Tantos lobos
Autor: Lorenzo Silva
Páginas: 192
Editorial: Destino
Precio: 18 euros
SINOPSIS
Cuatro nuevos casos del popular subteniente Bevilacqua y su ayudante Chamorro. Esta vez, nuestros protagonistas se verán obligados a centrar sus miradas en la cara más oscura que la vida moderna ha traído o ha acentuado. Cada uno de los crímenes a los que se enfrentan refleja los peligros a los que nuestros niños y jóvenes están expuestos cada día: las redes sociales, el acoso escolar o el auge de la violencia de género entre parejas jóvenes.
Con su prosa siempre trepidante, Lorenzo Silva nos muestra que el mundo está cambiando, y que en ocasiones la vida nos enfrenta a amenazas que antes no se preveían o que creíamos superadas. Con su peculiar estilo de investigación, el subteniente Bevilacqua, con la ayuda inestimable de Chamorro, investigará unos crímenes espeluznantes con algo en común: todas las víctimas son niñas o adolescentes.
LORENZO SILVA
Madrid, 1966. Ha escrito, entre otras, las novelas La flaqueza del bolchevique (finalista del Premio Nadal 1997), Noviembre sin violetas, La sustancia interior, El urinario, El ángel oculto, El nombre de los nuestros, Carta blanca (Premio Primavera 2004), Niños feroces, Música para feos y Recordarán tu nombre. En 2006 publicó junto a Luis Miguel Francisco Y al final, la guerra, un libro-reportaje sobre la intervención de las tropas españolas en Irak y en 2010 Sereno en el peligro. La aventura histórica de la Guardia Civil(Premio Algaba de Ensayo). Además, es autor de la serie policíaca protagonizada por los investigadores de la Guardia Civil Bevilacqua y Chamorro. Con uno de sus títulos, El alquimista impaciente, ganó el Premio Nadal 2000 y con otro, La marca del meridiano, el Premio Planeta 2012. Desde 2010, es guardia civil honorario.
MIS IMPRESIONES
Somos muchos los fans incondicionales de la archiconocida pareja de guardia civiles que forman Bevilacqua y Chamorro, una pareja que aunque no nació con idea de convertirse en protagonista de una serie, llevan ya con nosotros la friolera de veinte años. Con motivo de este aniversario, según nos explica el propio autor en su nota preliminar, sale esta serie de cuatro relatos escritos entre 2010 y 2017 en la que encontraremos más de eso que tanto nos gusta. Hoy os cuento mis impresiones.
¿Quién lo hizo, por qué y para qué? Ya no quiero ni imaginarlo; en el fondo, si lo piensas, es perder el tiempo. Hay tantos lobos hambrientos en el bosque, con tanta hambre de mierdas, y a la hora de la verdad somos tan pocos para ponérselo difícil…
No suelo animarme casi nunca con los relatos. Siempre me queda esa sensación de que me sabe a poco o que me falta algo: más desarrollo, más profundidad… Unas páginas dan de sí lo que dan y no hay más. Sin embargo, en esta ocasión y tratándose de Lorenzo Silva, no podía perder la oportunidad de conocer los derroteros por los que nos llevarían estos dos protagonistas que tan bien se complementan y, aunque evidentemente ante la brevedad de las historias apreciamos un planteamiento y un desenlace mucho más precipitado, el desarrollo de cada una de ellas me ha convencido en su conjunto. Quizá porque me encanta Vila, ese hombre del siglo pasado, como dice él, de carácter templado, conducta ejemplar, que es tan buena persona como profesional y adereza los diálogos con su fina ironía.
Tantos lobos se estructura en una nota preliminar y cuatro relatos de mediana extensión: Amigos, Antes de los dieciséis, Cuatro novios y La hija única con dos denominadores comunes: todos están ambientados en verano, en medio de una gran ola de calor y en periodo vacacional, y todos tienen como protagonistas a menores de edad.
Pero hay además un tema que está latente en tres de ellos, los que afectan a adolescentes: la pérdida de valores y una feroz crítica a las redes sociales donde esos hijos idílicos que conocemos en casa mutan a través de sus múltiples perfiles en las redes sociales. Y aquí, el autor arremete no contra esos jovencitos y jovencitas que tienen la cabeza llena de pájaros a pesar de considerarse muy maduros sino contra los responsables de guiarles e inculcarlos ciertos valores, que andan a la suya mientras estas nuevas generaciones van a la deriva.
Que acudiera de esa guisa vestida a unas dependencias de la Guardia Civil, para declarar como testigo en un caso de homicidio, no negaré que resultaba algo desconcertante para el hombre del siglo pasado que irremediablemente soy. Sin embargo, para el investigador criminal del siglo XXI que mejor o pero trato de ser, el hecho no resultaba ni siquiera demasiado novedoso. Ya hace tiempo que en el país al que sirvo se han perdido todas las referencias acerca de la gravedad o frivolidad de los asuntos. La culpa la tienen, supongo, unos padres demasiado distraídos y unos líderes más ocupados en ocultar sus propias fechorías que en transmitir a los ciudadanos un ejemplo de congruencia…
Cuatro asesinatos en diferentes puntos de España (autopista de Segovia, Badajoz, Asturias y Almería) en los que Vila y Chamorro tendrán que agudizar su ingenio y trabajar contrarreloj para un rápido esclarecimiento del caso. De nuevo unos personajes convincentes aunque por razones de extensión quedan en ocasiones tan solo meramente esbozados para poder ponernos en situación. Un detalle que no afecta a nuestra pareja de guardia civiles, que tan bien conocemos ya.
En Amigos Nerissa Van den Broek, una joven de catorce años, aparece estrangulada en un área de descanso de la autopista que une Madrid con Segovia. Chica de buena familia, estudiante ejemplar. ¿Qué ha podido ocurrir para que una joven con un futuro prometedor acabe de semejante forma?
Antes de los dieciséis investiga el caso de una joven muerta al precipitarse al vacío desde el mirador de un acantilado en Asturias. El entorno escolar de la víctima estaba lleno de tensión y Facebook era el campo de batalla en el que se enfrentaban.
Cuatro novios narra la historia de Tamara Serrano Salas, desaparecida hacía mes y medio y encontrada dos días atrás en estado de avanzada descomposición en un paraje casi inaccesible. Todo parece apuntar a su novio, Kevin, un joven con antecedentes de maltrato que deja a los investigadores sin caso cuando confiesa en su declaración que la víctima tenía relación con tres chicos más además de él.
La hija única nos traslada hasta Almería para investigar la desaparición en plena noche de una pequeña del apartamento turístico en el que pasaba las vacaciones con su madre, mientras esta salió al jardín a fumar un cigarrillo. No hay testigos de la desaparición y la madre no parece tener enemigos, pero la pequeña aparece sin vida en una isla cercana.
En resumen, cuatro nuevos casos, que no por breves han sido menos convincentes, con los que me fidelizo con esta conocida pareja de guardia civiles. Si os gustan Vila y Chamorro no debéis perderos Tantos lobos.
Pues yo, como fiel seguidora de la saga, de las letras de Silva y de los relatos, no puedo dejar pasar este.
ResponderEliminarBesos.
Hace mucho que no me encuentro con estos personajes y tengo que reorganizar la serie para ver que me queda de ella. Me gustan estos dos fichajes :)
ResponderEliminarBs.
Llevo unos cuantos títulos de retraso, pero seguro que me pondré al día con este autor. Y me seduce su duración.
ResponderEliminarBesos
Yo solo he leído el primer libro de la serie, por lo que no creo que disfrutará mucho de este libro.
ResponderEliminarBesos
Lo había descartado porque aunque me declaro incondicional de esta pareja los relatos no suelen convencerme y ahora me has dejado con muchas ganas.
ResponderEliminarBesos.
Yo no soy seguidora de estos personajes así es que no lo leeré.
ResponderEliminarUn beso
NO he leído nada todavía de esta saga. A ver si me voy poniendo, que ya me vale.,
ResponderEliminarBEsosssss
Solo he leído un libro de esta serie, "El alquimista impaciente", y tal vez sería una buena ocasión retomarla con estos relatos.
ResponderEliminarUn abrazo
Yo soy incondicional de Silva y aunque la serie de Vila y Chamorro la tengo a medias no he sido capaz de resistir la tentación de leer este libro. Es verdad que los relatos se quedan cortos pero la capacidad de síntesis de Lorenzo queda patente en estos que te dejan con ganas de más como pasa casi siempre con Rubén y Virginia.
ResponderEliminarUn beso
Si bien es cierto que Lorenzo Silva nunca defrauda, lo había dejado de lado, pero después de leeros a Pedro y a ti me habéis convencido. Besos.
ResponderEliminarCada vez que veo una publicación del autor recuerdo que tengo su serie sin terminar de leer, el cuarto o no sé cuál también creo que eran varios relatos, asi que de momento intentaré sacar esos y mejor no añado un nuevo título.
ResponderEliminarUn beso
¿Sabes que todavía no he leído nada de Silva? Quiero ponerme con su serie, pero hay tantos y llevo tanto retraso que lo voy dejando. De este me frena que son relatos.
ResponderEliminarUn beso ;)
En esta ocasión lo dejo pasar porque se juntan dos motivos contundentes: la serie la comencé y sus personajes no me convencieron tanto como para querer continuarla; los relatos no me gustan, siempre me saben a poco. Besos
ResponderEliminarHola preciosa!
ResponderEliminarNo he leído todavía nada de este autor y la verdad que me llama bastante sus libros, así que todavía no es tarde para animarme con la serie, ya que con los relatos la verdad que no me llevo muy bien.
−Fantasy Violet−
Besotes! ♥
Solo he leído la primera novela de esta saga, que me gustó. A ver si me animo. Estos relatos tienen buena pinta.
ResponderEliminarBesotes!!!
Pues tengo en casa Donde los escorpiones, que me tocó en un sorteo de Pedro, pero no sé por qué motivo me da pereza...quizás porque es una saga larga y pierda la esencia de sus protagonistas. Así que de momento con este título no me animo...
ResponderEliminarBesitos y buen finde
Me declaro fan incondicional y esta también caerá.
ResponderEliminarNo he leído nada del autor, pero tampoco lo tengo pensado por el momento :)
ResponderEliminarNo me pierdo una novela de Silva y menos de esta serie, de hecho llevo unos 14 páginas leídas porque la curiosidad podía conmigo y no he podido aguantarme a acabar el que estoy leyendo, jajaja.
ResponderEliminarMil besitos.
No he leído nada de la saga. Aunque me dijo Marina que no necesariamente había que empezar por el primero, pero me gustaría. Un beso!
ResponderEliminarTengo estos libros al día, sólo me queda éste, espero ponerme a no tardar mucho con él
ResponderEliminarBesos
Debo de ser de los pocos lectores que todavía no ha leído nada de Lorenzo Silva. Esta es una de las pocas sagas que tengo previsto leer. Me llama la atención de que, en esta ocasión, haya elegido el formato de relatos para los cuatro casos protagonizados por estos archiconocidos sabuesos. Besos.
ResponderEliminarEstos relatos los tengo bien apuntados para leer. Besos
ResponderEliminar