Una vida mejor
Autor: Anna Gavalda
Editorial: Seix Barral
Páginas: 256 euros
Precio: 18 euros
Sinopsis
Dos historias, una misma elección. Mathilde y Yann son dos jóvenes infelices con una vida anodina y sin dirección; dos jóvenes de nuestro tiempo, hastiados y a la vez hambrientos, educados y rabiosos,
personas comunes y a la vez los héroes de las dos historias que comprenden esta obra, pues prefieren arriesgar y escoger una vida equivocada a no vivir vida alguna.
Anna Gavalda nació en 1970 en Boulogne-Billancourt (París). En 1999 saltó a la fama con Quisiera que alguien me esperara en algún lugar (Seix Barral, 2005), una colección de relatos galardonada con el Grand Prix RTL-Lire 2000. Su primera novela, La amaba (2002; Seix Barral, 2003), cuya versión cinematográfica está en preparación, la consagró a nivel internacional. Con Juntos, nada más (Seix Barral, 2004), llevada al cine por Claude Berri, el fenómeno internacional ha seguido creciendo. Hoy en día es la escritora francesa más leída, aclamada por una crítica y un público absolutamente entregados. Sus libros han vendido diez millones de ejemplares alrededor del mundo. Vive cerca de París.
Mis impresiones
Cuántos autores me ha descubierto Manuela de Entre mis libros y yo. Aunque tenía algunas referencia de la autora, ha sido una recomendación suya la que me hizo decantarme por la lectura de Una vida mejor. Creo que, de aquí en adelante, tendré que hacerle caso a pie juntillas...el resultado ha sido una auténtica delicia.
Una vida mejor es la segunda entrega de un trilogía que la autora dedica a los jóvenes de hoy día. En ella, Anna Gavalda nos traslada hasta París para mostrarnos dos historias que, aunque independientes entre sí tienen como protagonistas a dos jóvenes desencantados; el hastío se ha instalado en las vidas de Mathilde y Yann y ninguno parece encontrar un motivo para recobrar la ilusión. Sin embargo, en algún momento de la historia, un suceso inesperado y, en principio, sin mayor importancia, hará que reflexionen sobre su situación y tengan la oportunidad de cambiar su rumbo.
Mathilde es una joven de veinticuatro años que, mientras termina sus estudios de Historia del arte, trabaja para su cuñado en una empresa que se dedica a posicionar webs de venta on line. Lo que podría no ser un mal trabajo, que le permite sacar un poco de dinero mientras finaliza la carrera, la tiene totalmente desmotivada y dedica sus horas libres a ligar a diestro y siniestro con todo macho andante que se cruce en su camino. El problema es que ni eso la llena ya. Ha llegado a un punto en que la apatía preside toda su existencia. Un buen día, mientras se dirige a abonar una suma importante de dinero, olvida el bolso en una cafetería y todo su universo se desmoronará. Serán unas horas terribles que la harán reflexionar muchísimo y tras las cuales ella no volverá a ser la misma.
«Vivo cerca del cementerio de Montmartre. Nunca había andado tanto en mi vida como ahora. Antes tenía una bici —llamada Jeannot—, pero la perdí el otro día. No sé cuándo exactamente. Después de una fiesta en casa de una gente a la que no conocía, por la estación de Saint-Lazare, creo. Un chico me llevó a su casa. Mientras iba de su brazo estaba contenta, pero una vez en su cama ya no. La caja del gato, el estampado del edredón, el cartel de El club de la lucha encima de su cama de Ikea, yo… no era capaz».
En Una vida mejor los escenarios, pese a encontrarnos en París, quedan relegados a un segundo plano para centrarnos en los personajes. Gavalda nos sorprende con una historia sobre la cotidianeidad, los sueños y las frustraciones; una novela para la reflexión que nos alienta a no dejarnos vencer nunca, a luchar por nuestros ideales porque la mayoría de las veces, la felicidad está esperándonos a la vuelta de la esquina.
De esta autora solo he leído Juntos, nada más, que me gustó muchísimo, así que ya va siendo hora de que regrese a su prosa. Me apunto la novela.
ResponderEliminarPor cierto, te hago una pregunta: ¿en la ficha del libro podrías añadir al nombre del traductor o traductora? Deformación profesional, pero me da penita que seamos invisibles en los blogs de reseñas.
Un besito.
Si te digo la verdad, no la conocía, pero me parece interesante lo que nos cuentas. Un beso.
ResponderEliminarNo es de los libros que más me llamen, pero tal y como lo cuentas tiene una pinta estupenda.
ResponderEliminarBesos
Pues no acaba de llamarme del todo. No lo sé. Quizás su me la cruzo
ResponderEliminarA mi no me apetece mucho esta historia. Aunque no descarto leer a la autora que si me llama
ResponderEliminarBrsos
Cuánto me alegro de que la hayas disfrutado tanto. Ahora toca Juntos, nada más que es la novela con la que yo descubrí a la autora, una verdadera delicia.
ResponderEliminarBesos.
Al principio no me llamaba, pero me ha gustado eso de la ironía y que haya conseguido arrancarte alguna risa :-)
ResponderEliminarBesos.
Cuánto daño ha hecho Manuela a nuestra lista de pendientes, jajajaja...
ResponderEliminarYo ya he decidido que este será mi próximo regalo para mí misma, algo de esta autora, aún no sé si esta o "Juntos nada más". Pero vaya, necesito optimismo en vena y creo que Gavalda me lo va a dar.
Besos.
No me importaría leerlo, tiene muy buena pinta. Un besote
ResponderEliminarComo te comentaba en Twitter, me gusta mucho Anna Gavalda. Me relaja leerla, me gusta la versatilidad de su prosa y los personajes que construye. Además suele emocionarme. He leído de ella "La amaba", "35 kilos de esperanza" y "El consuelo", pero, como le pasa a Xavier, mi preferida sigue siendo "Juntos, nada más". Bss
ResponderEliminarMe encantan esas novelas con humor e ironía que hacen la prosa brisa fresca. No me he estrenado con ella así que me la anoto para mi nuevo año lector. Supongo que he de comenzar con la primera de la trilogía.
ResponderEliminarGracias, Mª Ángeles.
Besos
Todavía no he leído nada de la autora, y esta no me atrae tanto como alguna obra suya anterior. A ver que hago al final.
ResponderEliminarUn beso ;)
Pues eso de la explosión de los sentidos ya es motivo suficiente para que me pique la curiosidad, pero todo lo que cuentas también me llama. A ver si se cruza!
ResponderEliminarUn beso
Es una autora que me gusta mucho y de la que hace tiempo que no leo nada. Por cierto, te recomiendo "Juntos nada más", para muchos su mejor novela
ResponderEliminarBesos
No he leído nada de la autora y no me llamaba especialmente la atención pero me pasa un poco como a ti, después del descubrimiento de De Vigan gracias a Manuela no puedo resistirme a probar y encima después de leerte con lo afines que somos en gustos así que la apuntaré para mi próxima incursión en la librería.
ResponderEliminarUn beso guapa
Me encanta como transmite sentimientos. No te pierdas "Juntos, nada más" y "La sal de la vida"
ResponderEliminarUn abrazo
No me termina de convencer. Creo que es de esas novelas que tiene que ser uno mismo quien salga de dudas. Besos.
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarNo he leído nada de esta autora, así que me la apunto para darle un vistacillo.
Besotes
No se, no termina de convencerme. Quizás no sea el momento más oportuno para este tipo de novela. Besos
ResponderEliminarNo me he estrenado todavía con esta autora pese a las muchas recomendaciones que he tenido en este sentido, pero de momento va a tener que esperar. Besos.
ResponderEliminarYa me encantó lo que dijo Manuela y con tu reseña me ha pasado lo mismo. Me voy con muchas ganas de leerla!
ResponderEliminarBesitos
No he leído aún nada de la autora. Puede ser un buen libro para conocerla :D
ResponderEliminarYo tengo apuntada a esta autora desde hace tiempo y has explicado muy bien lo que podemos encontrar en esta novela. No me importaría leerla. Besos
ResponderEliminarTodavía no me he estrenado con esta autora, y eso que tengo un libro suyo en casa. A ver cuándo le hago un hueco.
ResponderEliminarBesos!
Coincidimos en reseña y en impresiones... Y si, es una lectura deliciosa, fresca y muy divertida. Besos bonita.
ResponderEliminarYo me voy a resistir, seguramente es que estoy tan agotada que no tengo ni ganas de apuntar el libro.
ResponderEliminarUn beso
Mi tía es una enamorada de esta autora y en nada va a pasarme un par de libros suyos, éste entre ellos. Me gustan las novelas que "cuentan cosas", que te atrapan con personajes que sus vidas y las de los que los rodean hacen un universo. Un beso.
ResponderEliminarTengo muchas ganas de estrenarme con la autora, quizá éste sea el elegido
ResponderEliminarBesos
Me gusta la forma de contar de esta autora, así que esta novela terminará cayendo. Me alegra ver que la has disfrutado.
ResponderEliminarBesotes!!!
Solo he leído uno suyo y no fue lo que esperaba pero tengo ganas de probar de nuevo, aunque este no me acaba de llamar
ResponderEliminarBesos
No pinta mal. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesos.
Creo que este libro me vendría muy bien ahora mismo, apuntado queda. Beso
ResponderEliminarQue sepas que no incrementas mi lista de pendientes porque ya se encarga Manuela de hacerlo, jajaja Por eso he leído tu reseña con más optimismo, porque ya estaba mi lista engordada y no era uno más :P Tengo ganas de estrenarme con la autora pero a ver cuando se puede porque estoy con pendientes ahora muy buenos y quiero seguir así. Me he dejado muchos atrás :)
ResponderEliminarBs.