Bookeando

con MªÁngeles

Sin mirar atrás - Mercedes Guerrero

21/9/16

Sin mirar atrás
Autor: Mercedes Guerrero
Editorial: Debolsillo
Páginas: 448
Precio: 12,95 euros
Sinopsis

Hace tiempo que Laura y Sofía llegaron a Europa huyendo de Carlos, padre de una y exmarido de la otra, y viven atemorizadas por lo que ocurriría si las encontrara. Por ello, decidieron cambiar de vida, de mundo, de identidad. Finalmente se establecieron en Salzburgo, donde Sofía se dedica al diseño de joyas y Laura trabaja en una floristería. Parece que al fin han hallado un hogar y pueden empezar a rehacer sus vidas, pero su turbulento pasado podría estar aguardando a la vuelta de la esquina...

Cuando en las montañas nevadas cercanas aparezcan los restos de Lukas Tillman, desaparecido hace casi veinticinco años, Laura y Sofía verán cómo la seguridad que tanto les había costado alcanzar puede desvanecerse como la nieve blanca bajo el sol ardiente.


Mercedes Guerrero nació en Aguilar de la Frontera, Córdoba, en 1963. Diplomada como técnica de empresas y actividades turísticas, habla varios idiomas y durante dieciséis años ha dirigido distintas empresas relacionadas con el sector turístico. Hasta la fecha ha publicado cinco novelas: El Árbol de la Diana, La última carta, La mujer que llegó del mar, Las sombras de la memoria y Sin mirar atrás.

Mis impresiones

Sin mirar atrás se inicia en el año 2014 con la aparición de un cadáver en las inmediaciones de una estación de esquí en Austria. Tras investigar la identidad del fallecido se concluye que se trata Lukas Tillman, el heredero de un multimillonario magnate de las comunicaciones, que desapareció sin dejar rastro hace veinticinco años. Las pruebas forenses apuntan a que la causa de la muerte fue una ingesta excesiva de cocaína por vía oral aunque su entorno se niega a mantener esta hipótesis basándose en que Lukas fue siempre una persona muy sana. 

En otro hilo argumental conoceremos a Laura una joven que combina el trabajo en una floristería con las clases de idiomas en una academia Su verdadera pasión es la pintura y aprovecha cada minuto libre para dar rienda suelta a su imaginación y plasmar las imágenes en su lienzo, actividad que realiza en compañía de su amigo Norman. Laura vive con su madrasta, Sofía, una mujer muy capaz que se dedica al diseño de joyas para una prestigiosa firma. Ambas viven en Salzburgo con una identidad falsa desde que hace unos meses decidieron huir de domicilio e iniciar un nuevo camino lejos.  Poco a poco iremos conociendo sus motivaciones y de quien huyen. 

Por último encontramos otra trama que nos traslada hasta 1982, al campo de Gibraltar, donde conoceremos a William Sandoval, un adolescente que se dedica al contrabando entre el peñón de Gibraltar y Algeciras. 

Resultado de imagen de salzburgoPartiendo de estos tres hilos la autora teje una compleja maraña llena de envidias, traiciones, secretos familiares, amor y arte; unos ingredientes ideales para lograr una lectura de las que me gustan. Es mi primer acercamiento a la prosa de Mercedes Guerrero y me ha sorprendido su forma de narrar, diría incluso que la admiro por la complejidad de la trama que ha desarrollado. Sabe mantener la tensión y dotar a la historia de giros y tensión que mantienen la atención del lector y le invitan a seguir leyendo. Sin embargo, también he encontrado en ciertos pasajes algún cúmulo de casualidades, que ha restado un poco de credibilidad a la historia y que, sin considerarlas determinantes para el disfrute de la lectura, si que creo que de haber estado un poco más trabajadas hubieran dado como resultado una novela impecable. Como digo, no tengo más referencias de sus novelas que ésta, que hoy os presento, y me ha sorprendido la capacidad de la autora para atraparme por completo con esa historia tan bien planteada que en algunos aspectos, según mi punto de vista se resuelven de forma un tanto forzada. 

La novela tiene un amplio elenco de personajes aunque para no caer en el spoiler omitiré algún nombre. Laura y su madrastra Sofía, son dos mujeres alegres y fuertes, a pesar de tener que ocultar su pasado para recuperar el pulso de sus vidas. Podría decirse que ellas son las grandes protagonistas de esta historia. Por otro lado tenemos a los miembros de la familia Tillman, que de alguna forma componen el otro lado de la trama, esa misteriosa muerte cuyas circunstancias es necesario descifrar. Y por último podríamos hablar de un personaje misterioso, un hombre sin escrúpulos, con un objetivo claro que no dudará en pasar por encima de todos aquellos que se interpongan en su camino. 

Mercedes Guerrero tiene una prosa clara y cuidada. Aunque no podríamos decir que la novela tenga un ritmo trepidante, la narración es muy fluida y está cargada de diálogos y tensión narrativa suficiente como engancharte y crearte la necesidad de avanzar y desvelar los mil y un entresijos que rodean la investigación de Lukas Tillman y el pasado de Sofía y Laura.

La novela, aunque en su mayor parte se desarrolla en Salzburgo, se mueve en múltiples escenarios (Londres, Uruguay, Mallorca, Gibraltar, Marbella…) quedando todos ellos muy bien esbozados, un detalle que me hace pensar que la autora los conoce de primera mano o se ha documentado lo suficiente como para plasmarlo con tanto realismo. Hay una nota común que parecen tener las novelas de la autora y son las referencias al mundo del arte. 

En resumen, Sin mirar atrás es una novela entretenida en la que encontraremos intrigas, secretos familiares, traiciones y una historia de amor.

29 comentarios:

  1. Leí otra novela de la autora y me gusto. No me importaría leer esta.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, guapa. Eso de las casualidades a mí también también me chirría en una trama, acaba restando credibilidad. Es lo que me sucede con la serie de Petra Delicado. Por lo demás, no la descarto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. No me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  4. Me gustan este tipo de historias, así que no descarto leerlo ^^

    ResponderEliminar
  5. Tiene buena pinta. Me lo apunto para cuando vaya quitándome pendientes.

    ResponderEliminar
  6. Es una buena novela y su ambientación está tan conseguida porque Mercedes ha trabajado muchos años en el sector turístico. Besos

    ResponderEliminar
  7. Me gusta lo de novela entretenida. Pero me tira atrás, más que lo de casualidades, que haya muchos personajes. Soy muy malo para los nombres y me pierdo o lío muchas veces.
    Me pensaré si leo este libro.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. No me importaría leerla. Pero que sea solo entretenida no es suficiente para hacerlo ahora.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Me encantan este tipo de historias así que a ver si puedo hacerme con ella
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Es de esos libros que si se cruzan en mi camino, podría animarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola preciosa!

    No he leído nada de la autora y esta ya la tenía apuntada pero tengo muchas otras delante que me apetecen más así que no sé cuándo le tocará.

    Un beso y sigue disfrutando de las vacaciones!

    ResponderEliminar
  12. Tiene buena pinta. No me gusta que las novelas se muevan mucho de sitio, pero esta no me importaría leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  13. La dejo pasar si simplemente es entretenida. He leído dos novelas de la autora y no han terminado de convencerme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Bueno, ya sabes que lo de meramente entretenida no me vale últimamente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Tengo tanto acumulado, que entre los peros y lo demás, creo que la dejo pasar, además tengo otra que me prestaron de la autora, que a este paso devolveré sin haber leído...
    Gracias guapa! Un beso

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Me gusta mucho la portada de este libro, pero no es el tipo de libro que suele gustarme así que no tengo intención en leerlo. Te espero en mi blog, ¡un beso! :)

    Sara Bellamy | hullosara

    ResponderEliminar
  17. Hola, de momento no me animo. Besos

    ResponderEliminar
  18. Parece que está bien, pero no sé si acabará en mis manos, creo que tenía una idea algo diferente de esta novela.
    Gracias por tu opinión.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Yo solo he leído La mujer que llegó del mar, que me gustó mucho y te recomiendo, y me apetece volver a leer algo de ella.

    ResponderEliminar
  20. Ahora mismo me tiene que llamar mucho la atención una novela para incrementar mi larga lista, aunque seguro que si se me cruza no seré capaz de decir que no. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Me parece entretenida, ideal, quizá, para alternar entre otras lecturas más intensas. A priori no tiene mala pinta pero necesito que mengüe el montón de pensientes, que el calor del verano me ha obligado a ralentizar lecturas. Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Me gustan sus ingredientes así que sin dudarlo me la llevo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  23. De Mercedes Guerrero leí La mujer que llegó del mar. Tengo pendiente Las sombras de la memoria, y esta nueva novela suya seguro que me gustará porque me atraen los ingredientes que tiene. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Tiene buena pinta. Gracias por la reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  25. No conocía el libro, pero tiene muy buena pinta. Y la portada me encanta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Me gusta lo que cuentas de este libro, creo que la autora crea historias entretenidas por las que resulta fácil transitar... Tengo el anterior pero aún no me he podido poner con él. Besos

    ResponderEliminar
  27. La tengo en casa pero dudo que me anime a leerla por ahora y eso que he leído otros libros de la autora y siempre me han gustado :)

    ResponderEliminar
  28. A pesar de esos pequeños peros la veo una historia atractiva.

    ResponderEliminar
  29. A pesar de esos pequeños peros la veo una historia atractiva.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...