Bookeando

con MªÁngeles

El libro de la hija - Inma López Silva

20/2/20

Helena Sánchez es una periodista de renombre cuya trayectoria profesional siempre la ha llevado a cubrir temas acuciantes de política y sociedad. Al conocer la noticia de un empresario que fue condenado por violar a su hija pequeña pero que lleva once años negando el crimen, comprende que necesita contar esa historia. Una historia que tiene que ver con su propia familia y su pasado, que había intentado olvidar consciente o inconscientemente. ¿Es Fernando inocente? ¿Cuál es la versión de su mujer y de su hija? Lo que comienza como una investigación y una crónica será el punto de inflexión para que Helena indague en la relación con su padre y con su hija, así como con los hombres que han marcado y siguen marcando su vida. 
Inma López Silva ha escrito un gran thriller literario, intimista y político, pero también sentimental y social.

FICHA DEL LIBRO


MIS IMPRESIONES


A Inma López Silva la conocí con su anterior novela, Los días iguales de cuando fuimos malas, y me dejó con unas ganas tremendas de volver a leerla. Hoy os hablo de su última publicación, El libro de la hija, y lo mucho que me ha gustado.

Helena Sánchez, una reputada periodista, famosa por sus críticas incendiarias sobre temas de política y sociedad, es la última oportunidad de Fernando, un hombre acusado de violar a su hija menor y que lleva once años en prisión, de obtener algo de credibilidad. Fernando siempre ha mantenido su inocencia,  y necesita que Helena acepte su propuesta y escriba un artículo sobre su versión de los hechos; unos hechos poco claros que, además de sembrar la duda en Helena, la llevan a hacer un repaso de su propia existencia desde que, siendo una niña, quedara huérfana de madre para, poco a poco,  ir remontando en el tiempo y pasando por su adolescencia, matrimonio, maternidad, hasta llegar al  divorcio de Miguel, el hombre con el que ha compartido su vida desde que era una universitaria.

Con este punto de partida entramos en una compleja y espinosa trama que, avanza y retrocede sin orden establecido, escondiendo mucho más de lo que a priori se pueda intuir por su sinopsis, escarbando en la psicología de unos personajes llenos de aristas, y desdoblándose en varios hilos argumentales que acaban componiendo un todo que da respuesta a cada una de las cuestiones planteadas a lo largo de sus páginas. La duda planea en todo momento sobre una historia que la sinopsis califica de thriller literario, y aunque por ritmo quizá yo no encuadraría en este género, la tensión compensa la balanza.

Se estructura en tres grandes bloques: el primero, dedicado a Helena, en el que además de la profesional que no parece arredrarse con nada y que sabe lo que es saborear las mieles del éxito, conoceremos de su yo más íntimo, ese en el que todos escondemos secretos, debilidades, frustraciones y miedos. Ella, ahora que tiene a sus espaldas más pasado que futuro, no puede evitar hacer balance de cuánto de lo que soñó ha conseguido y de quienes le acompañaron en ese camino. El segundo bloque está dedicado a Amanda, la hija de Helena, que es la única que se expresará en primera persona. Con su testimonio iremos resolviendo ciertas incógnitas planteadas por su madre. Y el tercero y último bloque, narrado también en tercera persona, alterna las historias de Fernando, Clara, la exmujer de este, y Miguel, el exmarido de Helena haciendo de pegamento de todas las tramas.

El libro de la hija, una novela donde la realidad socio-política es casi un protagonista más de la historia, combina una trama con un fuerte componente intimista con una intriga que no se desvelará hasta las últimas páginas. Y es precisamente la gravedad de la duda planteada (desvelar si ha habido o no abusos a una menor), un tema que la autora desarrolla con mucha delicadeza, diseminando las pistas justas para que el lector entienda sin necesidad de detalles, la que hace que aun sin ser lectura para devorar, te atrape por completo. La tensión no hace más que crecer a medida que avanzamos y te incita a leer más y más, a encontrar respuestas. Algunas sorpresas son tan imprevisibles que desmontan todas las cábalas que hubiésemos podido hacer sobre determinados personajes.

El libro de la hija es una novela más que recomendable. Inma López Silva sabe lo que se hace, dosificando muy bien la tensión, con golpes de efecto que desmontan las cábalas que nos hubiésemos podido hacer sobre algunos personajes, implicándote en una historia que duele por el fondo pero que está tratada con mucho mimo, narrada de una forma que encandila y a la vez te mantiene alerta, deseando seguir desvelando todos y cada uno de los dobleces de sus personajes. No la dejéis escapar.  


15 comentarios:

  1. Sin duda alguna este libro sí que es de los míos. Lo tendré en cuenta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que estoy dudosa por la temática de fondo y curiosamente parece que últimamente solo leo sobre ese tema, me gusta lo que cuentas y lo tendré muy presente a la hora de mi decisión final.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me había pasado desapercibido, pero me gusta lo que cuentas, así que creo que le echaré un ojo
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No sé cómo lo has hecho pero ahora no puedo dejar de pensar en otra cosa 🤔todo lo que tengo que hacer y yo aquí in albis 😁

    Anotadisimo.
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Tengo que darle una vuelta, por un lado me parece atractivo pero por otro me parece que no es de los míos. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Novelas tan intimistas no me gustan demasiado, lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  7. El tema de abusos a menores lo llevo muy mal. Lo de los inocentes que puedan estar en la cárcel me pone muy nerviosa. Qué angustia iba a pasar leyendo esta novela pero me gusta mucho que lo encaje todo y sobre todo esos personajes con tantos recovecos.
    Me lo llevo pero para más adelante.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Por tu reseña, y por lo que comentas en el último párrafo, está claro que disfrutaste mucho con esta novela. La leería, si se tercia la ocasión. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Compré la novela anterior de la autora y aún no la he leído; creo que me llama más que esta así que de decidirme a leer a la autora empezaría por la que tengo en casa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. No he leído todavia nada de la autora, y esta novela tiene planteamientos muy interesantes, pero el tema de fondo no es de los que más me atraen así que al final no se que haré. Besinos.

    ResponderEliminar
  11. Pues lo que cuentas me llama mucho, y si encima la trama no resulta previsible y va sorprendiendo conforme se avanza, mejor que mejor. No conozco a la autora (para no variar), así que apuntado queda.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  12. Hola, Mª Ángeles. Apetecible lectura, ya la tenía anotada y me ha gustado leer tus impresiones.

    Besos, buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  13. Pues, visto lo visto, habrá que tenerla muy, muy en cuenta. A ver si puedo echarle un ojo. Besos

    ResponderEliminar
  14. NO he leído nada de la autora pero es que las novelas de Lumen siempre me dan pereza.. Ains, no sé qué hacer
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Qué ganas de leerlo. Con la siguiente visita a la librería seguro que cae, porque el anterior me gustó mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...