Bookeando

con MªÁngeles

El sueño del árbol - Sara Mañero Rodicio

28/2/16


Hoy os traigo una novela histórica que supone mi primer acercamiento a Sara Mañero. En ella nos trasladaremos a las Islas Filipinas desde el año 1895, un periodo complejo sobre el que muy poco se ha escrito en España.



Título: El sueño del árbol
Autor: Sara Mañero Rodicio
Editorial: Verbum
Páginas: 356
Precio: 21,99 euros


Sinopsis

El sueño del árbol explora la historia de Filipinas a través de los ojos de un joven gallego cuya vida queda inexorablemente marcada por su experiencia en las islas. Desde su llegada a Madrid para buscarse la vida, Arnaldo emprende una travesía llena de expectativas y que termina por convertirse en un viaje iniciático que le lleva a vivir a caballo entre Madrid y Luzón. Se inicia así una saga de dos familias separadas por el océano que, a lo largo de varias generaciones, nos descubre una realidad desconocida, capaz de sorprendernos y emocionarnos.

Dramas, amores, sueños, esperanzas, guerras y paces, muertos y vivos... Un compendio al que no falta detalle y que atrapa al lector desde las primeras páginas. La autora sabe asombrar y conmover.


Sara Mañero Rodicio es Licenciada en Filología Inglesa y Doctora en Filología Hispánica por la Universitat de València. Su tesis doctoral, El Arcipreste de Talavera de Alfonso Martínez de Toledo, obtuvo el premio Fernández Abril de la Real Academia Española y fue publicada por el Instituto Provincial de Investigaciones y Estudios Toledanos en 1997. Es autora, igualmente, de varios artículos sobre este autor publicados en revistas científicas. Así mismo, ha traducido en colaboración La comedia de las equivocaciones de Shakespeare (Gregal, 1987), Dos Leyendas de Ted Hughes (Antología poética, Col. Clásicos de la Lengua 



Inglesa en Traducción, Universidad de Extremadura, 2000) y Cuatro cuartetos de T.S.Eliot ( Burnt Norton and East Cooker, Dianium, UNED, 1990). En el campo de la ficción, Mientras sorprendan los días (Hades, 2015) es su primera novela publicada. Casi al mismo tiempo se publica la segunda, El sueño del árbol (Verbum, 2015). El relato «Cuando el sueño engendra mosntruos» ha aparecido publicado en el número de noviembre de la revistaThe Crow magazine.

Mis impresiones


El sueño del árbol nos narra la historia de una saga familiar que se inicia en el año 1895. Allí conoceremos a Arnaldo, un niño con apenas doce años que logra casi de forma inmediata nuestro cariño. Corren otros tiempos y la situación económica de su familia exige que el pequeño, a una temprana edad, tenga que emprender un nuevo camino que le permita labrarse un futuro. En estas condiciones, Arnaldo inicia un viaje en tren que le llevará desde su Galicia natal hasta Madrid. Allí le espera, Fray Ismael, su tío, un monje dominico con el que pasará una temporada hasta que el pequeño decida hacia donde encauzar su vida. A la familia le gustaría que el chico siguiera los pasos del monje, el pequeño no parece estar por la labor.

Mientras su tío ultima unos preparativos para trasladarse a Filipinas donde los dominicos están llevando a cabo una importante labor, Arnaldo se instalará en un convento en el que rápidamente se ganará a toda la congregación. 

Arnaldo es un personaje entrañable, no deja de ser un niño pero asombra la madurez y la claridad con la que ve su futuro. Él que quiere viajar, conocer otros países, otras culturas y, aunque la situación es de lo más adversa, no se deja amilanar.


La novela se desarrolla a través de dos hilos temporales, uno que nos lleva al pasado, narrado en tercera persona, en el que se irán alternando capítulos ambientados en Madrid y Filipinas, iniciándose en 1895 y avanzando cronológicamente hasta llegar a 1945. El otro que nos traslada al año 2010 en la ciudad de Madrid está narrado en primera persona por Gustavo, un joven estudiante, aunque el peso más importante de la novela lo tiene la trama del pasado y es también la que más me ha convencido. Dos tramas que acabarán uniéndose y de las que prefiero no adelantar nada.

Tanto Madrid como Filipinas van a ser los dos escenarios principales. Merece resaltar cómo la autora nos lleva a pasear con el pequeño Arnaldo por ese entramado de calles de la capital allá por el 1895. a la vez que consigue hacer un retrato de esa sociedad tan clasista existente en la época. Sin embargo, va a ser en Filipinas donde la historia tenga un mayor protagonismo. Conoceremos diferentes puntos de las islas como Luzón, Manila o Calamba . Lo que más me ha gustado es la forma en la que Sara Mañero nos deleita con la belleza de sus paisajes, la ciudad intramuros,  las costumbres de los tagalos y la importante labor llevada a cabo por los dominicos en la zona, en un periodo tan convulso, con continuos levantamientos. 

El sueño del árbol es una novela histórica que refleja la gran labor de documentación llevada a cabo por la autora, sin embargo, ha sido precisamente el exceso de documentación histórica el que, por momentos, me ha hecho perderme en la historia por la infinidad de nombres que aparecen y que ha resultado imposible asumir. Este hecho, que me ha ralentizado la lectura, ha sido el único motivo por el que he bajado la puntuación de la novela y lo cierto es que me da un poco de rabia porque la prosa de la autora es preciosa, cálida, minuciosa y toda la aventura de Arnaldo en Filipinas nos acerca a esta cultura y a una época absolutamente desconocida para mi.

En resumen, El sueño del árbol, ha supuesto mi primer acercamiento a Sara Mañero, en el marco de una novela histórica de ritmo pausado, que se me ha hecho complicada en algunos momentos y entrañable en otros.  No obstante, espero seguir conociendo a la autora en otros registros de los que pueda disfrutar más.

Valoración: 6,5


23 comentarios:

  1. Me encanta la historia pero no sé porqué me da pereza leer libros históricos, en este caso me llama la atención pero no sé si lo disfrutaría con tanto dato histórico como dices que hay. Creo que lo dejaré pasar.

    Por cierto, tengo ganas de ver qué nos cuentas de tu lectura actual porque ya le había echado un ojo y me gustaba.

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Hola, Mª Ángeles. Precisamente, ese exceso de documentación fue el fallo de la novela que leí de esta escritora: Mientras sorprendan los días. Me gustó mucho, pero el exceso de información hizo que algunos tramos de la novela perdiera ritmo e interés. Rosalía hizo la reseña.
    En fin, yo leeré esta que hoy nos traes, me gusta el estilo de Sara.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Tengo varias novelas históricas pendientes de lectura, así es que de momento no lo leeré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola! Pese a lo que comentas del exceso de documentación, no le puedo decir que no a una novela histórica con saga familiar incluida, así que me lo llevo anotado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Mª Ángeles, acabo de leer tu reseña y quería agradecerte tu atención. Lamento que no haya sido del todo de tu agrado, pero me alegro de que te encariñases con Arnaldo (aunque poco tenga yo que ver) y que te haya satisfecho la prosa. Gracias de nuevo, sinceramente.

    ResponderEliminar
  6. La apuntaré para el mes temático por si se cruza en mi camino.

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  7. Supongo que no es fácil integrar toda la documentación que se precisa para escribir una novela de este tipo y a veces sucede lo que comentas, que los datos terminan abrumando y lastrando la lectura. Una pena.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. A pesar de ese pero tiene una pinta buenísima y siendo saga familiar me apetece más
    Besos

    ResponderEliminar
  9. A mi me llama la atención, la tendré en cuenta para buscarla su momento si me hago con ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. A pesar de ese pero, has conseguido despertarme la curiosidad por este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Pues veo que le falta algo así que lo dejo estar.

    ResponderEliminar
  12. La histórica no es lo mío y si además es un poco lenta la dejo pasar seguro
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Este lo dejo pasar, no me atrae nada.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  14. Yo no he leído nada de la autora.. Veo que tiene sus más y sus menos pero claro, también esta tan subjetivo todo... Lo dejo en el aire. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Tengo pendiente leer algo de la autora, pero aún no me he decidido, y más si este libro son de esos con muchos nombres, que siempre me lío....
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  16. No me llama la ambientación en Filipinas y tengo tanto por leer que no me la llevo, pero el segundo libro de esta autora me gustó mucho, aunque por lo que veo es totalmente diferente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Creo que lo dejo pasar, le epoca no me atrae mucho. Besos

    ResponderEliminar
  18. Yo voy a leerlo más pronto que tarde, espero. Es una escritora a quien tengo un cariño especial.
    BEsos

    ResponderEliminar
  19. Me gusta el género histórico y se que siempre es más lento por los datos...pero esta vez no me llama tanto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. A veces pasa esto que comentas con el exceso de datos, es difícil encontrar un termino medio
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Hola soy José María Pastor y el día 6 de Octubre vamos a poder hacer las preguntas que queramos a la autora sobre este libro y a la semana siguiente una tertulia entre nosotros sin la escritora, también sobre el libro (en Facebook). Me gustaría contar contigo...se trata solo de pasar un rato agradable.Gracias por leer este mensaje. Aquí tienes toda la información https://goo.gl/OOR626 o en http://librosleidosycomentados.blogspot.com.es/
    reitero las gracias y perdona este atrevimiento..

    ResponderEliminar
  23. Hola soy José María Pastor y el día 6 de Octubre vamos a poder hacer las preguntas que queramos a la autora sobre este libro y a la semana siguiente una tertulia entre nosotros sin la escritora, también sobre el libro (en Facebook). Me gustaría contar contigo...se trata solo de pasar un rato agradable.Gracias por leer este mensaje. Aquí tienes toda la información https://goo.gl/OOR626 o en http://librosleidosycomentados.blogspot.com.es/
    reitero las gracias y persona ese atrevimiento..

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...