Hoy os traigo voy a hablar de un nuevo método para acercarnos a las novelas, se trata de los audiolibros. Hace unos meses, Carla de Asteroide B612 nos hablaba de este sistema e inmediatamente llamó mi atención.
¿QUE SON LOS AUDIOLIBROS?
Son grabaciones de voz de libros que ya han sido editados o que se crearon intencionalmente para ser publicados en un formato audible. Generalmente, los audiolibros están contenidos en soportes digitales o podemos acceder a ellos en Internet y descargarlos en nuestros iPads, tablets y celulares Android, PC y iPod, en formatos tan populares como el mp3, entre otros.
Aunque ya había tratado de acercarme a los audiolibros anteriormente, el método utilizado no me convencía, era un programa, una especie de sintetizador que transformaba en voz el texto. El sistema no lograba convencerme por dos motivos fundamentales: era una voz metálica, artificial, de una máquina no la de una persona y, por tanto, carecía de la entonación necesaria. Parece ser que el problema para los que nos interesamos por este método se ha resuelto.
Existen multitud de plataformas e imagino que muy pronto saldrán otras muchas que nos permiten acercarnos a los audiolibros de una forma agradable, con un narrador auténtico que nos hará disfrutar de las historias de una manera amena, con la libertad que ello nos proporciona: mientras caminamos, hacemos ejercicio, o cualquier otra actividad. Destacaría dos: Audible, Audioteka y Seebook (que combina audiolibros con ebooks). Me centraré en la primera que ha sido la que elegí, aunque por ningún motivo especial y conozco un poco mejor.
Adible es una web en la que podremos encontrar multitud de libros, la mayoría en inglés y, poco a poco, una lista más amplia de títulos en español. El inconveniente, de momento, es que no son no novedades editoriales, salvo alguna excepción. Me explico: podemos encontrar títulos como El verano de los juguetes muertos de Toni Hill, Dispara, yo ya estoy muerto o Dime quien soy de Julia Navarro, La ley de los justos de Chufo Llorens, La luz que no puedes ver de Anthony Doerr, entre otros. Recientemente han incorporado Los ángeles de hielo de Toni Hill y por lo que veo en dos meses que llevo con esto, se van incorporando cada vez más títulos.
¿CÓMO FUNCIONA?
El sistema es bien fácil, debemos entrar en la web de cualquiera de ellas y darnos de alta con un usuario y una contraseña. A partir de aquí, ya somos miembros. Audible es una empresa que forma parte de Amazon por lo que si ya somos usuarios registrados en ella, podremos usar esa misma cuenta. En caso contrario, nos pedirá una cuenta bancaria porque el primer mes es gratuito, pero a partir de aquí la cuota es de unos quince euros mensuales y te da derecho a la descarga de un nuevo título. Con la membresía además tienes derecho a un descuento de un 30% en el resto de las compras. Lo sé, no es barata, pero os cuento un poco más. Con el alta, tenemos derecho a un primer audiolibro de forma gratuita, al menos en Audible.
¿CÓMO OIR NUESTRO AUDIOLIBRO?
Son diferentes los dispositivos en los que podremos reproducir el audio. Para ello, una vez dados de alta y efectuada la elección de nuestra novela, deberemos descargarnos en nuestra tablet, móvil o donde queramos reproducirlo una app que nos permitirá la audición. Después entraremos en la app y descargaremos el libro en el dispositivo de escucha. Ojo, aquí debéis tener en cuenta que vais a hacer una descarga de un fichero que puede ocupar desde unos 150 megas hasta casi 1000 en el caso de novelas muy extensas, por lo que os aconsejo que hagáis esta descarga a través de wifi en casa para no dejar la línea de datos tambaleándose. Existen diferentes aplicaciones para Iphone y Android. Yo lo tengo en el móvil y lo escucho con los cascos mientras camino o sin cascos en casa mientras cocino.
ASPECTOS A DESTACAR
1) ¿Qué pasa si queréis probar el sistema pero no queréis seguir abonados mensualmente? Podéis daros de alta, dejar el número de tarjeta asociada y tener la precaución de daros de baja como miembros antes de que transcurra el mes. Lo único que ocurre cuando no eres miembro es que no puedes comprar libros a través de la plataforma, pero si que se mantiene la app en el móvil y puedes seguir escuchando los libros que ya te has descargado, que, por supuesto, son de tu propiedad.
2) En la propia tienda on line existe la posibilidad de escuchar un fragmento del audio, un tema bastante importante porque aunque son en español, algunos utilizan un narrador latino y, a mi personalmente, sin tener nada contra ellos, me gusta más en castellano.
3) ¿Qué pasa si compramos un libro y no nos convence? La verdad es que me ha sorprendido mucho esta opción, pero audible te permite retornar el libro, indicando el motivo y te devuelve el crédito para que puedas acceder a la tienda on line y elegir otro título.
Esto es todo, simplemente quería dejaros un poco de información sobre un método que considero francamente bueno, no sólo para los blogueros, sino para infinidad de personas que por falta de tiempo, por problemas con la vista u otras cuestiones dejan de acercarse a la lectura.
Yo de momento no me animo con este sistema de lectura,pero todo será probarlo.
ResponderEliminarUn beso
Yo de momento no me animo con este sistema de lectura,pero todo será probarlo.
ResponderEliminarUn beso
Todavía no he tenido ocasión de probarlo, pero es algo que no descarto. Al contrario, lo quiero probar. Un beso.
ResponderEliminarEs otra opción para leer (escuchar) libros, pero de momento no la voy a escoger, mientras pueda me gustan más los libros en papel. Y gracias por la información porque desconocía como funcionaba.
ResponderEliminarUn abrazo
Yo alguna vez uso la app para leer los libros. Gracias por la info.
ResponderEliminarComo te he comentado en alguna ocasión, no creo que esto sea para mi. Leo solamente en la cama y por la noche, para poder relajarme y coger el sueño. Estoy segura de que me quedaría roque y de que luego no sabría por donde me quedé. Besos
ResponderEliminarDe momento no me animo, además que me parece caro. Por el mismo precio me compro el libro. Un beso
ResponderEliminarYo uso mucho audiobooks- son muy populares en mi país desde hace varios años y siempre me sorprendía que apenas se conocían en España. Aparte del soporte técnico y las ventajas que puedan ofrecer diferentes plataformas, hay una cosa muy importante: el lector. No sé quién va a leer los libros en español pero tienen que ser voces potentes y tienen que "encajar" con el libro, algo muy subjetivo para los lectores. Sin embargo, de otra manera la cosa no funciona. Esperemos que todo vaya bien y que la gente se anime a escuchar audiobooks. Besos
ResponderEliminarYa hemos hablado mucho sobre este tema y como te he comentado yo no lo veo para mí, creo que no lo disfrutaría principalmente porque sé que dejaría de prestar atención a lo que están contando.
ResponderEliminarBesos.
Ahora me vendría bien este método pero no me acabo de animar, no me resulta atractivo, quizás es cuestión de probar
ResponderEliminarBesos
Yo si no lo leo no me entero, no sé por qué pero me distraigo con facilidad si estoy haciendo otra cosa y, si solo hago eso, es muy probable que me duerma.
ResponderEliminarUn beso guapetona
Me parece una buena opción pero no para mi. No sé, es como si dejara de leer..!!
ResponderEliminarNo me veo escuchando un audiolibro. Ya me costó su trabajito adaptarle al libro digital, pero esta nueva herramienta no la entiendo como lectura propiamente dicha, salvo para aquellas personas que tengan alguna dificultad que les impida leer como les gustaría. No hay nada como disfrutar de un buen libro físico, aunque sea un tocho, pero lo malo es el espacio que ocupan. Y ahí es donde tiene su función el libro digital. Besos.
ResponderEliminarYo no termino de animarme, no lo veo claro. No sería leer propiamente dicho, aunque si le reconozco su función para personas con dificultades visuales. Besos.
ResponderEliminarMiraré la web, a ver si me convence, gracias!!!
ResponderEliminarBesos
Hola!
ResponderEliminarHace tiempo que quería investigar este tema para libros en inglés, este año volví a estudiar inglés y me parecía interesante leer el libro y que a la vez pudiera escucharlo para mejorar la pronunciación, entonación, etc. En español en principio me interesa menos, porque creo que si no lo leo me despisto, pero todo es cuestión de encontrar el libro adecuado.
Muchas gracias por la información.
Besos
La próxima vez que nos veamos me lo explicas In situ porque no he conseguido descargarse la app de audio, no la de los libros...
ResponderEliminarUn beso
Hola María Ángeles!!
ResponderEliminarEs algo que todavía no he probado... a día de hoy donde haya un libro físico...
Pero he de reconocer que es una muy buena alternativa para algunos, como bien dices, para gente con problemas de vista, para aquellos que son más perezosos...
La verdad es que me intriga bastante y como soy tan curiosa, puede que lo pruebe pronto sólo por el hecho de probar... es bueno probar cosas nuevas, no?
Buena entrada informativa!! ;)
He probado este sistema pero no es para mí. Me despisto mucho...
ResponderEliminarBesotes!!!
Gracias por a información pero yo por ahora no me veo con este sistema. Besinos.
ResponderEliminarHola, he visto algunos por ahí pero no se si me gustaría, todo es probarlo, Besos
ResponderEliminarYo por el momento me quedo con el método tradicional, pero no lo descarto en un futuro...creo que es super cómodo para determinados momentos y sobre todo un avance buenísimo para las personas con ceguera. Gracias por la info ;)
ResponderEliminarBesitos
No conocía la web, a mi también me ha sorprendido la opción de devolverlo, ahora mismo tienen una cuota, en mi opinión, excesiva pero me gusta como propuesta.
ResponderEliminarBesos
Un sistema muy bueno para los que gusten de ello. La verdad es que me encantaría que me gustara pero no sé si llegaría a concentrarme. Imagino que todo es probar pero sabiendo que ni siquiera me gusta el formato digital, no sé yo si esto... En fin me guardo tu entrada para probar. Besos
ResponderEliminar