A los pocos días de perder a su marido en un accidente de tráfico, Laura Cohen, una psiquiatra española afincada en Montreal, toma como paciente a un hombre traumatizado por su pasado. Cuando este desaparece sin dejar rastro tras la tercera sesión, Laura comenzará su búsqueda atraída por una inesperada conexión entre el hombre y su marido fallecido. Esta investigación la sumergirá en una peligrosa red de conspiraciones, secuestros, experimentos ocultos y torturas que se remontan a la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto, y la llevará a cuestionar sus orígenes, su matrimonio y su vida hasta ese momento.
Mercedes de Vega cambia de registro con su obra más ambiciosa: apoyada en una prosa excelentemente trabajada y una atinada caracterización de los personajes, teje una trama de intriga urdida a la perfección, plagada de giros y revelaciones sorprendentes, que no aminora su ritmo adictivo ni por un momento.
FICHA DEL LIBRO
FICHA DEL LIBRO
MIS IMPRESIONES
Todas las familias felices fue la novela con la que conocí a Mercedes de Vega, y también la que me animó a buscar Cuando estábamos vivos, de anterior publicación a esta y con la que compartía protagonistas. La publicación de un thriller psicológico, género con el que se estrena la autora y que tanto me gusta a mí, fue motivo suficiente para repetir con ella. Os cuento que me ha parecido la historia.
Laura Cohen es una joven psiquiatra, afincada en Montreal desde hace años. La súbita pérdida de su marido y mentor, Alexander Cohen, en un accidente de tráfico ha tambaleado por completo los pilares de su existencia. En un intento por recuperar el pulso de su vida y de vuelta a su consulta, apenas diez días después, la búsqueda de un joven atormentado y de aspecto desaliñado que tras tres semanas de sesiones desaparece sin dejar rastro, se convierte en una obsesión para ella hasta tal punto que está dispuesta a saltarse el código deontológico que podría arruinar su carrera. Pero Laura está convencida de que Jacob Lambert, su paciente, tiene alguna relación con su difunto marido. Y no va a parar hasta encontrar el nexo de unión, aunque no sabe que en esa búsqueda está poniendo en grave riesgo su vida y que la hará dudar de todas las certezas en las que se asentaba su vida.
Que Mercedes de Vega tiene una prosa impecable no es ningún secreto a estas alturas para aquellos que la han leído. Ella tiene no solo esa capacidad para transmitir al lector las emociones de sus personajes sino de contarlo de una forma maravillosa. Esta vez no iba a ser una excepción y, desde luego, es una delicia adentrarse en una historia que cuenta con estos mimbres; más si nos encontramos con un elenco de personajes creíbles y bien trabajados. Y de esos también hay aquí: tanto reales como ficticios, todos perfectamente integrados en una historia cuya narración corre a cargo de la principal protagonista, Laura Cohen, que nos va contando los hechos en pasado, y consigue imprimir su desconcierto desde las primeras páginas. Laura es una joven a la que la vida parece haberle sonreído desde que pisó suelo canadiense y conoció a Alexander Cohen. Ahora está en un país extraño y, aunque siente que hurgando en el pasado se adentra en arenas movedizas, necesita conocer la verdad.
Estamos ante un thriller psicológico ambientado en tierras canadienses, concretamente en la ciudad de Montreal y otras poblaciones cercanas, con un inicio cargado una tensión, y que está montado sobre la base de ciertos acontecimientos históricos: unos experimentos sobre la mente humana llevados a cabo por la CIA en colaboración con la Universidad de Harvard en la segunda mitad del siglo pasado, en los que se vieron afectados alumnos del campus. Esta trama entronca con otra que se remonta a la Segunda Guerra Mundial, en la que inevitablemente sabremos de judíos, de nazis, de vidas marcadas por el sufrimento…y de cómo se asentó en este lejano país una amplia comunidad judía tras el Holocausto.
El largo sueño de Laura Cohen es una novela con una prosa una prosa deliciosa, con un arranque cargado de intriga desde las primeras páginas, moviéndonos por una trama que combina ficción e historia y, en mi opinión, bastante original. Quizá lo que para mí no ha estado tan pulido ha sido el hecho que recapitular en ocasiones sobre unos datos que han quedado ya expuestos y asumidos por el lector: un detalle sin un peso importante, pero que de no redundar habría logrado imprimir más ritmo a la novela. Y ni que decir tiene que repetiré con la autora.
Hola guapa, la verdad es que tiene una pinta bastante interesante. Pero en el momento en que hace menciones a la II Guerra Mundial, ya me echa para atrás. Y es que estoy muy saturada de ese tema... Un besazo
ResponderEliminarNo es de mis temas favoritos y tras el encanto la lista de pendientes se ha desmadrado por completo. Además es de estas que empiezo a sacar punta de donde no hay, que si por qué se pone ella a investigar, si no me cuadra que empiece tan pronto a trabajar. Lo de la pega es molesto cuando lo hacen demasiado a menudo pero es como una regla, lo de hacer resumen de vez en cuando para situar la cosa. Yo solo lo veo necesario cuando son muy enrevesadas y hay muchos datos.
ResponderEliminarBesos
¡Hola! Me ha llamado muchísimo la atención. Me sonaba la portada pero no sabía de qué iba y la verdad es que me ha encantado la trama. ¡Muchas gracias por la reseña!
ResponderEliminar¡Besitosss!
Me lo he pasado muy bien con esta lectura, así que yo también repetiré con la autora. Besos
ResponderEliminarEs la segunda vez que encuentro esta novela en un blog. Me intriga mucho todo lo que leo sobre ella y en este blog me he enterado de que hay una novela anterior con personajes comunes. ¿Sería conveniente empezar con ella?
ResponderEliminarInteresante entrada.
Un beso.
Me encanta esta autora. Leí la anterior suya y la disfruté un montón. Así que no me importaría echarle un ojo a esta también. Besos
ResponderEliminarNo he leído nada de esta autora y me apetece esta novela. Ya te contaré que me parece. Besos
ResponderEliminarNo he leído nada de la autora, si me termino por animar ya te contaré, aunque estoy reticente a sumar muchas novedades
ResponderEliminarBesos
La tengo en casa y creo que este verano me voy a dar un lote de leer historias relacionadas con la segunda guerra mundial o similares.
ResponderEliminarA pesar del "pero" que les has puesto, creo que podría gustarme este libro
ResponderEliminarBesos
Me tienta muchísimo porque ya sabes que como tú, thriller psicólogico es uno de mis apellidos, jajajja.
ResponderEliminarY no sé si es ese pero o qué, pero creo que me decepcionaría.
Besos.
Hola, Mª Ángeles. Ya he leído a esta autora y me gusto, espero poder leer este libro.
ResponderEliminarBesos.
De Mercedes de Vega leí Cuando estábamos vivos, novela que me gustó mucho. Esta que reseñas estoy seguro que la leeré, y veo que es un cambio de registro en relación con sus novelas anteriores. Besos.
ResponderEliminar