El silencio de las hayas
Autor: Mikel Alvira
Editorial: Ttarttalo
Páginas: 392
Precio: 23 euros
Sinopsis
Sorogibel es una casa solariega en la Navarra de la primera mitad del siglo XX, en Pirineos, muy cerca de la frontera. Allí viven Mieltxo y Cataline con sus hijos, y allí les sorprenderá el advenimiento de la República y la posterior guerra civil, enviando a unos al exilio, a otros a tierras vizcaínas y a otros a sobrevivir en Pamplona en los duros años del hambre y la represión. Las hayas de Sorogibel cobijarán entre sus hojas los secretos de sus moradores, como leales guardianes de pequeñas acciones y grandes sacrificios. Amor, pasión, asesinatos, contrabando, mentiras y lealtades tejen una intensa novela coral en la que quedan patentes las imprevisibles consecuencias de los actos cotidianos.
Mikel Alvira, inquieto creador multidisciplinar, alterna la producción literaria con las manifestaciones plásticas y la redacción de guiones.
Ha publicado varios ensayos, poemarios y novelas, entre estas últimas el best seller El silencio de las hayas.
“Soy escritor y todo cuanto hago tiene que ver con lo que escribo. Si tuviera que resumir mi perfil, diría que no sé no escribir.”
Obra publicada: Es tan complicado recoger aquí la obra del autor, que adjunto un enlace a su página donde podréis conocer un poco más de cada una de sus publicaciones: http://www.mikelalvira.com/
Mis impresiones
Somos muchos los que quedamos encantados con La novela de Rebeca y estamos expectantes ante lo que está por llegar, que se supone pronto, pero se hace rogar. Hace ya meses, una chica me recomendó por las redes esta novela y algún que otro título del autor. A pesar su entusiasmo, tenía mis reservas. No sabía si Rebeca suponía un antes y un después y, tras comprar la novela, ha estado reposando en mi estantería casi tres meses. Aviso, no cometáis el mismo error.
Nos trasladamos hasta el año 1900 para conocer a Mieltxo cuando, siendo muy jovencito, se dirige desde Larraskoain, su pueblo natal en los Pirineos, hacia la frontera. Mieltxo se dedica al contrabando. Es un chaval callado, ágil y, desde que tuviera ocho años, vive con Paulino, un pastor al que fue entregado por su familia, que ya contaba con otros tres hijos y no podía hacerse cargo de una boca más que alimentar. Con el tiempo, Paulino llegará a convertirse en un verdadero padrino para Mieltxo, que le ayudará en las labores del campo, con el pastoreo y en sus intercambios en la frontera. El mercadeo con productos como café, azúcar, esencias de perfume y puntillas aunque era práctica habitual, y casi permitida, entre los vecinos de la zona, no estaba exenta de riesgos, no solo por el hecho de estar expuestos a una posible detención sino porque el ascenso hasta la frontera suponía tener que atravesar un terreno demasiado escarpado y en unas condiciones meteorológicas bastante adversas.
Será el día de su boda con Cataline y su traslado a Sorogibel, la casa en la que vivirá la pareja junto a la madre de la novia, la que supondrá el punto de partida de una preciosa saga familiar en la que Alvira despliega todas sus armas para trasladarnos muchos años atrás a un pueblo ficticio perdido en los Pirineos, donde el día a día en cada casa exigía no poco esfuerzo. Allí, veremos cómo esta pareja, tan inexperta en un principio, que se hace con nuestro cariño en su primer diálogo, va encontrando su sitio, creando su hogar. Con el tiempo llegarán unos hijos que colmarán de felicidad a ambos, pero nada será un camino de rosas porque son tiempos convulsos y tendrán que hacer frente a muchas dificultades.
Sorogibel era una casa hermosa, no demasiado ostentosa, pero sí con el aire de los edificios preeminentes del valle de Geiunli. Lucía un formidable tejado a cuatro aguas por el que discurría la lluvia en los días de tormenta, sobre el que tamborileaban los aguaceros y del que caían grandes bloques de nieve en los meses de invierno. Rematándolo, una chimenea de dos cañas, con la cubierta típica de Larraskoain, le confería cierto aire medieval.
Dos van a ser los escenarios en los que se va a mover esta una novela, en la que la belleza de los Pirineos y la ciudad de Pamplona se funden con la fuerza de unos personajes redondos, que nos acompañarán en un interesante recorrido a través de sesenta años de la historia de España. Solo tendremos que dejarnos llevar para sentir el gélido frío de la montaña o imaginar esas hayas que presiden la trasera de Sorogibel.
Al hablar de personajes, contamos con amplio elenco, en la que podríamos considerar una novela coral donde cada uno de ellos es una pieza más de esa gran familia que forman los de Sorogibel. Y es que si algo desprenden los muros de esa casa es calidez, paz y amor. Un lugar donde todos son bien recibidos. Son muchos los que se quedarán conmigo pero merecen especial mención: Mieltxo, un hombre parco en palabras, que va creciendo a medida que avanzamos en la lectura y que se convertirá en un ejemplo de superación. Junto a él, la dulce Cataline, una chiquilla, que desde muy joven sabrá lo que es luchar por aquello que se quiere o Severiano, un hombre camaleónico, fiel a sus principios, que sabrá adaptarse siempre a las circunstancias. Tampoco puedo dejar de mencionar a Marce Osorio, ese carabinero, vecino y amigo que sabrá dar una de cal y otra de arena para que cada cosa vaya a su sitio o a la pequeña Catalina, que habrá de superar demasiadas pruebas desde muy temprana edad.
Narrada en tercera persona y dividida en dos grandes bloques, pese a ser una lectura ágil y mantener en todo momento la tensión narrativa, El silencio de las hayas no es una historia para devorar, sino para degustar con sosiego, disfrutando de la prosa cálida, cuidada y envolvente de Alvira.
No sé si he logrado transmitir mínimamente lo mucho que me ha gustado esta historia. El silencio de las hayas es de esas novela que difícilmente olvidas; la historia de una gran familia a la que le tocó vivir tiempos difíciles, pero que nunca perdió su ilusión por una vida mejor. Hay libros que bien merecen un hueco en nuestra estantería, este es uno de ellos.
Tarde o temprano lo leeré pero de momento no le daré prioridad a su compra.
ResponderEliminarUn beso
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLeí La novela de Rebeca. Me gusta su estilo y lo bien que sabe transmitir pero la historia no me acabó de convencer ni su desenlace. Sin embargo, esa prosa y ese estilo me empuja a querer leer algo más de este autor. Seguiré con el que reseñas que observo que te ha entusiasmado.
ResponderEliminarFizo día, guapa.
Besos
Me has convencido. Me la llevo
ResponderEliminarLa histórica no me va mucho, así que este lo dejo pasar.
ResponderEliminarUn beso ^^
Tengo pendiente estrenarme con el autor. Aunque esta pinta muy bien, me gustaría empezar por La novela de Rebeca, de la que solo oigo maravillas.
ResponderEliminarUn beso ;)
Para adentrarme en la prosa de Mikel refiero leer la de Rebeca, cuya trama me atrae mucho más. Besos
ResponderEliminarTiene muy buena pinta. A ver si cae en mis manos. Un besote
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarNo he leído nada de este autor pero este libro pinta muy bien así que me le apunto!
Este tipo de novelas de contrastes me suelen gustar.
Gracias por la reseña.
Un beso 😙
La novela de Rebeca me gustó mucho, así que esta ya la tengo apuntadísima :)
ResponderEliminarBesos!
Lo tengo en mi lista de Amazon desde que hablamos sobre él en Twitter y mucho me temo que en breve va a dejar de estarlo.
ResponderEliminarBonita reseña
Un besazo
Pues tenía mis dudas como tú porque me gustó tantísimo La novela de Rebecca que no quería enturbiar su buen recuerdo si por casualidad sus novelas anteriores no estaban tan bien. Pero dudas resueltas, muchas gracias! Apuntado en lugar preferente
ResponderEliminarA mi también me gustó mucho La novela de Rebeca. Apunto el libro que pinta genial
ResponderEliminarBesos
Ya que me gustó tantísimo La novela de Rebeca voy a tener que buscar esta, para seguir disfrutando de la prosa impecable de Mikel.
ResponderEliminarUn besito.
Ay que bonito todo lo que cuentas... este fue uno de los títulos que anoté después de leer la novela de Rebeca porque me gustó tanto esa novela y la pluma del autor que anoté varios de su biografía. Buena reseña guapa!
ResponderEliminarBesos
Puedes quedarte tranquila, la reseña transmite un montón de sensaciones que hace que quiera leerla, pero como todavía tengo sin leer La novela de Rebeca me gustaría empezar por esa.
ResponderEliminarUn beso
Lo voy a buscar, me has convencido
ResponderEliminarNena, pues te ha quedado estupenda, yo diría que has transmitido a la perfección lo mucho que te ha gustado. Yo no he leído "La novela de Rebeca" aunque me apetece un montón, pero por unas cosas y otras lo he ido dejando pasar. Espero leerla pronto y que me guste tanto como a muchos de vosotros, a ver si después me animo también con esta. ¡Cuánto por leer!
ResponderEliminarBesos
Hola guapa!
ResponderEliminarTodavía no he leído nada de este autor y aunque este no pinta nada mal me atrae mucho Rebeca creo que empezare antes por ese. Besotes
No conocía este libro pero me has convencido para leerlo.
ResponderEliminarBesotes!!!
Todavía no he leído nada del autor pero tiene muy buena pinta
ResponderEliminarBesos
¡Hola!
ResponderEliminarLa Guerra Civil española, igual que la Segunda Guerra Mundial, me atrae mucho porque es cercana y está muy olvidada (muchas cosas aún son tabú).
Me atrae esta novela así que, aunque no ahora mismo, algún día la leeré.
Besotes
Conozco casi toda la obra de Mikel , y os aconsejo seguir leyéndole . " El mar que te debía ", "Llegará la lluvia ", "En la tierra de los nombres propios" son novelas maravillosas . Prosa llena de poesía , tan característica de las letras de Mikel . La reseña es preciosa . Gracias por compartirla .
ResponderEliminarTiene buena pinta pero aún no he leído el anterior del autor y creo que me apetece más empezar por el
ResponderEliminarBesos
Tengo muchas ganas de estrenarme con su autor, me encanta cómo escribe en RRSS y me da curiosidad. De hecho, "La novela de Rebeca" la tengo anotada desde hace tiempo. Pero esta también la tendré en cuenta por si me la cruzo, me ha convencido que para ti sea una novela difícil de olvidar.
ResponderEliminarBesitos
La de Rebeca la tengo pendiente y creo que cuando la lea me pasara como a tí que tendré que salir a buscar otra nueva novela de Mikel
ResponderEliminarTras leer La novela Rebeca eché vistazo a otras novelas del autor y ésta me llamó muchísimo la atención. Con tu reseña me confirmas que no me equivocaba, ahora solo me falta hacerme con ella.
ResponderEliminarBesos.
Pues no he leído nada del Autor y es una bonita reseña. QUien sabe si algún día.
ResponderEliminarBesos.
Pues me encantan las sagas familiares y me encantó el autor en La novela de Rebeca así que apuntada queda. Ahora a ver cuando me hago con ella :)
ResponderEliminarBs.
No he leído nada del autor, y tomó nota, pero no se para cuando que no puedo con mas pendientes. Besinos.
ResponderEliminarYo todavía no me he estrenado con él. Te haré caso, claro :-) Un besote y buena semana!
ResponderEliminar¡Apuntadísima! Ya que Mikel se hace de rogar publicando algo nuevo, tendremos que revisar sus obras anteriores, y esta, por lo que cuentas, creo que me gustará mucho.
ResponderEliminarUn beso!
Tengo muchas muchas ganas de leer algo del autor!
ResponderEliminarLa que no sé es cual me gustaría más...
Un beso!
Qué editorial más rara... Del libro qué te puedo decir'? Me encantaría leerlo. Besos
ResponderEliminarUy, Ángeles, me gusta lo que cuentas de esta novela. Tomo muy buena nota de ella, porque me atraen todos sus ingredientes. Besos.
ResponderEliminarhola!!no conocia este libro, pero por como hablas de el, queda apuntado.
ResponderEliminarun abrazo
Entra en mis planes de lectura con calma, en días libres, con libreta y boli
ResponderEliminarBesos
El principio de la sinopsis me gusta pero luego no se el final como que no me convence mucho.La pongo en espera.Me lo pienso si estará en la lista.
ResponderEliminarHola, a mi se me hizo pesado, la verdad... ¡ Saludos!
ResponderEliminarPasad x mi blog y daros un paseo 8) https://librosdavida.blogspot.com.es
ResponderEliminarHola, a mi se me hizo pesado, la verdad... ¡ Saludos!
ResponderEliminar