MIS IMPRESIONES
Que la Segunda Guerra Mundial ha servido de escenario para magníficas historias es algo de lo que no cabe duda, como tampoco de que para mí esta novela resultaba irresistible desde su publicación y, aunque en un primer momento me frené por la complejidad del momento que estábamos viviendo, entendí que el que tocara a mi puerta por sorpresa era una señal para no demorarla más. Os cuento qué me ha parecido.
Buenos Aires. 2001. Lu es una joven argentina que acaba de perder a su abuela Gia, una mujer carismática con la que tenía una complicidad especial. El mal momento personal que atraviesa junto la misión que recibe de su abuela (entregar tres objetos personales a unas mujeres que años atrás los cedieron a Gia para ayudarla) la llevarán a volcarse de lleno en una investigación para la que contará con ayuda del diario de la difunta y de un tercero, que no solo dará un giro radical a su vida sino que la llevará a experimentar una catarsis de la que saldrá completamente fortalecida.
El recuerdo el olvido es una de esas novelas que se leen casi solas: una historia que avanza a través de dos líneas temporales alternas: la del presente arranca en Argentina en el año 2001, pero se moverá por diferentes escenarios y será Luciana, Lu, quien nos la vaya desgranando en primera persona. En ella, tenemos no solo una investigación sino que iremos conociendo de detalles de la especial relación entre abuela y nieta, así como una historia de crecimiento personal. Remontándonos en el pasad, y a través de un narrador omnisciente, iremos conociendo la historia de cuatro mujeres: sus diferentes orígenes, cómo se desenvolvían sus vidas antes de coincidir como voluntarias en la Cruz Roja durante la Segunda Guerra Mundial, su generosidad y entrega durante la contienda, las terribles vivencias que tuvieron que afrontar y cómo aquello que compartieron las uniría por siempre.
Al margen de las cuatro historias personales, El recuerdo del olvido es una novela que homenajea al cuerpo de voluntarias de la Cruz Roja. Conoceremos muy de cerca su funcionamiento: cómo se accedía a él, cómo, pese a lo chocante del tema, la mayoría de las voluntarias no tenían apenas conocimientos en materia sanitaria por no decir ninguno y cómo la barbarie lejos de amedrentarlas las hizo sacar fuerzas de flaqueza y unir sus esfuerzos para lograr salvar infinidad de vidas.
La novela, pese al escenario y los hechos conocidos, está contada con mucha calidez y tiene una fuerte carga emotiva , sobre todo la parte que atañe al pasado, que te toca por lo dura y, como suele ocurrir en este tipo de historias con dos planos temporales, es la que a mí más me ha gustado, en la que los personajes más me han emocionado y considero que tiene mucha más garra, pese a que la historia personal de Lu también es fluida y bonita. Como podréis imaginar, al tratarse de una historia contada por una mexicana, existen localismos en la novela, pero no son demasiados y a mí, que me suele costar bastante, me ha resultado
El recuerdo del olvido es una novela que rinde un tributo necesario a las enfermeras de la Cruz Roja. Una historia sobre la amistad en tiempos de guerra, sobre mujeres valientes, no solo las que ayudaron en el frente sino las que generación tras generación se van superando cada día y saben enfrentar a sus demonios para crecer como personas.
Este año ya voy a leer el del bosque, suficiente guerra para mí. Aunque cuente cosas diferentes siempre son duras y trágicas. Suele pasar que la parte del presente es mera excusa para contar la del pasado, por eso nos gusta menos.
ResponderEliminarEste lo dejo pasar.
Besos
Muy recomendada está esta novela que espero poder leer pronto. Besos.
ResponderEliminarLa tengo apuntada como futura lectura. Tu reseña va en la misma dirección que otras que leí sobre esta novela. Besos.
ResponderEliminarMe gusta la ambientación, pero tendrá que esperar si finalmente me hago con él
ResponderEliminarBesos
La están leyendo muchos y todos señalan que está genial. Habrá que haceros casos e intentar leerla. Besos
ResponderEliminarMe mola lo que me cuentas además este tipo de novelas me gustan mogollón se aprende mucho de la historia. Besos
ResponderEliminar