Bookeando

con MªÁngeles

La gente en los árboles - Hanya Yanagihara

24/7/18

En 1950, Norton Perina, un joven médico recién graduado, se une a una expedición a una remota isla de Micronesia, Ivu'ivu, en busca de una misteriosa tribu. Allí comienza a investigar lo que lo llevará a ganar el Premio Nobel: la extraña longevidad de los isleños. Antes de regresar a Estados Unidos, decide adoptar a cuarenta niños nativos para rescatarlos de la pobreza. Pero en 1995, uno de sus hijos lo denuncia por abusos... 

Mientras cumple condena, Perina, a instancias de su fiel colega Ronald Kubodera, escribe sus memorias con el fin de recuperar el prestigio perdido y demostrar su inocencia. Una historia llena de intriga sobre la ambición y la naturaleza humana en la voz de un narrador sospechoso que, como Humbert Humbert, desafía nuestro sentido de la ética.

MIS IMPRESIONES 

Ríos de tinta se han escrito sobre Tan poca vida, la obra que catapultó al estrellato a Hanya Yanagihara, y sin embargo ha sido La gente en los árboles, la que fuera su primera novela, que con acierto Lumen ha rescatado, la que me ha dado a conocer a esta autora. Se trata de una obra, desde mi punto de vista, original pero tan particular que no me atrevería a recomendar a la ligera a pesar de lo mucho que me ha gustado. La mejor prueba es que ya tengo en mi estante Tan poca vida. 

Sobre la base de los trabajos y la vida de Daniel Carleton Gajdusek, un biofísico y médico norteamericano que alcanzó el Nobel de Medicina por su descubrimiento de las infecciones de virus lentos en una tribu que practicaba el canibalismo en Papúa-Nueva Guinea y fue arrestado en 1996 por abusar de uno de sus hijos, Yanagihara construye su historia. Una historia de ficción que, sin embargo, tiene muchos puntos en común con la de este médico. No obstante, os recomendaría no buscar datos si pensáis leer el libro. Creo que es mejor ir a ciegas y conocer la historia sin ningún tipo de pistas. 

En el año 1995, a sus setenta y un años, el doctor Abraham Norton Perina, un reputado científico y Premio Nobel de Medicina en el año 1974 por el descubrimiento del síndrome de Selene, una afección que llevó a los habitantes de Ivu’ivu, una isla de la micronesia, a mantenerse en una especie de eterna juventud física mientras que el deterioro mental seguía su curso, es acusado de violación, corrupción de menores y abusos sexuales. La primera denuncia viene de uno de sus por uno de sus cuarenta y tres hijos adoptivos. El peso de la ley cae sobre él y dos años después es encarcelado.

Mientras cumple su condena, y a instancias de su colega y amigo Ronal Kubodera que defiende su inocencia y escribe el prólogo de la novela, Perina nos contará con todo lujo de detalle cómo fue su vida desde su nacimiento en una pequeña población de Indiana hasta llegar a convertirse en una eminencia por sus estudios sobre la longevidad de una tribu de la micronesia. Lo hará a través de las Memorias de A. Norton Perina, estructuradas en siete grandes bloques que coincidirán con las etapas relevantes en la vida del doctor, y divididas a su vez en capítulos numerados en los que encontramos una serie de diarios escritos en primera persona y complementados con una serie de notas al pie de su ayudante Kubodera. Perina habla de tú a tú al lector, lo interpela; un lector sobre el que planea una duda que se mantiene hasta las últimas páginas, pero acaba inevitablemente por implicarse en una oscura historia en la que pesan otros muchos temas de envergadura como el derecho de los indígenas a mantener sus costumbres sin ser pisoteados por los que nos erigimos como seres civilizados o la forma en la que la industria farmaceútica es capaz de asolar cualquier lugar si encuentra un filón en su camino.

Una ardua labor de investigación es la que podemos adivinar tras las páginas de una novela narrada de forma sencilla pero tan bien descrita que logra trasladarnos al corazón de la selva o hacernos sentir la insignificancia del ser humano ante la fuerza de la naturaleza y el aislamiento. Pese a todo no es una lectura para devorar, de hecho, tiene tantas notas al pie de página que de tener una fuente más grande engrosarían de manera importante las páginas de la novela. Su ritmo es pausado pero está llena de detalles sensoriales que te invitan precisamente a dejar a un lado las prisas e imbuirte de un paisaje que hipnotiza. 

Es también esta una historia de supervivencia, que muestra con gran precisión cómo se desarrolla el trabajo de campo de los antropólogos en un lugar remoto. Sus dificultades de adaptación al clima, al entorno, sus relaciones con los indígenas, la complejidad de la ingesta (un tema que ha llegado a volverme el estómago del revés), sus estudios, sus mediciones, la vuelta a la realidad. Como telón de fondo un tema peliagudo sobre el que solo después de conocer la historia completa de Perina deberemos pronunciarnos. 

Creo necesario advertir al lector que, a pesar de que la acusación de Perina es el punto de arranque y el puerto al que ha de llegar esta historia, el grueso de la misma aborda temas muy variopintos y está mucho más centrada en cuanto acontece en la isla y la forma en que va cambiando a cada uno de sus personajes a raíz de sus experiencias. Esa es la única razón por la que no me atrevería a recomendarla a la ligera.

Sin duda, Perina es el personaje en torno al que gira toda la historia. Un hombre hierático, de personalidad compleja, con un desapego emocional por sus semejantes que sorprende sobremanera, que encuentra en la ciencia el motor de su vida y al que la expedición a Ivu'ivu junto al profesor Tallent y Esme cambiará para siempre. En plena naturaleza algunos demonios que permanecían escondidos saldrán a la luz. 

Si te dejas llevar por la historia, por la vida en Ivu’ivu, por el paisaje, las costumbres…si te mimetizas con los biorritmos de sus habitantes, si te atrae la antropología y quieres personajes potentes sin duda encontrarás en ella una excelente lectura. 

19 comentarios:

  1. No es para mí, esta vez no me la llevo, la dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola guapa!

    Después de leerte tengo claro que esta novela no es para mí; no me atrae nada el tema, más bien al contrario así que hoy la dejo pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Quiero leerme primero el anterior del autor, a ver qué tal está :)

    ResponderEliminar
  4. En estos momentos dudo con este libro, supongo que le echaré un ojillo ;-)

    ResponderEliminar
  5. De momento, la voy a dejar pasar aunque me parece interesante.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Pues a mí sí que me llama la atención, y bastante más que "Tan poca vida", de la que he leído opiniones tan variopintas que no creo que me anime con ella. Pero con esta sí que me lanzaría, y además te haré caso y no buscaré nada sobre el tema por si acaso cae, que prefiero saber lo minimo imprescindible sobre el tema.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  7. Bueno, tiene sus cosas interesantes. Lo de los usos y costumbres de la tribu tiene su punto pero me temo lo peor aunque me han dicho que aquí no se le va tanto la mano.
    No sé, si me animo será para más adelante.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No estoy segura de que sea para mí... Un tanto extraña.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Me llama más que la anterior novela del autor. Creo que si me animo con él, será con esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. No pinta nada mal, la apunté en el momento en que la vi ya hace unas semanas pero de momento sigue esperando, pero eso sí, pinta bien, ya lo he dicho ☺️

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. Creo que este no es para mí, así que hoy lo dejo pasar. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  12. Leí la anteior y me gustó pero esta no me llama tanto la atención por trama.

    ResponderEliminar
  13. Me gusta mucho la antropología por lo que la apunto. A ver si le encuentro hueco antes del 2020. Felices y calurosas lecturas

    ResponderEliminar
  14. Ya estoy de vuelta por aquí!! Precisamente yo tengo esperando "Tan poca vida", así que este aunque me atrae lo que cuentas tendrá que esperar un poco. Aunque si repites tan pronto es porque merece la pena ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola reina!
    ¿pero no estabas de descanso bloguero? ¿Y qué haces publicndo? ¿No te aguantabas?
    Ya he visto en insta que estabas con Tan poca vida. Ojalá te emocione tanto como a mí. No puedo hablar sobre este porque lo compré en la feria pero lo dejé en la estantería, pero ya comentaremos.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  16. Umm con esta no me veo la verdad. Me interesa más la otra. A ver qué nos cuentas de ella porque es verdad que todo el mundo la puso muy bien. Besos

    ResponderEliminar
  17. Mo me termina de convencer. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Creo que no, ahora mismo mi concentración está en cotas mínimas y creo que no es una lectura que elegiría. Un besazo

    ResponderEliminar
  19. Me parece un tema muy interesante y tiene que ser una lectura dura... Leyendo la sinopsis no me esperaba que contase una historia así :O

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...