Bookeando

con MªÁngeles

El hombre que nunca le haría daño a nadie - Roger Rubio

14/2/19

El hombre que nunca le haría daño a nadie de [Rubio, Roger]El hallazgo del cadáver de una prostituta en un céntrico piso de Barcelona es el arranque de una extraña cadena de asesinatos. Un hombre se ha entregado a la policía autoinculpándose de este y otros crímenes, pero las cosas no están tan claras: el presunto asesino, adicto a la novela negra, se entretiene imaginando crímenes perfectos y estudiando hasta los más mínimos detalles, pero lo hace como puro entretenimiento y sin la menor intención de llevar sus planes a la práctica. Lo sorprendente es que sus «víctimas», esas cuyos crímenes imagina, han empezado a aparecer efectivamente muertas del modo exacto que él había previsto...



MIS IMPRESIONES


Félix Olivares es un hombre solitario, viudo, anodino. Un tipo gris. Trabaja como responsable de recursos humanos en una cadena hotelera en la ciudad condal, y además de ser un lector compulsivo de novela negra, dispuesto a gastar ingentes cantidades de dinero en su afición favorita, dedica su tiempo libre a imaginar y planificar crímenes llegando mucho más allá de lo que cualquiera pudiera esperar. Y es que Olivares no solo observa detenidamente e investiga los hábitos de sus «hipotéticas» víctimas, que son personas de carne y hueso, sino que plasma el resultado de sus investigaciones en una serie de cuadernos. 

Con todo lujo de detalles imaginó y documentó la muerte de un empleado de la sucursal bancaria a la que acude a diario. Tras el desconcierto por la muerte de este en circunstancias similares a las que el trazó en su planning, decide acudir a la policía y confesarse culpable; una culpabilidad a la que los agentes no prestan mayor atención hasta que aparece el cuerpo de Brenda, una prostituta de lujo y cuya muerte también había planificado Olivares. Pero, ¿es de verdad este hombre un asesino o es todo esto un cúmulo de coincidencias y alguien está haciendo realidad las historias que él ha plasmado sobre el papel? 

Este es a grandes rasgos el eje central en torno al que Roger Rubio articula una novela negra corta, narrada de forma sencilla, pero con un estilo un tanto peculiar al que a mí, al principio, me ha costado acomodarme y en la que el condicional está muy presente. El autor desarrolla una historia ágil, en la que se alternarán capítulos en tercera persona con otros en primera correspondientes al diario de Helena Gomariz. Así, tomando como epicentro el día de la muerte de Brenda, nos mueve adelante y atrás en el tiempo hasta montar las piezas de un complejo puzle que destaca por un par de giros realmente buenos, pero en la que me han sobrado determinados fragmentos en los que el inspector Campos, encargado del caso y de camino a diferentes escenarios, se dedica a imaginar cómo sería su vida si en vez de ser policía fuese otra persona.

Aunque hay personajes que no me han terminado de llegar, buenos y complejos son algunos otros. Habrá que escarbar un poco para ver que detrás de lo que salta a la vista hay mucho más: vidas rotas, falsas apariencias y se tratan temas terribles como la prostitución o el abuso de menores, aunque no puedo dar más detalle sin poneros sobre alguna pista que estropearía la lectura. Me ha gustado especialmente la figura elegida por el autor para montar su historia, Olivares, porque hay por ahí muchos como él: un hombre triste, soso, gris, sin relaciones personales, imbuido en sus libros… el típico que se monta contigo en el ascensor y no te das cuenta que está si no es porque tropiezas con él. Pues ese hombre, podría ser también ,pero no es el caso que nos ocupa. Ese al que no le prestamos atención,  puede tener una vida interior más rica que la nuestra, incluso puede ser un excelente contador de historias. También destacaría a Brenda, una chica con dos caras con la que nos planteamos a lo largo de toda la lectura hasta qué punto conocemos a aquellos que nos rodean. 

El hombre que no le haría daño a nadie es una novela negra diferente, con un punto de originalidad, un personaje central poco común y algunas vueltas de tuerca realmente desconcertantes. Una historia ágil y amena, cuyo estilo narrativo exige, desde mi punto de vista, cierto acomodo.

26 comentarios:

  1. Estoy esperándola, a ver qué tal 😎

    ResponderEliminar
  2. A mí no me llamó la atención desde el principio y sigo sin animarme después de leerte.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me ocurre como a Inés, no me atrajo y sigue sin hacerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues me uno al sentir general, no me llamó la atención y ahora tampoco. Tiene algo que no acaba de convencerme.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. No me había fijado en ella, pero es verdad que parece diferente a lo de siempre. No me importaría nada leerla si se me cruza ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. No me importaría leerla, no tiene mala pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No me decidí en su día y con todo lo que tengo pendiente y lo que cuentas no me animo. Besos.

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía pero tras leerte la verdad si me lo cruzo y se da la ocasión no me importaría leerlo. Besitos

    ResponderEliminar
  9. No se me da muy bien esto de elegir novelas negras. Esta en parte ya es historia conocida y en parte me llama por el personaje principal que no suele ser el habitual porque igual es que no le pega mucho. No sé, no lo veo claro. De todos modos, ahora no tengo sitio para el género.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Desconocía el libro y el autor, así que indagaré un poco más.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Pues no sé, aunque en principio tiene un planteamiento que me atrae, no estoy muy convencida y creo que mejor lo dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Pues no me parece demasiado mal el planteamiento, me lo pensaré.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. No termina de llamarme esta vez así que la dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Me atrae mucho esta novela pero creo que tardaré en leerla porque tengo muchas pendientes.

    Buena reseña.

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Me gusta mucho la novela negra, y la buena ha de ser dura, fuerte, sino sería de otro color...a cada cosa lo suyo.

    Me la llevo.
    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  16. Creo que me ha gustado algo más que a tí. Me ha parecido original y diferente
    Besos

    ResponderEliminar
  17. En principio no la descarto, aunque hay novelas que me llaman más. Si se cruza en mi camino, le daré una oportunidad. Besinos.

    ResponderEliminar
  18. Bueno, no la descarto, pero te digo como Mar, si se me cruza le daré la oportunidad, pero de momento la dejo pasar. Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Pues este es de esos libros que si me lo cruzo lo leeré sin problemas, pero si no, no voy a ir a buscarlo. La verdad es que de primeras no esperaba que tuviese ese estilo peculiar que comentas, no sé por qué... por la pinta, lo esperaba más "tradicional".

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  20. Será una de mis próximas lecturas, espero que no sea un lastre lo que comentas de sus personajes. Besos

    ResponderEliminar
  21. No la conocía pero por género no me llevo porque ya tengo en casa algunas para ir más que servidas

    ResponderEliminar
  22. Aún teniendo en cuenta tus peros, siempre se agradece leer algo original.

    ResponderEliminar
  23. No conocía esta novela, y aunque el género me gusta, esta no me atrae. Aún así, gracias por dárnosla a conocer. Un saludo

    ResponderEliminar
  24. No la conocía y tampoco me entusiasma lo que cuentas así que hoy, afortunadamente, no me la llevo
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Este creo que no es de los míos... :-)

    ResponderEliminar
  26. Algún pero que otro le estáis poniendo pero a mí no me importaría leerla. Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...