Bookeando

con MªÁngeles

Érase una vez la taberna Swan - Diane Setterfield

30/4/19

megustaleer - Érase una vez la taberna Swan - Diane SetterfieldEn una oscura y brumosa noche, en el pequeño pueblo inglés de Radcot, a orillas del Támesis, los lugareños se reúnen en la taberna Swan para compartir un trago e historias llenas de sabiduría popular. Con seiscientos años de antigüedad, la posada es famosa por reunir a los mejores narradores de cuentos populares, pero esa noche la tertulia nocturna se ve interrumpida por la llegada de un hombre misterioso empapado en sangre que carga en sus brazos a una niña inconsciente. Antes de que el hombre pueda emitir explicación alguna, cae derrumbado. 
Mientras tanto, río arriba, dos familias buscan desesperadamente a sus hijas, Alice Armstrong, a la que nadie ha visto desde hace veinticuatro horas tras el suicidio de su madre, y Amelia Vaughan desaparecida dos años atrás sin dejar rastro.


MIS IMPRESIONES


Las magníficas opiniones que había leído de El cuento número trece, la preciosa portada del libro y la sinopsis tan atrayente fueron los motivos que me llevaron a leer esta historia. Os cuento mis impresiones.

La taberna Swan, una archiconocida posada, regentada por los Ockwell desde tiempos inmemoriales y ubicada a orillas del Támesis, es famosa por reunir cada noche a los mejores contadores de historias. Lo acontecido allí durante la noche del solsticio de invierno cuando un forastero moribundo y empapado entra portando en sus brazos una niña desfallecida será el eje de esta novela. Tras dar unos pasos el forastero se desvanece ante la estupefacción de los presentes, que rápidamente acudirán en su auxilio y avisarán a una enfermera vecina quien, en cuestión de segundos ve como la pequeña muere para poco después recuperar el pulso. ¿Qué ha ocurrido en realidad a la niña? ¿Ha sido un milagro? Nadie sabe dar una explicación lógica a lo sucedido, pero todos los presentes, los que han tenido un contacto con la pequeña, han sentido un magnetismo especial, un instinto protector hacia ella. ¿Quién será? ¿De donde vendrá?

A partir de aquí, navegaremos río arriba para ir conociendo a estos y otros de los personajes de una novela coral, que inicialmente provoca cierto desconcierto en el lector, al no saber a ciencia cierta su deriva, para, poco a poco, de forma pausada, ir atisbando cuál va a ser el hilo conductor y nexo de unión de todos ellos: Margot Ockwell, cuya familia ha regentado el Swan desde tiempos inmemoriales, junto a su marido Joe, un gran contador de historias; Daunt, un fotógrafo enamorado del Támesis; el matrimonio Vaughan, cuya hija fue secuestrada dos años atrás; Robert Armstromg, un hombre de color que busca el paradero de su nieta Alice y de una chica que mantuvo una relación con Robin, su hijo mayor; o Lily, una joven con un pasado misterioso que ayuda en la parroquia y cree saber quién es esa niña.

Diane Setterfield sabe sembrar el desconcierto en el lector y, desde luego, a mí, a pesar de no ser esta una novela con gran ritmo me encandiló desde las primeras páginas, más que con su historia, con esa forma de contar la historia. Esa prosa cadenciosa, envolvente y descriptiva capaz de trasladarte en el espacio y en el tiempo hasta Radcot, un pequeño pueblecito al borde del Támesis es junto con su impecable ambientación uno de los mejores alicientes de la novela. Y hasta aquí todo hubiera ido bien si no hubiera sido porque, desde mi punto de vista, la autora abusa del número de páginas, dedicándose en exceso a la descripción de lo que siente cada personaje o dando demasiadas vueltas a otros temas, que me hacían sentir por momentos que no avanzaba. Creo que con algo de síntesis la novela hubiese sido más efectiva, logrando mantener la tensión narrativa.

La galería de personajes es enorme y de lo más variada. A través de cada uno de ellos la autora va entrelazando una serie de subtramas, que comparten protagonismo entre ellas hasta llegar a entroncar con la principal. Temas como la bondad, la maldad, el duelo, la culpa, el miedo a equivocarnos, el destino, las relaciones entre padres e hijos formarán parte de una historia,  impregnada de un aura de misterio, llena de brumas y cierto tinte sobrenatural en la que el Támesis es tan o más protagonista que el resto de los personajes. 

En definitiva, Diane Setterfield nos trae una historia original, buenos personajes, una prosa y una ambientación impecable, en la que a mí me ha lastrado la extensión y quizás las expectativas de un desenlace más complejo a tenor del misterio generado. No obstante, es una novela que está gustado mucho y como sabéis no es más que una opinión personal por lo que os animo a contrastarla con otras. 

22 comentarios:

  1. Bueno... Ya sabes que a mí me ha "hechizado", al igual que un niño lo hace cuando escucha un cuento... Me ha encantado, la trama está genial con idas y venidas, co o iendo el pasado de cada uno de los protagonistas... Los villanos son muy malos, y los buenos, muy buenos .. Como en los cuentos...
    Es extensa? Si, bueno... Quizás un poco, aunque tampoco le sobran muchas páginas... Feliz martes!! :)

    ResponderEliminar
  2. El cuento número 13 me gustó mucho, así que no me importaría leer esta, aunque he visto alguna que otra reseña que le pone algún pero, como que cuesta entrar en la historia. Pero en general, he visto bastante reseña positiva.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Esta me tienta, creo que podría gustarme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    El cuento número 13 me gustó mucho y al principio tenía muchas ganas de leer esta novela pero opiniones dispares sobre ella han hecho que, de momento, la deje pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Madre mía, qué ganas le tengo! *.*

    ResponderEliminar
  6. Pues me llamaba la atención esta novela, e incluso pensaba hacerle un hueco en verano, pero los peros y las puntuaciones me están frenando y creo que acabaré dejándola pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. No sé, pero desde el principio hay algo que no termina de llamarme en esta novela y con todo lo que tengo por leer, sigo en mis trece. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Bueno ya sabes mi opinión, terminé abandonándola y preguntándote a ti el desenlace, me resultaba muy bien escrita pero aburridísima.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Ah, ya veo lo que ha pasado. Estuve a punto de comprarlo el día del libro pero lo dejé porque su anterior novela ya no fue tan guay como El cuento número trece, que lo tienes que leer. Qué pena ese problema de ritmo pero sobre todo el final que parece descafeinado. Aun así si lo pillo en la biblio lo leeré sabiendo a lo que voy.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Le tenía ganas a esta novela pero estoy viendo opiniones tan similares a la tuya, que cada vez voy perdiendo más el interés. Si se cruza puede que me anime. Si no...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Le tengo ganas a esta novela igual que a El cuento número 13, espero ponerle remedio pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Para mi ha sido un disfrute total, esperaba mucho de ella y no me ha decepcionado 😁

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  13. El cuento del número 13 me gustó, pero este no termina de llamarme, quizá por los comentarios que he ido leyendo que son bastante fríos.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Buenaas!
    No conocía este libro pero parece una lectura que puede que disfrute, apuntada ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  15. Hola, Mª Ángeles. Pues creo no la leeré, la tenía seleccionada y después de leerte la descarto.

    Besos y feliz tarde.

    ResponderEliminar
  16. A mí me atrae muchísimo! Acabo de probar suerte en el sorteo de Ana, así que cruzo dedos y anoto título al mismo tiempo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Tengo muchísimas dudas con este libro así es que seguiré leyendo reseñas a ver si acabo por decidirme.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Leyéndote me decanto por descartarla. Qué pena ese final y el exceso de páginas, porque tenía buena pinta. Y la portada es tan preciosa.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  19. A pesar de lo que comentas del exceso de páginas y de lo del final, estaba esperando este libro como agua de mayo, así que espero leerlo pronto. Nos acaba de tocar en el sorteo de Ana Belén, pero al ser dos en el blog toca repartirse los libros y no sé si me lo quedaré yo o se lo quedará MB. Desde luego, si se lo queda ella yo me lo acabaré comprando igualmente porque le tengo muchas ganas, así que leerlo lo voy a leer tarde o temprano :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  20. La trama es atractiva, aunque los peros que comentas no me animan a llavármela anotada. Besos.

    ResponderEliminar
  21. He leído reseñas muy flojas sobre la novela y me han quitado las ganas, la verdad.

    ResponderEliminar
  22. A mí me encantó, es cierto que me costó un poco entrar en ella, pero una vez lo hizo todo fue fluir, no me sobró ni una página.
    Besos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...