Bookeando

con MªÁngeles

Rómpete corazón - Cristina López Barrio

29/1/20

Blanca Oliveira pronto se arrepentirá de haber regresado al caserón familiar del monte Abantos donde hace trece años desapareció su hija Alba sin dejar rastro. A los pocos meses de instalarse allí con Ricardo, su nuevo marido, y las dos hijas que le quedan, desaparece otra de ellas. La historia se repite: la edad de las niñas, el inspector de policía encargado de resolver el caso, la única pista, una cinta roja hallada en el jardín, la muerte de un caballo, el cuento de hadas relacionado con la historia de la familia que pesa sobre cada uno de sus miembros como una maldición. 
Cristina López Barrio se embarca en una impactante trama coral donde el suspense y la intriga policiaca se entremezclan con el poder de los lazos familiares, la magia de los cuentos de hadas y las trampas de la pasión amorosa.



MIS IMPRESIONES


Dos son las novelas de Cristina López Barrios que había leído hasta el momento: La casa de los amores imposibles y Niebla en Tánger y, aunque muy diferentes entre sí, su prosa tan cautivadora y esa forma tan personal de combinar unas pinceladas de fantasía o realismo mágico, en el caso de la primera novela de la autora, con cierto aura de misterio, o esa impecable ambientación eran reclamos suficientes como para arriesgarse a leer su última publicación. Hoy os hablo de ella: Rómpete corazón.

Abril de 2019. En el caserón familiar de las Melgar, una larga estirpe de mujeres bellísimas que parecen abocadas a vivir una y otra vez la tragedia, ha desaparecido Clara, la benjamina de la casa, de tan solo tres años. La situación, de por sí trágica, afecta de modo especial a la familia que ya vivió un episodio similar doce años atrás cuando Alba, la gemela de Aurora, que ahora tiene dieciséis años, desapareciera de la misma vivienda sin que hasta la fecha se haya podido averiguar qué ocurrió a la pequeña.

Con este punto de partida tan impactante se abre paso una novela coral que, tomando como epicentro el día de la desaparición de Clara, avanza y retrocede en el tiempo a la vez que vamos conociendo las versiones y el sentir de diferentes protagonistas, relacionados de una u otra forma con el entorno familiar de las Melgar. Sabremos sobre lo ocurrido y la forma en que cada uno de ellos han vivido ese momento. Algunos, también presentes en la desaparición de Alba doce años atrás, analizan ambos tratando de encontrar paralelismos entre una y otra.

Serán pues las propias voces de los protagonistas, en primera persona, las que nos permitan componer las piezas de un puzle que, a pesar de contar con un gancho inicial potente, me ha provocado cierto desconcierto en su inicio, sobre todo, porque al cambiar el foco de atención constantemente de uno a otro protagonista, y moverse atrás y adelante en el tiempo, no terminaba de saber hacia dónde quería llevarme la autora. Una vez superado este (al menos para mí) escollo inicial, tengo que decir que precisamente esa alternancia de personajes me ha conquistado especialmente  a golpe de página y de un intriga muy bien dosificada que te permite ir viendo los hechos desde diferentes puntos de vista. Te vas formando una idea de la historia según cada protagonista y luego vas rectificando determinados datos en función de lo que cuenta el siguiente. La trama imanta, y aun sin ser una novela de leer con frenesí, la tensión narrativa juega a favor del lector, y consigue pegarlo a sus páginas hasta un desenlace, desde mi punto de vista, realmente bueno: congruente y sin fisuras.

Así tenemos entre los personajes a Aurora, una niña de dieciséis años que vive por segunda vez en su corta vida el drama que supone la desaparición de una hermana, con el dolor añadido de que hace doce años fue precisamente su gemela la que pareció evaporarse. Su madre, Blanca, es una mujer con la que la vida parece cebarse una y otra vez. De ella conoceremos también una bonita historia que nos remontará muchos años atrás y en la que a la vez conoceremos a la abuela de las niñas. Ricardo, el nuevo marido de Blanca, es otro de los puntos fuertes de la novela, un personaje brillante, o Roger, un policía que a las puertas de la jubilación necesita zanjar este caso porque siente que está en deuda con esa familia, ya que fue él precisamente quien investigó la desaparición de Alba sin resultado alguno.

Rómpete corazón es una novela con una trama realmente original en la que se funden diferentes géneros: saga familiar y novela de misterio, y que, además, toca otros tantos temas como el amor, la pasión, las obsesiones, las relaciones de pareja o la pérdida, pero destacando sobre todo por esa esencia que hace que cuantos hemos leído una vez a la autora seamos capaces de reconocerla sin dudar por el lirismo de su prosa y esa ambientación tan impecable  que logra dibujar. ¿Os animáis con ella?

19 comentarios:

  1. No he leído nada de la autora, pero este tiene muy buena pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A mi me ha gustado pero creo que algo menos que a ti. Es verdad que el inicio es lioso y luego le coges el reído pero son al menos 100 páginas de lío. Y yo he tenido mis más y mis menos con la madre, no me parecía a mi que hubiese perdido a dos hijas la verdad
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    solo he leído tu conclusión ya que la empiezo hoy. Ya comentaremos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Ese bache inicial, que por lo que veo es bastante largo, me echa un poco para atrás. No he leído nada de la autora, así que cuando me estrene con ella no sé si lo haré con este libro o con alguno de sus anteriores. Ya veremos :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaaa!

    He leído ya 4 libros de la autora y desde luego se puede decir que se renueva con cada novela que escribe, y eso es genial ^^
    Nunca la había visto en un registro más de thriller que otra cosa, pero vamos, que me animo con él totalmente. Tendré en cuenta eso del cambio de personajes que puede resultar confuso al principio, pero me da mucha confianza ver que al final te ha gustado tanto :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  6. He leído de esta autora Tierra de Brumas y me encantó. No tengo el libro que reseñas hoy pero no me importaría nada leerlo. Me gusta la prosa de esta mujer a pesar de tus peros ;)

    Bs.

    ResponderEliminar
  7. Me costó situarme en contexto pero cuando lo logré me gustó muchísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Estoy algo perdida en las primeras páginas, no se si seguir adelante a ver qué tal o darle otra oportunidad más adelante 😉

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. Es que las novelas de Cristina son todas muy diferentes entre sí, yo he leído cinco y todas ellas dispares, teniendo siempre en común esa impecable prosa de la autora. A mí me ha gustado mucho esta novela y sin duda la recomiendo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Son varias las opiniones que he leído en el mismo sentido que la tuya, al menos en parte. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Si esa sensación de perdida solo es al inicio puede tener un pase. Leí solo un libro de la autora pero creo que elegí mal, fue el de finalista de premio Planeta. Podría probar de nuevo, igual me gusta esta historia.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah sí, y Tierra de brumas que me gustó mucho algunas cosas y otras no tanto. Es de las que son algo tramposas con la trama.

      Eliminar
  12. Hola, Mª Ángeles. Yo la leeré pronto, me compré el libro esta Navidad pero después se me han acumulado lecturas. He leído 2 libros de esta escritora y los 2 los he disfrutado muchísimo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Todas las novelas de la autora tienen esa esencia suya que la caracteriza, te lo digo con conocimiento de causa porque las he leído todas. En esta ultima me costó entrar en materia por tantos cambios de narrador, pero la recomiendo. Besos

    ResponderEliminar
  14. Coincidimos en impresiones, también yo tuve ese escollo inicial y luego le pillé el punto, y aún así, me ha dejado buenas sensaciones finales.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. He leído alguna reseña más tibia pero, como he dicho en otros blogs, a mí me gusta la autora. He leído un par de novelas suyas y es verdad, la ambientación es fabulosa. Así que, si puedo, leo esta. Besos

    ResponderEliminar
  16. He leído un par de novelas de esta autora que me han gustado bastante, sin embargo esta no parece atraerme tanto... he leído reseñas muy poco entusiastas, la tuya es la más positiva. No sé que hare, si la pillo en alguna ofera quizás le daré una oportunidad. Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Tengo pendiente estrenarme con la autora y me llama más alguna novela anterior.
    Un beso ; )

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...