza superaba lo expresable y, como tantas otras veces, Aschenbach sintió, apesadumbrado, que la palabra sólo puede celebrar la belleza, no reproducirla. “ THOMAS MANN


Thomas Mann. Escritor y ensayista alemán, aunque nacionalizado estadounidense, nació el 6 de Junio de 1875en Lübeck. 

Thomas Mann está considerado uno de los más grandes escritores del S.XX, espejo de la turbulenta sociedad de su época. 

Mann creció en Munich, donde empezó a escribir cuentos y ensayos. Participó en varias revistas, como la Simplizissimus, y probó suerte con antologías de relatos hasta que se hizo un nombre con su primera novela Los Buddenbrock (1901), historia de una familia burguesa venida a menos. Posteriormente publicó Muerte en Venecia (1911) -obra en la que se dejaba entrever su potencial homosexualidad-. La novela logró una gran difusión gracias a la posterior adptación que realizó Visconti para la pantalla grande.


Resultado de imagen de thomas mann
Las clases medias burguesas y la psicología del artista son temas fundamentales en la obra deMann y también se ven reflejados en la que sería su obra más conocida y traducida, La montaña mágica (1924) en la que el escritor alemán es capaz de diseccionar la sociedad europea del momento.

En 1929 recibe el Premio Nobel de Literatura, gracias sobre todo a su labor como cuentista y por Los Buddenbrock, obra que todavía eclipsaba a La montaña mágica.

La situación en Alemania no era buena para Mann. En 1918 había publicado Consideraciones de un apolítico y su presencia le era incómoda al recién llegado regimen de Hitler. En 1933decide exiliarse, pero mantiene un discreto silencio sobre la vida política alemana mientras dura el lanzamiento de José y sus hermanos, una tetralogía que empezó a publicar en 1934.

Tras pasar por Suiza, Mann recala en California, donde conseguiría la nacionalidad americana. Durante la Segunda Guerra Mundial participó en programas de la BBC de corte antifascista destinados a los soldados del ejército alemán.

De su época americana destaca quizás Doctor Faustus (1947), donde Mann vuelca su visión del nazismo y de la caída del pueblo alemán. No llegó a acabar su última novela: Confesiones del estafador Félix Krull.

Mann murió en 1955, cerca de Zúrich.


Mis impresiones


La muerte en Venecia forma parte de una colección de Navona que descubrí el año pasado y a la que recurro de vez en cuando. Se trata de Los Ineludibles. Estos títulos, me permiten conocer obras en las que, por mis propios medios, nunca hubiese reparado y que, hasta la fecha, me dejan un buen sabor de boca. El sello distintivo de estos libros es quizá su sencilla encuadernación en tela con el título grabado y la ausencia de dibujos y sinopsis. Esto nos hace ir a ciegas en la lectura y nos obliga a depositar nuestra confianza en el buen criterio de la editorial en la elección de los títulos que la componen. No obstante, una vez que picamos el anzuelo con el primero es fácil volver sobre ellos. 

Desde que me estrené con El nadador en el mar secreto, han sido un total de cuatro títulos los que han llegado a mis manos. Unas lecturas muy diferentes y más que satisfactorias.

La muerte en Venecia nos narra un episodio en la vida de Von Aschenbach, un afamado escritor, residente en Munich, en el que un encuentro fortuito con un forastero mientras paseaba despierta las ansias de viajar.  Gustav Aschenbach cuenta con unos cincuenta años y después de una vida marcada por la rectitud y las apariencias, decide tomar un respiro y emprender un viaje. Necesita un cambio de aires y nada puede perder. Tras una breve estancia en Trieste llega a Venecia. La ciudad no pasa por su mejor momento y algún tipo de epidemia parece amenazar a sus habitantes. Allí, en el Hotel de los Baños, en el Lido, lo que en principio iba a ser una corta estancia se prolonga sin fecha de retorno, mientras se deja arrastrar por la atracción que en él despierta un adolescente alojado en el mismo establecimiento, Tadzio

Tras el desconcierto inicial, un cúmulo de sensaciones irán despertando en nuestro protagonista que lucha contra esta situación hasta que el joven se convierte para él en una auténtica obsesión. 

No había leído nada anterior de Thomas Mann y, aunque el inicio de la novela se me ha hecho un poco complejo, porque se recrea un poco en la personalidad de Aschenbach, todo el encorsetamiento al que ha estado sometido desde su infancia, una vida que ha estado marcada por la rectitud y la disciplina férrea, en el momento en que se inicia ese viaje a Venecia, la novela ha conseguido despertar mi interés. Me ha resultado bastante sorprendente el cambio que experimenta un personaje tan rígido, amparado en la soledad y el anonimato que le proporciona esa ciudad extranjera, dando rienda suelta a su imaginación y entregándose a un deseo que no tiene necesidad de ocultar.

Nos encontramos con una trama ambientada en algún momento de mil novecientos pero no tenemos más datos. Aunque el escenario principal de la historia es la ciudad de Venecia, no existen lugares que resaltar más allá del hotel en el que transcurre la acción y es que La muerte en Venecia es una novela donde el protagonismo lo tienen los personajes: Gustav Aschenbach, un hombre invadido por un vorágine de sensaciones nuevas y a las que ha decidido entregarse y Tadzio, un joven polaco que viaja en compañía de su madre y sus hermanas y que encarna la belleza, la inocencia y la juventud en estado puro.

De nuevo Navona me vuelve a convencer con este título. La muerte en Venencia ha conseguido sorprenderme con una lectura curiosa e interesante. Una historia con la que vuelven a demostrar que no son necesarias muchas páginas para hacernos disfrutar de una buena lectura.

Valoración: 8



43 comentarios:

  1. Yo me estrené con el autor con La montaña mágica. Está también la disfrute

    ResponderEliminar
  2. Este es el único ineludible que no he comprado por el momento.Vi la película hace años y me resultó tan desagradable que no me ha apetecido leer el libro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Navona convence a cualquiera y este título en concreto me ha gustado mucho :D

    ResponderEliminar
  4. Este libro lo leí hace muchos años, pero recuerdo más la película.
    Y con respecto a la editorial y en concreto a esta colección de ineludibles, me encantaría descubrirla. Tengo apuntadísimo el del Nadador.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. No leí nada de Thomas Mann, aunque esta novela que hoy nos traes no me termina de convencer. Besos.

    ResponderEliminar
  6. A pesar de tus impresiones no sé si llevármelo, leí La montaña mágica hace mucho tiempo y conseguí terminarla en un tercer intento...
    Gracias por tus impresiones guapa!

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    No conocía esos libros, y es verdad que la portada es de lo más sencilla y nunca me fijaría en ellos, pero gracias a ti que me los has dado a conocer, puede que si me quito pendientes y quiera empezarlos, empezaré a ver que me parecen.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. A mí me gusta esta colección pero este título en particular no es de los que más me atrae por el momento, ya veremos más adelante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. De los ineludibles tan sólo he leído El nadador, y porque me lo dejó una amiga. Son unos libros algo complicados de conseguir porque no los encuentras en cualquier librería ni biblioteca. Besos

    ResponderEliminar
  10. Este la verdad es que no me atrae nada.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  11. Yo tengo pendiente "La montaña mágica". Ya he intentado varias veces, pero de momento no he sido capaz de terminarla. A ver si algún día...
    En cuanto a "La muerte en Venecia", la leí hace años. Es un libro ineludible.
    besos

    ResponderEliminar
  12. Leí La Montaña mágica hace años, casi que obligada por mi hermana mayor y la verdad es que me gusto mucho. Pero aprendí que Mann tiene su momento y hay que saber dárselo. Yo sí me le llevó porque no he vuelto a leer nada de él. Y esta veo es una buena opción. Besitos

    ResponderEliminar
  13. Caerá seguro, me encantan los ineludibles. Un besote

    ResponderEliminar
  14. En breve voy a empezar otro Ineludible, Los papeles de Aspern :-) Este me llama pero no tanto como para ser una de los próximos
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. No he leído nada de la colección y, como comentaba el otro día en otro blog, el día que me decida y tenga tiempo empezaré por este seguro, es el que más me llama la atención y, después de leer vuestras reseñas, más aún.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Parece que por conocer a los personajes ya vale la pena. Me has convencido.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Me llama un montón, no me he animado todavía porque me regalaron el de Mozart y tengo que leerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Coincido con tus impresiones. Al principio también me costó un poco entrar en la lectura, pero después me fascinó sobre todo por la contraposición entre la narrativa tan pausada de Mann y el torbellino de emociones que vive el protagonista sin poder expresarlas abiertamente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Lo quiero leer algún día. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    No he leído nada del autor y tampoco creo que lo haga, no es para mi :).

    Que tengas un viernes estupendo,
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Un librazo

    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
  22. Pues no me acaba de llamar mucho y eso que es una colección que me está encantando. La edición es genial. Saludos :D

    ResponderEliminar
  23. Hola
    La verdad que no he leído nada de este escritor aún.
    Soy nueva por aquí pásate por mi blog si quieres echar un vistazo
    Un beso
    http://elmundodegrecia.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  24. No he leído al autor aún . Si te digo la verdad, me impresiona. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Lo leí hace años también y me pasó como a ti. Me costó al principio entrar pero luego me atrapó totalmente la historia y su personaje.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  26. Sabes que me encantó. Ahora quiero ver la película que me han dicho que está muy bien adaptada. Tengo que reconocer que al principio estaba un poco perdida pero luego... Maravillosa. La recuerdo con cariño. Un besazo!

    ResponderEliminar
  27. Yo la leí hace tiempo en un club de lectura y vi la película. A mi reconozco que me costó y no es de los que más me gustan del autor, prefiero los Budenbrook. Besinos.

    ResponderEliminar
  28. No he leído nada del autor aunque desde hace tiempo quiero leer Los Buddenbrook, este tiene buena pinta y estaría bien para estrenarme
    Besos

    ResponderEliminar
  29. No he leído nada del autor, aunque he de decir que de los ineludibles no es el que más me llama la atención
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Todo lo que cuentas me hace darme cuenta que estoy perdiendo el tiempo si no lo leo... gran reseña y recomendación¡¡ un beso... en cuanto pueda me hago con él y te cuento¡¡¡

    ResponderEliminar
  31. Me gusta tu reseña. Has logrado que sienta interés por este escritor que aún no conozco. Le das una buena nota. Por cierto, la foto del escritor...se parece mucho a un señor con el que suelo hablar de temas domésticos en el mercadona jajaja...además es un tío super majo.
    Besitos, guapa.

    ResponderEliminar
  32. Mª Ángeles...que se me había olvidado. Sí, leí algo de este escritor, Los Bundden no se qué...

    ResponderEliminar
  33. No he leído nada de este autor, me lo apuntó para próximas lecturas. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  34. No he leído nada de este autor, me lo apuntó para próximas lecturas. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola! Yo estoy libros los descubrí gracias al blog de Planeta Eris y me llaman la atención, todas las reseñas que he visto son buenas. Me alegro de que lo hayas disfrutado :)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  36. Hola M.Ángeles aún no he leído nada del escritor pero tengo pendiente entre un montón de libros La montaña mágica. Espero darle pronto una oportunidad y si me gusta le daré la oportunidad a otras obras del escritor. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  37. Este me parece un imprescindible, como todos los del autor, la verdad
    Besos

    ResponderEliminar
  38. De puntillitas paso, que es mi próxima lectura... Besos!

    ResponderEliminar
  39. No he leído nada de este autor pero Navona hace una muy buena selección de títulos y su colección de Los ineludibles, como bien dices, es una maravilla. Espero poder leerlo pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  40. No es de los que más me llaman de esta colección pero no lo descarto.
    Besos

    ResponderEliminar
  41. Pues no sé is lo leeré porque la película no me gustó nada. Ya veré :)

    Bs.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...