En el lugar de siempre
Autor: Ana Medrano
Autopublicada
Páginas: 286
Precio: 10,85 euros
SINOPSIS
Madrid, septiembre de 2012. Tras regresar de sus vacaciones estivales Nena espera recuperar la estabilidad perdida sin embargo, una vez más, las cosas no sucederán como ella las planea: El sorprendente encargo que le encomienda su tío Daniel, la aparición en escena de la nueva novia de Aleix (el padre de su hija mayor) y su relación con el inspector Rivera harán que la tan deseada tranquilidad sea sustituida por una cadena de sucesos que pondrán en jaque su día a día y su seguridad. El pasado, el presente y el futuro se entrelazan en esta historia que sólo pretende un final feliz. Por el camino Nena se convencerá de que el miedo, si se lo permites, es capaz de robarte todos tus sueños.
ANA MEDRANO
Nació en Madrid en 1965. Estudió Arte. Actualmente reside en la provincia de Madrid y trabaja en el departamento financiero de una multinacional.
Según sus propias palabras: "Por accidente coexisto entre números y por vocación vivo entre libros".
Comenzó escribiendo poesía y cuentos para sus hijos.
Y en nosotros nuestros muertos es su primera novela. Le seguirán En el lugar de siempre, Después de tantas penas y La ceremonia de la desolación, publicada en junio de 2017.
MIS IMPRESIONES
Hace unos meses os traía al blog la primera novela de la serie protagonizada por Nena Castelao: Y en nosotros nuestros muertos. Esta saga, aunque compuesta por novelas autoconclusivas, considero necesario leerla en orden ya que, al margen de la trama que se desarrolla en cada una de ellas, la protagonista central, Nena, tiene una evolución personal que no podremos entender sin conocer su pasado. Si no habéis leído Y en nosotros nuestros muertos y tenéis intención de hacerlo os aconsejo no seguir con la lectura de esta reseña, que contiene spoilers de la anterior.
Han pasado unos meses desde el fallecimiento del padre de Nena y la investigación en torno a su asesinato. Las aguas parecen ir a su cauce y ella se toma unos días de vacaciones para viajar a Bali, donde reside su hermano y conocer a su sobrina recién nacida. A su vuelta Nena se encontrará con una gran sorpresa: tras un encuentro con su queridísimo tío Dado, este se sincera con ella y le confiesa que treinta años atrás vivió una historia de amor con una mujer que desapareció de la noche a la mañana y a la que no ha conseguido olvidar: Lina. Dado, llegado ese momento de la vida en el que uno se da cuenta que tiene más pasado que futuro, decide ir a por todas y no dejarse llevar por el inmovilismo ni el miedo. Pese a lo descabellado del asunto, y a la dificultad que pueda suponer dar con el paradero de alguien a quien se le perdió la pista tanto tiempo atrás, emprende una búsqueda para la que solicitará la ayuda de su sobrina Nena.
Al mismo tiempo, Aleix, el exmarido de Nena inicia una relación con Silvana, una mujer que a Nena le da mala espina y complicará las relaciones con su hija mayor. Aunque la búsqueda de Lina será el eje en torno al que se articule esta novela, esta trama no ha despertado en mí tanto interés como el tema de fondo que se trata en ella. Desde mi punto de vista, esa búsqueda no es más que la excusa de la que la autora se sirve para adentrarnos en una historia mucho más intimista que su predecesora, la que la nos lleva a conocer a la verdadera Nena. Una mujer en la que se aprecia una gran evolución desde el inicio de la serie, donde encontrábamos a una madraza decidida pero llena de miedos y marcada por sus relaciones pasadas.
En esta ocasión asistimos al crecimiento personal de Nena; veremos como avanza su relación con Javier y cómo se va integrando en la familia. A través de este hilo la autora aprovecha para plantear temas como las difíciles relaciones con los hijos adolescentes, cómo afectan en ellos las rupturas y las posteriores relaciones de la pareja, cómo compiten los divorciados por el favor de los hijos. Todo esto lo aborda muy bien porque si algo se puede afirmar tras la lectura de esta segunda novela es que Ana Medrano tiene una gran capacidad para plasmar en el papel sentimientos y emociones. Sabe dibujar con mucha naturalidad a sus personajes y los hace cercanos, precisamente por su sencillez con la que los caracteriza.
Volvemos a encontrar los mismos rasgos distintivos de la autora en una novela en la que la música y el arte vuelven a tener un gran protagonismo: capítulos numerados y fechados que se inician con el fragmento de una canción, una prosa sencilla, un estilo fluido y directo y diferentes escenarios entre los que destacan en esta entrega la capital madrileña y sus alrededores.
En resumen, En el lugar de siempre es una novela entretenida que con un estilo intimista profundiza en la vida de la protagonista central de la historia, Nena, a la vez que se abordan diferentes conflictos familiares.
Tengo ganas de leer algo de la autora, y como recomiendas empezaría por el primero antes, que ya lo tenía anotado.
ResponderEliminarUn beso ;)
Me gustó mucho lo que leí sobre la primera novela de la saga, y veo que en esta se acentúan las cosas que me llaman la atención. Quizá me echa un poquito para atrás el tema de los conflictos familiares (la sombra de la trilogía del Baztán es alargada xD) pero aún así, le daría una oportunidad.
ResponderEliminarBesos.
Leí este verano el primer libro de esta serie y me gustó, por lo que no descarto continuar con la serie.
ResponderEliminarBesos
Yo no he leído nada de la autora, así que me la apunto, aunque tengo tantas series empezadas, que tendré que terminar alguna de ellas. Besinos.
ResponderEliminarEste lo dejo pasar.
ResponderEliminarBesos.
Este no me convence demasiado :)
ResponderEliminarBesos!
A pesar de tu advertencia del primer párrafo he seguido leyendo porque aunque no me importaría leerlo, no será a corto plazo (será más bien a largo) y seguramente no recuerde los detalles exactos. Tiene muy buena pinta, si se me presenta la oportunidad no lo dejaré pasar.
ResponderEliminar¡Besote!
No conocía este libro pero lo cierto es que tampoco me atrae mucho mucho, así que me la salto hoy.
ResponderEliminarBesitosssss.
Vengaaaa que ya queda menos para terminar de currar.
Besos.
No me importaría leer el primer libro de esta serie, pero de momento tengo demasiado pendiente, quizás mas adelante. Besos
ResponderEliminar¡Hola guapa!
ResponderEliminarMe gusta, creo que lo tengo anotado pero por si acaso lo reanoto.
Un besito cielo.
No me acaba de convencer así que la dejaré pasar
ResponderEliminarBesos
Este lo dejo pasar, que tengo mucho pendiente :)
ResponderEliminarTe he hecho caso y me he ido directa al final, después de leerte me hice con él así que en cuanto aligere pendientes seguro que lo leo ;)
ResponderEliminarBesitos
No termina de llamarme esta vez.
ResponderEliminarBesotes!!!
Hoy no me lo llevo, no me llama lo suficiente, y casi es un alivio :)
ResponderEliminarBesos
Hola. No me atrae mucho pero que bueno lo disfrutarás
ResponderEliminarNo me importaría leerlo aunque como dices, por el comienzo de la saga.
ResponderEliminarBesos!
Con todo lo que tengo pendiente y sin tiempo apenas, éste lo dejo pasar y eso que pinta bien :)
ResponderEliminarBs.
Sabes que no me van nada este tipo de historias, así que la dejo pasar. Besos
ResponderEliminar