Mi querido asesino en serie
Autor: Alicia Giménez Bartlett
Páginas: 416
Editorial: Destino
Precio: 18,50 euros
SINOPSIS
El nuevo caso de la inspectora Petra Delicado empieza cuando encuentran el cuerpo de una mujer de unos cincuenta años asesinada de modo brutal en su propia casa. Sobre el cadáver hay una carta de amor anónima que reivindica el asesinato, justificándolo con el abandono del presunto asesino por parte de la víctima. El caso lo llevan Petra, Garzón y un inspector del cuerpo de los Mossos d’Esquadra a quien sorprendentemente, pues es más joven que Petra, le encomiendan el mando. Todos sabemos del carácter de Petra, y en este caso, el tesón para descubrir la intriga se verá entrelazado con su rebelión interna frente a una situación que le resulta inaceptable: ¿cómo puede ser que este joven mosso sea quien dé las órdenes?
Mientras tanto, siguen apareciendo cadáveres, y todo apunta a que nos hallamos ante un asesino en serie. El misterio está servido.
El mejor caso de Petra Delicado: más intrigante, más contundente, más ágil. Imposible de dejar.
El regreso de la inspectora con más carácter, perspicacia y fans de la novela negra actual.
ALICIA GIMÉNEZ BARTLETT
Nació en Almansa (Albacete) en 1951. Estudia Filología Española en la Universidad de Valencia y se doctora en Literatura Española por la Universidad de Barcelona con una tesis titulada La narrativa de Gonzalo Torrente Ballester. En 1984 publicó su primera novela, Exit (Seix Barral). Con Una habitación ajena (1997) obtuvo el primer galardón literario de su carrera: el Premio Femenino Lumen.
En los años noventa crea el personaje de Petra Delicado, la popular inspectora que ha dado pie, hasta ahora, a nueve obras de la saga y a una serie de televisión. Estas han sido traducidas a diversos idiomas, y gozan de gran éxito en países como Italia o Alemania. Ha recibido los prestigiosos premios Grinzane Cavour en Italia y Raymond Chandler en Suiza.
También ha cultivado el ensayo con obras como El misterio de los sexos y La deuda de Eva. En 2011 obtuvo el Premio Nadal por su obra Donde nadie te encuentre.
MIS IMPRESIONES
Ríos de tinta se han escrito ya sobre la serie protagonizada por la inspectora Petra Delicado y su fiel subinspector Garzón. No en vano, son diez novelas más un relato los publicados y protagonizados por esta curiosa pareja de investigadores. Sin embargo, no ha sido hasta esta, su número once, cuando los he conocido y tengo que reconocer que lo he pasado francamente bien con ellos.
Nos trasladamos hasta la ciudad condal. La novela se inicia con la aparición del cadáver de una mujer en su domicilio con el rostro acuchillado. Una carta de amor anónima en el lugar del crimen parece apuntar a un crimen pasional. Hasta allí se trasladará la inspectora Petra Delicado junto a su ayudante, Garzón. Mientras tratan de encontrar alguna pista del asesino el caso se complica rápidamente con el hallazgo de una nueva víctima en circunstancias similares.
Ante el cariz que toma la situación, con visos de estar ante un asesino en serie, el jefe de Petra requerirá la colaboración con otros cuerpos de seguridad, concretamente con los Mossos d’esquadra, al frente de los cuales se encuentra Roberto Fraile. Pero Petra, que es una mujer de armas tomar no está por la labor de facilitar las cosas. A sus cincuenta años, aunque es una excelente profesional, tiene mucho camino recorrido y un carácter rebelde. Está acostumbrada a llevar la sartén por el mango y no parece estar dispuesta a ceder ni un ápice de terreno en favor de nadie. A Fraile le tocará lidiar con un hueso duro de roer.
Con este prometedor inicio nos sumergimos en una trama en la que tan importante es dilucidar quién se encuentra detrás de las muertes de estas mujeres como las subtramas protagonizadas por la vida privada de los investigadores. Sobre todas ellas un tema delicado: la soledad y el aislamiento social y, en el centro de todo, una crítica feroz hacia las agencias matrimoniales y otras entidades similares que actúan como aves carroñeras con personas que lo único que buscan es un poco de compañía.
Es mi primer acercamiento a Giménez Bartlett y no será el último. Esta dama de la novela negra tiene bien merecido su trono, porque sabe manejar el lenguaje a su antojo para hacernos interesante una historia no solo por el enigma que plantea sino por todas las vivencias que rodean al resto de los protagonistas. Otro tanto ocurre con esos personajes tan llenos de matices de los que me han sobrado tan solo las numerosas referencias gastronómicas.
Petra, como no podía ser de otra forma, es la estrella de la trama. Una mujer decidida, muy profesional, a la que el bagaje que proporcionan los años y su carácter rebelde la hacen convertirse por momentos en un auténtico huracán aunque en el plano personal parece estar viviendo un momento de estabilidad emocional. Su lengua afilada ha conseguido arrancar la carcajada en no pocas ocasiones a alguien que en lo que a literatura se refiere no es de risa fácil. A la zaga le siguen Garzón, su ayudante, que después de años junto a ella ya sabe capear los temporales con maestría y su derroche de ironía también tiene su gancho. Por último, el pluscuamperfecto de Fraile que, aunque inicialmente choca con la pareja, sabrá encontrar un terreno neutral donde acercar posturas.
La vida es extraña a veces, o para ser más precisa, es extraña casi siempre. No te das cuenta de que vas envejeciendo y de repente un buen día, frente al espejo, percibes que te han caído encima un montón de años sin comerlo ni beberlo. Aquella mañana me sucedió exactamente así. Salí de la ducha y, al peinarme, descubría la imagen de una casi cincuentona que me observaba. La muy descuidada tenía el pelo encrespado, la piel macilenta y cara de haber visto al diablo en persona. Era yo, yo misma pero con una edad que no sentía como propia. ¿Alguien me había lanzado un conjuro, o se trataba de la antigua y conocida maldición del Paraíso Terrenal sobre los seres humanos? Puestos a ser supersticiosos me decanté por el Génesis, con mucha más tradición y categoría que el del mal de ojo.
En definitiva, Mi querido asesino en serie es la última entrega de una autora ya curtida en el género de la novela negra. Una novela en la que encontraremos una trama bien planteada y resuelta, donde priman diálogos divertidos e ingeniosos que nos harán pasar unos ratos de lectura muy entretenidos.
No he leído ninguno de los libros anteriores, pero creo que no me importaría empezar por este, tiene buena pinta y creo que me gustaría.
ResponderEliminarBesos
No he leído ninguno de los libros anteriores yo tampoco, pero no es una lectura que descarte :-)
ResponderEliminarBesos.
Lo tengo apuntado para leer, pero igual me animo a leer el resto de las novelas también, suenan muy entretenidas. Besos
ResponderEliminarNo quería empezar más sagas este año que viene hasta terminar las que tengo, pero con esta me estoy planteando hacer una excepción...Petra me parece uno de esos personajes que me suelen gustar mucho, y si además me echo unas carcajadas mejor que mejor ;)
ResponderEliminarBesitos y si no volvemos a leernos, FELIZ NAVIDAD!!
Lo he pasado muy bien,mejor de lo que esperaba.
ResponderEliminarBesos
Aunque sí he leído algo de la autora no ha sido nada de esta serie por lo que estoy deseando ponerme con ella y esta novela veo que es una buena opción. Besos.
ResponderEliminarEsta serie me encanta, chica, me das una novela policiaca y una inspectora, y ya me tienes ganada (así estoy yo de enganchada a Candice Renoir, jajaja) Barlett me tiene en el bote.
ResponderEliminarBesitos cielo.
No he leído nada de nada de esta saga. Estoy super perezosa, pero super super.
ResponderEliminarBEsotes.
Ya sabes que coincidimos totalmente. Petra nos ha conquistado hasta a los más reticentes
ResponderEliminarBesos
Es la segunda reseña que leo hoy y quiero echarle un ojo. Tiene buena pinta.
ResponderEliminarHe leído un par de ellos solo, he leído buenas reseñas y si encima te saca un sonrisa, se agradece.
ResponderEliminarBesos