La decisión de Sophie
Autor: William Styron
Editorial: Navona
Páginas: 774
Precio: 34 euros
Sinopsis
Sophie es una muchacha polaca, dulce y de pálida hermosura que vive en una casa de huéspedes del Brooklyn de los años cuarenta junto a Nathan, un joven judío obsesionado por el pasado, y Stingo, el tercero en discordia, un joven procedente del Sur convencido de que llegará a ser un escritor de éxito. Tres personalidades que se relacionarán íntimamente en un ambiente en apariencia alegre y desenfadado, después de la guerra que ha azotado el mundo durante seis años.
La historia de una sola persona puede reflejar la de millones de ellas. A través de la experiencia de Sophie, viva imagen de la tragedia del holocausto, Styron incita a meditar sobre las cualidades del ser humano, tanto del que sufre como del que castiga. Una poderosa reflexión acerca del extraño modo en que una persona intenta superar su pasado y cómo éste puede acabar minando sus ansias de sobrevivir. Estamos ante una novela que profundiza en la naturaleza del mal en el individuo y en el género humano. Styron puro.
William Styron (Newport News, 1925) Escritor estadounidense. Se dio a conocer con la publicación de Tendidos en la oscuridad (1951). Sus novelas más representativas son: Las confesiones de Nat Turner(1967), La larga marcha (1968), La decisión de Sophie (1979), Visible en la oscuridad (1990),Inheritance of Night (1993) y A Tidewater Morning (Three Tales from Youth) (1994). En 1990 obtuvo el National Magazine Award y en 1993 la National Medal of Arts.
Mis impresiones
Mis impresiones
Navona editorial está consiguiendo acercarme a un tipo de literatura que, normalmente, se va quedando atrás en nuestras estanterías ya sea por pereza, desconocimiento o por no contar con una campaña de marketing tan impresionante como aquellas que copan las listas de ventas. Hoy os cuento mis impresiones sobre La decisión de Sophie, una novela cuya edición es por sí sola una delicia con una encuadernación preciosa, sobria y elegante.
Es mi primer acercamiento a Styron y, curiosamente, tampoco he visto la adaptación cinematográfica de la novela, pero toda historia que contenga algún tipo de alusión a la Segunda Guerra Mundial actúa como un gancho sobre mí. En este caso, como en pocas ocasiones, me alegro de haberme dejado atrapar con ese cebo.
La decisión de Sophie esconde mucha música y literatura entre sus páginas, no sólo por la cantidad de escritores a los que se alude en ellas sino porque, además, será uno de sus protagonistas principales, Stingo, que narrará en primera persona la historia, quien nos cuente cómo, veinticinco años después de unos acontecimientos que marcaron su vida, decide comenzar esta novela en la que existe una parte de la experiencia vivida y otra que deja a su imaginación.
Nos remontamos a unos hechos ocurridos en la ciudad de Nueva York en el año 1947. Allí conoceremos a Stingo, un divertido joven cuando, tras ser despedido en la editorial que trabajaba y encontrándose sin blanca, llega a casa de Yetta Zimmerman, propietaria de un edificio en Brooklyn, que alquila habitaciones económicas en un barrio de población mayoritariamente judía.
Stingo es un joven sureño de veintidós años, procedente de Virginia, que llegó a la ciudad de los rascacielos con el fin de prosperar. Su pasión es la literatura y sueña con ser un reputado escritor, sin embargo, su realidad dista mucho de su sueño. Desde las primeras páginas nos hará reír, en mi caso a carcajadas (algo sorprendente para alguien que no es de risa fácil literariamente hablando) y es que es increíble el buen humor con el que se enfrenta a los contratiempos, burlándose principalmente de sí mismo y de su inexperiencia en diferentes ámbitos.
En casa de Yetta Zimmerman conocerá a Sophie y Nathan, una pareja de unos treinta años compuesta por una joven polaca, que llegó hasta nueva York hace apenas un año huyendo del horror nazi, y un apuesto judío neoyorquino que trabaja para un laboratorio farmacéutico. Stingo queda inmediatamente prendado por la belleza de Sophie y fascinado por la libertad con la que la pareja vive su amor y su sexualidad. Cuando ambos le proponen hacer una excursión no duda en unirse a ellos, iniciándose a partir de ese momento una estrecha relación entre todos.
Sophie es una joven delicada, cálida, frágil, que sufre los estragos de una guerra. Está completamente hipnotizada por Nathan, su dependencia es total. Le ama con locura, pero Nathan tiene un carácter demasiado inestable y su relación oscila entre momentos de pasión y el aborrecimiento más absoluto por Sophie en los que no duda en vejarla con mil improperios.
Sophie encontrará en Stingo a su confidente y paño de lágrimas. Poco a poco, mientras están a solas, le irá desvelando detalles de su paso por Auschwitz en los que conoceremos el horror en estado puro. Así, se irán intercalando dos tramas, una en la que nos remontamos al pasado y pasaremos por Cracovia, Polonia y Auschwitz con otra que transcurre en el presente y en la que conoceremos la vida de estos jóvenes en Nueva York.
La decisión de Sophie es una de esas novelas de ritmo pausado que nos van ganado poco a poco. El autor combina muy bien diferentes situaciones: momentos durísimos donde conocemos la experiencia de Sophie, con otros episodios, en clave de humor, que amenizarán una lectura, pero no es una novela ligera sino que demanda atención, especialmente por las minuciosas descripciones y la longitud de los párrafos. Y pese a todo, cuando acabas y echas la vista atrás, sonríes porque ese plus de exigencia te ha llevado a conocer una historia impresionante. Sólo entonces sabrás el significado de ese título tan acertado y tan complicado.
Cada uno de los personajes está muy bien trazado, pero no cabe duda de que será Sophie con su dulzura y su calidez la que nos conquiste por completo. Dicen que el corazón tiene motivos que la razón no entiende y a ella le puede Nathan. Sufriremos mucho con ella y con el áspero carácter de Nathan, al que poco a poco llegaremos a entender. Stingo, por su parte es alguien con el que empatizaremos. Su origen sureño le obliga a vivir con el estigma de las acciones de sus antepasados. Temas como la esclavitud serán objeto de debate en la novela, pero no sólo aquella a la que sometieron los sureños a los hombres de color, sino aquella de la que fueron objeto los judíos, homosexuales, gitanos y todo aquel que osó cuestionar las directrices del Tercer Reich.
En resumen, La decisión de Sophie es una novela que merece con creces la fama que la precede. Una novela exigente que te recompensa con una historia absolutamente maravillosa y que no puedo dejar de recomendaros.
Esta novela participa en el mes guerrero organizado por Laky de Libros que hay que leer.
Esta novela participa en el mes guerrero organizado por Laky de Libros que hay que leer.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar¡Hola! Muchísimas gracias por tu reseña, ya que no conocía esta lectura. Sí que es cierto que parece interesante, pero a mí este género no me acaba de gustar y sé que no tendría una lectura agradable. Te espero en mi blog, ¡un beso! :)
ResponderEliminarhullosara
Es una historia muy apetecible, pero también sé que ma exigir una atención especial. Me lo apunto para un momento adecuado.
ResponderEliminarUn beso ;)
Ya sabes que me encantan las historias sobre el holocausto, así que me lo apunto ^^
ResponderEliminarMe gustan las novelas ambientadas en esta época histórica, pero veo demasiado denso este libro, así que no me lo apunto. Probablemente me equivoque, pero es que tengo demasiado pendiente. Besos
ResponderEliminarEs una novela que me gustaría leer, tu reseña me subraya que no la deje pasar. Lo que no recordaba de otras reseñas es que también hubiese humor, algo que me gusta encontrar también. A ver cuando puedo ponerme con ella y dar explicación a su título :)
ResponderEliminarBesos
No me importaría leerlo. Un besote
ResponderEliminarHace mucho tiempo que lo leí, en una edición de Círculo de lectores... Yo no me acuerdo de esa parte de humor que mencionas,pero si de los largos párrafos y descripciones y de que a pesar de ser una buena lectura, se me hizo muy lento...
ResponderEliminarMe alegro de que lo hayas disfrutado.
Un beso
Con esta no me atrevo, no tengo claro si me gustaría o no y con el precio que tiene no me voy a arriesgar.
ResponderEliminarUn beso!
Me gusto léerla y coincido con tus apreciaciones.
ResponderEliminarEn su momento vi la película, no suelo perderme ni una de Meryl Streep.
ResponderEliminarY ahora esta edición especial de Navona es para tenerla en cuenta.
Un abrazo
Hola! Estoy deseando leer este libro. Si aun no lo he hecho ha sido por falta de tiempo, pero espero poder hacerlo muy pronto.
ResponderEliminarBesos!
Te ha quedado una reseña preciosa y eso es resultado de que has saboreado al máximo su lectura. Sin dudarlo me lo llevo y espero hacerme pronto con el.
ResponderEliminarBesitos
Este título lleva conmigo mucho tiempo intentando hacerse un hueco entre tantas y tantas lecturas que acaparan nuestra atención. Estoy segura de que su lectura llegará y será justo en el momento que le está destinado. Besos.
ResponderEliminarEs una novela que seguro tengo que leer. La edición me gusta mucho.
ResponderEliminarBesos!
Lo tenía apuntado ahí en la lista de pendientes pero estaba ahí un poco olvidado, así que voy a subirle puestos, que me has dejado con muchas ganas.
ResponderEliminarBesotes!!
Por lo que nos cuentas no cabe duda de que es una lectura casi imprescindible así que habrá que buscarle el hueco y el momento.
ResponderEliminarBesos.
Pues sí que parece una novela muy apetecible, seguro que la disfrutaría así que tomo nota
ResponderEliminarBesos
Yo la leí hace muchos años y también vi la versión cinematográfica, no descarto volver a ella en algún momento. Besinos.
ResponderEliminarA pesar de tu buena opinión y tu estupenda reseña este no me lo llevo, creo que no lo disfrutaría tanto como tú.
ResponderEliminarUn beso
La tengo esperando en mi Kindle pero ahora mismo ando con tan poquísimo tiempo que no sé cuando podré leerla, tu magnífica reseña ha hecho me en entren muchísimas ganas de leerla :)
ResponderEliminarHola guapa!
ResponderEliminarNo soy muy adicta a esta clase de libros, así que lo dejó pasar. Besotes
Mª Ángeles, he visto mucho esta novela en las redes y tenía mis dudas. También confieso que es la primera reseña que leo y me ha encantado lo que cuentas. Estupenda reseña y muy completa.
ResponderEliminarUn abrazo.
Muy buena pinta, quizá para más adelante
ResponderEliminarBesos
Está en mi lista de pendientes desde tiempos.... en fin, que soy lo peor acumulando libros. Pero gracias a tu reseña lo desempolvaré. Besos.
ResponderEliminarPues nada,tomo buena nota de tu recomendación. Por ahí andaba yo diciendo que los libros de Navona son una garantía para mí. Besos
ResponderEliminar