Bookeando

con MªÁngeles

La chica a la que no supiste amar - Marta Robles

18/2/20

El detective Tony Roures, cínico y sentimental, recibe de madrugada la visita de un viejo amigo, Alberto Llorens, un fotógrafo al que creía felizmente casado con una rica empresaria de Castellón. La triste realidad, según le cuenta, es que tiene problemas conyugales y se ha convertido en un asiduo del club de alterne más famoso de todo el Levante español. 
Allí conoció a Blessing, una joven nigeriana, atada a una organización de trata por la deuda del viaje y un ritual de vudú. Tras ser chapuceramente operada de un cáncer de mama, se convierte en «mercancía estropeada» y es asesinada. Es entonces cuando Llorens recibe amenazas y, asustado, busca a Roures. Este comienza una peligrosa investigación que revelará una trama criminal de trata de mujeres de inusitada crueldad.


MIS IMPRESIONES


A menos de cinco centímetros fue la primera entrega de esta serie de novela negra protagonizada por el antiguo corresponsal de guerra Antonio Roures, ahora convertido en detective privado. La mala suerte, la segunda de la saga,  vino a demostrar que esta autora en esto del género negro se mueve como pez en el agua y me fidelizó totalmente con la serie. La chica que no supiste amar es la última novela publicada y de la que os vengo a hablar hoy. Si bien son títulos independientes y tramas que nada tienen que ver entre sí, sí que hay un protagonista cuyas vivencias personales iremos conociendo a través de las sucesivas entregas, por lo que os recomiendo leer en orden.

La chica a la que no supiste amar comienza fuerte. En un club de alterne, una joven prostituta, a la que le han extirpado los pechos, es asesinada de un tiro. En otro hilo, Alberto Llorens, un antiguo compañero de Roures, se persona una noche en el portal de este para para pedirle ayuda en un asunto bastante turbio: al parecer, Llorens, casado con la hija de un importante empresario castellonense, está atemorizado por ciertas amenazas recibidas y relacionadas con el vudú. Y es que el buen señor, por decir algo, no solo se ha dedicado en los últimos tiempos a frecuentar prostíbulos, sino que además se ha encaprichado con una chica nigeriana del Cocoa, el club más famoso de Castellón, a la que han asesinado tras extirparle los pechos como consecuencia de un cáncer de mama.

Aunque penséis que os he contado mucho, este no es más que el punto de partida de una historia muy oscura que sirve a la autora para poner sobre el mantel una de las lacras más complejas de erradicar en este y otros tantos países: la trata de mujeres con fines de explotación sexual. Concretamente, vamos a conocer el drama de las mujeres nigerianas. Y aunque la trata de mujeres es un tema de sobra abordado en literatura, la procedencia de las chicas, y todo aquello relacionado con las deudas que adquieren y las presiones a las que se ven sometidas por parte de los proxenetas está muy bien abordado en la historia, dando a conocer con total claridad el funcionamiento de la red desde el origen al destino, pero sin restar un ápice de agilidad a una novela que engulles casi sin darte cuenta y cuyos escenarios principales son Castellón y Madrid. 

La prosa cuidada de la autora, esa forma de conjugar temas de actualidad con intrahistorias personales muy veraces, de moverse entre el presente y el pasado para darnos a conocer mejor a Roures, aderezarlo con grandes dosis de música, un personaje con mucho carisma, y esa aparente ligereza con la que uno se va empapando de una trama que, como en ocasiones anteriores, se ve enriquecida por otra serie de subtramas que la integran y la dotan de muchísimo jugo son las bazas que funcionan tan bien a Marta Robles, atrapándote por completo con cada nueva entrega.

El alma de la novela, o el hilo conductor de la trama es sin duda el detective Roures, un sexagenario curtido en mil batallas que, aun aparentando ser inmune a todo, no está exento de altibajos personales. Y a mí me gusta cada vez más ese Roures de las mil caras:  el cínico, el jocoso, incluso el vulnerable. De los demás creo que es mejor decir poco o nada y que sea el lector el que escarbe a golpe de página en sus vidas.

Adicciones, proxenetismo, vudú, prostitución, infidelidades, ansias de poder y mucho más se darán la mano en La chica a la que no supiste amar; una novela de ritmo endiablado que, sin embargo, deja poso para muchas reflexiones. Os animo sin dudarlo a seguir esta saga, os va a encantar. Y yo, que pensaba que estaba ante una trilogía, creo que tendremos Roures para rato.    

18 comentarios:

  1. Me alegra que hayas disfrutado tanto con la novela, me a la apunto, pero no para ahora. Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo único que me gusta de todo lo que has dicho es vudú. Pero todo lo demás se me hace bola, prostitución y tráfico humano sobre todo. Que sea serie me da igual porque aunque haya una historia que se continúa solo es un cebo y no me engancha, suelen ser todas iguales.
    Lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Por un lado tengo ganas de estrenarme con la autora, por otro esta serie ya lleva tres libros y eso me frena. A ver qué hago.
    Un beso 😉

    ResponderEliminar
  4. Yo empecé esta saga por la segunda novela pero ya me tiene totalmente enganchada. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Uy, pues yo también pensaba que era una trilogía.
    Tengo esta tercera parte en casa desde la semana pasada y no tardaré en ponerme con ella pues Roures es un personaje que me gusta
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¿No es una trilogía? 😯😯😯 Ahora que estoy enganchada ya no puedo parar ¡Con la manía que le tengo a las sagas! 😅😅😅

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Leí la primera cuando se publicó y no estaba segura de continuarla pero si la segunda y la tercera son mejores tendré que hacerlo aunque tengo tantas series empezadas que no se cuando será. Besinos.

    ResponderEliminar
  8. No es para mí, o desde luego, este no es su momento. Lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Tengo previsto leerlo seguramente en vacaciones de Pascua, ya te contaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me has convencido, pero empezaré con la primera de la serie y así voy conociendo a su protagonista mejor. Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    a mí estas novelas no me llaman nada la atención, posiblemente me esté perdiendo buenas historias pero tengo otros que me apetecen y me llaman más.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Ya sabes que estamos de acuerdo en todo. Y te puedo anticipar que habrá más Roures (Marta nos lo contó en el encuentro que tuvimos con ella) pero que, antes, habrá otra cosa. Besos

    ResponderEliminar
  13. Tengo en casa el anterior, pero aún no me he puesto con él, no termina de llamar mia tención esta saga.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Si este libro es el tercero de una serie, buscaré el primero. Me gusta seguir un orden.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. No he leído ninguno de la autora y supongo que estoy llena de prejuicios y por ello me esté perdiendo una buena autora. Empezar ahora desde el principio también me echa algo para atrás también.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Se agradece que sean tramas autoconclusivas. Aunque si hay que tener muy en cuenta las vivencias personales del protagonista, ya no lo tengo tan claro si afrontar la lectura de esta saga. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Paso de puntillas porque me llegó el otro día. Imagino que la autora vendrá por aquí. Besos

    ResponderEliminar
  18. No he leído nada de la autora. Se me atragantó.
    Sí me han comentado que este libro está mejor que los anteriores de la autora, y es el que más me atrae. Lo tendré en cuenta.

    Besos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...