Bookeando

con MªÁngeles

Basta con vivir - Carmen Amoraga

24/11/17

Basta con vivir (Volumen independiente) de [Amoraga, Carmen]
Basta con vivir
Autor: Carmen Amoraga
Editorial: Destino
Páginas: 232
Precio: 18,90 euros


SINOPSIS


Pepa es una mujer madura en quiebra emocional. Siente que ha malgastado su vida y culpa al mundo de su aparente desgracia. Sola, enfadada y amargada, siente como una herida la felicidad del resto, y para protegerse del dolor no encuentra otra forma que vivir dentro de una coraza que oculta sus verdaderos sentimientos.

Durante unas vacaciones forzosas, Pepa se ve obligada a reflexionar y a tomar consciencia de los errores que la han llevado a estar donde está. Justo cuando comienza a reconciliarse con sus recuerdos, empieza a observar a una chica embarazada que toma el sol a diario en un banco de la misma plaza en la que Pepa pasea a su perro. Esa joven es Crina, que vive una tragedia ante los ojos impasibles de una sociedad que no quiere verla.

Crina llegó a España engañada por su propia pareja, que la vendió a una red de trata de blancas, y ahora esa red planea vender al bebé que espera. Pepa, inmersa en el proceso de rehabilitación de su invalidez emocional, es la única persona que puede ver más allá de lo que se ve, y decide volcarse en ayudar a esa desconocida.

Una novela intensa que nos habla de crecimiento, superación y resiliencia. Que nos muestra la verdad de lo que somos y cómo ayudar a otra persona puede llegar a salvarnos de nosotros mismos. Un canto a la vida y a la fuerza de la solidaridad.


CARMEN AMORAGA


Imagen relacionadaPicanya, Valencia, 1969. Es licenciada en Ciencias de la Información y ha trabajado para radio y televisión. Ha sido columnista en diversos medios como Levante-EMV, Cadena Ser, Cartelera Turia, Mujer hoy o Harper's Bazaar España. Ha sido asesora en relaciones con los medios de comunicación de la Universitat de València y actualmente es Directora General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana. Es autora de Para que nada se pierda (1997, II Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla), La larga noche (2003, Premio de la Crítica Valenciana), Algo tan parecido al amor (finalista del Premio Nadal 2007), El tiempo mientras tanto (finalista del Premio Planeta 2010), El rayo dormido (Destino, 2012) y La vida era eso (Premio Nadal 2014), entre otros.


MIS IMPRESIONES


Raro es que con el estilo que tiene Carmen Amoraga aún no se hubiese cruzado una novela suya en mi camino pero, claro, digo raro a toro pasado, después de leerla y saber que seguro seguro nos encontraremos de nuevo en una publicación futura o pasada. Porque me ha convencido y mucho su forma de contar las cosas, tanto que la buscaré. Os cuento mis impresiones sobre esta novela.

Pepa es una mujer madura a la que hace mucho se le agrió el carácter. Lo más triste de todo es que ella lo sabe pero está tan empeñada en autocompadecerse, echar balones fuera y culpar a uno y a otro de su desdicha,  que se ha olvidado de vivir, de saborear la vida a pequeños sorbos, y cada día, por la situación más insospechada, arremete contra todos cuantos tiene a su alrededor. Así he llegado a una situación insostenible en el trabajo y sus jefes, que en el fondo la aprecian, le han pedido que se tome unos días libres.

Los días de Pepa transcurren entre su trabajo en una residencia de ancianos, en la que se encuentra su madre, y su encierro en casa en compañía de su perro sin ningún tipo de alegría o ilusión. La amargura es la estrella que guía sus pasos y no se concede ni un momento de tregua. Y como así no se puede vivir, pues imaginaos como anda ella: sin ganas de trabajar, con la cara torcida todo el rato, en vela toda la noche, montándose su propia película sobre lo que ocurre a su alrededor y jurando en arameo contra el que ose llevarle la contraria. Para colmo de males ahora que tiene unos días libres  no sabe cómo ocupar su tiempo, cómo matar las horas que cada día pasa en la residencia. Un paseo hasta un parque cercano a su domicilio marcará un antes y un después en su vida. 

En otro hilo argumental encontramos a Crina, una joven rumana obligada a ejercer la prostitución desde que años atrás fuese engañada y atrapada por una red de trata de blancas. A Crina no le han tocado buenas cartas en la vida. Ella que iba para médico vio como un buen día, por culpa de un amor de juventud, su destino se truncó. Ahora vive de su cuerpo, hace lo que le ordenan y tiene una deuda que nunca será capaz de saldar, pero un embarazo inesperado le dará las fuerzas suficientes para buscar un futuro mejor, si no para ella, para su hija, ese ser indefenso que lleva en las entrañas y que no merece ese infierno en el que vive su madre.

Y con estos mimbres sobre las ganas de vivir de unos, las de olvidarse del mundo de otros, la vida que nos tocó en suerte y esa otra que nosotros nos labramos con no pocos esfuerzos, Carmen Amoraga construye una preciosa historia narrada en tercera persona, con un prosa pulcra, salpicada de toques de humor y con un estilo muy personal, que es un canto a la vida. Su mensaje es muy claro: por muy adversas que sean las circunstancias lo que deverdad importa son las ganas de vivir, de disfrutar cada minuto, cada día, cada hora, de mantener viva la ilusión. No siempre sopla el viento a nuestro favor, pero lo importante es pensar que mañana será otro día, otro día mejor en el que tendremos la oportunidad de optar por ser felices y luchar por nuestros sueños o dejarnos abatir.

Dos personajes van ser los pilares sobre los que se asienta toda la novela y que provocarán en nosotros diferentes sentimientos, y de sentimientos ella sabe bastante porque no necesitará una novela muy extensa para calar de lleno en el lector. Crina despertará nuestra  ternura y el instinto protector; por lo injusto de su situación y porque, por mucho que imaginemos, es imposible llegar a entender el horror que puede llegar a vivir una persona que vive esclavizada. Sin embargo, es justo ella, tan joven e indefensa, la que nos da a todos una lección de entereza y de valentía. Con Pepa ocurre lo contrario, de alguna manera ella ha cavado su propio agujero y ahora se ve incapaz de echar un pie fuera y aún así, con el paso de las páginas, la llegamos a querer.

Basta con vivir es una novela intimista que me ha conquistado de principio a fin; una historia sobre las personas y sus diferentes formas de enfrentarse a la vida, sobre las barreras que nos marcamos nosotros mismos, sobre el amor en sentido amplio , sobre lo que de verdad ocurre y lo que imaginamos, sobre la amistad, la generosidad y la ilusión. No dejéis de leerla. 

25 comentarios:

  1. Pues tengo muchas ganas de leerla.

    ResponderEliminar
  2. A pesar de las buenas opiniones, de momento no me apetece mucho su lectura, así que lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues yo aún tengo que descubrir a esta autora a ver si me convence tanto como a ti
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Chacha. todavía voy a comprarmela hoy mismo, jajaja Me has abierto apetito y hambre sobre esta novela. Así de intimista ando :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Me encantaría leerla pero en estos momentos creo que no la iba a disfrutar plenamente, la dejaré para más adelante. Besos

    ResponderEliminar
  6. Sabes que no soy nada de este tipo de novelas, así que la dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  7. Se te nota que la has disfrutado mucho. Yo tampoco he leído nada de la autora, aunque esta ya la tenía apuntada (después de leerte, más todavía).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  8. De acuerdo con tus impresiones, me ha gustado mucho esta novela y aprovecho para recomendarte, de nuevo porque ya sabes que cuando me gusta un libro muchísimo me pongo pesadísima, El tiempo mientras tanto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Una vez más Amoraga nos deleita con sus historias y su prosa, me fascina leerla, me dejaría envolver por sus letras sin prestar atención a la trama, fíjate...jajaja.


    Un besito Mariángeles, feliz finde!

    ResponderEliminar
  10. Te leo muy por encima que lo estoy esperando de un sorteo. Yo sí he leído antes a la autora y me gusta mucho su estilo, así que tengo las expectativas altas y por las reseñas veo que no me va a defraudar.
    Ya te contaré, un beso

    ResponderEliminar
  11. Coincidimos en impresiones. Una muy buena novela. Besos.

    ResponderEliminar
  12. No he leído nada de Moraga, y compré un título suyo hace poquito en RE-Read. según lo lea y vea qué me depara, igual me animo con más libros suyos. DE momento, lo he dejado pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Ya sabes que también he quedado encantada con esta autora, habrá que animarse con el que nos recomienda Manuela.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Sólo leo comentarios muy positivos de esta novela. A ver si me animo prontito a leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Solo he leído cosas buenas de ella y con tu preciosa reseña cuesta decir que no...la veo muy de mi estilo así que seguro que la acabo leyendo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Preciosa reseña. Es una novela que me llamaba ya la atención y ahora más con lo que cuentas.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Yo que te iba a decir que leí hace bastante otra novela de la autora y que no me convenció....Convencida me voy yo de aquí :D

    ResponderEliminar
  18. La tengo en la estantería y si ya tenía muchas ganas de leerla, después de leerte a ti todavía tengo más. A ver si me descargo pronto y puedo ponerme con ella.

    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Ayer mismo una amiga me habló muy bien de esta novela. Después de leer tu reseña, le tengo ganas.

    ResponderEliminar
  20. Creo que me apetece más su novela anterior, si me gusta igual luego me animo con esta
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Creo que la voy a leer pronto (creo), así que paso de puntillas por tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
  22. Tengo pendiente estrenarme con la autora y esta novela me apetece un montón. Y más después de leerte.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  23. Me gustó mucho, lo reseño esta semana (espero), prácticamente coincido con tus impresiones. Un besote!

    ResponderEliminar
  24. Pese a que veo que es una novela que gusta, hay algo en ella que no me termina de convencer. Tendría que leer los primeros capítulos para ver si me engancha su lectura. Besos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...