Taj
Autor: Andrés Pascual
Editorial: Espasa
Páginas: 360
Precio: 19,90 euros
Sinopsis
Justo antes de que la bella emperatriz del Indostán, Mumtaz Mahal, cerrara los ojos para siempre, su esposo le prometió honrar su recuerdo con el monumento más hermoso jamás construido.
Taj es la historia de esa obra magnífi ca y de sus veinte mil héroes: arquitectos, calígrafos, maestros artesanos y obreros que, encaramados al lomo de los elefantes, arrastraban los enormes bloques de mármol. Una narración épica vista a través de los ojos de Balu, un muchacho del desierto con unas dotes extraordinarias para el dibujo que se enfrentará a todos los convencionalismos para recuperar a su amada Aisha, recluida en el harén del soberano.
Con el esplendor y las traiciones de la corte del Gran Mogol como telón de fondo, esta apasionante novela nos sumerge en un tiempo de leyenda en el que todo un imperio trabajó al unísono para superar el mayor de los desafíos.
Andrés Pascual (Logroño, 1969) ejerce como abogado desde hace veinte años. Es coordinador del Aula de Cultura de Vocento en La Rioja y colabora en radio con una sección sobre los viajes que ha hecho alrededor del mundo. Gran amante de la música, ha formado parte de varias bandas de rock como cantante y pianista. Su primera novela, El guardián de la flor de loto (2007), emocionó a más de cien mil lectores en España y se tradujo a varios idiomas. Con sus obras posteriores, El compositor de tormentas (2009, finalista del VIII Premio de Novela Ciudad de Torrevieja) y El haiku de las palabras perdidas (2011), ha consolidado su carrera y su proyección internacional.
Mis impresiones
La India es un país de contrastes, de sabores, de colores y, en el caso de la novela que os traigo hoy, no puedo dejar de mencionar el acierto de Espasa en la elección de las tonalidades para la novela; el color anaranjado para el exterior, que nos recuerda al azafrán o la cúrcuma tan utilizados en su gastronomía, junto al azul de la contraportada que para esta cultura simboliza entre otras cosas la paz espiritual y nos recuerda a las casas de Jodhpur, conocida como la ciudad azul. Las novelas ambientadas en lugares exóticos y que nos muestran otras culturas se encuentran siempre entre mis favoritas. Hoy os traigo una que, además de haberme proporcionado una lectura de lo más instructiva, se ha alzado con el Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio 2016.
Con el telón de fondo de la construcción del Taj Mahal, Andrés Pascual nos sumerge en una historia en la que realidad y ficción se dan la mano para rendir tributo a los miles de héroes (arquitectos, calígrafros, maestros artesanos y obreros) que participaron en la creación de la llamada tumba luminosa, una de la siete maravillas del mundo.
En 1631, en el lecho de muerte de su cuarta esposa, la emperatriz Mumtaz Mahal, el Sha Jahan le prometió honrar su memoria con el monumento más hermoso jamás construido, iniciándose a partir de este momento la construcción del Taj Mahal en la ciudad de Agra, junto a la ladera del río Yamuna.
La historia arranca en el año 1632, para ir avanzando cronológicamente con algunos saltos al pasado que sirven para situar al Sha Jahan dentro de la dinastía mogol, en una pequeña aldea del desierto de Rajastán. Allí conoceremos a Balu, un joven muy humilde, con unas cualidades extraordinarias para el dibujo que vive enamorado de Aisha, la hija adoptiva de un reconocido comerciante de la aldea. El fallecimiento del señor Metha (padre de Balu) y la traición del padre adoptivo de Aisha, que la ha vendido al harén del Fuerte Rojo, harán que el joven no dude en aceptar la oferta que días atrás, tras examinar unos dibujos del chico, le planteó un maestro calígrafo persa Kush Nawis, que se dirigía hacia Agra para participar en las obras del Taj Mahal. Balu iniciará un largo viaje con el que pretende hacer realidad su sueño de dedicarse profesionalmente al dibujo y recuperar a Aisha.
Taj es una novela con ingredientes suficientes para cautivar al lector, no sólo por la lección de historia que nos proporciona, llevándonos a conocer mil y un detalles sobre la compleja construcción de semejante monumento sino porque, además, conoceremos la dinastía de los mogol, la labor de los calígrafos, qué normas regían la vida doméstica de los hindúes, el papel de las mujeres en la sociedad, cómo era la vida en el harén del emperador o la importancia que concede esta sociedad a sus dioses, donde incluso la estructura de las ciudades y las profesiones vienen determinadas por la fecha en la que se nace y la parte del cuerpo del Brahma a la que se asocia.
Aunque Agra es el epicentro de la historia y en el que se desarrolla la mayor parte de la trama; una ciudad llena de esplendor, centro neurálgico del comercio, la religión, la enseñanza y las artes, también nos moveremos por otros escenarios: el desierto de Rajastán, Delhi o Jodhpur, conocida como la ciudad azul por el color de sus casas.
A pesar de no ser Taj una novela demasiado extensa, con poco más de trescientas cuarenta páginas, divididas en tres partes y subdividida en capítulos cortos numerados más nota de autor, son muchos los personajes que desfilarán por sus páginas y muchas más las enseñanzas que transmite. Taj es un canto al amor, no sólo el del Sha Jahan por su esposa fallecida sino el que mueve a Balu a encontrar a Aisha, a la esperanza y la tolerancia entre diferentes religiones; una tolerancia que demuestran esos miles de hombres que, para rendir un homenaje a su emperatriz, dejaron a un lado sus creencias y aunaron esfuerzos para levantar ese gigante de mármol que siglos después sigue impresionando a cuantos le visitan.
De entre todos los personajes destacaría a: Balu, un joven bondadoso y justo, que encarna el tesón, la perseverancia y que no se deja amilanar por nadie en el camino hacia sus sueños. Kush Nawis, es un maestro calígrafo que nos desvelará muchos detalles de una profesión que tiene gran peso en la historia. El Sha Jahan junto a su hijo Dara, que se convertirá en protector de Balu, serán un modelo de tolerancia entre religiones. Ambos, a pesar de ser musulmanes, sienten un profundo respeto por el hinduismo y sus dioses. Frente a ellos tendremos a otro de los hijos de Jahan, Aurangzeb, que es un islamista radical y choca continuamente con su hermano.
En resumen, Taj es una novela que recomendaría a todos aquellos que disfruten de la novela histórica y, especialmente, a cuantos tengan cierta curiosidad por otras culturas. Andrés Pascual, con una historia que denota una gran labor de documentación tras ella, ha conseguido un fiel retrato de la sociedad hindú en la época, sus creencias religiosas, su vida doméstica y la obra titánica a que se enfrentaron miles de personas siglos atrás para levantar un monumento al amor, el Taj Mahal.
Leí una novela de este autor y me costó terminarla. Aunque La India es país que me atrae mucho no me llama la atención y no creo que la lea.
ResponderEliminarTu reseña es excelente,me ha encantado tu descripción de la portsda asociacia a la ambientade la novela y aunque parezca una frivolidad,los detalles también cuentan en un libro.Mi reparo es precisamente la ambientación,la India nunca me ha resultado atractiva.
ResponderEliminarUn beso
Tu reseña es excelente,me ha encantado tu descripción de la portsda asociacia a la ambientade la novela y aunque parezca una frivolidad,los detalles también cuentan en un libro.Mi reparo es precisamente la ambientación,la India nunca me ha resultado atractiva.
ResponderEliminarUn beso
Genial. Estaba esperando alguna opinión antes de decidirme. He leído todos los libros de Andrés y ninguno me ha defraudado. Besos
ResponderEliminarHabía leído la sinopsis días antes y me llamó la atención. Después de tu reseña aún me atrae más.
ResponderEliminarBesos!
Yo estaba pensansdo al principio cuando hablabas de la portada en el curry... Vaya pinta que tiene esta novela, además es una ambientación poco usada o por lo menos que yo he encontrado en pocas novelas, quizás porque en principio las novelas amnientadas en Asia no me atraen especialmente, pero me gusta todo lo que cuentas que puedo descubrir en esta historia y me la llevo anotada...
ResponderEliminarTe ha quedado un reseña preciosa!
Besos
Este libro me ha llamado la atención desde que salió. A ver si cae en mis manos. Un besote
ResponderEliminarNo me llama nada. Ni el autor ni el tema. Solo tu reseña !!!
ResponderEliminarNo me puedes tentar tanto. Esto no se hace. jajajj Me la llevo. Un beso.
ResponderEliminarEsta vez la dejo pasar ^^
ResponderEliminarNo me llama mucho la atención, así que lo dejo pasar.
ResponderEliminarBesos
La empiezo hoy, así que paso un poco por encima. Pero veo que te ha gustado mucho.
ResponderEliminarUn beso
Tanto la portada como la sinopsis me gustan así que me lo apunto.
ResponderEliminarTanto la portada como la sinopsis me gustan así que me lo apunto.
ResponderEliminarYo he leído El haiku de las palabras perdidas y me gustó mucho... probablemente me acerque a esta novela, pero es ¡¡¡¡mi lista de pendientes crece, crece y crece!!!! no tengo tiempo para leer todo lo que quiero, jeje.
ResponderEliminarTe confieso que te he leído a saltos porque quiero leerlo cuando me desahogue un poco pero sí que he estado atenta a tu conclusión para confirmar que tengo que leerlo.
ResponderEliminarUn beso preciosa
Aunque no he leído nada del autor y tengo ganas de probar no será con esta novela porque la ambientación la verdad es que no me atrae nada.
ResponderEliminarBesos.
Como te he comentado he leído varias novelas del autor y todas ellas, por un motivo o por otro me han enamorado. Veo que esta no va a ser la excepción. Besos.
ResponderEliminarJusto estoy leyéndola, no te leo en exceso que no quiero saber mucho más
ResponderEliminarBesos
Ya sabes que no soy mucho de histórica, pero en este caso me la llevo apuntada sin pensármelo :-)
ResponderEliminarBesos.
Llevo medio teniendo esta novela en el punto de mira. A veces me apetece, a veces no.
ResponderEliminarLa India no es una temática que me atraiga especialmente, pero la construcción sí.
Seguiré con mis dudas.
Muchas gracias.
Tiene muy buena pinta este libro, estupendo para iniciarme con el autor.
ResponderEliminarMe gusta el género y me gusta la ambientación elegida por el autor para esta novela. Y me ha gustado mucho tu reseña, así que son muchas razones para apuntar este libro.
ResponderEliminarBesotes!!
Sé que me va a encantar a pesar de que he leído ya varias veces la historia de la construcción del Taj Mahal, la tengo esperando en la estantería y será mi próxima lectura
ResponderEliminarBesos
Hola! La historia detrás de este libro es muy interesante, sin embargo no me llama mucho la atención la cultura india. Aún asi se ve bien para darle una oportunidad (:
ResponderEliminarhttp://elperjuriodelanieve.blogspot.com.ar
Me apetece mucho leerla. Besos
ResponderEliminarA pesar de que la india no es de las culturas que más me atraen, no me importaría leerla...conozco algo de la historia de la construcción del Taj Mahal y me gustaría saber un poquito más.
ResponderEliminarBesitos
La verdad es que me apetece y me gusta lo que cuentas. Si tengo oportunidad, lo leeré
ResponderEliminarQué bonito lo que cuentas, no la descarto, aunque no esté ahora mismo entre mis prioridades. Un beso, paisana :-)
ResponderEliminarSólo he leído un libro del autor, pero me gustó mucho, quiero seguir con el pero hay otras que me llaman más que esta
ResponderEliminarBesos
Pues no es de las que más frecuento pero me ha gustado mucho como lo reseñas, como lo vives, una invitación a viaje por otras culturas.
ResponderEliminarBesos
hola pues esta novela me llamó la atención cuando la vi en novedades y al ver tu reseña tal vez me decida chao
ResponderEliminarHola!!! no la conocía, pero me gusta la ambientación y el argumento me llama, asi que tal vez le de una oportunidad.
ResponderEliminarGracias por al reseña
Un abrazo
Lo tengo en casa. Lo leeré más adelante. La semana pasada estuvo aquí el autor pero no pude verlo. Tenía un dolor de cabeza descomunal. Besos
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarFantástica reseña, hace tiempo que tengo ganas de estrenarme con este autor y esta novela parece muy de mi estilo, además me encanta la India y la época en la que transcurre la historia, se viene para mi lista de pendientes!
:)
Me encanta el lugar y el género histórico, la verdad es que no la descarto en absoluto.
ResponderEliminarUn beso!
Hola, guapa. He leído otros libros de este autor y no me han convencido. No sé si le daré una oportunidad a este. De todas formas, muchas gracias por tu reseña. Un beso.
ResponderEliminar