Bookeando

con MªÁngeles

La amiga estupenda - Elena Ferrante

14/9/16

megustaleer - La amiga estupenda (Dos amigas 1) - Elena Ferrante
La amiga estupenda
Autor: Elena Ferrante
Editorial: Lumen
Páginas: 392 
Precio: 19,90 euros
Sinopsis

Con La amiga estupenda, Elena Ferrante inaugura una tetralogia deslumbrante que tiene como telón de fondo la ciudad de Nápoles a mediados del siglo pasado y como protagonistas a Lenù y Lila, dos jóvenes mujeres que están aprendiendo a gobernar su vida en un entorno donde la astucia, antes que la inteligencia, es el ingrediente de todas las salsas.

La relación a menudo tempestuosa entre Lila y Lenù viene acompañada de un coro de voces que dan cuerpo a su historia y nos muestran la realidad de un barrio pobre, habitado por gente humilde que acata sin rechistar la ley del más fuerte, pero La amiga estupenda está lejos del realismo social: lo que aquí tenemos son unos personajes de carne y hueso, que nos intrigan y nos deslumbran por la fuerza y la urgencia de sus emociones.

Por primera vez Ferrante aborda una narración muy amplia, poniendo en escena un verdadero tableau vivant donde no hay espacio para el tópico: todo es vida y todo respira al hilo de la mejor literatura.

«El reto para quien escribe es llenar la distancia entre lo que vives y lo que cuentas, sentir físicamente el impacto de la narración...»
Elena Ferrante


La autora

Nadie sabe quién es Elena Ferrante, y sus editores de origen procuran mantener un silencio absoluto sobre su identidad. Alguien ha llegado a sospechar que sea un hombre; otros dicen que nació en Nápoles para trasladarse luego a Grecia y finalmente a Turín.

La mayoría de críticos la saludan como la nueva Elsa Morante, una voz extraordinaria que ha dado un vuelco a la narrativa de los últimos años. El éxito de crítica y de público se refleja en artículos publicados por periódicos y revistas tan notables como The New York Times y Paris Review.

En 2010 Lumen publicó un volumen titulado Crónicas del desamor, donde se reunían las tres novelas para el público adulto publicadas por Ferrante a lo largo de los años, dos de las cuales fueron llevadas al cine. Luego vino esta saga compuesta por La amiga estupenda, Un mal nombre, Las deudas del cuerpo, y finalmente La niña perdida, un cuarto volumen que cierra una obra destinada a convertirse en un clásico de la literatura europea del siglo XXI.

«No me arrepiento de mi anonimato. Descubrir la personalidad de quien escribe a través de las historias que propone, de sus personajes, de los objetos y paisajes que describe, del tono de su escritura, no es ni más ni menos que un buen modo de leer.»

Elena Ferrante en una entrevista via mail de Paolo di Stefano para Il Corriere della Sera.

Mis impresiones

La amiga estupenda arranca cuando Lenù, una sexagenaria, recibe una llamada del hijo de su queridísima amiga Lila indicándole que su madre ha desaparecido de la casa. Lila se ha marchado,  ha recogido toda su ropa y no ha dejado ninguna pista sobre su paradero. Parece como si se la hubiera tragado la tierra. A partir de esa llamada Lenú recordará las palabras de su amiga, tiempo atrás, amenazando con borrarse del mapa y retrocederá en el tiempo para contarnos en primera persona como surgió esa amistad en un barrio marginal napolitano.

Esta novela da inicio a la tetralogía Dos amigas y nos narra una historia que, a pesar de lo cotidiano, atrapa al lector con su tono intimista,  unos personajes llenos de matices y ese maravilloso retrato que de un barrio tan gris y oscuro, donde se palpan la miseria, el hambre y las diferencias sociales .

Resultado de imagen de fotos de Nápoles 1950La novela está dividida en dos grandes bloques y subdividida en capítulos numerados de corta extensión, que abarcan la infancia y adolescencia de Lila y Lenú; una historia que nos llegará a través de dos voces narrativas, en las que la autora da muestras de su buen hacer concediéndole la primera persona a Lenù, que necesita hacerse oír. Es más débil, más dependiente, más insegura y es a ella a quien otorga el privilegio de  poder expresar con sus propias palabras sus sentimientos, reservando la tercera persona para Lila. Es tal la fuerza que transmite esta última, que no necesita hablar con voz propia, pese a su desapego y su independencia, brilla con luz propia. Conoceremos como nació esa amistad de dos niñas que perdurará a través de los años.

La vida de Lila y Lenù  se remonta a los años cincuenta y podría ser la de cualquiera de nosotros si dejamos al margen el entorno. Es en definitiva la historia de una amistad que conoceremos  través de los ojos de una niña en un barrio marginal napolitano. Lenù es una chiquilla miedosa, de familia muy humilde que sólo en compañía de su amiga estupenda se encuentra segura, es  feliz, se siente  invencible, valiente. La envidia y la admira a partes iguales.

A lo largo de la lectura, conoceremos la evolución de dos niñas, cuyos caminos serán como un elástico que se estira y retrocede para unir y separar sus vidas; unas vidas que estarán marcadas por las dificultades de sus familias. Cada una de ellas necesitará de la otra y utilizarán su inteligencia para lograr escapar del entorno que les rodea.

Personalmente me han conquistado la parte relativa a su infancia por su inocencia, sus sueños y las dificultades familiares. Esas niñas crecerán y los sueños irán cambiando: Lila queriendo convertirse en diseñadora de zapatos y Lenù en escritora. Muchos nos hemos sentido identificados con alguna de estas dos pequeñas. Es fácil hacerlo, incluso entenderlas. ¿Quién no ha tenido una amiga estupenda de pequeña a la que idolatraba? ¿Quién no ha sentido envidia de alguien que para nosotros era lo más? ¡Qué lejos está el mar de nuestro barrio cuando tenemos que ir caminando y cuánto miedo da salir de nuestra manzana en la que nos sentimos tan seguras!

Resultado de imagen de imágenes Nápoles en 1950Otro de los puntos fuertes de la novela es la ambientación.  Ferrante nos dibuja el barrio de los sueños rotos donde la pobreza y la miseria acabaron con los anhelos de los más necesitados y fueron sustituidos por el agotamiento y el hastío. Encontraremos de todo, desde el que nada tiene hasta los más pudientes que viven a costa de los de abajo. Junto al crecimiento de las protagonistas, el despertar de sus cuerpos y su sexualidad asistiremos a la evolución de ese barrio, a la apertura de nuevos comercios, la llegada de las nuevas tecnologías a las casas y con ellas un ligero bienestar.

La cantidad de personajes que desfilan por sus páginas hizo que, en un principio, me costara un poco seguir la trama, sobre todo por la dificultad para retener nombres tan parecidos (Rino, Nino…). No obstante, salvado ese primer escollo, la historia me ha atrapado de tal forma que ha sido un no parar. Pese a ser una novela de ritmo pausado que invita a degustarla sin prisas, la autora tiene una prosa cuidada pero muy fluida, plagada de detalles con los que matizar a cada uno de los protagonistas.

En definitiva, no puedo sino recomendaros una novela que esconde mucho detrás de esa aparente sencilles y conquista por el trazado de sus personajes y el retrato de Nápoles en los años cincuenta.

34 comentarios:

  1. Me alegra que te hayas animado con ella. Ya verás como cada libro es mejor.

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que me gustó mucho, y como dice Albanta cada libro es mejor. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Coincidimos en impresiones. Me ha parecido además una novela muy realista, muy pegada a la realidad del momento de esos años :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. No niego que tiene buena pinta, pero voy tan atrasada con lecturas... Tengo que empezar a ser más selectiva jeje

    ResponderEliminar
  5. Como no me canso de deciros, esta saga va a más, ya lo verás.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me hubiera gustado unirme a esta lectura pero no pude encontrar ningún ejemplar en la biblioteca. Una lástima, porque veo que has disfrutado de ella. Gracias por esta bonita reseña que me hace desear aun más adentrarme en la "fiebre Ferrante". Besos

    ResponderEliminar
  7. Me gustó mucho. Me costó un poco la primera parte de esta primera novela, pero después ya muy bien. Y como dice Inés va a más. Una maravilla de saga.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Me llama mucho la atención, y el anonimato de la/el autor me intriga muchísimo! Besos

    ResponderEliminar
  9. A ver si saco tiempo para ponerme con ella que me apetece mucho con tantas opiniones positivas
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Le tengo unas ganas enormes a estos libros ^^

    ResponderEliminar
  11. Tengo esta tetralogía pendiente de leer desde hace tiempo. Y muchas ganas de ponerme con ella, pero me falta tiempo! Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola, Mª Ángeles. Mira que he oído nombrar a esta autora y aún no me he estrenado con ella. Lo que comentas sobre los personajes a mí me sucede con la novela escandinaba, sueca... me volvía loca, aunque te acabas acostumbrando ;)
    Estupenda reseña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. La he disfrutado mucho! Me encanta Lenú, esa sinceridad que trasmite sobre los sentimeintos que le provocan los demás, envidia y admiración y reconocimiento de que su amiga es mejor... Pero Lila es para mí una incognita que me intriga mucho, creo que se esconde tras ese brillo que ven los demás, creo que es su coraza... me gustaría conocerla mejor.
    Y la ambientación del barrio es magnífica, retratada en la cotidianidad de esas familias...
    Ya ves que tambien estoy con la Fiebre!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Otra saga que tengo pendiente...no doy para más pero sé que tengo que leerla a no mucho tardar porque todas habláis maravillas y me fio mucho de vosotras. Una reseña preciosa.

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  15. Es una novela que la tengo en mi lista de futuras lecturas, porque veo que está gustando mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola!! Me alegro de que te haya gustado porque lo tengo en casa pendiente de lectura. A ver si me pongo a ello pronto!

    ResponderEliminar
  17. Elena Ferrante y sus amigas han creado legión, pero yo no termino de animarme. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Otra más, chicas no voy a poder resistirme a leer la novela!!! Besos

    ResponderEliminar
  19. Qué bien que la hayas disfrutado tanto, ya sabes que me siento un poco responsable con lo cansina que he sido con Ferrante. Y ya verás, cada novela es mejor que la anterior.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Soy la voz discordante.
    No pude con ella, al poco más de 20% la dejé por imposible.
    Me alegro que la hayas disfrutado.

    ResponderEliminar
  21. Una autora con la que, desde luego, tengo que estrenarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  22. He escuchado maravillas de las novelas de esta autora y sé que le haré hueco, porque me gusta lo que contáis de ella. Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Me apetece muchísimo esta saga pero estoy esperando a tener el primero en papel para comenzar. La combinación Nápoles en los años 50 me encanta!

    Besitos

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa!
    Ya lo he visto por varios blog y a todas os ha gustado bastante, así que me lo apunto. Besotes

    ResponderEliminar
  25. Me ha gustado la frase del miedo que da ir a ver el mar sola y salir de la manzana, muy relacionado con el libro además. Coincido contigo en que la parte de la infancia conecta con los ensueños que una tiene de chica. Lo de los personajes es otra, a mi también se me hizo un trabajito. Además se me hizo larga, no sé si por el estilo o que, de todas formas la cosa es que si no sigo no averiguaré donde se ha metido, así que habrá que continuar :)
    Besos

    ResponderEliminar
  26. No me sonaba la verdad y me podría gustar, no la descarto porque me llama sobre todo los años en los que transcurre...no sé que tendrá que me encanta jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. Hola, MªÁngeles :-) Me alegra que te haya gustado pero este tipo de historias no me llama mucho, así que a pesar de vuestras recomendaciones estoy dejando pasar estos libros.
    Beso grande!

    ResponderEliminar
  28. Parece que tendre que dar su oportunidad a esta saga, porque solo leo buenas criticas de ella, lo que me hecha para atras es el numero de volumenes, no e gustan las series, acaban cansandome. Vere si les voy dando su tiempo. Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Yo soy la voz discordante que no pudo con ese parloteo de Ferrante que sí, describe bien la vida del barrio, pero me pareció hueco, charleta sin importancia, sin trasfondo... y me aburrí
    Besos

    ResponderEliminar
  30. A mí me gustó muchísimo, fue creciendo poco a poco y me gusto esa historia de la amistad femina tan realista... deseando estoy de leer el segundo.

    ResponderEliminar
  31. Me encantó, y eso que se supone que este es el peor, así que tengo unas ganas inmensas de ponerme con el segundo
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Esta autora me está poniendo ojitos desde que empezaron a salir por aquí sus novelas... Me parece muy tentadora la propuesta o mejor dicho, las propuestas. De momento no puedo hacerle hueco pero seguro que cuando menos lo espere, me topo con uno de sus libros. Besos

    ResponderEliminar
  33. Hola
    No conocía estos libros, pero se viene para mi lista. Muy buena reseña me ha encantada.
    :)

    ResponderEliminar
  34. Yo no he conseguido que me sedujera del todo aunque reconozco los valores narrativos y esa ambientación. Sin embargo, ha habido algo que no he entendido como la mayoría de reseñas que leo. Seguiré con la saga a ver si me termina de convencer, pero con calma.

    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...