Este libro es uno de esos a los que he llegado gracias a la blogosfera. Ya desde hace algunos meses le tenía echado el ojo y sabía de antemano que me iba a gustar aunque no sabía cuánto.
Datos técnicos
Título: Las sombras de África
Autor: Bianca Aparicio Vinsonneau
Colección: Novela
Páginas: 326
ISBN: 978-84-9076-761-0
Formatos: Tapa blanda: 14,95 €
Tamaños: 15x21cm
Precio: 14,95 euros
Colección: Novela
Páginas: 326
ISBN: 978-84-9076-761-0
Formatos: Tapa blanda: 14,95 €
Tamaños: 15x21cm
Precio: 14,95 euros
A finales del s. XVIII, en remotas tierras africanas, la aldea de Kofi fue salvajemente atacada y él capturado para ser convertido en esclavo. Gracias a un inesperado giro del destino, burló a la muerte librándose de ser embarcado rumbo a las plantaciones del nuevo mundo, a cambio de permanecer prisionero en el Castillo de Cape Coast. Desde allí, arriesgando su vida, consiguió mantener una correspondencia secreta con el amor de su vida. Doscientos años después, la antropóloga Claudia Carpio es enviada a la que un día fue conocida como la Costa de Oro. Está inmersa en la publicación más importante de su carrera, cuando las misteriosas cartas llegan a sus manos. Inquieta por su brusco y desconcertante final, se ve empujada a investigar el turbio pasado para descubrir qué es lo que le ocurrió a Kofi y por qué dejó de escribir, sin sospechar que ciertas páginas de la historia no se han cerrado y la envolverán en un peligroso juego.
Una novela que nos transportará a exóticos lugares en un intenso viaje a través del tiempo y de las emociones humanas más profundas.
Bianca Aparicio Vinsonneau es una joven escritora, hija de padre español y madre francesa, nacida el 18 de diciembre de 1983 en Alicante. Cursó estudios superiores diplomándose en Óptica y Optometría y en Magisterio de Lengua Extranjera.
Ha colaborado como voluntaria en varios proyectos en el continente negro, relacionados, principalmente, con la educación infantil, la sanidad y el empoderamiento de la mujer. Perfeccionista e inquieta, está decidida a exprimir la vida y disfrutar de todo lo que ésta ponga a su alcance.
Su primera novela Las Sombras de África nace de esos intensos viajes por cuatro de los cinco continentes y el crecimiento personal que le aportan las experiencias vividas.
En 2014 publica su primera novela, Las Sombras de África, con Editorial Círculo Rojo, y Ediciones Cardeñoso selecciona y publica su relato corto
Mis impresiones
Hay historias que sabemos que nos van a conquistar por su portada, por su temática o por los escenarios en los que se desarrollan y hay historias que lo conjugan todo y son firmes candidatas a dejarnos fascinados y eso es lo que me ha pasado a mi ésta novela.
La historia está contada a dos tiempos y comienza con el diario de Kofi, un ghanes que fue secuestrado en el siglo XVIII junto a otros aldeanos, vendido como esclavo y que se encuentra prisionero en el Castillo de Cape Coast. Desde allí y para intentar hacer más llevadero su cautiverio comienza un diario en el que nos va relatando todo lo que ha vivido en primera persona. Una conmovedora historia sobre el tráfico de esclavos que no dejará a nadie impasible. Es esta parte histórica de la novela la que sin duda más me ha gustado del libro.
Por otro lado, nos trasladamos hasta nuestros día con la joven antropóloga de la Universidad de Madrid Claudia Carpio a la que le han encomendado la elaboración de un artículo sobre la esclavitud en Ghana.
Claudia, que es una joven volcada en su trabajo y que apenas tiene vida social, es reticente en un primer momento al viaje. No se ve capaz de elaborar un artículo de tal envergadura, pero su gran amigo Fermín, con gran experiencia en estas lides, la convence para que acepte el reto convencido de que estará a la altura. A partir de aquí Claudia va a vivir una experiencia inolvidable. Va a viajar al corazón de África y nosotros con ella porque pese a ser esta la primera novela Bianca ha logrado el reto de transportarme al continente africano, sentir sus altas temperaturas, su humedad, la belleza de sus paisajes y el carácter afable de su gente.
La historia está contada a capítulos alternos y siempre en primera persona, unos contados por el esclavo Kofi hace más de doscientos años y otros contados por Claudia en la actualidad a raíz de su viaje de investigación. De esta manera vamos avanzando con ambas historias de forma paralela hasta que confluyen.
Los personajes están cuidados y muy bien definidos destacando la figura de Kofi como una persona valiente, luchadora con la que te encariñas sin remedio alguno y con la que sufres muchísimo. Pese a todo no es una novela lacrimógena ni mucho menos es sólo que los acontecimientos despiertan mucho dentro del lector. Claudia, por su parte, es una personaje también muy creíble y con una evolución importante pasando de ser una joven asustadiza a una mujer madura y segura de sí misma. Además de ellos, existen otros que también tienen un peso importante en la novela como son Akassie un joven africano que ayudará a Claudia en su investigación en tanto el profesor Oduro, una eminencia en materia de esclavitud, llege de su viaje.
Los escenarios no pueden ser mejores y tal y como he comentado están muy conseguidos. Quizá porque este tipo de historias las hemos visto con frecuencia en la gran pantalla me resulta muy fácil imaginar una adaptación de la novela.
A mi también me gustó mucho. Es una historia preciosa y la autora apunta maneras.
ResponderEliminarbesos
Estoy de acuerdo con tus impresiones.
ResponderEliminarTambién a mí me gustó mucho esta novela, las tramas están bastante equilibradas pero también me inclino más por la histórica
ResponderEliminarBesos
Ay, me apetece mucho esta novela, es de las que me gustan seguro.
ResponderEliminarUn beso!
A mi este libro me ha conquistado por todas las reseñas que van saliendo. Creo que es una historia que disfrutaría mucho.
ResponderEliminarUn beso
Todos habláis maravillas de este libro, pero a mí sigue sin llamarme lo suficiente.
ResponderEliminarBesos.
Tiene una pinta estupenda.
ResponderEliminarGracias por tu reseña
Besos
No me estrenado aún con este tipo de novelas pero tengo muchas ganas de hacerlo. Este verano caerá alguna de las que tengo en mi lista a ver si me aficiono ;) Un beso!
ResponderEliminarMe gustó también mucho esta historia. Me alegra ver que también la has disfrutado.
ResponderEliminarBesotes!!!
A mi este tipo de novelas me cuestan y no soy muy asidua a ellas, pero este año me prometí participar en el reto genérico de Laky para obligarme un poco a diversificar lectura y este título es quizás de los más llamativos que me he topado. Lo tendré muy en cuenta.
ResponderEliminarBesos.
Las historias sobre la esclavitud me gustan, a pesar de su dureza: creo que este libro me puede gustar. Tomo nota! 1beso!
ResponderEliminarLa verdad es que son dos historias bastante equilibradas, por una parte la de la esclavitud y por otra el descubrimiento de África por parte de la protagonista.
EliminarUn beso.
Hola! Me gusta sobre todo la ambientación y el argumento, me pasa como a Tizire, aunque dura,los temas de esclavitud siempre me llaman.
ResponderEliminarBesos
Así como la describes dan muchas ganas de leerla
ResponderEliminarGracias por la opinión.
Me quedo por aquí-.
Tienes un blog muy cuqui.
Saludos.
Bienvenido, me alegro de que te guste. La historia debes leerla si te gustan las novelas de paisajes exóticos y el tema de la esclavitud.
EliminarUn beso.
Este libro pertenece a las lecturas de verano. Esperaré hasta las vacaciones
ResponderEliminarBesos
¡Hola! No conocía este libro. Luego de leer tu reseña me dejó una buena impresión y parece una buena lectura. Me alegra saber que disfrutaste de este libro ¡Saludos y felices lecturas!♥
ResponderEliminarPD: ¡Tienes una nueva seguidora!
Pues bienvenida! El libro es una maravilla y lo recomiendo sin duda.
EliminarBs.
Veo que sigue teniendo buenas críticas esta novela, por eso me la compré en Amazon. Besos.
ResponderEliminar