Bookeando

con MªÁngeles

Te di mi palabra - Concepción Revuelta

22/4/19

megustaleer - Te di mi palabra - Concepción RevueltaProvincia de Santander. Segunda República. Vega, una joven valiente y decidida, debe abandonar la tierra que la ha visto crecer y que tanto ama, las suaves praderas de Vega de Pas, para trabajar en Madrid. 
Allí ejerce de ama de cría para una acaudalada familia burguesa. La casa de los Vaudelet, junto al Parque del Retiro, alberga, además de al matrimonio, a un gran número de sirvientes. Todos ellos esconden secretos inconfesables que guardan con recelo. Mientras Vega pelea por abrirse paso y habituarse a la vida en la capital, la ciudad de Madrid sufre los comienzos de la Guerra Civil y se respira en ella un ambiente enrarecido. 
Vega vivirá una gran historia, donde el amor, los celos y las intrigas estarán siempre presentes. La guerra acabará con las ilusiones y los sueños de todos y, en especial, de la pasiega, que luchará por salvar a sus seres queridos bajo el amparo y el cobijo de los verdes prados y las abruptas montañas del Valle de Pas.

FICHA DEL LIBRO

MIS IMPRESIONES



Llevo casi un mes dando vueltas a las impresiones que me ha causado esta historia. En resumidas cuentas, podría deciros que mis expectativas no se han cumplido con esta lectura. Está claro que esperaba una historia mucho más intensa, más emocionante, quizá por la época, por el escenario, pero aun con armas para llegar no creo que se le haya sacado el jugo que podría.  

Nos trasladamos hasta Vega de Pas, en Cantabria, en el año 1910 para conocer la historia de Vega, una niña que quedó huérfana de madre al nacer y creció arropada por su abuela materna, una pasiega. No corren buenos tiempos y Concepción Revuelta retrata de forma magnífica la dureza de la vida de estas familias pasiegas a principios del siglo pasado: sus localismos, sus costumbres, cómo era el cortejo y las relaciones de pareja, los alumbramientos con la única ayuda de los familiares o vecinos cercanos, así como los muchos sacrificios que implicaba vivir en una de esas cabañas diseminadas por el valle, trabajando de sol a sol sin descanso.

Con el transcurrir de los años, Vega no parece tener muy buena estrella y, tras quedar viuda muy joven, encuentra en la oferta de una acomodada familia, los Vaudelet, la única oportunidad de sacar adelante a sus dos hijos pequeños, Vidal y Rosario,  y a la vez apoyar económicamente a su abuela, aunque eso implique trasladarse a vivir a Madrid con la citada familia y ejercer como ama de cría. 

Es durante la Segunda República cuando Vega se desplaza a la capital con sus nuevos patronos, Brigitte y Pablo, una familia propietaria de una fábrica de porcelana y cristal, en la que su función será amamantar a la pequeña de los Vaudelet. Pero nada va a ser fácil en el hogar de esta nueva familia, que ya cuenta con cierto número de personal de servicio poco dispuesto a aceptar sin más ciertos privilegios de la pasiega. También habrá de lidiar Vega con los caprichos de su señora, Brigitte. Allí, les alcanzará la Guerra Civil y todo se complicará muchísimo.

Será un narrador omnisciente el que nos mueva por una historia de cronología lineal, con dos escenarios principales, Vega de Pas y Madrid, que abarca un marco temporal amplio: entre 1910 y la Guerra Civil, para tras dar un salto en el tiempo terminar en 1973. Una historia, contada de forma sencilla, en la que encontramos muchísimos vocablos pasiegos y cántabros, que consiguen hacernos sentir cómo era esa gente. A pesar de ser una lectura fluida no ha logrado atraparme, me ha faltado garra. He conocido la historia porque me la contaba un narrador, sin embargo, me ha faltado alma en los personajes, no han despertado en mí emociones, veía venir todo desde antes que ocurriera. Los personajes me han parecido muy planos, demasiado estereotipados: los buenos, demasiado buenos y los malos viceversa, sin escala de grises. Y a Vega en ocasiones la he encontrado contradictoria: esa buena chica, muy dulce y acostumbrada a un entorno rural, no me casaba con ciertas respuestas insolentes a personal del servicio o incluso en su soltura a la hora de moverse por la capital.

Te di mi palabra es una historia de amor, dolor, deslealtades y superación. Una lectura que a pesar de estar muy bien ambientada temporalmente y contar con algunos escenarios impresionantes, como es el caso de los valles pasiegos, se me ha quedado corta, como deslavazada. Desde mi punto de vista ha faltado veracidad en los personajes y algunos giros argumentales para lograr una historia mucho más creíble y menos previsible. Evidentemente, esto no es más que una opinión personal y podréis encontrar por ahí algunas otras reseñas mucho más entusiastas.

21 comentarios:

  1. Pues no ando yo bien de tiempo como para arriesgar, así que la dejo pasar. Este año ya he tenido varios patinazos y me duele tener novelas que son excelentes por leer y no darles el tiempo que se merecen.

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Una cosa que no me gusta en las novelas de este estilo es que los buenos sean muy buenos y los malos muy malos y que todo lo malo les pase solo a los buenos... Además si me dices que los personajes son planos, que no hay intensidad en la trama y que es previsible, mejor la dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No me llamaba demasiado a priori, pero leyéndote ratifico la impresión que tenía. Me da penita esa oportunidad perdida con los protagonistas, eso me saca de cualquier lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me suelen gustar este tipo de novelas, pero tras leerte no creo que me anime con esta.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  5. La historia me llama la atención, pero solemos coincidir en impresiones casi siempre y tengo la sensación de que me pasaría lo mismo que a ti con su lectura. De momento, la dejo pasar...además tengo una torre de pendientes que da miedo al miedo!! jajaja

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola cielo!

    PUes a pesar de ser una novela de amor, no me disgusta la historia, me gusta bastante lo que cuentas.
    Me animo con ella.

    Besitos guapetona.

    ResponderEliminar
  7. Buenas!
    Aiss los libros que te dejan dudando son un misterio jaja
    Es una pena que al final no acabara de ser lo que esperabas, en mi caso no creo que vaya a leerlo ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  8. Pues viendo los peros que le pones, la voy a dejar pasar, cosa que se agradece también entre tanto pendiente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa, pues la verdad es que no me llamaba mucho la atención cuando he leído la sinopsis pero después de leerte a ti mucho menos...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. En tu primer párrafo se concentra toda la impresión que he tenido yo con esta novela. No lo podría haber explicado mejor. Y así estoy, dándole vueltas a la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  11. No conocía la novela pero leyendo tu reseña ni me lo planteo con todo el pendiente que tengo. Besinos.

    ResponderEliminar
  12. Confieso que no me llama absolutamente nada la atención esta novela que se ve algo "prefabricada" y veo que a tí tampoco te ha convencido. En fin, que hay libros que es mejor dejar pasar. Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Ay Dios, personajes sin alma, menudo desastre. En estas historias si falta la emoción, apaga y vámonos. Hay veces que como buenas cartas se pierde la partida y parece que a la autora le ha pasado eso. En fin, que me la ahorro, encima como guerra civil por medio.
    Eso sí, la foto de la portada es bien bonita.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Pues descartado entonces, es el tipo de historia que de lo que no puede carecer es precisamente de lo que comentas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. No me llamaba la atención pero después de leerte lo descarto definitivamente.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Yo no me fijé en este título, y vistas tus impresiones creo que tampoco veo nada especial como para lanzarme a por él. Lo dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Esta vez no me lo llevo Mª Ángeles a pesar que pintaba bastante bien.
    Un besito

    ResponderEliminar
  18. Hola, M" Ángeles. Nada, pues yo dejo pasar la novela al confiar en tus impresiones.

    Besos y feliz noche.

    ResponderEliminar
  19. Una pena que no haya sido lo que esperabas, después de leerte la dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  20. Pues yo ya me iba a lanzar de cabeza. Qué pena porque tiene buena pinta. Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...