Bookeando

con MªÁngeles

La vida secreta de Úrsula Bas - Arantza Portabales

13/5/21

 
Úrsula Bas, escritora de éxito, lleva una vida aparentemente anodina en Santiago de Compostela. Un viernes de febrero sale de su casa para dar una charla en una biblioteca y no regresa. Su marido, Lois Castro, denuncia su desaparición al cabo de veinticuatro horas. Úrsula, que permanece encerrada en un sótano, conoce bien a su secuestrador —un admirador en cuyas redes se ha dejado envolver sin oponer la menor resistencia— y sabe que tarde o temprano la matará.
El inspector Santi Abad, reincorporado al cuerpo de policía tras un año y medio de baja psiquiátrica, y su compañera Ana Barroso, que acaba de ser nombrada subinspectora, inician una búsqueda sin tregua con la ayuda del nuevo comisario, Álex Veiga. Todos sus pasos les dirigen hacia otro caso sin resolver: el de Catalina Fiz, desaparecida en Pontevedra tres años antes, y hacia un asesino que parece estar tomándose la justicia por su mano. 

FICHA DEL LIBRO

MIS IMPRESIONES


Conocí a Arantza Portabales con su novela Deje su mensaje después de la señal; desde entonces no ha hecho más que escalar puestos entre mis autores de cabecera. Si os digo que está en el pódium de los escritores de novela negra os podréis hacer una idea de cómo se las gasta esta bien apodada “nueva dama de la novela negra española”. Os cuento qué me ha parecido su última publicación. 


La vida secreta de Úrsula Bas es la segunda entrega de una saga de novela negra protagonizada por el inspector Santi Abad y la subinspectora Ana Barroso, que dio comienzo con Belleza roja. Aunque ambas son novelas independientes y autoconclusivas en cuanto a la trama planteada, recomiendo leerlas en orden porque la vida de los investigadores tiene tal entidad que podría ser objeto incluso de una novela independiente. 


Febrero de 2019. Úrsula Bas es una mujer de éxito; después de siete novelas en el mercado, la primera entrega de su trilogía, Proencia, ha sido llevada a la gran pantalla y encabeza las listas de ventas. Su agenda y posicionamiento en redes es tal que tiene contratada a una asistenta para tales gestiones. Cuando el marido de la escritora presenta la denuncia de su desaparición en la comisaría de Santiago de Compostela, en la que Santi Abad acaba de reincorporarse tras dieciocho meses de baja, todos saben que se les viene encima un caso muy mediático. El tiempo apremia, más aún cuando se sospecha que pueda estar relacionado con un caso sin resolver ocurrido años atrás. 


Desde el primer minuto sabemos que estamos ante un secuestro y que además la víctima conoce a su verdugo: una de las voces narrativas es la de la propia escritora, que nos cuenta en la primera página que se encuentra encerrada en un sótano al borde del mar y sabe que va a morir. También ella, a capítulos alternos, nos irá desvelando cómo ha llegado hasta aquí, y de esa forma, en ciertos aspectos, el lector va varios pasos por delante de la policía. La historia la irá completando un narrador omnisciente, que es el que nos conduce por la investigación y las nuevas rutinas en la comisaría tras la llegada de Abad y el nuevo comisario, así como por las respectivas vidas privadas de cada uno de los integrantes del equipo. 


Arantza Portabales sabe como captar toda tu atención desde la primera página y no darte tregua hasta el desenlace de una novela con un planteamiento, un nudo y un cierre impecables. Ya lo hizo con Belleza roja. Dudaba que lograra superarse. Lo ha hecho. Con un estilo narrativo muy visual, una prosa cuidada y una narración de ritmo endiablado es capaz de ponerte contra las cuerdas en un par de capítulos y enredarte en una auténtica contrareloj, donde la tensión corta el aire; se masca en el ambiente: en el sótano donde está encerrada Úrsula, en la comisaría, en las vidas personales de los investigadores, en cada uno de los investigados. Todo el entorno parece perfecto y a la vez todo es demasiado perfecto, según la sagaz subinspectora Barroso. Hay que tirar del hilo, encontrar las grietas del escaparate, meter el dedo en la llaga, deshacerlo todo, y volver a encajar las piezas. Y hay que hacerlo rápido, una vida está en peligro. Eso, aunque algunos del equipo policial no estén pasando por su mejor momento, aunque después de una baja cueste hacer equipo. O el equipo se vea con distintos ojos. De esto os puedo contar poco más por no hacer spoiler, salvo que el tándem Abad-Barroso funciona, me encanta y ojalá de para muchas entregas más. 


La vida secreta de Úrsula Bas por personajes, trama, tensión y desenlace es un thriller absolutamente imprescindible, como lo es su predecesora, Belleza roja. Una novela en la que la autora se sirve de un secuestro para hablarnos de temas tan de actualidad como escalofriantes: violencia de género, traiciones, secretos de pareja o esa indefensión a la que nos enfrentan las nuevas tecnologías bajo el falso telón de “todo un mundo de facilidades”. Hacedme caso, no os la podéis perder.

18 comentarios:

  1. Imprescindible es una palabra que me gusta, sí... 🤣🤣. Gracias por la reseña y sobre todo me alegro de que lo hayas pasado bien, que de eso se trata todo esto.💋💋

    ResponderEliminar
  2. Ay, es que esto de las sagas... También te digo que cuando uno me llama mucho la atención, me da igual no enterarme de la vida personal de los personajes fijos. De este lo que más me llama es el sitio, y es que me gustan mucho los libros que sitúan la trama en el norte. Pero por lo demás, no me atrae demasiado. Creo que le doy un respiro a la lista.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tendremos en cuenta la importancia de la primera entrega. Besos.

    ResponderEliminar
  4. La prota casi casi se llama como una compañera mía de instituto, Biàs en lugar de Bas...🤔😁
    Me atrae mucho, pero mucho, pero las sagas, series, tris, me dan mucha pereza.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Nueva dama de la novela negra... guayyy esa afirmación dice mucho de tus impresiones.
    La verdad es que llevo días encontrándome con esta novela por redes, y eso me está picando, jajja
    Personalmente no he leído nada de la autora pero me fío de tus opiniones, solo que no he leído la primera entrega y quizá debería empezar por ahí, para conocer bien a Santi Abad y Ana Barroso. Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola, el año pasado leí Belleza Roja y la verdad es que me gustó y ya tengo apuntada esta para futuras lecturas, si a ti te ha gustado, estoy segura que a mi también. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Se nota que la has disfrutado muchñisimo. Yo no he leído la anterior y, por ahora, no tengo previsto ponerme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    me tentó mucho esta novela cuando la vi pero no he leído la anterior y ahora no tengo casi tiempo así que,de momento, la dejo para más adelante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Pues tiene buena pinta pero si me animo la haré por la anterior, que me gusta empezar por el principio.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Conozco a la Portabales de las redes sociales y leí la anterior novela de esta serie pero de momento no me animo con esta nueva entrega, quizás la deje para este verano. Besos

    ResponderEliminar
  11. Me encanta el tema de las desapariciones, así que ya está apuntado :)

    ResponderEliminar
  12. Me apetece muchísimo este y el de Belleza roja pero no los tengo y sí un montón de pendientes. Así que, en la lista está, y subrayado. Pero a saber...
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Tengo Deje su mensaje después de la señal comprado desde hace dos años y aún no le ha llegado su hora al pobre, pero le llegará y me alegro de que me lo hayas recordado. Meterme con una nueva serie me da un poco de vértigo, pero también me tienta lo que cuentas. Veremos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Leo la última frase de tu reseña porque la tengo esperando turno. Y ya me han entrado ganas de ponerla por delante de otras lecturas jejeje. Besos

    ResponderEliminar
  15. Pues me da un poco de verguenza admitir que no había oído antes el nombre de esta autora (o al menos no lo recuerdo, que es la otra posibilidad). Tampoco me suena el título de ese otro libro que comentas ni me sonaba este que traes hasta que te he leído. Vamos, que soy un desastre. Me quedo con lo muchísimo que te gusta la autora y si tengo la oportunidad la leeré (si puedo elegir será con este porque me gusta muchísimo lo que cuentas).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  16. Solo he leído uno de la autora y me gustó mucho, así que no tiene perdón no haber vuelto a repetir. Anoto. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. No he leído a la autora y creo que me apunto Belleza roja y La vida secreta de Ursula Bas.

    Gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  18. Estáis poniendo los dientes largos con este título, creo que será de los que intentaré leer este año.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...