Bookeando

con MªÁngeles

El abrazo del monstruo - Félix J. Palma

5/2/19

Diego Arce es un reconocido escritor de novelas de misterio que no atraviesa su mejor momento. Desde la publicación de su primera novela, que lo catapultó a la fama, no ha conseguido reproducir el mismo logro y, después de muchas presiones y de otros tantos fracasos literarios, accede a los ruegos de su editor para resucitar en una nueva entrega al personaje al que debe su éxito: un psicópata apodado «el Monstruo» que secuestraba a niñas en la Barcelona modernista. 
Pero una noche, mientras Diego y su mujer asisten a una fiesta, alguien decide llevar la ficción a la realidad y revivir al Monstruo secuestrando a la hija de Diego, Ariadna, de siete años, y en un juego macabro, proponer a Diego tres pruebas que deberá superar en directo a través de internet, si quiere recuperar a su hija. Comienza así una terrible carrera en doble dirección para descubrir quién está detrás del secuestro. Al mismo tiempo que debe demostrar al mundo hasta dónde es capaz de llegar para salvar a su hija, Diego también tendrá que reconstruir su vida, con la ayuda de su mujer y del inspector Gerard Rocamora, para descubrir en su pasado quién puede desearle tanto mal. 
Una historia sobre los terrores y fantasmas de la infancia y cómo se proyectan hasta el hombre adulto. Una historia de superación, de amor y de enfrentamiento a nuestros miedos más profundos.
¿Qué serías capaz de hacer para salvar a tu hija?

FICHA DEL LIBRO

MIS IMPRESIONES


Un auténtico revuelto ha ocasionado la publicación de la nueva novela de Felix J. Palma, la primera que leo del autor y que me ha dejado bastante satisfecha. Os cuento por qué deberíais acercaos a esta historia.

Diego Arce es un escritor en horas bajas que vive de las rentas de Sangre y ámbar, su primera novela y la que le lanzó al estrellato. En ella, un despiadado asesino, apodado el Monstruo, secuestraba niñas de la alta sociedad barcelonesa obligando a sus padres a superar una serie de espeluznantes pruebas para salvar la vida de su progenie. Hoy parece que sus peores pesadillas se han hecho realidad porque al volver con su esposa de un congreso literario descubre que Ariadna, su hija de siete años, ha sido secuestrada. En su habitación, un sobre negro despertará en ellos el horror porque la secuencia de los hechos reproduce con exactitud el modus operandi de “el Monstruo”, la criatura de su novela. Pero, si este malvado asesino no es más que un personaje de papel, ¿quién puede estar detrás de este rocambolesco secuestro?

Decir que El abrazo del monstruo te atrapa desde sus primeras páginas es decir poco de una novela narrada de forma sencilla y con un ritmo tremendamente ágil, que nos adentrará rápidamente en un macabro juego capaz de mantenernos en estado de alerta y tensión hasta un desenlace en el que alguna cosa no ha terminado de encajar como esperaba. Estamos ante un claro ejemplo de metaliteratura: su protagonista principal es escritor, comenzamos en un certamen literario, vamos a conocer muy de cerca cómo es el ciclo creativo, desde el germen hasta la promoción de la misma y, por rizar el rizo, también encontramos una novela dentro de la novela.

Parece que a Felix J. Palma no le pareció suficiente gancho la historia del secuestro y esa particular forma de poner en manos de un padre la supervivencia de su hija, para conseguir arrastrarnos a una lectura frenética sino que, además, en capítulos alternos, nos adentra en una segunda historia, la de Sangre y ámbar, la novela que en su día escribiera Diego Arce, y que nos traslada a una Barcelona oscura y llena de sombras, allá por 1913, en la que un cruel asesino, que va dejando tras él un reguero de sangre y muerte, no solo tiene atemorizada a la población sino que ha conseguido sacar a la luz los instintos más bajos del ser humano, convirtiendo en un auténtico espectáculo las crueles pruebas que deben superar las familias de las víctimas.

Aunque estos son a grandes rasgos las que sustentan la novela, que no son pocos, también el autor saca a la palestra temas como el tortuoso camino que para un adulto puede ser vivir sin resolver los traumas y miedos del pasado, el circo mediático en que se convierten terribles acontecimientos y, sobre todo, los límites de la maldad humana.

Un único escenario, la ciudad condal, en dos momentos diferentes, entre el año 1913, la y la actualidad, pero que nos muestran de igual forma su lado más oscuro y peligroso, será el elegido por el autor para ambientar una historia que va y viene del presente al pasado de Diego para, a la vez que vamos montando las piezas del secuestro, ir dibujando la figura del literato, y además intercalar capítulos sueltos de su novela. Podríamos considerar a Diego el protagonista indiscutible de esta historia; su perfil psicológico queda impecablemente trazado y es el que más juego nos va a dar. Mención especial también merecen Laura, su esposa, un personaje a través del que conoceremos además de la desazón propia de una madre ante el secuestro de su hija, las particularidades que entraña de puertas para adentro en la vida de un escritor (la soledad del proceso creativo, el apoyo de la familia en horas bajas…). También Gerad Rocamora, un íntimo amigo de la familia y parte del equipo de investigación merece un lugar importante por su compromiso con el caso. Junto a ellos existe un importante elenco de secundarios que no quedarán más que esbozados.

El abrazo del monstruo es un thriller que no da tregua. Una madeja llena de hilos que se enmaraña por momentos y con la que el autor no solo pone a prueba a sus protagonistas a través de una serie de retos sino que consigue involucrar a un lector, que como el investigador más avezado tratará de adelantarse e identificar al asesino.

21 comentarios:

  1. Me dejas babeando, jajaja BUeno a ver si me hago con esta novela. Creo que me gustará.

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Yo lo he pasado en grande con esta novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Si es tan frenético como dices tiene que ser muy adictivo, y eso a mi me pierde y me da mas ganas para leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  4. Me apetece mucho esta novela que todas las reseñas que veo son estupendas. Besinos.

    ResponderEliminar
  5. La tengo muchas ganas...
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me quedan unas doscientas páginas y estoy expectante de lo que pueda ocurrir. Sobre todo después de ver que hay algo que no te cuadró ;) A ver qué tal!

    besitos

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada de Félix, a ver si me animo pronto ^^

    ResponderEliminar
  8. Si es que no quería leerla, de verdad que no quería, pero me estáis obligando, sois muy malas personas, muy muy malas personas 😂😂😂

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. Cada vez me apetece más leer este libro que al principio no me llamaba. De Palma he leído uno de su anterior trilogía y me gustó mucho pero era ciencia ficción y fantasía así que este cambio me hacía desconfiar. Veo que mantiene su esencia y tiene muchas cosas interesantes.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Qué ganas le tengo, que no paro de leer reseñas muy entusiastas!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola, Mª Ángeles. Yo estoy deseando leer esta novela, la tenía ya anotada y cada vez me impaciento más.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Cuando te lo vi por el instagram dije... menuda pintaza tiene y vaya que si la tiene!! Me has dejado con muchas ganas de leerlo"
    Un saludo :D

    ResponderEliminar
  13. Como bien sabes, coincidimos en impresiones. También he disfrutado con este thriller de suspense donde la realidad y la ficción se confunden, sumergiendo al lector en una trama compleja. Besos

    ResponderEliminar
  14. yo también lo disfruté mucho, ya lo sabes. A ver si tenemos suerte y el autor se deja caer por Málaga para que podamos charlar con él. Besos

    ResponderEliminar
  15. Me apetece mucho mucho mucho, pero me saturo de ver tanta opinión de los mismos libros, así que esperaré un tiempo a que se calme la cosa para leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Me apetece cada vez más esta novela, veremos si pronto le llega su momento. Besos

    ResponderEliminar
  17. Ya sabes que se me está resistiendo... Pero soy tozuda
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Yo también la he disfrutado mucho, la mezcla de la realidad con un toque de fantasía, y eso que es un género que no termina de llamarme, me ha parecido muy acertada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Paso de puntillas que es mi lectura actual, ya te contaré qué tal
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Pues yo tampoco me he estrenado con este autor y estoy un poco empeñada en hacerlo con la trilogía victoriana, pero si se pone este delante empiezo con este que estáis hablando muy bien de él.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  21. Anotadísiima... Esta no me la pierdo. Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...