Bookeando

con MªÁngeles

Mariposa en la sombra - Gilly Macmillan

29/3/17

Mariposa en la sombra
Autor: Gilly Macmillan
Editorial: Allianza
Páginas: 390
Precio: 19 euros
Sinopsis

Zoe Maisey es una adolescente admirable, con un altísimo coeficiente intelectual y un prodigioso talento musical, una virtuosa del piano. Lo que nadie sabe es que tres años antes se vio implicada en un trágico accidente que acabó con la vida de tres compañeros de instituto, por lo que fue condenada. Un triste episodio que su madre, Maria, le obliga a mantener en secreto en la nueva vida que ambas han emprendido.

Zoe se dispone a dar un concierto nocturno que su madre lleva meses organizando. Tiene que ser el concierto de su vida. Pero cuando acaba la noche, Maria aparece muerta. La policía y sus allegados van a intentar averiguar qué pasó, pero Zoe, abrumada por un pasado que no puede dejar atrás, sabe que la verdad no siempre es algo evidente.

En un marco temporal de veinticuatro horas, Gilly Macmillan nos brinda en "Mariposa en la sombra" una novela de suspense psicológico, inteligente, apasionante y desgarradora. Una intrincada exploración de la mente de una adolescente brillante en una novela, tan sorprendente como emocionalmente compleja, sobre la lealtad, las segundas oportunidades y el poder destructivo que a veces pueden tener los secretos. Una novela de las que mantienen a los lectores despiertos toda la noche.

Resultado de imagen de gilly macmillanGilly MacMillan es una escritora británica natural de la ciudad de Swindon, aunque vivió durante algunos años en California cuando era una adolescente. Cursó estudios de Historia del Arte en la Universidad de Bristol y en el Instituto de Arte Courtauld de Londres.

Antes de dar el salto a la literatura, trabajó en la revista The Burlington Magazine y en la galería Hayward, además de impartir clases de fotografía.

Su primera novela, Encuéntrame (Burnt Paper Sky en Reino Unido y What She Knew en Estados Unidos) se publicó en 2015, y para 2016 ya podía encontrarse en 18 países. El thriller, sobre una madre que pierde a su hijo de ocho años en el bosque y la presión mediática que soportará ante la sospecha pública de que no estamos ante un inocente despiste materno, estuvo nominado al Premio Edgar y fue finalista del Premio International Thriller Writers.

Mariposa en la sombra es su segunda novela.

Mis impresiones

Mariposa en la sombra supone mi primer acercamiento a Gilly Macmillan y ya os adelanto que no será el último.

Zoe Maisey lleva una nueva vida en Bristol junto a su madre y su padrastro Chris. Desde niña ha sido un prodigio con el piano. Ahora va a dar un concierto en una iglesia de la localidad junto a su hermanastro Lucas; un evento que la familia celebra con especial ilusión. Lo que Zoe no puede imaginar es que esa noche su pasado va a volver para poner patas arriba su apacible vida. Al término de su actuación, un señor irrumpe en la sala acusándola de unos hechos, que ninguno de los asistentes acierta a entender y de los que tan solo su familia materna conoce.

Resultado de imagen de pianoZoe, a sus diecisiete años, sabe que a veces la vida se complica de la forma más insospechada. Hace tres años, fue acusada y condenada por la muerte de tres jóvenes; un hecho que la recluyó durante dieciocho meses en un centro de menores y acabó con la que fuera su familia. Su madre, Maria, siempre estuvo a su lado, apoyándola. Ahora, ambas están disfrutando de lo que ella llama su segunda oportunidad de tener una familia. Atrás quedó Devon y su vida anterior. Residen en un barrio de clase acomodada junto a su padrastro Chris,Lucas, el hijo de este y la pequeña Grace, fruto del nuevo matrimonio de su madre. Esa noche un terrible secreto ha quedado al descubierto; Maria, la madre de Zoe tendrá que dar explicaciones a Chris sobre el pasado de Zoe. Todo se complicará cuando a la mañana siguiente aparezca el cadáver de Maria.

Mariposa en la sombra es un thriller psicológico te atrapa desde las primeras páginas. Desde mi punto de vista, su estructura contribuye mucho a ello: capítulos cortos, narrados en primera persona por cada uno de los protagonistas y terminados en cliffhanger, nos dan una visión global, casi cinematográfica y nos crean la necesidad de avanzar más y más.

Nos encontramos ante una novela coral en la que priman los personajes sobre la trama; aunque Zoe es la protagonista principal y el hilo conductor de la misma, la autora consigue implicarnos en la historia de tal forma que, no solo necesitamos saber qué ocurrió a Zoe en el pasado, sino que necesitamos conocer que se esconde detrás de cada uno de los personajes; todos guardan multitud de secretos, algunos bastante oscuros. Se ve que la autora se maneja muy bien trazando perfiles psicológicos y dosificando la tensión narrativa. Los personajes de la novela son potentes, llenos de matices y con mucha credibilidad, quizá porque se no ha servido precisamente de personas perfectas sino con fisuras, inseguridades, miedos y adicciones, que los hacen tremendamente humanos. 

No estamos ante una novela de un ritmo trepidante y tampoco tiene escenarios que destacar sino que, la práctica totalidad de la trama transcurre en el interior de una vivienda. Sin embargo, en esa estancia se masca la tensión entre los presentes. La autora no solo consigue mantener ese suspense en torno a la identidad del culpable sino que, poco a poco, va tensando la cuerda, enganchándonos a sus páginas y haciéndonos sospechar de todos y cada uno de los personajes. 

Son muchos los temas que se abordan en la novela y que se van tratando a través de cada uno de sus protagonistas: las huellas de lo vivido en la infancia, la culpa, los miedos e inseguridades de los adolescentes, las consecuencias de un internamiento en un centro de menores, el alcoholismo, la infidelidad, la falsa fachada tras la que se esconden nuestros más oscuros secretos, la necesidad de amar y ser amado…

Macmillan tiene una prosa clara y sencilla y con gran fluidez va construyendo una historia de la que iremos conociendo a través de la voz de cada uno de los personajes que, en primera persona, a veces en presente y otras remontándose al pasado, irán despertando las sospechas y la confusión del lector una y otra vez. ¿Será tan angelical y dulce Zoe? ¿Existen maridos tan perfectos como Chris? ¿Qué esconderá el reservado de Lucas? Estas y otras preguntas acudirán a nuestra cabeza sin que encontremos respuesta hasta el desenlace. 

En resumen, Mariposa en la sombra es una novela que os hará pasar unas estupendas horas de lectura: secretos, tensión, desconcierto e infidelidades serán algunos de los ingredientes de una trama en la que destaca el perfil psicológico de los personajes

35 comentarios:

  1. Me gusta mucho esta autora. En Heridas abiertas me enamoró y esta que reseñas me gusta por esos perfiles psicológicos.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  2. Estoy completamente de acuerdo.

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente de lectura, a ver si le puedo hacer un hueco pronto. Un besote

    ResponderEliminar
  4. La portada es una maravilla. Me encantan los thrillers psicológicos y los secretos familiares, así que no me lo puedo perder.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No tiene mala pinta pero a mí me llama más el anterior título de la autora por las reseñas que he visto
    Besos

    ResponderEliminar
  6. La portada me encanta, pero el libro en sí no me atrae demasiado.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  7. Todavía no me he estrenado con esta autora, pero, por lo que cuentas, creo que me gustará.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Yo no diría que es una novela coral porque apenas tiene seis personajes, pero vamos a ir desgranando la historia desde los distintos puntos de vista de todos ellos, que narran en primera persona. Tanto cambio en los personajes es lo que, para mi, le restó fluidez a la trama. Besos

    ResponderEliminar
  9. Ya sabes que me gustó aunque no tanto como "Encuéntrame" su novela anterior.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Pues me apetece mucho este título y el anterior de la autora, creo que son del tipo de novelas que me apetecen leer ahora mismo.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Cada vez que veo la portada se me van los ojos, es una preciosidad. Y la historia en sí me llama muchísimo. Si además consigue mantener la incertidumbre sobre el culpable, hay que leerlo.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  12. Me gustaría estrenarme con la autora pero tengo que ver su anterior novela para ver cual me atrae más jejejeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. No sé que hacer con este libro, a veces me llama y otras no :) ya veremos...
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Holaaa!!
    Pues una novela que sé que me encantaría... lo que no sé es cuando podría leerla, pero la apunto en mi lista.
    Besosss :)

    ResponderEliminar
  15. No tiene mala pinta. Aunque, por ahora, la dejo en stand-by. Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Me encantó esta novela. Sus personajes me parecieron muy bien perfilados y mantuvo la tensión desde el inicio.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Yo no he leído ninguna de las dos. No lo descarto tampoco, simplemente es como que la primera la fui dejando pasar... y la segunda -la que traes hoy- con el boom del bookish creo que la he cogido manía. Los leeré, seguro, pero cuando pase la fiebre de novedad.
    Besitosssssss reguapaaaa

    ResponderEliminar
  18. Pues viendo el título no parece que sea así el libro, me ha sorprendido así que me lo llevo. besos

    ResponderEliminar
  19. A mi también me gustó mucho, a ver que te parece el anterior ;)

    ResponderEliminar
  20. Me quedé con ganas de leer la anterior y esta también me parece que tiene una trama de lo más atrayente...sin duda la leería.

    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Ahora con tantas horas de luz prefiero leer menos sombras, pero la verdad es que estas tienen muy buena pinta. Saludos.

    ResponderEliminar
  22. De verdad, voy a dejar de leeros, no puedo añadir más libros a los ya pendientes. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Hace nada que he leído Encuéntrame y me ha gustado. Así que a ver si puedo hacerme también con esta,
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  24. Disfruté la lectura pero me faltó un que se yo, yo que se...

    Un besito.

    ResponderEliminar
  25. Joé. Te iba leyendo y me estaba encantando todo, hasta que "has matado a Maria", ¡¡y me ha dado una pena!! Yo que llevo una racha regulera, y sensiblona, ay, madre. Me lo anoto pero sé que no será para estos momentos.

    bsos!

    ResponderEliminar
  26. Éste es de los míos! Sin duda, me lo apunto.
    Genial reseña.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  27. Tiene que estar super bien, me ha gustado lo que cuentas. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  28. Pues no he leído nada de la autora pero entre todas me vais a "obligar" a hacerlo. Tengo mucho pendiente pero la anotaré por si puedo hacerle hueco.

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  29. No me animo a llevármela a mi lista de pendientes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. No pinta nada mal. ¡La portada me encanta!

    ResponderEliminar
  31. Solo he leído un libro de la autora, creo, y no me emocionó. Este no termina de atraerme
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Por lo que nos cuentas en tu reseña, resulta una lectura atractiva. La leería, si se presenta la oportunidad. Tomo nota de ella. Besos.

    ResponderEliminar
  33. Hooola
    Todavía no me estrenado con esta autora, pero le tengo unas ganas tremendas.
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  34. Es cierto que no hay mucho ritmo pero que la tensión se masca. A mí me gustó mucho
    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...