Bookeando

con MªÁngeles

El vagón de los huérfanos - Pam Jenoff

5/12/17

El vagón de los huérfanos de [Pam Jenoff]
El vagón de los huérfanos
Autor: Pam Jenoff
Editorial: HarperCollins
Páginas: 352 
Precio: 19,90 euros

SINOPSIS


Una poderosa novela sobre la amistad ambientada en un circo ambulante durante la Segunda Guerra mundial. El vagón de los huérfanos nos presenta a dos mujeres extraordinarias y sus desgarradoras historias de sacrificio y supervivencia.

Noa, de dieciséis años, es rechazada cuando se queda embarazada de un soldado nazi y se ve obligada a renunciar a su bebé. Vive encima de una pequeña estación de tren, que limpia para ganarse la manutención… Cuando descubre un vagón con docenas de niños judíos que se dirige a un campo de concentración, recuerda al bebé que le arrebataron. Y, en un momento que cambiará el curso de su vida, roba uno de los bebés y huye en mitad de la noche.

Noa encuentra refugio en un circo alemán, pero debe aprender a realizar acrobacias para pasar desapercibida, y despierta así la animadversión de Astrid, la acróbata principal. Noa y Astrid son rivales al principio, aunque pronto forjan un vínculo muy poderoso. Pero, a medida que la fachada que las protege comienza a debilitarse, Noa y Astrid deben decidir si su amistad es suficiente para salvarse la una a la otra… o si los secretos que hay entre ellas lo destruirán todo.


PAM JENOFF


Resultado de imagen de pam jenoffNació en Maryland y creció a las afueras de Filadelfia. Estudió en la George Washington, D.C, y en la Cambridge University de Inglaterra. Después de realizar un máster en Historia, aceptó un puesto como asistente en la Secretaría del Ejército. Su puesto le daba una oportunidad única de observar y participar en operaciones del más alto nivel. En 1996 fue enviada al consulado de Cracovia, en Polonia. Durante este periodo, Pam profundizó el conocimiento sobre las relaciones de los judíos polacos y el Holocausto. Trabajó en la preservación del Auschwitz y desarrolló una relación cercana con la comunidad judía.

Pam dejó el servicio en el extranjero en 1998 y acabó la carrera de Derecho. Durante varios años ejerció como abogado y ahora da clases de derecho en Rutgers.


MIS IMPRESIONES 


Dentro de la novela histórica hay periodos que me resultan realmente interesantes y la Segunda Guerra Mundial es uno de ellos. El vagón de los huérfanos me ofrecía la posibilidad de acercarme de nuevo a este periodo desde una perspectiva absolutamente novedosa: la del mundo del circo. Imposible dejar escapar la oportunidad. Hoy os cuentos mis impresiones de El vagón de los húerfanos.

Más allá de las fotos hay colgado un cartel alargado y gastado de una mujer suspendida en el aire por cuerdas de seda enredadas en sus brazos, con una pierna estirada por detrás en un arabesco. Apenas reconozco su rostro y su cuerpo juveniles. En mi mente comienza a sonar la canción del tiovivo a lo lejos, como en una caja de música. Siento el calor abrasador de los focos, tan fuerte que casi me quemaba la piel. Sobre la exposición cuelga un trapecio volante, instalado como si flotara. Incluso ahora, mis piernas de casi noventa años ansían subirse ahí.

Nos situamos en París en la época actual cuando un octogenario/a se acerca a los vagones de un circo y miles de recuerdos afloran en su mente. No será hasta el epílogo cuando se nos desvele su identidad.

1942. Berlin. Ingrid es una joven judía, hija de una larga dinastía circense que, tras años de matrimonio con un oficial nazi, a medida que el antisemitismo se va expandiendo termina por ser expulsada del domicilio conyugal y, sin más lugar donde refugiarse, vuelve al hogar familiar en Darmstadt. Allí encontrará una casa vacía y no tendrá más opción que tragarse todo su orgullo y aceptar el trabajo como trapecista que le ofrece el señor Neuhoff, cuyo circo rivalizaba con el de su familia. 

En otro punto de Alemania, en 1944, conocemos a Noa, una joven adolescente que, tras perder a su bebé recién nacido en circunstancias traumáticas, trabaja como limpiadora en una estación de tren. Una noche, el llanto de un bebé la llevará hasta el vagón de los horrores. Allí, en el andén, hay un vagón atestado de atestado de bebés recién nacidos rumbo a algún campo de concentración. Muchos de ellos muertos, otros con un hilo de vida, y entre todos ellos un niño de ojos negros con su grito desgarrador parece suplicarle que lo salve. Noa no puede evitar recordar a su hijo y aunque quiere salvarlos a todos es consciente de que no podría huir; la descubrirían. Sin pensarlo dos veces, envolverá al bebé en una manta y huirá con él hacia el bosque donde encontrará por casualidad un circo que,falto de personal, le dará cobijo y trabajo sin hacer demasiadas preguntas. Allí conocerá a Astrid, con la actuará en el trapecio volante, y Theo, el pequeño al que salvó del vagón, crecerá como su hermano pequeño. 

Así comienza El vagón de los huérfanos, una novela que nos narra la historia de una gran familia: la circense. Será a través de la voz de dos mujeres valientes cómo conozcamos la forma en que incidió la Segunda Guerra Mundial en este espectáculo. Y conoceremos de forma especial a Noa y Astrid. La primera con su juventud y su inexperiencia, pero con la seguridad de querer luchar por el bienestar del pequeño Leo, tratará por todos los medios de buscar un futuro mejor. Astrid, con el dolor de una doble pérdida (la de su familia y el rechazo de su marido) tendrá que reinventarse y se volcará en su trabajo como única tabla de salvación. Lo harán sin dramatismos. Tanto que en ocasiones me ha parecido que se alejaban un poco de la realidad o que les faltaba transmitir emoción, aunque también es cierto que,tras un comienzo prometedor y cierto valle en el que pienso que la autora se ha extendido sin necesidad sobre el espectáculo del trapecio volante, la trama va ganando en tensión y emotividad conforme avanza para cerrar de manera sorprendente. 

Al igual que las miles de familias judías huían hacia territorios más seguros, este circo nos va a mover por diferentes puntos de Francia, buscando esa normalidad que había desaparecido en Alemania. Y aunque no es esta una historia en la que conozcamos infinidad de penalidades como en otras novelas ambientadas en la época, sí trasmite ese miedo generalizado hacia las SS y sus inspecciones a la vez que nos desvelará datos interesantes como la labor de personas que, aun a riesgo de su propia vida, dieron cobijo en sus espectáculos a judíos, salvándolos de una muerte segura. 

En definitiva, El vagón de los huérfanos nos sumerge en la Segunda Guerra Mundial de la mano del circo. Asistiremos al avance de la Guerra, el estrechamiento del cerco, la decadencia del espectáculo, y por encima de todo a la historia de una amistad dos mujeres: Noa y Astrid. 

23 comentarios:

  1. me gusta este periodo mucho en literatura pero la parte del circo no me atrae. La voy a dejar pasar.

    ResponderEliminar
  2. Con todo lo que tengo pendiente, de momento la voy a tener que dejar pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que no soy nada fan de los libros de la IIGM así que lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  4. Nunca he leído una novela que mezclase este episodio de la historia con el mundo del circo y se ve muy interesante aunque lo voy a dejar pasar porque en breve comenzaré otro cuya acción transcurre también en esta época. Besos

    ResponderEliminar
  5. Esta también es de mis épocas históricas preferidas en la literatura, pero la verdad es que lo del circo me chirría un poco, no se si le echaré un ojo
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Aunque este periodo me gusta mucho esta novela no me atrae y no la leeré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Me atrae muchisimo esta época y las novelas basadas en ella, pero con esta historia no termino de animarme. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Esta parte de la historia siempre me atrae, la parte del circo es sobre la que tenía dudas, pero creo que la voy a descartar por esa falta de emoción intermedia y esos datos excesivos que mencionas, alguna excusa hay que poner para no llevárnoslo todo...
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. A mí lo circense me parece que tiene mucho encanto, y la época de la IIGM también es de mis preferidas. Aunque te hayan fallado algunas cosas, no me importaría nada conocer esta historia.

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Es un período sobre el que me gusta leer, así que, pese a esos peritos que señalas, no me importaría leer esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Ah si si, a mi me encanta este libro! y eso que no lo he leído todavía, pero ya se me ha metido entre ceja y ceja y hasta que no lo lea no paro, peros a parte.

    Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  12. EStaba con ganas de leer tu opinión de este libro.
    La época me gusta, y en resumen me la anoto, ya me llamó la atención cuando estabas leyéndolo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Tengo dudas porque el período me encanta pero los circos no me atraen demasiado, así que me lo pensaré
    Besos

    ResponderEliminar
  14. No me importaría nada leerla. Me encanta la época y acabo de terminar un libro sobre esta Guerra en Francia. La apunto.

    Bs.

    ResponderEliminar
  15. Me encantan las novelas ambientadas en Esta época. Me apunto esta.

    ResponderEliminar
  16. Sí... Un periodo histórico, del que se escribe mucho, expuesto desde un punto de vista algo inusual en esta ocasión... Quizás porque así la autora quiso desmarcarse un poco de todo lo que se ha escrito...
    Igualmente, resulta interesante... Yo aún tengo pendiente La casa del Nazi que lo gané en un estupendo blog literario (Jejejeje)...

    Siempre digo que hay que salir de la zona de confort y leer cosas nuevas (y los sigo defendiendo... Pero después estáis algunos blogueros que sois fiel a vosotros mismos y vuestros gustos literarios y os admiro... Estamos a diciembre y quizás porque es tiempo de hacer balance, pero creo que para el año que entra voy a ser más fiel a mi misma y decir no a aquellas proposiciones que no acaben de convencerme...

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  17. Yo soy de las que ven en una sinopsis Segunda Guerra Mundial y ya voy como las locas pero este libro la verdad es que no termina de atraerme tanto como para aumentar aún más ya sabes qué, esa eterna lista de pendientes...
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. No me llama demasiado la historia y con tanto pendiente lo voy a dejar pasar. Besinos.

    ResponderEliminar
  19. En otro momento te habría dicho que sí sin dudar pero ahora la verdad es que no me apetece mucho

    ResponderEliminar
  20. La época no me cansa y justo hora estoy con Los amantes de Praga encuadrada en ella, pero esta me atrae suficiente.
    Un beso;)

    ResponderEliminar
  21. El anterior me gustó, pero tampoco fue como para marcarme, así que este de momento no me apetece. Un besote!

    ResponderEliminar
  22. Me llaman la atención el género y la segunda guerra mundial pero el puntito del circo y el tren me atrae y me hace verlo con ojillos curiosos.

    ResponderEliminar
  23. No tiene mala pinta. Precisamente hace un momento me recordaban otro libro con un título muy similar. El tren de los huérfanos... Qué curioso. Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...