Bookeando

con MªÁngeles

El baile - Irene Némirovsky

29/5/15

El baile
Dicen que los buenos perfumes se guardan en frascos pequeños y es precisamente lo que podríamos decir de esta obra, una joya literaria, que con sus escasas páginas me ha hecho pasar un rato muy agradable. 

Datos técnicos

Título: El baile
Autor: Irene Némirovsky
Editorial: Salamandra
Páginas: 94
ISBN: 9788498380231
Precio: 11,00 euros

Sinopsis


Instalados en un lujoso piso de París, los Kampf poseen todo lo que el dinero puede comprar, excepto lo más difícil: el reconocimiento de la alta sociedad francesa. Así pues, con el propósito de obtener el codiciado premio, preparan un gran baile para doscientos invitados, un magno acontecimiento social que para el señor y la señora Kampf supondrá, respectivamente, una excelente inversión y la soñada apoteosis mundana. Pero en casa de los Kampf no todos comparten el mismo entusiasmo. Herida en su orgullo por la prohibición materna de asistir al ágape, Antoinette, de catorce años, observa con amargura los agitados preparativos del baile y siente que ha llegado la ocasión de enfrentarse a su madre, afirmarse a sí misma y realizar su propia entrada en la edad adulta. Con un breve gesto, tan impulsivo como espontáneo, provoca una situación absurda que culminará en un final dramático y revelador. Dotada de una afilada percepción psicológica, Némirovsky condensa en pocas páginas una historia donde la difícil relación madre-hija y el ansia de reconocimiento social se funden con la pasión por la vida y la búsqueda de la felicidad. Una obra indispensable de uno de los grandes escritores del siglo XX.


Irène Némirovsky nació en Kiev en 1903 en el seno de una familia acaudalada que huyó de la revolución bolchevique para establecerse en París en 1919. Hija única, Irène recibió una educación exquisita, aunque padeció una infancia infeliz y solitaria. Años antes de obtener la licenciatura en Letras por la Sorbona, su precoz carrera literaria se inicia en 1921 con la publicación del texto Nonoche chez l’extralucide en la revista bimensual Fantasio. Pero su salto a la fama se produce en 1929 con su segunda novela, David Golder, la primera que vio la luz en forma de libro. Fue el comienzo de una brillante trayectoria que consagraría a Némirovsky como una de las escritoras de mayor prestigio de Francia, elogiada por personajes de la talla de 


Irène Némirovsky
Cocteau, Paul Morand, Robert Brasillach y Joseph Kessel. Sin embargo, la Segunda Guerra Mundial marcaría trágicamente su destino. Denegada en varias ocasiones por el régimen de Vichy su solicitud de nacionalidad francesa, Némirovsky fue deportada y asesinada en Auschwitz en 1942, igual que su marido, Michel Epstein. Sesenta años más tarde, el azar quiso que el nombre de Irène Némirovsky regresara al primer plano de la actualidad literaria con el enorme éxito de Suite francesa, su obra cumbre descubierta casualmente por sus hijas y publicada en 2004. Galardonada a título póstumo con el Premio Renaudot, entre otros muchos reconocimientos —entre ellos el Premio de los Libreros de Madrid del año 2006—, la novela ha sido traducida a treinta y nueve idiomas, relanzando el interés por una autora que se sitúa sin duda entre los grandes escritores franceses del siglo XX.

Mis impresiones

Son muchos los blogs que sigo y de cada uno podría decir algo que me llama la atención. En esta ocasión, la culpable de que yo haya elegido este libro ha sido Manuela de Entre mis libros y yo que suele reseñar pequeñas joyitas que cumplen aquello de que  lo de lo bueno si breve dos veces bueno. A través de alguna reseña suya me interesé por Irene Némirovsky y, ya de antemano, sabía que me iba a gustar aunque no adivinaba cuánto. Desde aquí le doy las gracias porque, desde luego, por mis propios medio jamás hubiera cogido este libro. Yo soy muy de portadas que me llamen la atención y, la verdad es que como atractiva la de este libro y los de esta autora, para mi desde luego no tienen nada. He decidido estrenarme con Irene a través de este libro y os cuento mis impresiones.

El baile nos narra un breve episodio en la vida de una familia. Una historia que abarca un espacio temporal muy breve del año 1928 pero que llega a ser muy intenso por la profundidad de los personajes que nos muestra su autora. Los Kampf son una familia que, a través de un golpe de suerte, se encuentran dentro de lo más granado de la alta sociedad parisina. Son lo que podríamos denominar "nuevos ricos". No obstante, esta es una nueva situación para ellos y, pese a que su nivel económico es envidiable, no gozan del reconocimiento social que desean. En aras de solucionar esta situación deciden organizar un baile en su casa e invitar a la flor y nata de los parisinos. Unos doscientos invitados va a ser citados a la velada de los Kampf.

El punto fuerte de la novela son los personajes y fundamentalmente dos mujeres son las protagonistas: de un lado tenemos a la señora Kampf (Rosine), una madre desnaturalizada y egoísta, que odia a su propia hija, una mujer despreciable, arrogante, totalmente artificial, que vive absolutamente encorsetada y está dispuesta a hacer cualquier cosa para lograr el reconocimiento social, algo que para ella sería como alcanzar la mayor de las glorias.

Por otro lado nos encontramos con Antoinette, su única hija, una adolescente de catorce años que está despertando a la edad adulta, llena de sueños románticos y deseosa de conocer el amor y sentirse el centro del universo, una necesidad en gran parte provocada por la carencia afectiva que tiene de su propia familia. Es una niña muy observadora aunque retraída y detesta a su madre por el trato que le proporciona. Su cabeza no 
para de trabajar imaginando algún plan que le permita vengarse de su madre por tanto desprecio acumulado y por no permitirle asistir al baile. ¿Conseguirá su propósito? En este personaje, parece ser que hay mucho de la propia Némirovsky que tuvo una infancia solitaria y desdichada.

Respecto al padre de Antoinette, el señor Kampf, se nos muestra como un personaje más sosegado. Tiene las mismas aspiraciones de su esposa, pero se nos dibuja como un auténtico pelele en las manos de su mujer sometiéndose a su voluntad para no contrariarla. 

Nos encontramos ante una historia que realiza una crítica de la alta sociedad llena de hipocresía y envidia donde las apariencias priman sobre todo lo demás y  cada cual vive en una lucha constante por obtener un mayor status social.

En definitiva, El baile ha sido una historia de las que lees en un suspiro y con la que disfrutas muchísimo, una novela que tiene un estilo sencillo y cuidado, que esconde mucho detrás de sus escasas páginas y termina con un broche de oro.  Me ha parecido una historia  impresionante que no debería dejar escapar nadie que cuente con un rato libre. 

24 comentarios:

  1. Esta no la he leído pero Suite francesa me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  2. Todavía no he leído nada de esta autora, es una de mis pendientes y este libro es precisamente con el que quiero estrenarme
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no dudes en hacerlo porque a ti que lees tanto no te va a durar nada y es que merece muchísimo la pena. Ya me contarás tu impresión del final porque a mi me ha encantado!!!

      Besos.

      Eliminar
  3. Sólo he leído "Suite francesa". Este me lo apunté también por la reseña de Manuela.A ver cuando me lo compro,que con tantas novedades,no paro de apuntarme libros.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. También cogí la recomendación del blog de Manuela aunque yo ya he leído también Suite Francesa de la misma autora. Tengo pendiente la reseña pero coincido contigo totalmente :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. No la conocía; me la llevo apuntada. Me acabo de dar cuenta de que no te seguía...error subsanado.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a que la leas porque es tan breve pero tan buena que merece muchísimo la pena.

      Un beso.

      Eliminar
  6. He leído muy buenas opiniones de este libro así que no lo descarto.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Ya se nota que has disfrutado con su lectura. No me importaría leer esta joyita literaria. Tomo buena nota. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Es el único libro que he leído de la autora, y desde luego, pienso seguir con ella :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Pues de nada guapa, que sean muchos lo libros que nos recomendemos y nos gusten tanto. Ahora ya te convertirás en adicta a la Némirovsky, yo desde que la descubrí el año pasado tengo claro que leeré toda su obra.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, desde luego éste ha sido todo un acierto así es que seguiré indagando en su obra.

      Besos

      Eliminar
  10. No he leído nada de esta autora, pero siendo tan recomendada va siendo hora de leerla, aunque no sé con qué empezar, si con esta o con suite francesa, que ya la había visto.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi ha sido mi estreno y creo que es un buen libro para hacerlo porque es el típico libro tan cortito con el que no valen las excusas. Te sientas, lo lees y lo disfrutas, todo en uno.

      Un beso.

      Eliminar
  11. He leído muy buenas críticas de esta novela y de esta escritora,espero estrenarme pronto!!Besotes

    ResponderEliminar
  12. He leído muy buenas críticas de esta novela y de esta escritora,espero estrenarme pronto!!Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ánimo Susana que tú también eres de las que disfrutan con estos pequeñines que encierran tanto!

      Un beso.

      Eliminar
  13. A mi este titulo en concreto, me dejó un poco indiferente. El ardor de la sangre, me gustó mas. Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Manuela, y ahora también tú, tiene la culpa de que yo tenga tantísimas ganas de estrenarme con esta autora. Eso sí, me da tanto respeto...
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Me encantó, y el final me pareció redondo. Continuaré con la autora seguro
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Qué preciosa la introducción que has dedicado Mª Ángeles, dan ganas de empezar a leerla ya misma. Parece muy interesante por lo que nos cuentas, y un libro digno de estar en mi lista de lectura.

    Que pases un feliz fin de semana,
    abrazos.

    Eva.

    ResponderEliminar
  17. Una maravillosa novela con un final inmejorable.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Completísima reseña, yo lo tengo desde hace mucho, me lo apunté por la reseña de Marilú, pero todavía no me he puesto con él, no tengo perdón. cada vez admiro más estas historias tan completas contenidas en no muchas páginas. Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Muy buena reseña, si no fuera por ella para mí también habría pasado desapercibido, me lo apunto, espero poder leerlo pronto.
    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...