Bookeando

con MªÁngeles

Lo mucho que te amé - Eduardo Sacheri

30/9/20

 
«Creo que si alguien supiese la historia de mi vida la vería como una vida mal vivida, llena de secretos, traiciones, ocultamientos. Pero en esta historia en la que casi todo lo que hago lo hago mal, me permito creer que hay una cosa, una sola cosa, que hago bien.»
Lo mucho que te amé es la nueva novela de Eduardo Sacheri. Una historia que nos lleva a la década del 50 en Buenos Aires, en el seno de una familia de origen español.
Cuenta la historia de Ofelia, una de las cuatro hermanas Fernández Mollé, una muchacha formal, feliz, a punto de casarse. Pero una tarde su vida cambia abruptamente para convertirse en una maraña de sentimientos encontrados: delicia, inquietud, felicidad, incertidumbre, miedo y mucha culpa.
Con grandes vaivenes interiores y a través de difíciles decisiones, se va convirtiendo en una mujer adulta que enfrenta a su propio modo las circunstancias que le han tocado. 


MIS IMPRESIONES


Parece mentira lo facilones que somos a veces, pero a mí el título de esta novela me resultó irresistible desde que lo conocí. Y aun con mis dudas, no me he dado por vencida hasta adentrarme en la historia. Os cuento mis impresiones finales.


Años 50. Buenos Aires. Ofelia es la tercera de las cuatro hermanas Fernández Mollé, una familia acomodada de origen español, que vive en el barrio de Palermo. Su vida transcurre entre rutinas de estudios, reuniones familiares y planes de boda con Juan Carlos, su novio, hasta que una tarde, una visita a casa altera por completo su existencia. A partir de ese momento las certezas sobre las que ha asentado su vida se tambalean e infinidad de dudas asolarán a esta joven que, a pesar estar cursando estudios universitarios y entrar a formar parte de esas nuevas generaciones que prometen aires renovados para el país, tiene muy arraigados los valores de familia tradicional que le han inculcado los suyos. Aquella tarde lo cambiará todo y a partir de entonces su día a día será un continuo debate entre hacer lo que se espera de ella o seguir los dictados de su corazón. 

 

Será ella en primera persona la que nos vaya guiando por esta novela, que tiene mucho de costumbrista, con la que el autor nos introduce de lleno en la vida cotidiana de una familia en la que, aunque bien avenida, también encontraremos tensiones, sobre todo en el plano político social, que será el telón de fondo de toda la historia, y en la que, cada domingo, en la comida familiar, cada uno de sus protagonistas, peronistas y contrarios, expondrán sus afinidades y antipatías sobre el régimen. Y esta es la parte que a mí más me ha pesado de la historia. Se me ha hecho bola. Quizá porque es un tema que, evidentemente, no interesa igual a argentinos o extranjeros y a pesar de estar bien planteado, lo he sentido repetitivo y restando protagonismo a la historia de Ofelia, que era la que realmente quería conocer.


Sacheri nos habla en su novela de un amor prohibido: un tema complicado y peliagudo que, desde mi punto de vista, ha sabido tratar con el mimo que merece. Así, sin establecer juicios de valores, nos adentramos en una historia de amor con mayúsculas. De traición, dirían otros. O en varias historias de amor enredadas entre sí, con eslabones comunes y eslabones sueltos, y aun así no deja de ser una historia preciosa que llega al corazón por la carga de realidad que le imprimen sus personajes. Nadie está libre de sentir, y a mí me ha gustado mucho cómo lo cuenta el autor, con una prosa cargada de emotividad y unos protagonistas tan humanos. Cómo se mete en la piel de una persona responsable, con valores, que un buen día tropieza con otra que le dispara las pulsaciones con su sola presencia, su voz, su perfume o simplemente la promesa de un mañana. Y nada puede hacer contra eso porque hay fuegos que a fuerza de intentar apagarlos no hacen más que avivarse. Dice Manuel Lombo en una de sus canciones que "saben querer mejor que nadie los que llevan los amores en silencio...". Algo así ocurre con Ofelia y Manuel. 


Lo mucho que te amé es una historia sosegada que va ganando ritmo a golpe de página y que nos habla de tradición, familia, lealtad, traición, dudas, del peronismo con sus adeptos y sus detractores y, sobre todo, de una historia de amor diferente, amor del bueno diría yo, de esos que se cuecen a fuego lento y mientras más tiempo los callas más adentro se te van metiendo. Una novela preciosa que quizá ha quedado un poco empañada por la importante carga política que tiene el texto y que para mí carecía de interés. Pese a todo, tengo claro que volveré a leer a Sacheri. 


13 comentarios:

  1. No he leído a Sacheri y esta novela que nos traes me atrae por todo, incluida esa parte política que a ti no te ha gustado, pero que a mí me resulta muy curiosa y es que el peronismo es un movimiento tan interesante que ha unido en sus filas a gentes de derecha y de izquierda lo que me causa mucha curiosidad y me atrae porque me gustaría entenderlo. Tomo nota.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola, no he leído nada del autor pero tras tu reseña estoy segura que esta novela me gustaria y aunque la parte política igual desvía la atención de la historia de Ofelia, también me parece interesante. Apuntada me la llevo. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. No conocía esta novela y me ha llamado mucho la atención. Y la parte política no me importa, que también la veo interesante, que poco sé de ella.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón, hay libros que te atraen por la portada o el título. A mi a éste en concreto no se me hubiera ocurrido nunca mirarle la solapa o la contraportada. Por el contrario, al leer tu reseña, dan ganas de leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola, Mª Ángeles. Tengo la novela, sin leer por acumulación de lecturas pero tengo ganas de leer a Sacheri. Y la parte política creo que me interesará, si la novela está muy cargada lo tomaré con paciencia.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Tuve mis dudas con esta novela y al final la descarté. Del autor he leído La noche de la Ulsina que me gustó un montón.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me la esperaba peor. Uy, es que cuando los argentinos empiezan con eso... y claro, tú ahí esperando a que se resuelva la parte guay de la historia. Me ha recordado un poco a la Allende que siempre saca a pasear a tito Salvador y su tema. Pero no suele ser pesada.
    Lo dicho, que por lo demás es una bonita historia. A mí también me gusta más este tipo de amor, el que se va haciendo hueco.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. La tengo en casa. Me llama la atención bastantes cosas pero eso de la carga política, ay... Bueno, ya veré que hago. Besos y feliz fin de semana (Me alegra ver que sigues)

    ResponderEliminar
  9. Del autor he leído el secreto de sus ojos que me gustó muchísimo, esta no la descarto, puede gustarme mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No he leído a Sacheri todavía y al contrario que a ti, el título ya viendo algo de amor o derivados me hace no mirarla.En cualquier caso y después de leer tu opinión no me voy a animar.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Te hago caso y me la llevo, parece diferente y de las que apetece leer. Besos

    ResponderEliminar
  12. Pues a mí no me llama demasiado. El ritmo pausado me echa para atrás incluso aunque vaya cogiendo ritmo según avanza
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Tengo muchísimas ganas de leer algo ambientado en Buenos Aires, ciudad que adoro, y no conocía esta novela. Queda apuntada. Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...