Bookeando

con MªÁngeles

El nadador en el mar secreto - William Kotzwinkle

13/5/15


El nadador en el mar secreto


Era inevitable que tarde o temprano esta novela llegara a mis manos porque no podía hacer oídos sordos a la cantidad de comentarios que había oído de ella así que con ocasión de la Feria del libro de Málaga me hice con un ejemplar.


Datos técnicos

Título: El nadador en el mar secreto
Autor: William Kotzwinkle
Editorial: Navona
Colección: Los ineludibles
Páginas: 96
Formato: Tapa dura
ISBN: 9788416259007
Sinopsis

«Un pequeño libro con el más grandes de los temas: el nacimiento y la muerte. Decir exactamente lo que pasa sería como parafrasear un poema. Es suficiente decir que Kotzwinkle proyecta poderosos sentimientos de amor y pérdida para hacernos valorar la vida un poco más.»
New York Times Book Review


William Kotzwinkle es un escritor estadounidense, autor de libros infantiles, novelas de género fantástico y de intriga, y también guionista cinematográfico. Se hizo cargo de dar forma novelada al guión de E. T. El extraterrestre. En 1977 ganó el World Fantasy Award for Best Novel por Doctor Raty fue galardonado asimismo con el National Magazine Award of Fiction. El nadador en el mar secreto es la historia del arduo nacimiento de un niño contada por su padre.
El lenguaje poético de su narración y una contenida emoción se funden para proyectar un potente sentimiento de amor y a la vez de aceptación de una realidad no deseada.

Mis impresiones

Hace unos días en twitter preguntaba alguien en relación a un libro que estábamos leyendo si habíamos encontrado la esencia del mismo. La verdad es que esa palabra le va como anillo al dedo a esta historia porque, pese a su brevedad, es precisamente esta esencia de la que quedamos impregnados la que lo hace tan especial y nos lleva a recomendarlo una y otra vez.

No existe mejor garantía de lectura que aquella que llega a través de la recomendación de muchos otros lectores. Yo jamás habría llegado a llevarme este libro de una librería, evidentemente no porque carezca de valor sino porque a pesar de su cuidada encuadernación, que nos recuerda a los libros antiguos, en realidad su portada es muy sencilla y  carece de dibujos, de sinopsis o cualquier otro reclamo que pueda inducir al lector a comprarlo. Afortunadamente los innumerables comentarios que sobre él se están vertiendo en las redes sociales me han acercado a lo que ya está considerado por muchos como una joya y no puedo estar más de acuerdo con lo que  se dice.


Laski y Diane son un matrimonio que vive en el bosque. Ellos son artistas y en su bosque dan rienda suelta a su imaginación. Ahora, en plena plena noche invernal Diane acaba de romper aguas y ambos emprenderán una aventura inimaginable.

Hay matrimonios y matrimonios y estamos ante una pareja que se ama con locura. Todo está ensayado y previsto desde hace mucho tiempo pero ha llegado el momento de la verdad y ambos sienten miedo, están nerviosos y a la vez deseosos de vivir esta nueva experiencia con la máxima intensidad.

Nos encontramos ante una historia que emociona por la sencillez con la que está narrada, sin adornos ni florituras, una historia desgarradora por la intensidad de los sentimientos que despierta en el lector y que en el transcurso de apenas unos días nos lleva a vivir todo un torrente de emociones.

Está narrada en tercera persona pero siempre desde el punto de vista de Laski, Me ha llamado muchísimo la atención la sensibilidad que tiene el autor para plasmar un momento tan bello y para describir desde la perspectiva de un hombre esta relación tan especial de Diane y Laski porque estamos ante una historia en la que se destila amor por los poros de sus protagonistas. Y aunque son mucho más los momentos vividos en esta historia entiendo que lo justo es dejar que cada lector explore y descubra por sí mismo.

Una historia sobre lo incierto del futuro y la delgada línea que separa la felicidad plena de la más desoladora de las tristezas.

En definitiva, y reiterando lo que en innumerables ocasiones me han comentado, estamos ante un novela imprescindible para cualquier tipo de lector. No podría estar más de acuerdo con Navona en el título que ha puesto a esta colección "Los ineludibles".

23 comentarios:

  1. Yo lo pasé realmente mal. Reconozco que es una novela muy bien escrita pero es importante afrontarla con buen ánimo porque si no...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas razón, realmente yo sabía un poco lo que me iba a encontrar e iba preparada, pero no deja de ponerte el vello de punta.

      Un beso.

      Eliminar
  2. Tengo pendiente la reseña y en mi caso se suma la identificación que he tenido con ella en todo momento.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchísimas ganas de leer esta novela, es imposible resistirse ante tantos comentarios positivos
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Sentimientos a flor de piel durante sus 96 páginas. Un libro muy hermoso.
    Estupenda reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Un libro que me dejó sin respiración en algunos momentos, con un tema muy crudo de fondo, pero escrito con muchísima sensibilidad. Me encantó!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es precisamente eso lo que me ha llamado la atención del autor, esa sensibilidad para describir tanto su relación como los acontecimientos.

      Un beso.

      Eliminar
  6. No me veo leyendo este libro, aunque está claro que gusta mucho pero lo veo demasiado crudo, por lo que comentáis en las reseñas. Besos.

    ResponderEliminar
  7. No dejo de leer reseñas positivas sobre este libro. Al final la leeré :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Una lectura brutal. Como siempre digo, además de "ineludible" es inolvidable.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Deseando leerlo, ya lo tengo en mi poder. Un besote!!

    ResponderEliminar
  10. Este no lo he leído, pero veo que estás con 'Vestido de novia' y la verdad es que me encantó <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con Vestido de novia estoy, pero no termino de subirme al tren...ya os contaré qué me parece.

      Un beso.

      Eliminar
  11. Es una lectura que no te deja indiferente.

    ResponderEliminar
  12. No tiene mala pinta, quizás le de una oportunidad^^
    Aquí tienes una nueva seguidora^^
    Un beso<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida!!! Debes dársela, la verdad es que es un libro tan cortito que la reseña es muy ambigua por no desvelar demasiado pero seguro que no te defrauda. Es de imprescindible lectura.

      Un beso.

      Eliminar
  13. Oh, me encantó. Es tan terrible como hermoso, cruel, y real. como la propia vida, que sólo necesita un instante
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Cuando la leí traté de hacerlo sin haber leído ni de qué iba así que creo que esa fue la razón por la que me resultó tan maravillosa. Se te mete dentro de una manera que tardaré mucho tiempo en encontrar otra igual, si existe ;) Un besazo!

    ResponderEliminar
  15. No paro de ver reseñas muy positivas de este libro. Apuntadísimo lo tengo en mi lista de deseos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. A mi también me gustó mucho, es un mazazo y las condiciones en las que escribió, después de su pérdida, ponen más los pelos de punta si cabe. Yo creo que llega por su honestidad con lo narrado. Los ineludibles de la editorial son joyitas :)
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Yo me pondre en breve con el y tengo muchos nervios pues con tanto piropo me da miedo que no le pille en tranquillo a la historia

    ResponderEliminar
  18. Es una lectura extraordinaria, terriblemente bella....
    Como bien dices, una lectura imprescindible!

    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...